lunes, 15 de marzo de 2021

CIFRAS Y CONCLUSIONES por Horacio Micucci

CIFRAS Y CONCLUSIONES 

DÍA 15 DE MARZO DE 2021

por Horacio Micucci

 

CASOS POR MILLÓN DE HABITANTES

DÍA 15 DE MARZO DE 2021 - FUENTE WORLDOMETERS

POSICIÓN

PAÍS

CASOS/ ENFERMOS POR

MILLÓN DE HABITANTES

8

EEUU

90669

9

ISRAEL

89253

10

PORTUGAL

80044

16

SUECIA

70246

17

BÉLGICA

69530

20

ESPAÑA

68318

22

HOLANDA

67748

23

SUIZA

65964

26

INGLATERRA

62574

27

FRANCIA

62381

40

BRASIL

53926

42

ITALIA

53616

47

ARGENTINA

48408

 

MUERTES POR MILLÓN DE HABITANTES

DÍA 15 DE MARZO DE 2021 - FUENTE WORLDOMETERS

POSICIÓN

PAÍS

MUERTOS POR MILLÓN DE HABITANTES

4

BÉLGICA

1930

6

INGLATERRA

1843

10

ITALIA

1697

12

EEUU

1649

13

PORTUGAL

1641

16

ESPAÑA

1549

22

FRANCIA

1388

24

BRASIL

1307

25

SUECIA

1296

29

ARGENTINA

1184

0

SUIZA

1163

54

ISRAEL

656

 

CONCLUSIONES.

1º. La pandemia no está terminada. Hay mucho peligro de incremento de casos en ARGENTINA a la luz de lo que pasa en países de Europa, EEUU y Latinoamérica. Abandonar las medidas de protección es muy peligroso. A pocos días del comienzo del otoño, Chile enfrenta un panorama complejo frente a la pandemia de coronavirus. A pesar de haber vacunado al 25% de la población - y más del 30% de la población de riesgo-, los contagios están en cifras similares a los del pico de junio de 2020. Fuente La Política Online.

“En Brasil mueren 10 veces más bebés por covid-19 que en Estados Unidos. Además de las cifras que ponen en evidencia la gran mortalidad infantil en Brasil, la nación sudamericana también registra un número significativo de niños hospitalizados por covid-19.”

“Solo este año, fueron hospitalizados debido a la enfermedad 617 bebés menores de un año, 591 niños de uno a cinco años y 849 entre seis y 19 años, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.”

“Expertos entrevistados por BBC News Brasil explican que no existe una respuesta única al problema. La falta de control en el manejo de la pandemia y la carencia de un diagnóstico adecuado, combinada principalmente con comorbilidades (enfermedades asociadas) y vulnerabilidades socioeconómicas, incluida la aparición de un síndrome asociado al covid-19 en niños, ayudan a explicar la trágica situación en Brasil.”

“Cabe señalar que, aunque las muertes son más numerosas en Brasil, en comparación con otros países del mundo, la mortalidad en este grupo de edad sigue siendo "muy baja", según la comunidad científica. De hecho, 420 bebés representan solo el 0,15% del total de 270,6 mil muertes por covid-19 en Brasil.”

“Por lo tanto, la probabilidad de que un bebé (o un niño) desarrolle síntomas graves de covid-19 y muera a causa de la enfermedad es rara, pero "no nula", le dice a BBC News Brasil Fatima Marinho, epidemióloga y consultora senior de Vital Strategies.”

"Las muertes en este grupo de edad son raras, pero es necesario acabar con este mito de que los niños no mueren por covid-19", agrega.” FUENTE BBC WORLD.

Lo anterior es importante tenerlo en cuenta en la presencialidad escolar, dónde empiezan a caer “burbujas”. Los viajes de egresados y sus elevados contagios están demostrando que la línea de “naturalizar el contagio” (impulsado por el conservadorismo de la dependencia para aprovecharse de una nueva ola y desestabilizar) nos lleva a un camino peligroso. Y mortal.

2º La vacuna es de importancia geo-estratégica y es un bien escaso. Diez países tienen el 95% de las vacunas. Las potencias se reservan las vacunas para ellas y, a cambio de concesiones, dejan gotear algunas a los demás países. Canadá compró vacunas para nueve veces su población, pero no se las entregan. Ocupa el puesto número 55 del ránking mundial por población vacunada contra la pandemia. Según los últimos datos, un 5,81 % de los casi 38 millones de canadienses han recibido al menos una dosis de las vacunas contra la covid-19 a pesar de que Canadá es el país del mundo que más dosis ha comprado por habitante.

En el promedio mundial hay 4,6 dosis por cada 100 habitantes. Pero EEUU tiene 32,3 cada 100 habitantes, e Israel (tal vez protegida por ser estratégica para EEUU en el Medio Oriente) tiene 108,3. El Reino Unido tiene 38,6 dosis por cada 100 habitantes. Pero su estratégica Gibraltar tiene 136,9. Europa no consigue satisfacer sus necesidades y eso explica que Italia “expropiara”, hace unos días, un cargamento de vacunas de ASTRA-ZÉNECA OXFORD destinadas a otro país. En la Europa Unida Francia tiene 11,2 dosis cada 100 habitantes, Alemania 10,6; Italia 11,1 y España 11,4. Holanda tiene 9,5 dosis cada 100 habitantes. Notable diferencia con EEUU e Inglaterra en cuanto al número de dosis por cada 100 habitantes. Esto explica la preocupación ante la nueva ola que se espera, en la Europa Continental. Y la agudización de la disputa interimperialista

La vacuna es estratégica y Argentina debe acelerar su producción nacional y estatal. Porque esto seguirá.

Y, además, la vacuna es un bien escaso. Los monopolios farmacéuticos nunca se interesaron por la producción de vacunas para millones porque su negocio no es eliminar la enfermedad sino mantener a los enfermos como eternos consumidores.

Por eso no tienen la capacidad instalada necesaria y no alcanzan a producir las vacunas que toda la población mundial necesita

En el mundo oprimido, México tiene 3,4 dosis cada 100 habitantes, Argentina 5,3 dosis cada 100 habitantes.

La diferencia con los países del “mundo serio” es notable. Quienes creen que es un problema del gobierno argentino, ocultan la responsabilidad imperialista. Eso hacen los conservadores de la dependencia argentina, para desanimar y desestabilizar. Como caranchos, esperan la crisis que puede provocar la nueva ola de Covid.

3.- Con el derecho que nos da haber criticado duramente las vacunaciones en el Ministerio de Salud por injusta y por debilitar el espíritu del pueblo en el combate contra el Covid, denunciamos que se intenta cubrir con eso algo más grave, hecho explicito por Patricia Bullrich: “que pague la vacuna quien pueda hacerlo",

En un proyecto de ley presentado por los diputados radicales Alfredo Cornejo y Luis Petri, se propone autorizar a privados, así como a las mismas provincias, a importar y comercializar las vacunas en el interior del país. El proyecto fue criticado por la comunidad científica.

JXC usa la noticia de los "vacunatorios VIP" (del que participo también el PRO y la UCR como se conoció en Jujuy por boca de su gobernador y en Corrientes) para atacar el plan de vacunación y para ofrecer “su solución”: privatizar la vacuna. Y de paso desestabilizar.

De esta manera Juntos por el Cambio blanqueó que privatizaría la vacuna. "Dejemos que los privados compren las vacunas", dijo Bullrich, la presidenta del Pro. Ocultan “bajo el poncho” que esa compra de vacunas por provincias facilitaría el chantaje de distintas potencias a cada una de ellas, a cambio de la vacuna. Una especie de loteo argentino a ser rapiñado por los buitres de la dependencia; (¿cuánto de eso hay en que China haya provisto vacunas a Chile? ¿Un primer paso para constituir al puerto de Copiapó en el acceso del Nuevo Camino de la Seda chino a Suramérica, que culminaría en la Hidrovía y el acceso al Atlántico y al Brasil?). Los yanquis no se quedan atrás: impidieron el acceso de insumos básicos a la planta envasadora de Slim en México. El camino de Sigman-ASTRA ZENECA no da seguridad y soberanía para estas vacunas. El camino es la vacuna argentina y estatal, fabricada acá.

En Capital, Larreta legalizó la propuesta del conservadorismo de la dependencia, al dar vacunas para las prepagas más caras (300 dólares por mes) como las de los hospitales Italiano, Británico, Alemán, entre otros, para sus exclusivos afiliados.

La del Pro-UCR es una propuesta de vacunas para los “pudientes” y el resto que se las arregle.

4. Sólo la participación organizada del pueblo a través de sus organizaciones en barrios, campos y lugares de estudio puede asegurar la vacunación con acceso igualitario y obtener el dinero necesario para paliar la crisis y avanzar hacia una nueva huella argentina de independencia nacional y derechos para el pueblo. Y hay mucho dinero en los bolsillos que los que se enriquecieron y se enriquecen con la dependencia y el latifundio.

Parte de ese dinero debe fortalecer los planes de desarrollo de una vacuna argentina y estatal. Porque esta lucha será prolongada contra una pandemia que también lo es.