lunes, 18 de mayo de 2020

Atacan a Ramón Carrillo utilizando el método nazi de Goebels. ¿Quiénes lo atacan? Los bolsonaristas Macri-Bullrich y asociados y (hasta ahora), la Embajada Inglesa.


(ARTÍCULO EN DESARROLLO)

Atacan a Ramón Carrillo utilizando el método nazi de Goebels.

¿Quiénes lo atacan? Los bolsonaristas Macri-Bullrich y asociados y (hasta ahora), la Embajada Inglesa.

por Horacio Micucci

“Una mentira, repetida mil veces, al final termina siendo una verdad” (Eine tausendmal wiederholte Lüge endet als Wahrheit).
Joseph Goebbels en el marco de una conferencia dictada en 1934 a la gente del Ministerio de Propaganda de Alemania sobre el tema "Qué Es la Propaganda Política".

COMO DESAGRAVIO DEBEN MULTIPLICARSE LOS REPUDIOS A LA OFENSA A LA MEMORIA DE CARRILLO Y PUBLICAR NUEVAMENTE SUS OBRAS COMPLETAS, QUE SE EDITARON POR ÚLTIMA VEZ EN 1974.
SI QUIEREN DIFAMAR, QUE SE CONOZCA LA VERDAD.
           
En sucesivas ampliaciones trataremos de aportar más información sobre:
1. El Dr. Ramón Carrillo y su obra
2. Cual fue su trayectoria, su final en la pobreza y la circunstancia de que, quiénes apoyaron los golpes de Estado y las políticas de entrega y sumisión nacional y ajuste y miseria para el pueblo, impidieron por años que su cadáver reingresara a su patria. El retorno de sus restos se produjo recién después de la devolución del cadáver de Eva Perón y del retorno del General Perón al país. Se produjo el 20 de diciembre de 1972. Hacía falta tanto odio para generar esta difamación actual.
3. ¿Quién es el autor de este diamante artículo y quiénes están detrás y por qué?

Trataremos a de aportar al desagravio de la figura y los hechos de Ramón Carrillo.
Por aquello que decía el patriota José Martí “Todo hombre verdadero debe sentir en la mejilla el golpe dado a la mejilla de cualquier hombre”, toda  mujer y todo hombre argentinos.
Pero también, porque se trata de ensuciar y destruir, en la figura de Carrillo, todo intento de poner a Argentina de pie.
Les molesta que Argentina muestre atisbos de buscar otro camino, el de la independencia de toda dominación extranjera y de democracia grande. Son los que apoyaron el golpe de 1955, el de 1966 y el de 1976 y el de 1930 antes.
Son los latifundistas que exprimen con alquileres y rentas al campesino productor. Son ese empresariado de intermediación, como los Macri y los Techint, que tiene su razón de ser en la dependencia argentina, con la cual lucran. Son los usureros de la timba financiera, como Mauricio Macri y sus amigos, que pasan la cuarentena en su quinta de Los Abrojos, con reposeras esterilizadas y con todo el dinero del mundo y que siempre vivieron sin trabajar.
Son los que quieren a Argentina de rodillas, rapiñada por todos los imperios.
Son los que, cuando Argentina produjo el Rastrojero, la Estanciera, la moto Puma, el segundo avión a reacción de América, el Pulqui II, Ferrocarriles y barcos, etc. etc. despreciaron el desarrollo industrial y dijeron que era “Industria Flor de Ceibo”, despreciando al Ceibo, la flor nacional, y a la industria argentina.

Los hechos
Un artículo cuyo autor es Claudio Avruj, publicado en INFOBAE titulado “Necesitamos buenos modelos y el Dr. Ramón Carrillo no lo es” se difama al exponente más claro del sanitarismo y de la Medicina Social argentinos.
Uno de los supuestos fundamentos de Avruj, íntimamente ligado al bolsonarismo de Macri-Bullrich, es una referencia a un escrito de Ramón Carrillo referido al “hombre ideal”. De esas palabras (deformándolas intencionalmente con mecanismos goebbelianos) y de una película de dudosa validez, el autor (y sus promotores del bolsonarismo macrista y de la embajada inglesa) ofenden la memoria de Ramón Carrillo y de su obra ciclópea, oponiéndose a que su figura esté en el billete de $ 5000.
En realidad, no atacan al diseño del supuesto billete sino a un ejemplo que surge en estos días: el despertar inesperado de un sistema científico tecnológico que demuestra que podemos hacer prototipos y desarrollos basándonos en nuestra fuerza propia. Y, casualmente, fue Carrillo el que propuso la fabricación por el Estado de medicamentos, en lo que se llamó EMESTA (EMPRESA DE MEDICAMENTOS DEL ESTADO). Cabe decir que uno de los sitios de producción era el actual Instituto Malbrán (que, en el diseño difundido del billete, está en la contracara).

La posición textual de Carrillo sobre el hombre ideal
Ramón Carrillo decía hay que fijar un tipo argentino ideal, en estatura en conformación somática, visceral, psíquica al que tenemos que aproximarnos para poder decir algún día con orgullo, que tenemos un pueblo sano y fuerte”.
El Plan analítico de salud referido a esto se propone:

“Objetivo I: lucha contra los factores sociales de enfermedad.
Identificar cada uno de los factores indirectos de enfermedad (factores sociales) y promover o ejecutar todas las medidas tendientes a compensarlos.

Problemas I – Establecer una nomenclatura o sistematización clara y precisa de los factores indirectos de enfermedad o factores sociales.
Soluciones: I- La solución al primer punto es más bien de carácter doctrinario. Se trata de hacer una clasificación sanitaria de los factores patógenos. A dichos efectos debe tenerse como base de la misma, el siguiente esquema de sistematización:

A) Factores patógenos directos (biofísicos)
a) De carácter biológico:
(1) Intrínseco: constitucionales, congénitos, degenerativos. etc. (HM: en este punto se detiene el difamador. Fue escrito a fines de los `40. Hoy se conoce la estructura del ADN humano y se sabe que hay genes que predisponen a determinadas enfermedades, como los oncogenes, y que es posible pensar en la prevención de esas enfermedades impidiendo que esos genes actúen. Hoy es posible una rama de la medicina que disponga de medicamentos para actuar en ese sentido. La aplicación de la Genética Humana a la medicina se denomina Genética Médica. Su objetivo es el estudio de la etiología (causa), patogénesis e historia natural de las enfermedades del ser humano que tienen, al menos parcialmente, una base genética. La ignorancia del difamador acusa a la Genética Medica de nazi.)
(2) Extrínseco: gérmenes, parásitos. Etc.
b) De carácter físico (nosológicos):
(1) Clima
(2) Agentes físicos y químicos (traumáticos, etc.)

B) Factores patógenos indirectos (biosociales):
a) De carácter discriminado. Individual o por grupos sociales:
(1) Alimentación deficiente o insuficiente.
(2) Vivienda insalubre
(3) Ignorancia sanitaria
(4) Trabajo y ambientes insalubres.
(5) Deportes no controlados.
b) De carácter indiscriminado, que afecta o puede afectar a toda la población:
(1) Hábitos y costumbres antihigiénicos.
(2) Urbanismo no planificado
(3) Hacinamiento
(4) Higiene publica no controlada sanitariamente (mercados, cementerios, mataderos, ciudades, basuras, etc.)
(5) Pauperismo.
Para poder identificar los factores sociales de enfermedad y evaluar a la sociedad en general se determinaron diez grupos

“Grupo I- Población urbana no discriminada, dispersa y que no forma parte de ningún conglomerado social determinado 4.000.000
Grupo II- Población rural no discriminada. 3.500.000
Grupo III- Población discriminada: obreros afiliados al instituto de Previsión, sean trabajadores urbanos o rurales, que se dividen en dos grupos:
a)    Los que trabajan en industrias y locales salubres. 6.000.000 de personas;
b)    Los que trabajan en industrias insalubres, 130.000 personas.
Grupo IV- Población escolar 600.000
Grupo V- población infantil no escolar, hasta 16 años 400.000
Grupo VI- Población de empleados dependientes de la administración pública 1.000.000
Grupo VII- Población de mujeres en estado de embarazo o lactancia 700.000
Grupo VIII- Población de personas que realizan actividades físicas al margen de la actividad física normal; deportistas 100.000
Grupo IX- Población masculina en condiciones de prestar servicio militar 150.000
Grupo X- Población femenina de 18 años, al retirar su libreta cívica. 200.000”

“A partir de la clasificación de factores de enfermedad y de grupos sociales se encuentra; en los grupos I y II aparece la frase población no discriminada y del III al X datos de relevancia en cuanto a discriminación de funciones dentro de la sociedad de diferentes tipos de sujetos. La población masculina dentro de la clasificación la encontramos en tres grandes grupos obreros, empleados y soldados, grupo III, VI y IX respectivamente y la mujer en el grupo VII y X en estado de embarazo y al retirar su libreta cívica.”
De los datos citados por el plan analítico sintético de salud de Carrillo el modelo de hombre es el trabajador tanto industrial como el trabajador rural. En cuanto a la mujer es el modelo de madre y ama de casa, no solo desde el plan analítico de Carrillo, sino desde diferentes practicas del gobierno como la entrega de máquinas de coser por parte de la fundación Eva Perón.
Este concepto sobre la mujer puede ser criticado hoy, pero era a fines de los años 40. Y era parte del proyecto que tenía como exponente a Eva Perón. Y era El del Gobierno que estableció el voto femenino.
Fuente (Rodolfo Alzugaray, “Ramón Carrillo, el fundador del sanitarismo nacional”. Editorial Colihue.
En el libro de Alzugaray hay una referencia interesante, que es bueno retransmitir:
“Los futuros sujetos”
“Señores: Soy un viejo deportista; tengo un gran concepto de lo que es una performance deportiva, pero como presidente de la Nación Argentina yo creo que de todas las performance que hemos realizado hasta nuestros días,… de todas las pruebas,…no hay ninguna para la republica que tenga una trascendencia mayor, en el orden material y en el orden espiritual, que la realizada por estos dos bravos muchachos” que lograron “marcar un récord: el del trabajo” palabras de Perón fueron dirigidas a dos trabajadores que habían participado de la construcción de la ciudad infantil como obreros y tenían el récord en horas trabajadas, lo cual llevo a Perón a realizar una analogía con los récord deportivos, en donde se ve la importancia que tenía el deporte para la formación de los futuros trabajadores de la futura Argentina.
La realización en 1948 del campeonato argentino de fútbol infantil en capital federal y el gran buenos aires dio resultados positivos para el gobierno peronista, el cual decidió extender el área de influencia a todo el país.
Dentro de los diferentes objetivos del campeonato argentino de fútbol infantil se encuentra la educación moral del niño a través del deporte, cuestión que era criticada por la oposición del momento. Otro de los objetivos y el más importante es el control sanitario sobre la población infantil, (volvamos al plan analítico sintético donde los niños aparecían en el Grupo IV- Población escolar 600.000 y en el grupo V- población infantil no escolar, hasta 16 años 400.000) proveniente de los sectores más necesitados del país, acción articulada entre la Fundación de ayuda social María Eva Duarte de Perón y la secretaria de salud publica dirigida por Ramón Carrillo que establecía diferentes áreas de intervención para efectuar prevención, profilaxis y asistencia de salud, desde las direcciones de ayuda escolar, dirección de higiene y la dirección de medicina del deporte. Carrillo mencionaba “[...] la necesidad de la vigilancia médica de las actividades de la educación física por especialistas conocedores del problema, estableciendo la clasificación adecuada para cada edad y controlando sus resultados [...]”

Hasta aquí, por ahora.
Sobre dos palabras: “hombre ideal”, se basa la difamación.
Un Comunista, luchador antinazi, el búlgaro Jorge Dimitrov, definía al Fascismo de la siguiente manera: El fascismo en el poder, camaradas, es, como acertadamente lo ha caracterizado el XIII Pleno del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista, la dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialistas del capital financiero.
Si esto es así, esos elementos fascistas controlan las palancas claves de Argentina, gobernaron abiertamente en el Proceso de 1976 y han defendido (y defienden) las políticas del último gobierno, el del bolsonarista Mauricio Macri.