miércoles, 28 de noviembre de 2012


Deuda externa vs. independencia nacional
por Eduardo Mariano Lualdi

PARTE I

El gobierno de los Drs. Kirchner propagandizó durante años que su política llamada de “desendeudamiento” era el mejor camino para garantizar la independencia nacional. Miles de millones de dólares fueron a parar a los bolsillos de los usureros en medio del aplauso de la clak oficialista en desmedro de las necesidades del pueblo. Había que ser "previsible" y tomar el camino de lo posible, en vez de recorrer la senda de lo necesario para el efectiva independencia nacional.
Todas las personalidades y organizaciones vinculadas a la problemática de la deuda externa señalaron lo inapropiado, errado y peligroso de este camino. El reciente fallo del Juez Griesa a favor de los llamados fondos bruitres dejó en ridículo la argumentación sostenida hasta el cansancio por el oficialismo y dio la razón a quienes siempre nos opusimos a favorecer a los usureros internacionales.
Ahora, la Dra. Fernández de Kirchner se ha referido al fallo del Juez Griesa como el producto de una “justicia colonial”. Tiene razón. Pero esa justicia siempre fue así. Díganlo los iraquíes masacrados por centenares de miles por las fuerzas armadas de EE.UU., el Reino Unido y demás socios de la invasión a aquella nación para apropiarse de su petróleo. Y sin embargo fue en la justicia de EE.UU. en donde decidió el Dr. Kirchner confiar los intríngulis de la deuda externa argentina mediante el megacanje Kircner-Lavagna del 2005. Más precisamente a la justicia de Nueva York, cuando el juez Griesa no le resultaba tan patético como lo describe hoy Horacio González en su artículo.
Al dejar en manos de la justicia de EE.UU. los asuntos de la deuda externa de nuestro país, nos comportamos como aquellos que le otorgan al lobo la custodia de su rebaño; nadie debe resultar extrañado entonces porque un lobo como ese se coma las ovejas. Perón le diría a la presidente “así paga el diablo”.
Se demostró que el imperialismo siempre actúa con la lógica del imperialismo y los usureros con la de los usureros: tienen más y quieren más.
En 2002, el Juez Ballestero declaró la deuda externa argentina del período 1976-1982 ilegítima, usuraria y fraudulenta, y envió al parlamento sus considerandos para su tratamiento. Los legisladores nacionales se hicieron los “otarios” –siendo un asunto de su exclusiva incumbencia- , otorgaron poderes especiales al Poder Ejectuvo prohibidos por la Constitución para la negociación de la deuda externa, y celebraron alborozados el nuevo megacanje de 2005.
Ignoraron olímpicamente el fallo del juicio Olmos I, los fundamentos y consistencias del juicio Olmos II y los correspondientes por le megacanje y el blindaje de De la Rúa, todos demostrativos del robo usurario que sufre la Argentina desde hace más de 30 años mediante el recurso de la deuda externa argentina.
El “desendeudamiento” practicado por la administración de los Kirchner significó miles de millones de dólares producidos por el pueblo argentino con trabajo y sacrificio para esos usureros a expensas de desatender numerosas necesidades de la población. Es hora de que el gobierno argentino revierta esta situación.
El camino es  rechazar la deuda odiosa contraída por la dictadura entre 1976 y 1983, investigar la deuda para discriminar la parte ilegítima que se debe rechazar, desconocer toda deuda con el Reino Unido que ocupa nuestras Malvinas y aspira a colonizar más de 5 millones de kilómetros cuadrados de territorio argentino, y poner fin al sistema usurario de opresión de la deuda externa argentina, que como dijo el Alejandro Olmos es una lápida que pesa sobre las espaldas del pueblo argentino. Este es un camino verdadero para la independencia nacional.

PARTE II

Producida la detención de nuestra Fragata ARA Libertad por pedido de un fondo buitre, la presidente de la Nación y el ministro de Economía sostuvieron que no se le pagaría un peso a esos fondos. Esta proclama fue correcta.
Sin embargo, cuando el fallo del Juez Griesa, circuló rápidamente la información de que el gobierno estaría dispuesto a reabrir el canje de bonos como muestra de su voluntad negociadora y pagadora. Esta posición va en el sentido contrario de la primera declaración del gobierno nacional y de la posición de la Dra. Fernández de Kirchner criticando el carácter colonial de la medida de la justicia de EE.UU.
El pago de la deuda ilegítima, fraudulenta, usuraria y odiosa es uno de los hechos que revelan la verdadera política de actual gobierno, revestida de la mentira del “desendeudamiento”.
Es notable el peso que le da la presidente a esta cuestión en sus discursos: “Él decía que los muertos no pagan, que había que vivir, que había que poder producir y trabajar y crear para poder pagar” (presidencia.gob.ar/discursos – 20/05/2012).
 “Nosotros desendeudamos al país como nadie habiendo recibido un país defaulteado y la mayor deuda soberana defaulteada de todo el mundo, en ese marco somos los que más desendeudamos” (presidencia.gob.ar/discursos/4089).
Para efectivizar esos pagos de deuda externa el gobierno de los Drs. Kirchner recurrieron al uso de las reservas del Banco Central, Anses, PAMI, etc., pero los datos publicados por el Banco Central de la República argentina demuestran que, lejos de “desendeudarnos”, pagamos cada vez más y la deuda sigue creciendo.

Datos publicados por el Banco Central de la República Argentina

Deuda reconocida al 31/12/2005 = $128.630 (en millones de dólares)

Deuda reconocida al 31/12/2011 = $178.963 (en millones de dólares)

Deuda remanente al 31/12/2005 = $23.556 (en millones de dólares)

Deuda remanente al 31/12/2012 = $11.177 (en millones de dólares)

Deuda externa Banco Central al 31/12/2011 = 5.000 (en millones de dólares)

Total = (al 31/12/2005) 152.186 (en millones de dólares)

            (al 31/12/2011) 195.140 (en millones de dólares)


domingo, 25 de noviembre de 2012


Evo Morales en el aniversario de la batalla de Suipacha

Bolivia: a 202 años de la heroica gesta
CORRESPONSAL
Como todos los años el pueblo de Suipacha, escenario de la gloriosa batalla librada y ganada el 7 de noviembre de 1810 por nuestro ejército revolucionario, se engalanó de fiesta para conmemorar el 202 aniversario.
Los suipacheños y pobladores vecinos sabían de la noticia que esta vez tendría una particularidad muy especial porque se anticipó que estaría presente el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, era la primera vez que un presidente asistía a un aniversario de la Batalla. En la noche del día anterior el pueblo realizó el desfile con teas y posterior serenata con grupos musicales locales y de Tupiza, junto a conjuntos de baile de sus escuelas. A las 9.30 de la mañana del día 7 se escuchó el ruido del helicóptero que traía a Evo Morales Aima desde la ciudad de Tarija.
Al comenzar el acto se cantó el himno nacional de Bolivia y los de Suipacha y Tupiza. Después de saludar a las autoridades presentes, entre las que se encontraban el nuevo Embajador argentino en Bolivia, Lic. Ariel Basteiro y la Cónsul argentina en Villazón, Dra. Reyna Sotillo, el presidente Evo Morales pronunció un discurso que duró un poco más de 30 minutos. Por su importancia y significación de la relación entre la lucha de los pueblos originarios y la Guerra de la Independencia contra España, trascribimos textualmente algunas de sus partes.

La lucha sigue por la independencia definitiva
“En una reunión con el mando militar le he pedido que hay que recordar las distintas batallas libradas en toda Bolivia, allí está la historia, allí está la rebelión de los pueblos de nuestros antepasados por esta Gran Patria, la llamada Patria Grande de Simón Bolivar y otros Libertadores de América y por eso estamos acá participando en el Aniversario de la Batalla de Suipacha de un 7 de noviembre de 1810. El levantamiento de todos los sectores sociales de aquellos tiempos por la independencia de este territorio antes llamado Aby Yala y ahora América.
Si estos cerros y los ríos tuvieran que hablar nos contarían en detalle cómo ha sido la rebelión por la independencia. Es importante recordar permanentemente de dónde venimos, que hicieron nuestros antepasados por la independencia y hoy día la lucha sigue por la independencia definitiva.
Si no recordamos estas luchas podemos caer quien sabe en la tentación del individualismo, de la ambición, si no tenemos en cuenta la lucha de nuestros antepasados, queridos profesores y estudiantes es importante recordar estas luchas (…)
Recordar a Juana Azurduy de Padilla y a Saavedra, hombres que dieron su vida, su tiempo por esta Patria.
El mejor homenaje es recordar a nuestros antepasados que nos dejaron primero valores y segundo principios. Cuando digo los valores digo el movimiento indígena que ya durante la Colonia, antes de la República, dio su batalla, no es casual que tenemos Tomas Catari, Tupac Catari y Tupac Amaru, tantas luchas antes de la fundación de la República, tantas movilizaciones, la marcha o la caminata de los hermanos Catari desde el norte de Potosí hasta Buenos Aires, para hacerse reconocer primero como autoridades originarias, segundo para defender nuestra identidad y tercero para defender los recursos naturales. Fueron tres mil kilómetros de caminata, los indígenas estaban prohibidos a usar caballos en esos tiempos, y ahora hay compañeros dirigentes que ni siquiera quieren movilizarse en aviones.
Los valores los pusimos en la Constitución Política del Estado Plurinacional: Ama Sua, Ama Quella, Ama Llulla (no seas ladrón, no seas mentiroso, no seas ocioso).
Si hubiéramos aplicado estos valores desde la fundación de la República, hoy Bolivia estaría cooperando con el mundo y no esperando cooperación (…).
El colonialismo interno es el mejor instrumento de dominación del imperialismo. Tenemos que ampliar el mercado interno para no depender del mercado norteamericano, o del mercado europeo o del mercado chino, es importante exportar pero esos mercados no pueden definir nuestra política económica, depender del mercado norteamericano, europeo o chino, en el futuro podemos tener problemas serios en nuestra economía.
La Unasur y el Mercosur pueden ser complementarios de nuestra economía (…) tiene que haber relaciones de reciprocidad.(…) En Estados Unidos de Norteamérica ninguno, sea republicano o demócrata, no van a cambiar sus políticas porque dependen de los banqueros y los fabricantes de armas (…). Nuestros estudiantes tienen que especializarse en temas científicos, mandamos 72 de nuestros mejores estudiantes a China para tener satélites de comunicación y 24 a Corea por el tema del petróleo, otros irán a especializarse en electricidad”.
Evo finalizó diciendo “si no hubiese habido estas batallas, si no hubiese habido guerrilleros de la independencia, hubiese continuado el saqueo y no hubiera habido República. Nuestro mejor homenaje es respetar nuestros valores y principios y nuestro mejor homenaje a quienes lucharon antes y a sus familiares seguramente presentes y a quienes organizaron este lindo acto como homenaje a la Batalla de Suipacha”.
Para finalizar se realizó el desfile cívico-militar.
Desde Jujuy fueron descendientes de familias de suipacheños que combatieron en la Guerra de la Independencia y el músico Oscar Berengan que compuso el “Yaraví de Suipacha”. También estuvo presente, como todos los años, el Mayor Jorge Vizoso Posse, veterano de Guerra de Malvinas .