lunes, 26 de mayo de 2014

¿EMPRESARIADO DE INTERMEDIACIÓN, NATIVO PERO NO NACIONAL?. Grupo CHEMO-INSUD-SIGMAN-GOLD

¿EMPRESARIADO DE INTERMEDIACIÓN, NATIVO PERO NO NACIONAL?.Demasiado crecimiento para un empresario nacional... 

Cine y remedios, mezcla de película

Por SILVIA NAISHTAT
25 MAYO DE 2014

No es un secreto que Hugo Sigman, CEO del grupo Insud, combina sus negocios en laboratorios con el cine.
Estuvo en la última edición de Cannes para la presentación de Relatos Salvajes, dirigida por Damián Szifrón, producida por él y única película latinoamericana que fue por la Palma de Oro. Junto a Sigman y Szifrón, en Cannes también estuvieron Agustín y Pedro Almodóvar, coproductores del film, y los actores Ricardo Darín, Oscar Martínez, Erica Rivas y Leonardo Sbaraglia.
En Cannes, Sigman concretó un acuerdo con Sony para la distribución y los derechos en los EE.UU., y otro con Warner, para varios países.
De paso, adquirió una planta farmacéutica en Europa, cuyo nombre y ubicación aún se mantienen en reserva, pero que se suma a la colección del coloso Chemo, su nave insignia en medicamentos, con base en Madrid, presente en 40 países, 2.500 empleados y casi US$ 1.000 millones de facturación global.

INFORMACIÓN ADICIONAL NUESTRA:
Grupo Chemo:
CHEMO es una compañía basada en Madrid, con plantas químicas para la fabricación de principios activos en España, Italia y China; fabricación de productos farmacéuticos en España, Francia, Portugal, Suiza, Polonia, Rusia, Tailandia, India, Vietnam y China, entre otros.
Además, se informa en el blog de su CEO Hugo Sigman, posee una participación accionaria (junto a Luis Alberto Gold y la familia Sielecki) en el laboratorio ELEA. De lo que surge que el laboratorio nacional ELEA es controlado por el grupo CHEMO.
En la página web de este grupo se informa que Romikin es la oficina comercial de CHEMO en Argentina. También se comunica que los negocios de CHEMO (controladora de ELEA) tienen base en Barcelona y posee industrias químicas de principios activos (droga base) en Italia (Industriale Chimica), en España (Química Sintética) y hasta en China (Gold Pharma). También fabrica productos terminados en España (Liconsa y León Farma)
Hace un tiempo el diario Crítica publicó que “...La multinacional (CHEMO) nació en Argentina en 1940 con la fundación de los Laboratorios Sintyal, propiedad de la familia Gold, que puso un pie en España en 1977 cuando el matrimonio de la bioquímica Silvia Gold y el psiquiatra Hugo Sigman abrió una oficina comercial en Barcelona.”...” A partir de 2006, CHEMO inició un nuevo proceso de internacionalización con el nacimiento de Gold Pharma (China) y comprando participaciones en las compañías Nexchem de China y Nosch de India”. Información similar figura en la página oficial, en INTERNET, de Hugo Sigman.
En la página web de CHEMO se informa que tiene una alianza estratégica con Bagó en la empresa de productos veterinarios BIOGÉNESIS (uno de los principales proveedores de la vacuna contra la fiebre aftosa en el país y en la región, incluyendo países como Taiwán y los Estados Unidos) y con Bagó Rusia (¿?). BIOGÉNESIS es propiedad de Luis Alberto Gold, Diego Alberto Zito, Alejandro Marcelo Zito, Paula Marcela Zito y los hermanos Juan Carlos y Sebastián Bagó, según se informa en la página de Hugo Sigman.
 Como dato adicional, la página de Hugo Sigman agrega que es dueño de la Editorial Capital Intelectual que edita Le Monde Diplomatic para Latinoamérica y numerosos libros de divulgación científica y, junto con Oscar Kramer, de la productora cinematográfica (en Argentina y en el exterior) K&S Films (productora de la película “Iluminados por el fuego”).
En el año 2010 se produjo una alianza estratégica entre la argentina Chemo y la asiática Fosum para investigar, desarrollar, producir y distribuir medicamentos genéricos para el mercado chino e incluye la construcción de una planta en Shangai.
En ese momento, la ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezó la firma de un acuerdo entre la empresa farmacéutica argentina Chemo y la empresa china FOSUM Pharma que comprometió una inversión conjunta de 73 millones de dólares para investigar, desarrollar, producir y distribuir medicamentos genéricos para el mercado chino e incluye la construcción de una planta en Shangai.
Giorgi rubricó los acuerdos junto a autoridades del gobierno de la ciudad de Shanghai y los titulares de ambas empresas, Jorge Sigman por Chemo y el presidente de Fosum Pharma, Chen Qiyu.
"El acuerdo entre Chemo y FOSUM Pharma es un ejemplo concreto de lo que se proponen los gobiernos de Argentina y China al replantear y relanzar la relación bilateral", sostuvo Giorgi, al tiempo que resaltó la importancia de los convenios que firmó el gobierno nacional en Beijing y Shanghai "porque muestran la voluntad constructiva de ambos países para profundizar su relación comercial.
Además, la ministra dijo que "a partir de la visita de la presidenta a China tenemos nuevos desafíos que nos permiten capitalizar mejor la complementariedad entre ambas economías". Y agregó que "necesitamos potenciar la inversión y equilibrar el intercambio comercial de productos manufacturados, y una empresa Argentina como Chemo y una china como FOSUM Pharma muestran el camino de la asociatividad estratégica".
La empresa Chemo aporta la tecnología y el "know how" para la producción de anticuerpos monoclonales biosimilares (utilizados entre otras cosas para el tratamiento del cáncer, enfermedades infecciosas e inflamatorias) y se posiciona así como aliada estratégica del gigante asiático para desarrollos biotecnológicos.
Recientemente el Grupo CHEMO asociado a Novartis y con apoyo del actual gobierno constituyó una asociación para fabricar vacunas en Argentina, entre ellas la de la Gripe A. El gobierno argentino le comprará su producción.
Grupo INSUD:
Esta es la descripción que el Grupo INSUD hace en su página WEB:
“Quiénes somos
El Grupo Insud está formado por un conjunto de empresas de capitales nacionales, comprometidas con el desarrollo del país en proyectos de largo plazo.
Insud es la palabra que sintetiza los valores comunes que aplicamos a diario en todas las empresas: innovación, sustentabilidad y desarrollo. Las áreas de trabajo del grupo son ciencias de la vida, información & cultura, agroforestal, y naturaleza & diseño.
Nuestro grupo es familiar, dirigido por Hugo Sigman y Silvia Gold. Hace más de 35 años ambos fundaron Chemo, una compañía farmacéutica que hoy tiene presencia en más de 40 países. Sus intereses como emprendedores se ampliaron con el paso del tiempo y dieron lugar a la diversificación de actividades.”
Además de CHEMO, INSUD es dueña de mAbxience
En su página,  mAbxience dice:
“mAbxience es una compañía biofarmacéutica totalmente integrada especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de los biosimilares para el tratamiento y / o prevención de varias enfermedades en diversas áreas terapéuticas.
Con sede central en Suiza, mAbxience está actuando en todo el mundo, creando una presencia amplia y equilibrada en todos los principales mercados farmacéuticos para abordar las oportunidades globales y las necesidades de los clientes, con la investigación y las capacidades de fabricación de líneas completas y profesionales altamente cualificados en todo el mundo.
mAbxience es una subsidiaria de propiedad total de  CHEMO  Group, una corporación con sede española de la salud mundial bien consolidada.”
INSUD es dueña de Exelties, que dice de sí misma en su página:
“Exeltis es una organización global con una estructura sólida, que cuenta con cerca de 4000 profesionales en los más de 40 países en los que está presente a través de una red de más de 30 afiliadas repartidas a lo largo del mundo”...
“Dentro de esta amplia y diversa gama de productos se incluyen algunas de las más importantes áreas terapéuticas como son: Salud de la Mujer, Respiratorio, Dermatología, Cardiología, Sistema Nervioso Central, Oftalmología, Oncología, Gastroenterología, Antiinfecciosos y Endocrinología, entre otros.”
Pero INSUD también tiene presencia en otras áreas, más allá de los medicamentos:
ÁREA AGROFORESTAL: Pomera Maderas, Cabaña Los Muirmullos (Hereford), Garruchos Agropecuaria. Esta última dice en su página WEB:
“Su foco está en ganadería bovina, la producción ovina y la agricultura. En ganadería, desde sus establecimientos distribuidos en diferentes puntos del país, se crían las razas Braford, Brangus, Angus y Hereford con una fuerte apuesta por la genética. En la actividad ovina se crían ovejas de la raza Merino y se trabaja intensamente en lograr una lana de mejor calidad, apuntando a llevar al mercado un producto con un micronaje menor.
En agricultura, con la generalización del sistema de siembra directa, utilizando la más alta tecnología y rotando los cultivos para optimizar el rendimiento y la preservación de los suelos, produce soja, girasol, maíz, trigo y cebada, así como pasturas y verdeos para sus rodeos.
Garruchos Agropecuaria pertenece al Grupo Insud, y trabaja en forma sinérgica con la Cabaña Los Murmullos, así como con Pomera Maderas y Puerto Valle - Hotel de Esteros.”
NATURALEZA Y DISEÑO: Yaceré Pora (comerciaza cuero y carne de Yacaré y se beneficia de la financiación del FONTAR, Fondo Tecnológico Argentino, que es supervisado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica ), Hotel Puerto Valle de Corrientes (¿siempre los hoteles?) y Solantu.
Esta última dice en su página:La historia de Solantu comienza con el ciclo de la naturaleza que, como toda la vida, depende del sol. Es una combinación de dos palabras que significan 'sol', 'sol' el español y 'Antu', de la lengua mapuche.”
“Cuando los empresarios argentinos Silvia Gold, bioquímica de profesión, y su esposo, Hugo Sigman, adquirieron una gran extensión de bosques vírgenes en la provincia de Chubut de la región de los Andes en la Patagonia, Argentina, se sorprendieron por su belleza y riqueza del bosque nativo. Pronto se hizo evidente que este vasto desierto, sin tocar - y en particular sus 16 especies autóctonas de árboles - se habían convertido en vital para el sustento de los habitantes locales.”
“Lo que empezó como el interés de un aficionado en la conservación de pronto floreció en una verdadera pasión. El cuidado del medio ambiente se convirtió en un proyecto de vida. .... Se les ocurrió la idea del sacrificio del bosque en función del ciclo de crecimiento natural de los árboles, y luego utilizando la madera para hacer piezas únicas hechas a mano de acuerdo con las técnicas tradicionales de los artesanos locales.”
INFORMACIÓN Y CULTURA: K&S (productora cinematográfica) y Editorial Capital Intelectual.
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: Mundo Sano y ID+I
Mundo Sano dice de sí misma: “La Fundación Mundo Sano es una institución sin fines de lucro dedicada a la investigación de enfermedades transmisibles como el Chagas, el dengue o la leishmaniosis. Desde su nacimiento, en 1993, desarrolla y gestiona modelos de intervención basados en transferir tecnología a las comunidades afectadas, con el objetivo de fusionar la labor científica con la demanda de las áreas endémicas socialmente más vulnerables.
Actualmente presidida por la Dra. Silvia Gold, su objetivo es producir resultados concretos que puedan aplicarse a distintas realidades, tanto nacionales como internacionales, con proyectos que tienden a lograr un impacto social evaluable y sustentable.
Sobre la base de un trabajo multidisciplinario, Mundo Sano se financia con el apoyo de compañías preocupadas por la labor científica aplicada al mejoramiento de las condiciones de vida de sectores más afectados.”
ID+I dice de sí misma: “Nuestro modelo de vinculación público privado promueve la interacción efectiva entre la investigación básica y la aplicada, asegurando todos los pasos necesarios para la introducción de un medicamento nuevo: I+D, Producción Piloto, Preclínica, Desarrollo Galénico, Ensayos Clínicos, Registro, Producción Industrial y Comercialización.
Cuenta con tres áreas de acción: terapias innovadoras en cáncer, líneas de investigación tecnológicas para la producción de anticuerpos monoclonales para uso terapéutico y producción de vacunas recombinantes.
La cooperación entre el laboratorio público de investigación, empresas privadas y organismos regulatorios y de financiamiento capitaliza el conocimiento emergente en beneficio de los pacientes. Instituciones científicas y académicas de reconocido prestigio científico y académico participan en este modelo de red, incluyendo a la Universidad de Quilmes, la Universidad de Buenos Aires y el Conicet. Estas organizaciones contribuyen con recursos humanos altamente calificados y experiencia en la identificación de nuevos targets moleculares, monitoreo de drogas, bioinformática, caracterización de receptores moleculares, síntesis de péptidos, biobancos y ensayos preclínicos y clínicos.
Este modelo de asociación permite la articulación entre la prestigiosa tradición en la investigación científica del sector público con las capacidades de la tecnología, la producción y comercialización del sector privado.
Como parte del modelo de asociación, las empresas contribuyen con su capacidad económica, gestión para transformar resultados en productos, desarrollo de productos, procesos conforme a las normas GMP y su amplia experiencia en la fabricación de productos para el mercado nacional e internacional.
Este tipo de asociación, nos parece a nosotros (a lo mejor estamos equivocados), le permite aprovechar producción científica en Universidades que posteriormente comercializará en nuevos productos. Es parte del modelo de Universidades Nacionales vinculadas con grupos de empresariado de intermediación o capitales extranjeros. Universidades nacionales vinculadas a este tipo de empresas alejadas de las necesidades nacionales y populares. Tenemos la sospecha que la pelea por muchos Rectorados es porque el manejo de fondos de servicios, obtenidos de esta manera, es discrecional y fuera de presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario