sábado, 9 de mayo de 2020

Bosquejo de Programa para una Nueva Economía, en la lucha contra la Pandemia y hacia una Argentina Independiente.


Bosquejo de Programa para una Nueva Economía, en la lucha contra la Pandemia y hacia una Argentina Independiente.


Construido con el aporte de distintas personas


* Construcción de obras de saneamiento, suministro de agua, mejoras y construcción de viviendas, electricidad y gas, pavimento de calles, con la participación de plomeros, gasistas, albañiles, electricistas, cooperativas barriales y de los movimientos sociales en los mismos barrios donde viven. Incorporación de maestros mayores de obra, arquitectos e ingenieros al plan.

* Compra por el Estado de frutas y verduras en origen para ser llevados a los barrios populares. Apoyo a los pequeños productores del campo de frutas y verduras. Promoción de chacras mixtas cuya producción sea comprada por el Estado, para su distribución.

* Subsidios a las Pymes y promoción de la producción para las nuevas necesidades. Suspensión del pago de los monotributistas de las primeras seis categorías hasta la revisión total del sistema para que el monotributo no enmascare al trabajo en negro.

* Fomentar y apoyar a Pymes que se reconviertan a las necesidades que surjan, dedicadas fundamentalmente al mercado interno. Lo mismo en textiles, fabricación de utensilios e instrumentos de la vida cotidiana para el pueblo. Prohibir la importación de todo lo que compita con las empresas de la Nueva Economía. Promover el sector de reparación de productos. Iniciar el camino a la producción de elementos durables, reparables y reciclables. Terminar con la industria del descartable que es para pocos y contamina el ambiente. Todos tienen derecho a productos buenos, durables y reparables de calidad. La calidad es el respeto a los derechos del pueblo. De esta manera dar trabajo a mecánicos, electrotécnicos, electricistas, etc. dedicados a la reparación de productos. Avanzar en el camino de producción de insumos y repuestos y aumento de la proporción de material nacional en lo que se produce acá y que usan los sectores populares. Una moto fabricada en Argentina tiene sólo del 5 al 7% de insumos nacionales. Se trata de una cifra que se ubica incluso por debajo de la industria automotriz, donde ese nivel se mueve entre el 25% y el 30%. Abaratar y facilitar el uso de la bicicleta y la moto en la pandemia para descongestionar el transporte público.

* Activación de los 39 centros de producción estatales de medicamentos para suministrar medicamentos gratuitos a los hospitales, jubilados de todos los sistemas, beneficiarios de AUH, monotributistas de las 3 primeras categorías, etc. Incorporar a las empresas nacionales a este sistema. Promover la fabricación de medicamentos magistrales por las farmacias bajo supervisión de la Confederación Farmacéutica Argentina. Farmacias barriales como centros de suministro de medicamentos del Estado, que pagará un monto fijo por esa actividad. Promover que las farmacias barriales se conviertan en centros de vacunación. Y que los médicos, farmacéuticos, odontólogos, enfermeros, bioquímicos y otras profesiones se conviertan en agentes de salud para la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud en los barrios y pueblos.

* Desarrollar el sistema de atención primaria en los barrios, con personal adecuado, para que la atención sea cerca de los lugares de vivienda y trabajo de la población, para que no tengan que ir a los hospitales y así ayudar a que no se congestionen. Incorporación al Sistema de los médicos, farmacéuticos, odontólogos, bioquímicos, kinesiólogos, enfermeros, etc. que se quieran unir a él con sus consultorios, farmacias, laboratorios, etc. recibiendo un ingreso por su labor. Promover la existencia y entrenamiento de Agentes de Salud en barrios y pueblos.

* Promover la seguridad y la soberanía alimentaria y sanitaria, energética, agropecuaria e industrial, parte de la Defensa Nacional de una Argentina Independiente.

* Ingreso ciudadano mínimo (alimentario, de vivienda, educacional y sanitario) para todos. Igual salario para igual trabajo para mujeres y hombres. Reglamentación de la Ley aprobada durante el gobierno de la Sra. de Perón de Jardines Maternales. Jornadas completas en los colegios del Estado. Salarios y cargos para eso. Organizar las escuelas en la post pandemia de manera que se conviertan en centros juveniles de estudio, deporte, diversión, cultura y promoción de la salud. Promover el desarrollo del club de barrio, social y deportivo, integrándolo al sistema. Vacunar en las escuelas. Que el vacunador busque al que se debe vacunar y no al revés.

* Impedir que el aislamiento sanitario deje expuestas a las mujeres a la violencia de género. Activar todos los mecanismos para impedir y sancionar la violencia de género, la trata de personas, el proxenetismo y el narcotráfico y a quienes (funcionarios o no) lo faciliten o sean negligentes ante esos delitos. Dar trabajo, salarios dignos y oportunidades de capacitación a quienes se han visto obligadas a ejercer la prostitución para subsistir, para que no necesiten hacerlo. La prostitución no es una profesión ni un trabajo; es sometimiento de la mujer.

* Prohibir la importación de enlatados artísticos extranjeros. Repetir series nacionales y videos de artistas y músicos argentinos ya filmadas y pagar a actrices, actores, músicos y cantantes de ellas, por su repetición. Promoción del arte y la cultura nacional. Filmación y reproducción durante el aislamiento sanitario de obras teatrales y musicales para su distribución por los canales de aire, con pagos a sus protagonistas.

** Techo, Tierra para el que la trabaja y Trabajo con ingresos dignos, con alimentos, salud y educación para todos. Congelamiento de los valores de alquileres de la tierra a los campesinos productores. Promover la salud y la educación pública, las escuelas técnicas y de oficios.

Todo esto empieza por:

1º.- Impuesto de Emergencia a las Grandes Fortunas y Patrimonios, para obtener unos 4.000 millones de dólares ya mismo.

2º.- Ni un peso a la Deuda Externa usuraria, ilegítima, fraudulenta y odiosa. Suspender y reprogramar, reduciendo sus intereses, todos los vencimientos de bonos de la deuda pública nacional, provinciales y municipales y de las letras del Banco Central y demás bancos estaduales, exceptuando las tenencias de pequeños ahorristas.
Ampliar los plazos de vencimiento de las tarjetas de crédito y de todos los préstamos, créditos o contratos financieros, con una drástica reducción de las tasas de interés que ahogan las familias y llevan a la quiebra masiva de los pequeños emprendimientos y de las Pymes.

3º.- Declarar de utilidad pública, como actividad esencial, a la operatoria de los bancos, haciendo que dichas entidades lo hagan por cuenta y orden del Banco Central como concesionarios monopólicos que son de esos servicios públicos, garantizando la intangibilidad de los depósitos y la orientación de todos los créditos hacia las prioridades de la emergencia sanitaria y alimentaria y las necesidades productivas y de reactivación de la economía.

4º.- Analizar la posibilidad de la compra por parte del Estado de todas las acciones de YPF y convertirla en Sociedad del Estado, que deje de ser Sociedad Anónima.

5º.- Mantener el congelamiento de las tarifas y prohibición del corte de los servicios de luz. Desdolarizar los contratos y todas las tarifas de los servicios públicos y de los combustibles. Estudio público de costos de la producción de energía por organizaciones de consumidores, universidades, especialistas, etc. para decidir las verdaderas tarifas. Con centro en el desarrollo de YPF, promover inversiones que incrementen la extracción de petróleo convencional hasta lograr el abastecimiento interno con una política de exportación acorde a las necesidades nacionales.

6º.- Control del Estado (principal acreedor) por los mecanismos de la Ley de Quiebras de la Empresa Vicentin para convertirla en una empresa testigo del sector de industrializadores y exportadores cerealeros y aceiteros. Analizar la experiencia del IAPI en el Primer Plan Quinquenal del gobierno del General Perón.

7º.- Impuesto Inmobiliario especial y creciente a los propietarios de más de diez casas o unidades de vivienda no alquiladas. Las casas no alquiladas de propietarios de más de 10 unidades de vivienda pagaran más impuesto inmobiliario y nacionales, si no están alquiladas. Extender el congelamiento y prórroga de los alquileres a todos los arrendamientos y aparcerías de los productores del campo, eliminando en todos los casos las indexaciones abiertas o encubiertas en los contratos en curso. Implementar a través de las jurisdicciones provinciales un impuesto de emergencia para todas las explotaciones rurales que disponen de más de 5.000 hectáreas, que sea progresivo según el tamaño y de acuerdo a las zonas ecológicas productivas. Este impuesto abarcaría a 5.678 explotaciones (el 2,49% del total de 228.375 existentes), que disponen del 51% del total de la superficie agropecuaria censada en el país.

8º.- Expropiación de latifundios ingleses (que usurpan nuestras Malvinas) para repartir la tierra hacia la constitución de un millón de chacras mixtas de campesinos propietarios, para los jóvenes y familias que deseen trabajar la tierra, con créditos a tasa cero para los instrumentos de producción, semillas y sementales.