miércoles, 2 de julio de 2014

1933 – 3 DE JULIO - 2014. 81 años de la muerte de HIPÓLITO YRIGOYEN

1933 – 3 DE JULIO - 2014

81 años de la muerte de HIPÓLITO YRIGOYEN


Decía Hipólito Yrigoyen:

“Los hombres deben ser sagrados para los hombres y los pueblos para los pueblos.”

“La democracia no consiste solo en la garantía de libertad política; entraña a la vez la posibilidad para todos para alcanzar un mínimo de felicidad siquiera.”

"Las revoluciones están en la ley moral de las sociedades y ni es dado crearlas ni es posible detenerlas sino mediante reparaciones tan profundas como son las causas que la engendran"

“Sólo los partidos que no tienen más objetivo que el éxito aplauden a benefactores que los acercan al poder a costa de sus propios ideales"


1974 – 1 de julio - 2014. A 40 años de la muerte del GRAL. JUAN PERÓN

1974 – 1 de julio - 2014

A 40 años de la muerte del GRAL. JUAN PERÓN


Decía el General Juan Domingo Perón:

“La felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación se fundan en la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política.”

"La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo".


"Sin independencia económica no hay posibilidad de justicia social".

"Que sepan hoy los indignos farsantes que este pueblo no engaña a quien no lo traiciona". 

1896 - 1º de JULIO – 2014 - 118º aniversario de la muerte de LEANDRO ALEM.

1896 - 1º de JULIO – 2014


118º aniversario de la muerte de LEANDRO ALEM



Decía Leandro Alem: 

“No hay, no puede haber buenas finanzas, donde no hay buena política. Buena política quiere decir, respeto a los derechos; buena política quiere decir, aplicación recta y correcta de las rentas públicas; buena política quiere decir, protección a las industrias útiles y no especulación aventurera para que ganen los parásitos del poder; buena política quiere decir, exclusión de favoritos y de emisiones clandestinas.”

"No antepongas nunca los intereses pequeños o personales a los altos enigmas patrióticos y no abandonando jamás la línea recta que yo seguí en mi azarosa existencia, habrás rendido el mejor homenaje a mi memoria."

CUATRO SÍNTOMAS DE LA REALIDAD ARGENTINA Y UN REMEDIO. El Mangrullo Argentino

CUATRO SÍNTOMAS DE LA REALIDAD ARGENTINA Y UN REMEDIO

El Mangrullo Argentino


1º SÍNTOMA: Inflación y robo
El clima “mundialista” no tapa la realidad de una economía en caída y con altísima inflación. En medio de la grave situación económica y social, el gobierno, debilitado, afronta el procesamiento de Boudou por sus escandalosos negociados, y la ofensiva de los “fondos buitres”.
En los últimos 6 meses, la canasta de los supermercados de 30 productos de consumo masivo (alimentos, bebidas y limpieza) aumentó el 23,8%; y comparada con junio del 2013 aumentó el 55,9%. En Capital Federal y Gran Buenos Aires, un tarifazo aumentó el transporte de ómnibus el 20%.
Con la inflación creció el robo a los salarios con el impuesto a las ganancias. La carestía se devoró la suba del piso de ese impuesto de agosto del 2013. Con el medio aguinaldo, decenas de miles de trabajadores deberán pagar ganancias. Además, las escalas que se aplican están congeladas desde hace 14 años, y rápidamente se entra en las categorías que pagan mayores porcentajes de su salario. El aumento del piso no imponible de ganancias creció el 287% en “la década ganada”, la mitad de la inflación: el robo a los salarios creció más del 100%.
Creció el robo a los jubilados. En los últimos 12 meses las jubilaciones aumentaron un 27,35%, la inflación real fue casi el doble. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, al que van los aportes de los trabajadores, tiene hoy $ 329.472 millones. El gobierno le niega a los jubilados el 82% móvil, usa ese Fondo para cualquier cosa, le da papeles de deuda con bajos intereses, y los renueva por más papeles: $62 de cada $100 de ese Fondo son papeles del gobierno. Pagan a los buitres, a los jubilados no.
Creció el robo a los desocupados, con sus planes congelados, provocando una nueva oleada de hambre entre los más de abajo. Más de 14.000 personas se ven castigadas por la inundación en el noreste, sin que el gobierno les aporte las respuestas que necesitan.

2º SÍNTOMA: Recesión, empleo y dependencia
Hasta el Indec ha tenido que reconocer que la economía está en recesión, es decir, en caída.
Entre 12.000 y 18.000 trabajadores sufrieron suspensiones, licencias anticipadas y despidos. Esas cifras no incluyen la caída en la producción y el empleo de otras ramas de la industria arrastradas por el bajón de la automotriz, como el caucho, el plástico, metalmecánica, etc.
ProCreAuto, el programa de créditos que las concesionarias y el SMATA le presentaron a la ministra Giorgi (ex funcionaria de Cavallo y De la Rúa), se estima que puede reducir el stock de autos que acumulan las terminales, pero no va a reactivar la producción. En medio del anuncio, la autopartista Lear despidió a 100 obreros.
El otro problema de la industria automotriz es que cada auto tiene entre un 71% y un 76% de componentes importados. Por cada auto producido se importan 10.000 dólares de partes. La importación de autopartes aumentó de 4.112 millones de dólares en el 2007 a 8.135 millones en el 2013. Un plan anunciado por la Sra. Presidente y la Ministra Giorgi prometió que ese déficit iba a ser cero este año: otra mentira de la década ganada.
El 19 de julio viene Xi Jimping, presidente de China, y firmará el acuerdo por las represas de Santa Cruz que presiona para que sea construida por trabajadores y técnicos chinos. Vienen con Xi 150 empresarios que se reunirán con la Cámara de Comercio argentino-china. China nos vende por 11.300 millones de dólares y la Argentina le vende por 5.500 millones de dólares. Así es “la década ganada”: más importaciones chinas, menos trabajo y menos industria nacional. Pocos días antes llega el presidente ruso Putin, que disputa la tajada de las empresas rusas en la construcción de las represas, emprendimientos megamineros en San Juan y Mendoza, y mercado para barcos que van a hundir la industria nacional.

3º SÍNTOMA: Ciccone, Boudou y algo más
El juez Lijo procesó a Boudou por cohecho y negociaciones incompatibles con su función. Es el primer vicepresidente en la historia enjuiciado en funciones, una muestra el desgaste del gobierno, que había logrado frenarla…, hasta ahora.
El caso Ciccone muestra la modalidad de los negocios K: uso de contratos del Estado para quedarse con acciones de la empresa contratada.
El problema del gobierno con Boudou, Lázaro Báez, Cristóbal López, etc., es que no puede “soltarles la mano” porque ellos son testaferros y socios que conocen la intimidad de la gigantesca acumulación de bienes de los Kirchner.

4º SÍNTOMA: El monumento a la corrupción
La política K de “pagadores seriales” (como la definió la Sra. Presidente), sin investigar la deuda externa, la llevó a su inevitable derrota en el juicio de los “fondos buitres” avalados por la justicia de EE.UU.. Ahora el gobierno quiere presentar como una “cruzada nacional” y un “triunfo moral K” a una negociación en la que forcejea con la cancha y el árbitro impuestos por la justicia de esa potencia.
La única salida para los intereses nacionales es suspender el pago, para investigar cuál es ilegítima, fraudulenta y odiosa, y no pagarla, y pagar la que es legítima. Muchos plantean ese camino. El Papa Francisco, Pérez Esquivel y otros han planteado diferenciar deudas justas de injustas. Pero ningún gobierno, y este tampoco, se animó a investigar ese monumento a la corrupción que es la deuda externa. Los candidatos publicitados, Massa, Scioli, Macri, Cobos, Binner, se suman a la lista de “pagadores seriales”, sin coraje para defender los intereses nacionales frente a la agresión económica del imperio del norte.

EL REMEDIO... 

Hay una necesidad de nuevas unidades patrióticas y democráticas y de buscar nuevas huellas nacionales para resolver los problemas de la población que nos lleven a una Argentina “independiente de toda dominación extranjera” como dice el Acta de la Independencia de la cual se conmemoran 98 años el próximo 9 de julio.

lunes, 30 de junio de 2014

NUNCA MÁS BUITRES

NUNCA MÁS BUITRES


Nuestro país ha recibido un nuevo revés en los tribunales de los Estados Unidos. El resultado no podía ser otro. Fue el propio Estado argentino quien se ha venido sometiendo desde la dictadura a la fecha, atado de pies y manos, a las condiciones del capital trasnacional, renunciando a sus derechos soberanos, aceptando ser juzgado ante la justicia de los propios acreedores y sosteniendo que no tenía opción al “honrar” una deuda, probadamente, ilegítima e ilegal. Alternativas hay, por lo que llamamos a las autoridades argentinas – a la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al Congreso Nacional, al Poder Judicial – a asumir sus responsabilidades para no seguir pagando lo que no debemos.

Esta vez, fue la Corte Suprema estadounidense la que rechazó el pedido argentino de frenar, al menos hasta diciembre, los efectos de los fallos anteriores. El costo para el pueblo argentino, en términos de salud, educación, empleo y otros derechos fundamentales, será mucho más grave que el embargo de la “Libertad” hace dos años, ordenado en esta misma causa. El Estado argentino ha sido condenado a pagar de inmediato el 100% de los bonos holdouts demandantes, unos U$S 1.330 millones, si quiere evitar una nueva suspensión de pagos a los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010. Pero sin dudas, el fallo será además un estímulo para nuevos reclamos judiciales, lo que podría implicar, según anunció la propia Presidenta, unos U$S 15.000 millones adicionales.

Este panorama confirma que la deuda es “inmanejable”. Desde 2003 a la fecha se pagaron no menos de U$S 173.000 millones. Sin embargo, pese a ello, hoy la deuda asciende a más de U$S 240.000 millones, cuando en 2002 era de U$S 144.212 millones – y hace apenas un año, de U$S 209.000 millones.

La única realidad es que todas las re-negociaciones de deuda realizadas desde 1983 a la fecha han fracasado rotundamente. Cada una de ellas se presentó como la solución final al problema de la deuda pero la terminaron agravando. Es que mientras no se enfrente de raíz el problema, asumiendo las consecuencias de su ilegalidad e ilegitimidad y anulando las leyes, tratados y acuerdos que siguen otorgando privilegios a los capitales transnacionales,  la deuda continuará poniéndonos de rodillas.

Lamentablemente, el gobierno nacional persiste en su estrategia de 'manejar' la deuda, tornándonos al pueblo argentino en pagadores seriales de una deuda imposible de saldar. Su objetivo principal es volver a los mercados internacionales para colocar allí más deuda y traer nuevas inversiones, intentando así resolver su crisis de pago provocada por la falta de liquidez que el aumento de los déficit fiscal y externo le han causado – de una manera que la historia nos ha señalado, tampoco logrará los resultados buscados.

Estos déficits se venían tapando hasta el momento mediante un creciente endeudamiento intra-Estado, o sea, pagando a terceros acreedores con bonos que se cancelan con fondos provenientes de organismos públicos (ANSES, Banco Central, Banco Nación, Lotería Nacional, etc). Pero este mecanismo de pago se encuentra agotado, por lo que urge al gobierno retomar el camino del endeudamiento externo.

Y es para lograr ese fin que el gobierno nacional viene cumpliendo con pasos previos que el capital transnacional le exige: arreglo de la deuda con el Club de París y holdouts, cumplimiento de los laudos del CIADI y pago de indemnización a REPSOL por la “nacionalización” de YPF (todo con emisión de más deuda pública, renunciando a la revisión de los reclamos, cediendo nuevamente jurisdicción y acordando cifras y condiciones infladas y secretas).

El re-endeudamiento externo implicará mayores compromisos de pago y más condicionalidades externas. Esto es, más ajuste y empobrecimiento, más liberalización, más dependencia y presión extractivista contra los bienes naturales, lo que derivará, tarde o temprano, en una nueva crisis de pago, y así sucesivamente en este círculo vicioso de la deuda.

Es necesario romper con la lógica perversa de la deuda, repudiarla por ser una estafa al pueblo argentino y un instrumento de dominación y dependencia que nos ata a un modelo productivo depredador de la naturaleza y violador de los derechos humanos. El sistema de la deuda y el modelo impuesto, dirigido fundamentalmente a producir “commodities” en beneficio de los países centrales, son los responsables de la creciente concentración de la riqueza con su contracara de pobreza, marginación y violencia. El pueblo argentino no ha sido beneficiario de una deuda contraída por quienes no representaron sus intereses, viciada de fraudes e ilegitimidad y, no puede ni debe soportar sobre sus espaldas el pago de la misma. Nuestro pueblo no sólo no es deudor sino que es acreedor de una justa y legítima deuda social que crece cada día y que debe ser pagada cuanto antes.

Como primera medida, es preciso suspender los pagos hasta tanto una Auditoria Participativa e Integral determine si hay tramos de la misma que puedan considerarse legales y legítimos. Contamos con el antecedente de Ecuador, que en 2007 dispuso una Auditoría de la Deuda Pública que permitió calificar de “ilegal, ilegítima y corrupta” a gran parte de la misma. Y en nuestro propio país, con el invalorable aporte de la causa “Olmos”, donde en la sentencia se dieron por probados centenares de ilícitos en el proceso de endeudamiento del período 1976/82 que dio origen directo a los bonos hoy en manos de los fondos especulativos llamados “buitres”.

Una Auditoria supone también denunciar la institucionalidad que subordina a la Argentina a los intereses del gran capital, tales como la cesión de jurisdicción, los tratados y acuerdos de inversión y comercio y la pertenencia al CIADI. Y asumir en la práctica que los derechos humanos tienen primacía por sobre cualquier acuerdo comercial de deuda, según señala el derecho nacional e internacional.

Además, la Justicia argentina tiene que declarar la nulidad absoluta de los actos delictuales investigados en la causa “Olmos” y proseguir con las demás demandas abiertas, incluyendo las del escandaloso Megacanje de 2001 y el Canje de 2010.

El Congreso de la Nación debe también desempolvar la causa “Olmos” y exigirle al Poder ejecutivo que pida nulidades y demande la reparación del daño a los que resultaron contraparte de la Nación en los actos ilícitos.

Porque los privilegiados deben ser los acreedores internos de la deuda social, y no los acreedores externos de una deuda ilegítima e ilegal que condiciona a la miseria y al atraso al pueblo argentino.

FIRMAS INICIALES:
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora
Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora
Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina
Servicio Paz y Justicia SERPAJ
ATTAC Argentina
Programa de Deuda Ilegítima y Justicia Ecológica de la Federación Mundial Luterana
Juan Yahdjián, Movimiento Social Misionero
Cátedra de Derecho y Deuda Externa Pública, Facultad de Derecho, UBA