martes, 9 de julio de 2013

Se profundiza la crisis internacional y hay hambre otra vez - El Mangrullo Argentino

Se profundiza la crisis internacional y hay hambre otra vez
El Mangrullo Argentino
Se ha mantenido y se profundiza la crisis internacional. Esta crisis será prolongada, profunda.
Es la crisis más seria del sistema en toda su historia.
En un congreso de empresarios católicos que se hizo en Buenos Aires, hay quien dijo, un tal Aviazu, que acá en la Argentina “recién estamos en la primera etapa de los efectos de la crisis global”.
Se deberán sacar conclusiones.
Ahora el centro está en Europa. Hay una desocupación impresionante en España. Ha habido movilizaciones enormes, en España, en Italia, en Grecia, en Portugal.
Millones y millones de desocupados. Miles y miles que duermen en las calles y revisan los tachos de basura como aquí en la Argentina, al lado de la Casa Rosada, y en la propia Catedral. Se puede ver la fila de los que duermen y comen de la comida que sacan de los tachos de basura.
Hay una cuestión nueva, que están tratando de ocultar, de que no se conozca (tenemos el asesinato de Ángeles y otras cuestiones a lo que se dedican páginas y páginas).
Se está en presencia de gigantescas manifestaciones, como la de Turquía, la de Brasil, ahora la de Egipto.
Estas movilizaciones están producidas por la desaceleración de sus economías, la salida de capitales, un retroceso del precio de las materias primas. Eso es lo que está llegando acá junto con las manifestaciones políticas.
Todos los mercados han caído. Se enfría la economía de China, de lo que no se habla.
El enfriamiento de China está teniendo repercusiones globales, afectando tanto a compañías mineras, como a corredores de materias primas, como a productores mineros de cobre en Chile y carbón en Indonesia. China es el mayor socio comercial de Brasil, y las caídas en los precios del mineral de hierro y el petróleo han contribuido al crecimiento anémico de la mayor economía de América Latina, lo que está comenzando a golpear aquí en la Argentina.
Hay que tener en cuenta –ha salido en los diarios– que las empresas mineras han paralizado proyectos por 30 mil millones de dólares en la Argentina. Se ha paralizado la inversión de Vale en Mendoza que abarcaba hasta cerca del Río Negro, en el Río Colorado, de potasio, por 10.900 millones de dólares, que se retiran.
Los chinos, que explotan la mina de Sierra Grande, en Río Negro, la mina de hierro más grande de Sudamérica, han amenazado con que si el gobierno no les da la posibilidad de reenviar sus ganancias a China, y no les da facilidades, se van a ir.
Es de destacar como explotan a los obreros estos ex comunistas chinos. Ahí en Sierra Grande ganan 4.000 pesos y trabajan 12 horas por día. Esto lo hacen los chinos.
El pan está 25 o 26 pesos. La leche a 7,50.
Y, como no es cierto que se come con 6 pesos por día, como ha dicho la Presidente Cristina Kirchner y han dicho los economistas de este gobierno, hay mucha hambre.
Se vuelve a sentir el hambre en la Argentina.
Han vuelto las ollas, como antes ocurrió. Y en los comedores escolares no hay carne para los niños. A veces hay algún pedazo de pollo para repartir.