jueves, 9 de julio de 2015

BOLIVIA, 9 DE JULIO DE 2015.

Las 20 frases que marcan el discurso del Papa en el encuentro de movimientos sociales


1.- “Tierra, techo y trabajo (las tres T) para todos nuestros hermanos y hermanas. Lo dije y lo repito: son derechos sagrados”.

2.- “La distribución justa de los frutos de la tierra y el trabajo humano no es mera filantropía. Es un deber moral”

3.- “No basta con dejar caer algunas gotas cuando lo pobres agitan esa copa que nunca derrama por si sola”

4.- “Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos”

5.- “Ningún poder fáctico o constituido tiene derecho a privar a los países pobres del pleno ejercicio de su soberanía”

6.- “La ambición desenfrenada de dinero que gobierna, ese es el estiércol del Diablo”

7.- “Sabemos dolorosamente que un cambio de estructuras que no viene acompañado de una sincera conversión de las actitudes y del corazón termina a la larga o a la corta por burocratizarse, corromperse y sucumbir... La opción es por generar proceso y no por ocupar espacios (de poder)

8.- “El padre de la mentira sabe usurpar palabras nobles, promover modas intelectuales y adoptar poses ideológicas”

9.- “Ni el Papa ni la Iglesia tienen el monopolio de la interpretación de la realidad social”

10.- “Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero”

11.- “Vivir bien, no es lo mismo que pasarla bien”

12- “(Los pueblos) no quieren tutelajes ni injerencias donde el más fuerte subordina al más débil”

13.- “El nuevo colonialismo adopta distintas fachadas…a veces algunos tratados denominados de libre comercio”

14.- “La concentración monopólica de los medios de comunicación social…es el colonialismo ideológico”

15.- “Ni los conceptos, ni las ideas se aman…se aman las personas”

16.- “Pido humildemente perdón…por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”

17.- “La cobardía en su defensa (de la Madre Tierra) es un grave pecado"

18.- “Mantener la unidad frente a todo intento de división es necesario para que la región crezca en paz y justicia (la Patria Grande)”

19.- “Que el clamor de los excluidos se escuche en América Latina y en toda la tierra”

20.- “También les pido que recen por mí, y si alguno no puede rezar, le pido que me piense y me mande buena onda”

lunes, 6 de julio de 2015

2ª NOTA Lo que oculta el Gobierno sobre el NO griego. Por Horacio Micucci

2ª NOTA

Lo que oculta el Gobierno sobre el NO griego:

Antes del Referéndum los griegos investigaron la Deuda Ilegítima.


Por Horacio Micucci


Como hemos dicho en la primera nota sobre el No del Referéndum griego (Ver: EL NO GRIEGO: Cuatro cuestiones...) el Gobierno quiere hacer creer que lo que votó el pueblo griego es que se haga lo que Kirchner hizo aquí, o sea renegociar la deuda y seguir pagando.
Es decir, ser "pagadores seriales". Los K pagaron 192.000 millones de dólares y seguimos endeudados. Y ese dinero es el que falta para el 82% móvil, para salarios dignos, para educación y salud, para vivienda, para préstamos blandos para las PYMES, para Defensa Nacional, para reactivar la industria verdaderamente nacional, para crear puestos de trabajo, para ayudar al pequeño y mediano productor del campo, etc.”
Se olvida de algo la Sra. Presidente. Los griegos votaron por el NO con valentía, superando todas las presiones, las amenazas y las campañas bien pagas por los mandamases europeos. Y votaron NO a los ajustes.
La Sra. Presidente y todos los partidos ajustadores (vía inflacionaria con topes salariales o vía devaluatoria) y todos los partidos pagadores de la deuda ilegítima incluido el actual, se olvidan de algo.
De lo que se olvidan es que la Presidenta del Parlamento griego, Zoe Kostantopoulos, impulsó la creación de la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública en Grecia el pasado mes de abril con la intención de investigar la creación y el aumento de la deuda pública en los últimos años, así como el impacto que las condiciones asociadas a los préstamos en el marco de los rescates internacionales del país han tenido sobre la economía y la sociedad griega.
El 17 de junio, la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública en Grecia, presentó su informe.
El informe presenta la deuda griega como ilegal, ilegítima y odiosa, al violar los derechos humanos fundamentales de la población griega. En concreto, el resumen ejecutivo del informe presentado por la Comisión de la Verdad concluye que “los programas de rescate han afectado directamente a las condiciones de vida de la gente”. Los argentinos conocemos bien los mecanismos ilegítimos que han operado sobre la deuda externa de nuestro país.
La negativa del FMI vuelve a poner sobre la mesa la cuestión del impago de la deuda. La cuestión clave es cómo se consigue no pagar la deuda, que es impagable e ilegítima.
Tsipras ha declarado que “si los acreedores no aceptan la propuesta, tal vez haya llegado el momento de decir ‘el gran No’”. En la política griega, la negación tiene más alcance del que podría parecer. La fiesta nacional, el 28 de octubre, se llama El día del no. Conmemora la fecha en la que el general Yannis Metaxás pronunció su célebre “¡No!” al ultimátum entregado por el embajador italiano en Atenas durante la Segunda Guerra Mundial. Se negó así a aceptar la entrada de las tropas del ejército italiano en el territorio heleno, y empezó la guerra. Cuando alguien en Grecia dice “ha llegado el momento del no” apela a algo verdaderamente serio.
Nada de lo anterior ha hecho la Sra. Presidente. Y no lo ha hecho a pesar de que, como dijimos en la nota anterior (Ver: EL NO GRIEGO: Cuatro cuestiones...), En Argentina el Congreso nunca debatió esto pese a que el Juicio Olmos (18 años de heroica lucha del patriota Alejandro Olmos) consiguió demostrar la ilegitimidad, fraudes, usura y carácter de odiosa de gran parte de la Deuda Externa. Pero el Parlamento argentino que recibió la Sentencia del Juez Ballestero, nunca la trató y tampoco los sucesivos Gobiernos. Y siguieron pagando lo ilegítimo. E hipotecando a la Nación y al Pueblo.” Incluido los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y su mayoría parlamentaria.
Esa ilegitimidad inicial hace que sea ilegítima toda renegociación posterior (que también agregaron sus “ilegitimidades”). Lo ilegítimo no se borra con el tiempo. La ilegitimidad se transmite y perdura.
En Grecia, poco antes de presentar el informe, Sergi Cutillas, miembro del Comité de auditoría de la deuda griega dijo: Cuando presentemos el informe a finales de junio podremos dar una imagen más nítida, más clara de lo que consideramos ilegal, ilegítimo, odioso e insostenible (de la deuda externa. NA)".
Citó como ejemplo el interés abusivo al que se financió el primer rescate de Grecia y que "ha generado una deuda que es ilegítima".
"Luego hay otros tipos de gastos generados por comisiones a políticos por parte de grandes transnacionales armamentísticas o en el sector sanitario que supondrían una deuda ilegal", detalló.
Añadió que las medidas de austeridad que incrementaron la deuda fueron impuestas "por instituciones de dudosa legitimidad democrática" lo que "permiten considerar que la deuda es odiosa".
"Dada la situación en la que estamos, dudo que se llegue a un acuerdo que satisfaga a las dos partes", explicó.
Para el economista, el Comité puede demostrar su función "cuando se llegue al momento en el que no se pueda afrontar a este pago y el Gobierno decida hacer un paso hacia la radicalidad democrática" y presentar "esta auditoría como un argumento de derecho, de legitimidad, para no pagar la deuda, que no puede pagar y no debe pagar, porque no la debe, porque está generada de forma ilegal, odiosa, ilegítima e insostenible".
"Cualquier gobierno transformador que quiera contestar a este 'establishment', a estas elites financieras, tiene que llevar a cabo un proceso de apertura de los libros", afirma.
Pero también, añade, "incluir y hacer participar a la ciudadanía, para que se forme una opinión, para que participe, cree fuerza social para contestar esta deuda, y para sentar un precedente y un mecanismo democrático permanente, garantizar el derecho a la información y a la participación que se ha omitido, cuando no se ha transgredido, como sucede ahora".
Este economista cree que a pesar de que la iniciativa de auditar la deuda pueda parecer "una iniciativa menor", la revelación de "tramas de corrupción, tramas criminales a nivel nacional y global pueden dar mucha legitimidad" a los gobiernos que quieran hacer frente a las actuales políticas de austeridad.
"A cualquier demócrata no le da miedo que se abra un proceso de auditoría para aclarar cómo se han generado deudas, cómo se gestionan las cuentas del dinero público, cómo se realizan las contrataciones públicas", declara.
 En 1982 Alejandro Olmos inició la causa por la deuda externa argentina. Por este juicio pasaron cuatro jueces. El patriota Alejandro Olmos llevó a cabo una lucha ciclópea contra el pago la deuda externa Ilegítima por usuraria, fraudulenta y odiosa. Esa lucha le llevó 18 años. La Sentencia del Juez Ballestero se produjo en el año 2000, a meses del fallecimiento de Olmos. La sentencia reconoció el carácter ilegal de esa Deuda Externa y pero el Juez declaró prescriptos los delitos de los culpables (entre ellos Martínez de Hoz) y la giró al Congreso para que tome una decisión sobre ella.
Desde entonces duerme en el Congreso sin que nunca se haya proseguido la investigación ni resuelto el no pago de esa deuda (salvo el breve período de Rodríguez Saa). No lo hicieron sucesivos gobiernos y menos este que tuvo amplia mayoría parlamentaria.
Quien estas palabras escribe estuvo en el oscuro y pequeño local de la calle Salta en Buenos Aires donde, con  la Presidencia de Alejandro Olmos se formo el Foro contra el pago de la Deuda Externa. Y conoció también al Dr. Adolfo Silenzi de Stagni (eminente patriota continuador de Mosconi y Baldrich en la defensa del Petróleo en manos del Estado) que colaboró con la información que desnudaba el uso de YPF para incrementar falsamente esa deuda externa ilegítima. No estaban allí los Kirchner y sus acompañantes. Ni lo estuvieron nunca.
Sra. Presidente: No trate de usar la valentía del pueblo griego que dijo NO a los ajustes y a la prepotencia del Establishment europeo. No diga que los griegos pidieron que se haga una renegociación y un falso “desendeudamiento” como el que hicieron el gobierno suyo y el de su esposo.
Mejor siga el ejemplo griego. Haga que sus diputados y senadores impulsen la investigación de  la deuda a partir de la Causa Olmos, suspenda mientras tanto el pago de la Deuda hasta que se sepa cual es la legítima, evite el desangre nacional que significa el envío de remesas de dólares al exterior que deberían ser usadas en beneficio del Pueblo y la Nación argentinos y tome las medidas para obtener los fondos necesarios para que los argentinos vivan una vida digna. (Ver 1ª Nota: EL NO GRIEGO: Cuatro cuestiones...).
No creo que lo haga. No está en la esencia de su política.
Los patriotas, los demócratas y los luchadores del pueblo saludamos al valiente Pueblo griego que se atrevió a gritar NO a los ajustes y a las deudas ilegítimas. A PESAR DE LA PRESIONES Y DE LAS AMENAZAS.

EL NO GRIEGO: Cuatro cuestiones... por Horacio Micucci

EL NO GRIEGO

Cuatro cuestiones...

Horacio Micucci


PRIMERA CUESTIÓN: ¿Es bueno que el pueblo griego haya votado por el NO?
Es bueno porque, más allá de leguleyerías, el pueblo griego superó el miedo que querían imponerle de que si votaba por el No se caía del mundo, etc.
Se atrevió y dijo NO al ajuste. Más allá de los papeles, el pueblo griego votó contra el ajuste. Por eso los partidos del ajuste en Argentina están escandalizados.
El Gobierno K es también del partido del ajuste, más allá de su doble discurso. De la misma manera que es del partido de los que pagan la deuda ilegítima.
El Gobierno quiere hacer creer que lo que votó el pueblo griego es que se haga lo que Kirchner hizo aquí, o sea renegociar la deuda y seguir pagando.
Es decir, ser "pagadores seriales". Los K pagaron 192.000 millones de dólares y seguimos endeudados. Y ese dinero es el que falta para el 82% móvil, para salarios dignos, para educación y salud, para vivienda, para préstamos blandos para las PYMES, para Defensa Nacional, para reactivar la industria verdaderamente nacional, para crear puestos de trabajo, para ayudar al pequeño y mediano productor del campo, etc.

SEGUNDA CUESTIÓN: ¿Basta con un Referéndum?
No basta con eso. La salida no es renegociaciones con los mandamases europeos, (como en el caso nuestro no es renegociar la deuda ilegítima ni "desendeudarse" a la manera kirchnerista, que nos endeudó más y pagó más).
 Hay que investigar la deuda para ver que es lo legítimo y lo que no. Esto ya lo hizo (en Grecia) una Comisión que se expidió declarando la Deuda como usuraria, fraudulenta, ilegítima y odiosa. Menciona, además, todo tipo de delitos en quienes la contrajeron.
En Argentina el Congreso nunca debatió esto pese a que el Juicio Olmos (18 años de heroica lucha del patriota Alejandro Olmos) consiguió demostrar la ilegitimidad, fraudes, usura y carácter de odiosa de gran parte de la Deuda Externa. Pero el Parlamento argentino que recibió la Sentencia del Juez Ballestero, nunca la trató y tampoco los sucesivos Gobiernos. Y siguieron pagando lo ilegítimo. E hipotecando a la Nación y al Pueblo.

TERCERA CUESTIÓN: ¿Qué hay que hacer?
Hay que investigar la deuda, cosa que en Argentina no se hizo.  Y de ninguna manera pagar la Deuda Ilegítima como se hizo acá, como lo reconoció la Sra. Presidente diciendo, en un discurso, que éramos “pagadores seriales”.
Y, mientras se investiga, hay que suspender el pago.
Por lo tanto el apoyo del Gobierno argentino al NO griego es doble discurso habitual. Y quieren hacer creer que los griegos deben hacer lo que hicieron los sucesivos gobiernos gerentes de la dependencia argentina: Renegociar y pagar. Y con ello hipotecar a la Nación y seguir sometiendo al pueblo a una vida indigna y a un futuro hipotecado.

CUARTA CUESTIÓN: ¿Y mientras tanto de donde sale la plata?
No sólo hay que suspender el pago de la Deuda.
Hay que sacar el dinero a quienes se lo robaron. A quienes provocaron sucesivas crisis y se beneficiaron con ello.
Hay que hacerles vomitar hasta el último gramo del patrimonio nacional que nos birlaron. Los de ahora y los anteriores. Y recuperar la renta petrolera, minera, pesquera, etc. para utilizarla en beneficio del Pueblo trabajador y la Patria oprimida.
Hay que hacer pagar impuestos a la renta financiera.
Hay que suprimir el negocio del juego. Terminar con la droga y la trata de personas y su secuela de lavado y enriquecimiento ilícito.
Hay que hacer una Reforma Agraria para dar la tierra al que la trabaja y crear un millón de chacareros propietarios, que defiendan su tierra y defiendan la integridad territorial argentina, aumentando la producción de alimentos para todos.
Hay que terminar con los monopolios de la exportación.
Hay que evitar que la construcción se dedique a la especulación inmobiliaria y orientarla a la producción de la vivienda propia.
Hay que hacer una profunda reforma impositiva para que paguen los que más tienen y se elimine el impuesto al trabajo, a los monotributistas y a los que menos tienen.
Hay que expropiar a quienes nos usurpan las Malvinas, y también están en la Argentina Continental.
Sobra dinero. Sólo hay que evitar que se lo lleven.

Nosotros no vamos a ser maestros del pueblo griego. Ellos sabrán lo que deben hacer.
Pero aquí, en Argentina, los patriotas, los demócratas, los soldados del Pueblo y los luchadores de la Patria tenemos que hacer lo que debemos hacer para tener una Democracia Grande en una Patria Soberana, con el pueblo, para el pueblo y ejercida por el pueblo.
Sin el doble discurso y las vaguedades de muchos funcionarios y candidatos mediáticos... 

   “¡Hasta cuándo esperaremos a declarar nuestra independencia! ¡No le parece a Usted una cosa bien ridícula acuñar moneda, tener el pabellón y cocarda nacional y por último hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree dependemos! ¿Qué nos falta más que decirlo?. Por otra parte, ¿qué relaciones podremos emprender cuando estamos a pupilo? Los enemigos, y con mucha razón, nos tratan de insurgentes, pues nos declaramos vasallos... ¡Animo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas!”

General Don José de San Martín.