¿Clases
presenciales en las escuelas?
PARA
LOS QUE DICEN QUE LOS NIÑOS NO SE CONTAGIAN NI CONTAGIAN…
Por
Horacio Micucci
Al
20 de noviembre de 2020 hubo 8.080 casos en menores de 18 años, de los cuales
69 fallecieron. Desde el Ministerio de Salud confirmaron que 285 necesitaron
cuidados intensivos.
Durante
el reporte, de ese día, sobre el nuevo coronavirus, la secretaria de Acceso a
la Salud, Carla Vizzotti, aportó datos sobre el impacto de la enfermedad
COVID-19 en la infancia y adolescencia en los que los síntomas más frecuentes
fueron respiratorios en un 40%; respiratorios y neurológicos en 22,9%; solo
neurológicos en 13,1%; respiratorios y gastrointestinales 10,1%; una
combinación de respiratorios, gastrointestinales y neurológicos en 6,3%; solo
gastrointestinales 4,8%; y gastrointestinales y neurológicos en 2,5%.
Los
8.080 casos representaron, al 20 de noviembre de 2020, un 6,6% de los casos
totales.
La
edad media de casos entre menores fue de 14 años.
La
funcionaria dijo que se detectó en 63 paciente el síndrome inflamatorio
multisistémico, un conjunto de síntomas relaciones al virus SARS-CoV-2 que se
describió en niños. Se trata de "una reacción inflamatoria en múltiples
órganos, que pueden incluir los vasos", afirmó.
Esa
condición afectó a 22 niños de entre 0 y 4 años; 23 entre 5 y 9; 17 entre 10 y
14 y uno entre 15 y 19 años.
De
los menores afectados por coronavirus, 285 requirieron cuidados intensivos y 90
necesitaron asistencia respiratoria mecánica. Entre los 69 fallecidos, 50
presentaban comorbilidades, 3 no tenían comorbilidades y los otros decesos se
reparten entre causas ajenas al Covid-19 y a casos aún en estudio.
FUENTES:
1.-
Ministerio de Salud de la Nación:
[citado
el 16 de enero de 2021]
2.-Diario
Ámbito, día 20 de noviembre de 2020:
https://www.ambito.com/informacion-general/coronavirus/argentina-ministerio-salud-revelo-datos-como-afecto-los-ninos-y-ninas-n5149665 [citado el 16 de enero de 2021)
3.-
Agencia Télam:
[citado
el 16 de enero de 2021]
LOS
NIÑOS CONTAGIAN
Lo
importante es destacar que esos niños que se contagian, a su vez contagian. Y muchos
de ellos viven en barrios con hacinamiento y pobreza.
La
Secretaria Vizzotti, en el informe mencionado, hace referencia al síndrome
inflamatorio multisistémico. Veamos el Criterio Nº 3 para definir Caso
sospechoso de COVID 19. En la página del Ministerio de Salud de la Nación se
establece lo siguiente:
CRITERIO
NÚMERO 3 DE CASO SOSPECHO DE COVID según OMS y Ministerio de Salud de la Nación
que detalla las características de lo que se denomina SÍNDROME INFLAMATORIO
MULTISISTÉMICO POST- COVID19 EN PEDIATRÍA según la definición aceptada por la
Organización Mundial de la Salud:
Niños
y adolescentes de 0 a 18 años con fiebre mayor a 3 días:
Y
dos de los siguientes:
a)
Erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación
mucocutánea (oral, manos o pies).
b)
Hipotensión o shock.
c)
Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías
coronarias (incluidos los hallazgos ecográficos o elevación de Troponina /
NT-proBNP).
d)
Evidencia de coagulopatía (elevación de PT, PTT, Dímero-D).
e)
Síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal).
Y Marcadores
elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o
procalcitonina.
Y Ninguna
otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de
shock estafilocócicos o estreptocócicos).
Es
decir, existe la posibilidad (aunque baja) de contagios en niños de 0 a 18 años
y éstos, a su vez, pueden contagiar a mayores.
FUENTE:
4.-
Ministerio de Salud de la Nación:
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/definicion-de-caso
[CITADO
EL 16 DE ENERO DE 2021]
CIFRAS,
COMPARACIONES Y NOTICIAS
Más
allá de las cifras, recientes noticias lo confirman:
Un
total de 12 contagios se produjeron en contingentes que viajaron a Bariloche
desde Buenos Aires en una prueba piloto que significó el retorno del turismo
estudiantil a la ciudad patagónica. El sábado 12 de diciembre de 2020, escuelas
de la zona norte de la provincia de Buenos Aires y otra de Entre Ríos arribaron
a Bariloche con la modalidad sanitaria de “burbuja”, en un traslado que se
realizó a modo de prueba después de 9 meses sin que la actividad tuviera ningún
traslado durante el 2020.
De
32 niños de Villa La Angostura, que viajaron en viaje de fin de curso a Villa
Carlos Paz, en Córdoba, 17 fueron COVID confirmados por pruebas bioquímicas.
Al
día de hoy (16 de enero de 2021) el CDC de EEUU (equivalente a nuestro Malbrán,
pero dependiente del Ministerio de Defensa de ese país) registra, sobre el
total de casos de EEUU según edad, esta distribución de contagios:
Niños
de 0 a 4 años: 1,9 % de los casos totales.
Niños
de 5 a 17 años: 9,0 % de los casos totales
Para
comparar con los mayores (cifras del CDC):
Adultos
de 65 a 74 años: 7,7 % de los casos totales
Adultos
de 75 a 84 años: 4,1 % de los casos totales
Adultos
mayores a 85 años: 2,5 % de los casos totales
Como
se puede advertir los niños de entre 5 y 17 años tienen cifras superiores de
contagio a los adultos de 65 a 74 años, pero a estos últimos, nadie se le
ocurre decirles que no es nada…
Los
niños infectados contagian, a su vez, a los mayores con los que conviven.
Aunque es cierto que el peligro de muerte de los niños es menor, contagian a
mayores cuyo riesgo de muerte es mayor.
Veamos
cifras del CDC de EEUU al día de hoy:
Niños
de 0 a 4 años: menos de 0,1 % de las muertes por COVID TOTALES.
Niños
de 5 a 17 años: 0,1 % de las muertes por COVID TOTALES.
Para
comparar con los mayores (cifras del CDC):
Adultos
de 30 a 49 años: 4,0 % de las muertes por COVID TOTALES.
Adultos
de 50 a 64 años: 14,3 % de las muertes por COVID TOTALES.
Adultos
de 65 a 74 años: 20,9 % de las muertes por COVID TOTALES.
Adultos
de 75 a 84 años: 27,4 % de las muertes por COVID TOTALES.
Adultos
mayores a 85 años: 32,8 % de las muertes por COVID TOTALES.
En
Argentina, hasta el 4 de enero de 2021, quienes más se infectan son los grupos
etarios pertenecientes a la población joven y activa. La distribución de los
casos por edad es de 10,1 % entre 0 y 19 años; 43,3 entre 20 y 39; 31,2 entre
40 y 59 y de 15,3 en mayores de 60 años. El último grupo es el que mayor
impacto tiene en la mortalidad.
FUENTES:
5.-
Centers of disease control and prevention-CDC. EEUU.
https://covid.cdc.gov/covid-data-tracker/#demographics
[CITADO
EL 16 DE ENERO DE 2021]
6.-
ARGENTINA.GOB.AR
[CITADO EL 16 DE ENERO DE 2021]
PAÍSES
“SERIOS” QUE ESTÁN CLAROS QUE LA SITUACIÓN ES GRAVE:
Que
la situación es grave lo demuestra la decisión del Gobierno de CABA, de
Rodríguez Larreta, de limitar el número de asistentes a bares y restaurantes al
exterior, suprimiendo la presencia interna de asistentes.
Esta
es la razón por la que países como Reino Unido, Alemania y otros, hayan
postergado el inicio de las clases ante la nueva ola creciente.
REINO
UNIDO
El
Reino Unido ha cerrado las escuelas de primaria y secundaria, salvo para los
alumnos vulnerables o hijos de trabajadores esenciales, y ha cancelado la
mayoría de los exámenes para combatir la tercera ola de la pandemia de
coronavirus.
Al
decretar un nuevo confinamiento a principios de este año, el Gobierno británico
impuso la enseñanza por internet en Inglaterra al menos hasta mediados de
febrero, mientras que las naciones autónomas de Gales, Escocia e Irlanda del
Norte han hecho lo mismo, aunque revisarán la decisión en diferentes fechas.
Las
universidades también ofrecerán al menos hasta febrero enseñanza “virtual”
salvo en las carreras de sectores clave para la crisis actual y las guarderías
permanecen abiertas, una decisión que ha sido criticada por algunos expertos
sanitarios y que persigue que los padres tengan opción de trabajar.
REPÚBLICA
CHECA
La
República Checa mantendrá la educación a distancia hasta, al menos, el 22 de
enero, cuando está previsto que terminen las actuales restricciones al
movimiento y la actividad económica en vigor desde el 14 de diciembre. Este
país permitió a mediados de noviembre la reactivación de las clases
presenciales, pero apenas diez días después se decretaron las nuevas
restricciones aún en vigor.
AUSTRIA
Los
alumnos austríacos reiniciaron las clases el pasado día 7 desde sus casas y aún
no se sabe cuándo se retomará la educación presencial. El Gobierno, que
anunciará esa fecha en los próximos días, sí ha aclarado que el retorno a los
colegios irá acompañado de un sistema de test rápidos, gratuitos y voluntarios.
Los
alumnos de más de 14 años llevan desde el 3 de noviembre sin asistir a clases
presenciales, mientras que los menores de esa edad siguieron las lecciones
desde casa entre el 17 de ese mes y el pasado día 6 de diciembre.
ALEMANIA
Este lunes no
volverán los niños al colegio en Alemania, después de que el segundo retraso
por las dificultades para atajar la propagación del coronavirus pospusiese la
reapertura de las aulas al menos hasta el 31 de enero.
La canciller,
Angela Merkel, y los jefes de los 16 gobiernos regionales tomaron la decisión
este martes, cuando acordaron mantener todas las restricciones vigentes hasta
final de mes e, incluso, endurecer algunas de ellas ante la evolución de la
pandemia.
La decisión, sin
embargo, no está siendo aplicada de forma uniforme por los estados federados,
que como son los competentes en materia de Educación, ya que algunos han optado
por cancelar todas las clases presenciales hasta final de mes, mientras que
otros han propuesto un regreso escalonado a las aulas a lo largo de enero, con
grupos burbuja reducidos.
FUENTE:
7.- Diario Infobae
[CITADO EL 16 DE
ENERO DE 2021]
PARTIR DE LA
REALIDAD
Si
se estudian los protocolos del Ministerio de Educación de la Nación, que no
difieren en mucho de los del CDC de EEUU, (y que TODOS aceptan para Argentina)
hay una serie de exigencias que implican más personal y mejor infraestructura.
Eso no se ha cumplido, entre otras cosas porque significa dinero que debieran
aportar quienes se enriquecieron jugosamente en años macristas con la timba
financiera y otros negociados y desangres a la Nación Argentina.
Quien
escribe estas líneas participa en el apoyo gratuito de preparación de personal
de escuelas públicas y jardines de infantes.
Una
de las normas, sólo a modo de ejemplo, indica que los niños no pueden
permanecer más de 10 minutos en el baño, que debe limpiarse permanentemente.
¿quién hará esa tarea? No puede ser el mismo que el personal de maestranza que
deberá desinfectar de manera indicada por el protocolo, el edificio.
Se
establecen “burbujas” de alumnos. Pero los docentes atienden a varias burbujas.
Lo que aumenta su riesgo personal. Y si en una burbuja hay contagios pueden ser
un factor de transmisión.
A
la complejidad del protocolo se suma que cada ambiente debe ser ventilado de
manera periódica (cada 90 minutos), que el ventilador y el aire acondicionado
no deben usarse porque alteran las medidas de protección, etc.
También
hay problemas de estructura. Las viejas escuelas tenían grandes ventanas y
claraboyas. Era la arquitectura para la prevención de otra enfermedad
respiratoria, la tuberculosis. Pero las construcciones nuevas (públicas y
privadas) son aulas más chicas y con menos ventilación. ¿Cómo ventilar en estas
situaciones?
La
mayoría de las veces no existen las áreas al aire libre que se muestran en las
películas y que parecen corresponder a campus de costosas universidades
privadas.
Señores:
o mienten o no conocen el país…
Otro
tema son los docentes. Muchos docentes son parte de los grupos etarios de
riesgo. ¿Se ha pensado en como reemplazarlos?
El
protocolo indica que si un niño tiene síntomas debe ser aislado en una sala
especial. ¿Existe esa sala especial? ¿Existe o se ha pensado que ese niño debe
permanecer acompañado por alguien? ¿Quién se encargará? ¿Se ha pensado en el
tiempo en que los padres pueden venir a buscarlo y con qué medios? ¿Cómo se lo
atiende en ese lapso? ¿Se cuenta con servicios médicos de urgencia para estas
situaciones?
¿Existe
el personal administrativo, docente y no docente necesario? ¿se han hecho
nuevas construcciones y se designaron nuevos docentes para cubrir todas las
necesidades?
¿Se
ha contemplado que el transporte de niños, docentes y padres se incrementará y
con él los riesgos? ¿Conocen los que postulan la reapertura las deficiencias
del transporte del AMBA?
Ya
que se suele hablar de Europa, he podido ver el Protocolo de la Consejería de
Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid. En ese protocolo se incluye en
su último ítem, uno destinado a planificar nuevas construcciones de edificios y
designaciones de personal. Nada hay de eso en el protocolo argentino. Para todo
eso hace falta dinero.
Y
para cubrir la actividad no presencial hace falta acceso a internet, telefonía
y varios medios de comunicación, computadoras y teléfonos. ¿Los ha provisto el
Estado gratuitamente? ¿Los proveerá?
Los
partidarios de la reapertura de escuelas sin más, son casualmente partidarios o
simpatizantes del anterior gobierno. ¿Se han ocupado de lo anterior en sus
mandatos? ¿lo hace el gobierno de CABA?
Claro
que cuándo se indican medidas para obtener los fondos para que lo aporten la
timba financiera, los rentistas y los grandes grupos económicos de la entrega
nacional, gritan al unísono que “se viene el comunismo…”.
Además
de lo anterior, no se puede dejar pasar la idea que se impulsa de que los
docentes no quieren trabajar. Entre otras tareas, hago docencia. Y puedo
asegurar que en este último año mi trabajo ha sido más duro que en años
anteriores. Lo mismo les pasa a los docentes que conozco. Y más aún, si
trabajan en zonas, barriadas y pueblos pobres, sin medios, con niños hacinados,
indigentes y/o pobres y con problemas familiares y sociales de todo tipo.
Y
no puedo dejar de nombrar a las maestras-madres y a las madres-maestras que han
puesto todo su esfuerzo, con los pocos medios con los que se cuenta.
Y
a las madres, que además de su trabajo y de los cuidados de la casa, tuvieron
que ayudar a sus niños, muchas veces aprendiendo conocimientos con ellos,
entendiendo a la vez que ayudaban a entender…
Los
que ocultan todo esto son unos miserables…
EL
OBJETIVO VERDADERO
El
objetivo es el de siempre: obstruir la lucha contra la pandemia, que es un
hecho de suma gravedad. Comparable a una guerra. A las pruebas me remito: EEUU
tiene ya más muertos que en los que tuvo en la Segunda Guerra Mundial.
Argentina
tiene más muertos que los que tuvo desde los bombardeos de Plaza de Mayo en
1955 hasta la última dictadura, incluida.
El
comportamiento de los ideólogos conservadores de la estructura dependiente
argentina, de la entrega del patrimonio nacional y del ajuste eterno al Pueblo
(pueblo que son los obreros, campesinos, profesionales, científicos, intelectuales
y artistas, niños y jubilados, desocupados, jóvenes, comerciantes, campesinos
productores del campo y no rentistas latifundistas, PYMES, empresarios
nacionales, etc.) es siempre el mismo. Decir que las epidemias son hechos
menores y evitar toda medida que toque sus negocios y sus bolsillos.
El
16 de octubre de 1918 el diario LA NACIÓN, publicaba que la gripe española era
una enfermedad benigna, en pleno primer pico. En el verano de 1919, el Buenos
Aires pudiente festejó y meses después, en el invierno de 1919, el segundo pico
arrasó a Argentina. Llevado a cifras de la población actual murieron 74.500 personas.
De
la misma manera, Macri y los suyos decían que no era para tanto esta pandemia y
se opusieron sistemáticamente a todas las medidas. Como hizo siempre la
oligarquía argentina (los conservadores del sistema dependiente). Actitud que
aprendieron de los ingleses que siempre se opusieron a las cuarentenas en
aquellos sitios donde hacían sus negocios, que debían ser mantenidos caiga
quien caiga.
Estorban
y mienten sobre muchas cosas y cifras.
Hoy
la situación mundial es grave.
A
un año de la irrupción de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que
genera la enfermedad COVID-19, muchos países que todavía no se recuperaron de
la primera ola de contagios ya están viviendo una segunda y esperan una tercera
en pocos meses, en un mundo en el que se contabilizan más de 94 millones de
infectados y 2 millones de muertos.
Ante
esta realidad, muchas naciones debieron afrontar duros desafíos para combatir
el embate del virus que no distinguió territorios, regiones geográficas o
capacidades económicas.
Si
bien Argentina hoy ocupa el lugar número 12 de países con mayor cantidad de
infectados (1,7 millones de personas) desde el comienzo de la pandemia (meses
atrás se ubicó en el puesto 7), si tenemos en cuenta las estadísticas de
muertos por millón de habitantes nuestro país se posiciona en el puesto número
24, con 994 fallecidos por millón de habitantes, según datos de la Universidad
Johns Hopkins y el sitio de estadísticas mundial Worldometers. Eso significa
que países desarrollados como Bélgica (1747), Italia (1346), Reino Unido
(1282), Estados Unidos (1203), España (1140), Francia (1070), o Suiza (995),
nos superan.
FUENTE:
8.-
Diario INFOBAE día 15 de enero de 2021
[CITADO EL 16 DE
ENERO DE 2021]
¿Por
qué insisten?
El
debate que ponen sobre las escuelas tiene el mismo fin. Estorbar,
desestabilizar y que los chicos vayan a la escuela y sus padres a trabajar como
sea.
Aunque
se arriesguen a morir o tener secuelas graves o, simplemente, se amplíe el
contagio…
De
las secuelas se habla poco pero ya ciertas empresas de contratación de personal
tienen la advertencia de sus mandantes, de que no acepten personas que tuvieron
COVID 19, para evitar tener gastos futuros por enfermedades pre existentes, si
hubiera secuelas por COVID 19. La gripe española mostró en EEUU, 20 años
después, secuelas cardíacas y de estatura en el desarrollo.
No
debiera sorprender. Los imperios que rapiñan a Argentina y sus aliados
internos, no dan puntada sin hilo.
Su
víscera más sensible es el bolsillo…
16 de enero de 2021.