miércoles, 9 de julio de 2014

1.- A manera de prólogo El Observador Gauchipolítico y Demopatriótico 2.- INFORME: GRUPO CIRIGLIANO - EMFER Y TATSA- Elena Luz González Bazán

A manera de prólogo

El Observador Gauchipolítico y Demopatriótico

9 de julio de 2014


La dependencia no es gratuita. Eso pasa con la dependencia con cualquier país. La penetración China no es gratuita.
El informe que sigue, permite ver los vínculos entre la compra de material ferroviario a China y el vigente conflicto de EMFER y TACSA.
A la Sra. Presidente y al Coronel-Médico Berni, que reprimió sin piedad a los obreros, nada se les escucha decir de esto.
A los “progresistas K” (que, en un alarde de defensa de Derechos Humanos, fueron promotores de que el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo se convierta en símbolo oficial, con la expresa y honrosa oposición de las Madres de la Línea Fundadora, presididas por Nora Cortiñas), nada se les escuchó decir sobre la represión a obreros que reclamaban por la pérdida de fuentes de trabajo que, como se verá en el informe que se transcribe a continuación, está relacionada con la penetración China en Argentina.
A la Sra. Hebe de Bonafini, defensora a ultranza del Sr. Boudou, tampoco se la escuchó denunciar la represión a estos obreros.
Los amigos del poder siguen engordando. Lázaro Báez, los Cirigliano, Cristóbal López, Jaime, son los verdaderos beneficiarios de los subsidios.
Mienten los que quieren un ajuste contra el pueblo para “achicar los gastos”. En estos negociados están los subsidios que no llegan al pueblo y están los gastos a ajustar. Con ese dinero se ha ido creando un grupo económico de cómplices que, dicen, significa ya el 7% del PBI argentino.
En tanto, se abandona la Salud y la Educación Públicas. El 73% de los jubilados cobran $2757. Y el 75 % de la población empleada no supera ingresos de $6.000. Prolifera la trata de personas y la droga.
Claro que el  INDEK no sabe cuantos pobres e indigentes hay. O no lo quiere saber...
Como consecuencia de tantos ilícitos crece el lavado de dinero. Y las cuevas financieras. Los bancos se enriquecen y la renta financiera y el juego no pagan impuestos. Los trabajadores sí que lo pagan...
Es el Reino del Revés donde “nada el pájaro y vuela el pez, los gatos no hacen miau y dicen yes porque estudian mucho inglés”.
El ANSES es vaciado para enriquecer a los amigos del poder y peligran las jubilaciones. El Gobierno, pagador serial de la deuda ilegítima y odiosa, manifiesta su voluntad de entregarse a los fondos buitres. Eso sí, no se paga la deuda interna con el pueblo argentino. Aquí no importa, no hay principios. En la deuda interna con el pueblo no les preocupa “caerse del mundo”.
Hay desnutrición infantil. Se asesina a pueblos originarios. Faltan agua, cloacas, gas...
Es la “Década Ganada”. Los “progresistas K” inventan nuevos relatos épicos... y van pensando en como seguir llenando sus bolsillos en el futuro. Hay diferencias de criterios entre distintas categorías de “noquis”.
Hoy, aniversario de la Declaración de la Independencia “de toda dominación extranjera” estos hechos demuestran que debemos retomar el lema de los Patriotas de Mayo: “Ni amo viejo ni amo nuevo, ningún amo.”
Y sigue siendo una deuda pendiente lograr una Democracia Grande, donde el pueblo no sea un convidado de piedra periódico al engaño y la entrega permanente. Un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo...
La Nación es entregada, el pueblo es llevado a una vida indigna.
Tanta ignominia cotidiana necesita una Patria indefensa, sin Defensa Nacional. Y es necesaria la represión a patriotas y luchadores del pueblo que se opongan. Para eso la ley antiterrorista, la ley antipiquetes y ... ¡la persecución a twiteros opositores, para lo que se pide la colaboración de EE.UU.!. Claro que esta potencia, ejemplo de la democracia del chupadero guantanamero, se la niega por ilegal...
La indefensión argentina no es fruto de la lucha contra la represión. Es fruto del cumplimiento minucioso de los Tratados de Madrid y Londres, castigo infinito por intentar recuperar nuestras Malvinas. Desde ese entonces las potencias (todas y de todos los colores) desconfían y destinan a Argentina, en sus planes estratégicos, objetivos de ocupación por ejércitos extranjeros y fraccionamiento por repartija imperial. En geopolítica esto se llama “balcanización”. Malvinas es su cabecera de playa.
¡Qué menú diario de sapos deben tragarse los esforzados “progresistas Nac&Pop K”!
Mientras tanto, en Tucumán (“la Biblia junto al calefón” según la filosofía discepoliana) el procesado Vicepresidente Boudou recita el discurso oficial, henchido de un patriotismo que no acompañan los hechos y la historia de su vida, ante la presencia incómoda de funcionarios que también tienen sus culpas que ocultar.
En el doble discurso K “da lo mismo que seas cura, colchonero, Rey de Bastos, caradura o polizón” diría Discépolo.
Por si fuera poco, los “progresistas K” parecen querer insistir en la ley antipiquete. Se paga una deuda externa ilegítima, fraudulenta y usuraria. Hay un contrato secreto con Chevron, se paga a Repsol y al Club de París más de lo que piden, y el ruso ex - KGB Putin visitará Vaca Muerta. Para no quedarse atrás, el Presidente Chino vendrá a ver que más puede rapiñar.
Los buitres revolotean sobre nuestro cielo. Las hienas, nativas pero no nacionales, los esperan en tierra para asociarse en su labor de carroñeros.

Es la hora de los patriotas y los luchadores del pueblo.
Los verdaderos. Los que no claudican...
Mientras tanto algunos rumores, como un susurro, transmiten boca a boca, una noticia. Dicen que, escondida bajo las camisas sudadas de los simples hombres del pueblo, se transporta una orden sanmartiniana: “...seamos libres, lo demás no importa nada...”
Por eso los medios de todos los multimedios K y anti K y los voceros de la entrega, muestran preocupación por el crecimiento de “los conflictos sociales”...

INFORME: GRUPO CIRIGLIANO - EMFER Y TATSA: VACIAMIENTO Y DESPIDOS

Por Elena Luz González Bazán
6 de julio del 2014

El Grupo Cirigliano denunciado por vaciamiento y despidos en sus empresas EMFER y TATSA, con la colaboración e inacción del Estado nacional. A esto se suma el condimento de la persecución gremial, además de la pasividad cómplice de las dirigencias sindicales.



“La empresa se está vaciando y la responsabilidad del grupo Cirigliano es total. Lo que le estamos exigiendo al Estado es que de alguna u otra forma tome control sobre la empresa y sobre lo que está pasando con el vaciamiento de la fábrica”, indicó Ezequiel Peralta, delegado de Emfer. “No estamos teniendo ningún canal de negociación”, agregó; además explicó que ayer, jueves 3 de julio se interrumpieron las reuniones que estaban teniendo desde hacía dos meses con los ministerios de Trabajo y Transporte para lograr encontrar una salida al conflicto.
TATSA es una fábrica de carrocerías de buses o micros y camiones, es una planta industrial.
EMFER es para coches de los ferrocarriles.
Las plantas están en San Martín, provincia de Buenos Aires, desde los 90.
LAS COMPRAS A CHINA
Según reza la información, se dice que a raíz del anuncio de la compra de coches de pasajeros ferroviarios provenientes de China, por parte del Estado Nacional, a fines de febrero, estas fábricas interrumpieron la producción, llevando a sus trabajadores a una situación crítica.
“Desde hace un largo tiempo los trabajadores de Emfer y Tatsa estamos sufriendo grandes niveles de precariedad en nuestras condiciones de trabajo: atrasos en los pagos de nuestros salarios, cargas sociales patronales sin pagar a pesar de haber sido descontadas de nuestros recibos, dejándonos sin cobertura médica (lo que constituye delito de estafa) y la reducción general de los niveles de producción, que a esta altura no llegan ni al 10% de la capacidad instalada”, explicaron en un comunicado. Mientras la empresa plantea que el Estado tiene que hacerse cargo de pagar todos los sueldos y beneficios laborales, los trabajadores plantean que la salida debe ser otra ya que la “crisis es estructural”, según dijo el delegado Peralta.
“La solución tiene que salir del ministerio de Transporte porque es el que está conduciendo el armado del sistema ferroviario. Les estamos planteando que tienen que intervenir sí o sí sobre la empresa porque lo que se fabrica ahí es material rodante ferroviario”, explicó el delegado de Emfer. “Con la compra de los vagones chinos, en un primer momento entendimos que ante la necesidad se podía tener como alternativa la compra en el exterior. Pero esa compra daba la posibilidad de poder proyectar a nivel nacional reflotar la industria nacional para poder fabricar vagones en la Argentina”, y continuó, “existe esa posibilidad, nosotros hemos presentado proyectos, alternativas de trabajo al Ministerio”. Según indicó, hay mucho material rodante que se puede reestructurar o fabricar desde cero y “están dadas las condiciones para que se haga desde Emfer”, como también en las distintas plantas que hay en el país que se dedican a este rubro.
Hasta el momento el ministerio de Transporte dice que “no hay posibilidad de intervención porque es una empresa privada”, relató Peralta, “pero todos los fondos que llegan a Emfer y a Tatsa son por parte del Estado, entonces tiene que tener algún tipo de control sobre eso”.
Los trabajadores denuncian que en los últimos fines de semana, la gerencia de Emfer retiró ilegítimamente de la empresa 6 camiones cargados de material perteneciente al Estado Nacional. En ese contexto, los trabajadores reclaman que el Grupo Cirigiliano ha desplegado “una abierta persecución sindical basada en el hostigamiento policial y en la judicialización del cuerpo de delegados”. “Desde hace dos semanas los trabajadores estamos rodeados por personal de la policía bonaerense apostada en los portones de las plantas, negando la entrada de nuestros vehículos y patrullando continuamente el predio, todo esto sin siquiera una orden judicial”, narran. Por otra parte, denuncian que el grupo Cirigliano va a presentar causas judiciales contra diversos delegados de las empresas, con el objetivo de obturar la actividad sindical.
EL PAPEL DEL ESTADO     
Este jueves pasado y luego de varias ausencias a las reuniones de negociación por parte del ministerio de Transporte, dicha convocatoria fue suspendida por el Ministerio de Trabajo. Ante esa situación, el delegado Peralta dijo que no hay voluntad de destrabar el conflicto. Y agregó: “Hace dos meses que venimos con el planteo claro de que no necesitamos la solución del pago de la quincena, sino una solución de fondo al problema laboral que estamos sufriendo. Por mas que nos solucionen la quincena hoy, mañana si no tenemos trabajo no vamos a cobrar”.
LA VENTA DE EMFER
Este conflicto, como tantos otros tiene largos dos meses. Pero, en febrero de este año, una información sostenía que los empresarios Mario y Claudio Cirigliano, procesados y a punto de ser juzgados como responsables por las 51 muertes del choque del tren Sarmiento en la estación Once hace dos años, recuérdese que el juicio comenzó el 18 de marzo pasado, le informaron al gobierno nacional que vendieron su fábrica EMFER porque esta había perdido atractivo comercial, el motivo sustancial que le quitaron la concesión de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre.
Los Cirigliano controlan y tienen bajo su égida empresaria, unas 30 líneas de colectivos, micros de mediana y larga distancia, compañías de seguros, aviación y empresas en el exterior de micros de larga distancia: Perú y Estados Unidos.
Vendida la empresa, tal lo informaron, el hilo se cortó por lo más delgado y dejaron de pagar los sueldos y jornales de sus 340 operarios y con amenazas de seguir incumpliendo si el Estado no se hace cargo de sus quebrantos.
EMFER / FABRICACIONES MILITARES
EMFER era una fábrica de tanques de guerra, perteneció a Fabricaciones Militares hasta las concesiones de los ferrocarriles. Fue vendida a la empresa Morrison Knudsen Corporación (MK), esta empresa data de 1905, con asiento en Estados Unidos de América y luego se va transformando en una gran corporación internacional, que llevó adelante obras de infraestructura faraónicas, en el proceso de las concesiones ferroviarias. Morrison se dedica entre otras labores, a la fabricación de locomotoras. Se asocia con TBA Trenes de Buenos Aires, porque así lo estipulaban los decretos de concesiones ferroviarias, mal llamados privatizaciones. Al tiempo Morrison se va del país, cierra y queda TBA y luego ya es historia conocida.
Volviendo al problema de los obreros de EMFER Y TATSA, ante el incumplimiento de los pagos salariales, los obreros cortaron la General Paz en horas pico y demandaron al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y al ministro Tomada. Estos se enteraron por boca del gerente de EMFER, Vicente Sansalvador que la empresa había sido vendida.
COMPRADOR DE EMFER
En ese momento, y según fuentes de la industria, el adquirente sería un gigante chino CSR, proveedor de coches y vagones que comenzaron a llegar entre febrero y marzo pasado a Buenos Aires para la línea Sarmiento, el recorrido entre Once y Moreno.
290 OBREROS ESTARÍAN DE MÁS
El gerente Sansalvador le dijo, parece ser, al ministro Tomada que la operación se pactó partiendo de la base que “la fábrica puede funcionar con 50 personas”. Los delegados sindicales, nucleados en la UOM, sospechaban que también podía tratarse de una operación para encubrir a los verdaderos accionistas tras testaferros antes del inicio del juicio oral por la tragedia de Once.
En aquellas negociaciones y con el gerente, el Ministro de Trabajo y el Jefe de Ministros, Sansalvador aclaró que la empresa está “en crisis estructural” y que el incumplimiento en el pago de salarios podía volver a suceder, para evitarlo, exigió que el Estado apurara el pago de una partida de ómnibus que había sido encargada a su empresa gemela –TATSA, que funciona en el mismo predio de General Paz y Migueletes– para el Ministerio de Educación. Delante de los delegados sindicales, Capitanich le encargó al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, que acelerara su liquidación.
DOCUMENTOS QUEMADOS
En medio de las dilataciones y sin preocuparse por las fuentes de trabajo, el Ministerio de Trabajo les había propuesto el pase de una cantidad de trabajadores a la línea Sarmiento. Los trabajadores no sienten seguridad laboral.
Además, los obreros de EMFER denunciaron que en la Planta de San Martín, una cantidad de documentos fueron quemados luego de la Tragedia de Once. Documentación buscada por la justicia para establecer, se sostiene, la ruta de los subsidios entregados por el Estado nacional. Este dato fue publicado en exclusiva por BAE Negocios, abrió una nueva línea de investigación judicial sobre la presunta malversación de esos fondos.
A modo de corolario
Esta situación laboral y empresarial se reitera, se repite a cada instante… ante el vaciamiento, la reducción en las ventas, problemas estructurales u otro tipo de realidades que aquejan el mundo comercial – empresarial, son los trabajadores que pagan con sus puestos de trabajo, salarios o jornales que se adeudan, condiciones de trabajo indignas, despidos y reducciones salariales que caen con todo el peso de la realidad.
LOS SALARIOS Y EL DESPIDO SON VARIABLES DE AJUSTE DEL SISTEMA. Si esto se comprende en su real dimensión, puede interpretarse que la baja calificación, la falta de capacitación laboral, la multifunción de tareas y los topes salariales son parte de una realidad que solo se solucionará con otro tipo de economía y política laboral. Acá no valen los cansadores discursos presidenciales ni las publicidades falaces sobre la creación de fuentes de trabajo, sumado a la complicidad de las dirigencias políticas, salvo pequeñísimas excepciones que colaboran para que esto sea así. Hoy, sin lugar a dudas, la DESOCUPACIÓN está en el contexto social - laboral que expulsa y que no reubica trabajadores en ningún otro empresa. Esa expulsión engrosa el mundo de la DESOCUPACIÓN, quienes viven este escarmiento obligado son DESAPARECIDOS SOCIALES. Todo esto acarreará como consecuencia manifiesta el destrozo sistemático del mundo laboral, familiar y social.
Los empresarios siguen su rumbo sin problemas acuciantes, el Estado nacional procede a proteger y utiliza el aparato represivo contra los trabajadores, acciona con la conciliación obligatoria donde la única obligación le cabe a la masa laboral, mientras las empresas y sus dueños la pueden violar sin problemas, sino el caso Gestamp.
Otra situación más, otra realidad de inseguridad… laboral y social… nuevamente la trilogía que discursea, solamente eso: la burocracia sindical, las patronales y el Estado siempre unidos contra los intereses de los trabajadores que lo único que les queda es llegar a distintas medidas de fuerza para lograr conservar sus fuentes de trabajo… hoy, más que nunca… la fuente de trabajo está en real peligro…

FUENTES: Bae, Notas y fuentes propias del MONAREFA.