martes, 8 de octubre de 2013

Se sacude el tablero político - El Mangrullo Argentino

Se sacude el tablero político

El Mangrullo Argentino


La enfermedad de la Presidente, el castigo al gobierno en las PASO, la suba de los precios y la inseguridad agravan la inestabilidad política al filo de las elecciones.

1. La enfermedad de la Presidente
El sorpresivo deterioro de la salud de la Presidente introdujo una fuente de inestabilidad política, en la situación compleja que dejó el duro castigo al gobierno en las PASO.
El ocultamiento del real estado de la salud de Cristina Kirchner, agrava esa situación. A raíz del hematoma craneal se supo que había recibido, dos meses antes, un golpe en la cabeza. Ese golpe se produjo en las 24 horas siguientes a las PASO, cuando la Presidente negaba su derrota electoral, levantando la mano de sus candidatos derrotados como triunfadores. No se conoce la gravedad de ese hematoma; tampoco de la arritmia cardíaca que habría sido otro motivo de su chequeo médico. Se dijo que haría reposo por un mes, y poco después se anunció la operación del hematoma.
Ni el hematoma ni la arritmia serían cuestiones severas. Sin embargo, la repetición de desmayos y cuadros de hipotensión, la operación de la tiroides, y otros hechos, muestran su deterioro físico. Deterioro que se corresponde con la sobrecarga que provoca la concentración en sus manos de todas las decisiones del gobierno; un estilo de gestión que difícilmente cambie.
2. El impresentable Boudou
El vicepresidente Boudou comenzó a reemplazar a Cristina Kirchner. Sus acciones estarán acotadas por el círculo íntimo.
Boudou es el símbolo de la corrupción K. Lo marca el escandaloso caso de la imprenta Ciccone, con testaferros, empresas fantasmas, uso del cargo para obtener favores de la AFIP, pagos de viajes al extranjero a sus familiares y amigos, etc. Lo colocó en la vicepresidencia Cristina Kirchner, en contra de las opiniones de gran parte del kirchnerismo (incluso del propio Máximo) y del PJ. Pese a las presiones del gobierno sobre la Justicia, ya no habría voluntad en los jueces para seguir sosteniendo la impunidad de Boudou.
El gobierno arrastra el castigo en las calles y en las urnas. Venía tratando de consolidar los votos de las PASO, contener la fuga de intendentes y legisladores y las críticas de los gobernadores que se vieron en la reunión del Consejo Nacional del PJ en Entre Ríos. Para esa operación, venía escondiendo a La Cámpora y otros impresentables cuya lista encabeza Boudou, que ahora será la cara pública del Poder Ejecutivo.
3. Una economía frágil
El debilitamiento del kirchnerismo y la inestabilidad política que provoca la enfermedad presidencial, se dan en un momento difícil de la economía nacional.
Se aceleró la inflación. En la última semana, las empresas subieron los precios de un cuarto de los 141.000 productos de los supermercados. Los aumentos en cuotas de los salarios pactados en paritarias se van rezagando frente a la inflación. Y en los más pobres crece el hambre. A la crisis de las economías regionales se sumaron el cierre de empresas productoras de biodiesel y las suspensiones en automotrices.
Fracasó el “blanqueo”. De enero a setiembre, las reservas del Banco Central cayeron 8.450 millones de dólares, a lo que se sumará, el año que viene, los 9.885 millones que el gobierno usará para pagar deudas ilegitimas. Se agrava la crisis energética, “el mago” Galuccio recorre el mundo negociando la entrega de Vaca Muerta.
La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no tomar el caso en el juicio contra la Argentina es un nuevo apriete de los EE.UU., que vienen bloqueando los créditos del Banco Mundial.
4. Ajuste y garrote
El debilitamiento político, la fragilidad económica y la inestabilidad, achican los márgenes de maniobra del gobierno. Marcha a un ajuste después de las elecciones: ya no puede mantener los subsidios a las empresas de servicios y energéticas para contener la presión salarial. Las distintas versiones de la sumisión y entrega nacional, aunque sus candidatos lo oculten, coinciden con ese ajuste. Difieren en qué sectores de “los que la juntaron con pala”, al decir de la Presidente, se favorecen con ese ajuste.
Y todos parten de la base de que ese ajuste provocará conflictos sociales. Para eso están el General Milani y el Coronel Berni, y la participación de las Fuerzas Armadas, violando la Constitución y las leyes que lo prohíben, como en la represión en Santa Cruz.
Durante años el kirchnerismo no entregó tierras, las acaparó con sus inmobiliarias. Más de 3.000 personas ocuparon tierras en Río Gallegos. El intendente K, por orden del gobierno K, desalojó el predio, con Berni, la Gendarmería, Prefectura, Marina y Ejército.
5. No a la entrega y la indefensión nacional. No al ajuste contra el pueblo.
La inestabilidad política y la fragilidad económica, y el ajuste que se prepara, abren la posibilidad de cambios bruscos en la situación política. El resultado de las elecciones puede acelerar esos cambios.

Los patriotas y luchadores populares deben impulsar caminos para parar los ajustes antipopulares, la entrega y la indefensión nacional producto de una política cada vez más mafiosa.