miércoles, 28 de mayo de 2014

A 90 años del nacimiento de Jorge Alberto Sábato

Obtenido de INTERNET: 
EXTRACTO BIOGRÁFICO Y ALGUNAS IDEAS DE JORGE ALBERTO SÁBATO - TECNÓLOGO

Jorge Alberto Sábato

Jorge A. Sabato.
Nacimiento
4 de junio de 1924. Rojas, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Fallecimiento
16 de noviembre de 1983. Colegiales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Residencia
Argentina, Brasil, Canadá,Chile, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México, Venezuela.
Campo
Física, Ciencia de los Materiales, Física del estado sólido, Metalurgia, Metalurgia nuclear.
Instituciones
Departamento de Metalurgia de la Comisión Nacional de Energía Atómica (hoy Instituto Jorge A. Sábato), OEA, Naciones Unidas, I.R.D.C. de Canadá, Place Pigalle, Wilson Center de Washington, Junta del Acuerdo de Cartagena, Universidad de Stanford, Universidad de Birmingham, Universidad de Sussex, Universidad McGill, Universidad Estatal de Campinas, Universidad Nacional de Chile y otras universidades de México y Venezuela.
Formación científica autodidacta.
Conocido por
Creación del actual Instituto Jorge A. Sabato. Formular el Triángulo de Sábato.
Es autor junto a Alberto P. Maiztegui de un famoso libro de texto de física usado en la enseñanza secundaria y actualmente editado en Argentina.
Sociedades
Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo de México, Centro de Estudios Industriales, Club de Roma, Club Gure-Echea, Foro Latinoamericano, Fundación Bariloche, Instituto de Desarrollo Económico y Social, Instituto Torcuato Di Tella.
Premios
destacados
Diploma de doctor Honoris Causa de la Universidad de París, Premio al V Congreso Nacional de Ingeniería, Orden del Ladrillo, Llave del Fogón de los Arrieros, Premio Multinacional de Metalurgia.
Cónyuge
Lydia Añez

EXTRACTO BIOGRÁFICO DE JORGE ALBERTO SÁBATO - TECNÓLOGO
Jorge Alberto Sábato (4 de junio de 1924 - 16 de noviembre de 1983) fue un físico y tecnólogo argentino de formación científica autodidacta y destacado en el campo de la metalurgia y de la enseñanza de la física.
Hijo de Vicente Esteban Sabato y Brígida Condron, era sobrino del escritor Ernesto Sabato. Estudió en la Escuela Normal de Quilmes donde se recibió de maestro en 1942 y en julio de 1947 se recibió de profesor en Física en el Instituto Nacional de Profesorado Secundario de la Ciudad de Buenos Aires (hoy Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González"). Fue profesor de las Escuelas Raggio.
Luego se especializó en metalurgia en forma científica y técnica. Durante el gobierno de Juan Perón en 1953, se sumó a la Comisión Nacional de Energía Atómica y creó en 1968 el Curso Panamericano de Metalurgia, donde científicos de toda América comparecían y comparecen a instruirse en los últimos avances en la materia. Hoy el Instituto Tecnológico Jorge Sábato, dependiente de la UNSAM y la CNEA, es el heredero del Curso Panamericano y, después de su muerte, lleva su nombre como homenaje.
Se ocupó de la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo de América Latina, entre otros estudios y proyectos para la evolución latinoamericana.
Escribió varios libros y artículos periodísticos además de los de orden científico. Entre sus libros están Introducción a la Física I y II en colaboración con Alberto P. Maiztegui, S.E.G.B.A., Cogestión y Banco Mundial, Ensayos en campera, Ensayos con Humor, El Pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia.
Sábato define la función de la tecnología que necesita una sociedad como aquella que ayude a proveer las necesidades básicas de la humanidad, y a desarrollar en plenitud todas sus capacidades, empleando los recursos disponibles de manera que no conduzca a la explotación o al sojuzgamiento del hombre ni a la destrucción irreversible de la naturaleza”
De ahí que propuso que cada país desarrolle su capacidad tecnológica autónoma. El objetivo es “que cada país construya una capacidad propia que le permita tener una tecnología más adecuada a sus propios objetivos, más respetuosa de sus propios valores culturales, y de sus características ecológicas, más interesada en servir a la satisfacción de las necesidades básicas de su población y más apropiada a su propia constelación de factores y recursos”
El pensamiento de Jorge Sábato es parte de lo que se ha llamado Escuela Latinoamericana de Pensamiento en Ciencia, Tecnología y Desarrollo, que identifica a la corriente de pensamiento que surge en diversos países de AL entre los años 1950-1970, en torno a la autonomía tecnológica, al desarrollo local y endógeno de la tecnología y a su papel en el desarrollo integral. Se basa en una reflexión de pensadores de diversas disciplinas dirigida a la problemática de ciencia y tecnología, incluyendo a la generación de políticas al respecto. Así, considera esta problemática como variable fundamental en el desarrollo económico integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario