jueves, 26 de abril de 2018

REFORMA AGRARIA Y DEFENSA NACIONAL La tierra para el que la trabaja, un tema vital para la Defensa Nacional


REFORMA AGRARIA Y DEFENSA NACIONAL
La tierra para el que la trabaja, un tema vital para la Defensa Nacional

Por Horacio Micucci

Para los chinos, los ingleses, los estadounidenses, aprovisionarse de fuentes de alimentos es un tema de importancia en su seguridad nacional. Por lo tanto, el dominio de tierras en producción no es sólo una cuestión de negocios. Es un tema de seguridad nacional para esas potencias.
Es que el reparto definitivo de la Tierra obliga a las potencias imperialistas, al proceder a un nuevo reparto, a tender la mano hacia toda clase de territorios. El imperialismo genera inevitablemente la rivalidad de varias grandes potencias en la aspiración a la hegemonía, esto es, a apoderarse de territorios no sólo directamente para sí, sino también para el debilitamiento del adversario y el quebrantamiento de su hegemonía. Ninguna potencia deja de tener en cuenta el aprovisionamiento seguro de alimentos o de energía para sus ejércitos, porque tiene claro que, al final, la disputa será militar.

Se equivoca Macri. El mundo no está constituido por países iguales y razonables, “globalizados”, ("países serios", al decir de Carrió). Es un mundo de países opresores y oprimidos (como el nuestro). Con el agregado de que se acentúan los factores de disputa, entre las potencias, en todos los terrenos, incluso el militar.
En ese marco, es ilógico e irracional, sorprendente, escuchar decir que Argentina no tiene hipótesis de conflicto (o de amenazas, como se dice ahora). No hay Fuerzas Armadas para un proyecto de Argentina Independiente de toda dominación extranjera. Simplemente porque la política vigente es la de la entrega del patrimonio nacional y no el de una Argentina independiente. La Fuerzas Armadas no se constituyen en general. Se constituyen con un objetivo y de él dependen sus características organizacionales.

Argentina, como país dependiente, es objeto de extranjerización de sus tierras.
Mas de la mitad de sus tierras cultivables han sido extranjerizadas. Y, también, sufre la rapiña de sus riquezas y de territorios de importancia estratégica y militar (además de económica) como es el caso de nuestras Malvinas, islas del Atlántico Sur y mares aledaños.

El Italiano Benetton es el mayor terrateniente de Argentina con 950.000 hectáreas declaradas. El Ingles Lewis es otro terrateniente, con el agravante de que, en el paralelo 48, sobre la costa atlántica, tiene un aeropuerto del tamaño del Jorge Newbery de Ciudad de Buenos Aires. Y, valga la redundancia, con el agravante de que aviones de guerra de la base inglesa que usurpa y coloniza nuestras Malvinas pueden, en dos horas, aterrizar en ese aeropuerto y partir en dos a la Argentina continental.

Lejos de preocuparse, el presidente Macri veranea en las estancias del inglés Lewis. Es su amigo...

Le preocupan más los Mapuches que esta grave situación. Coherentemente con ello, mientras ocurría el desastre del ARA SAN JUAN, el Ministro Aguad estaba en Canadá, negociando un acuerdo de cooperación militar con Gran Bretaña, el usurpador de nuestras islas y mares atlánticos.

Nuestros gobiernos tienen una política de Defensa Nacional: es una política de indefensión.

Una verdadera política de defensa nacional es mucho más que balas y cañones. Es, además, Industria para la defensa (y desarrollo industrial estratégico) y no su desguace. Es desarrollo naviero (contradictorio con el abandono del Astillero de Río Santiago), es desarrollo de la energía atómica, es desarrollo de ciencia y técnica (y no destrucción del INTI), es desarrollo aeronáutico, es a volver a la concepción del General Mosconi en YPF y el petróleo, etc...
Es también asegurarse provisión de medicamentos (no extranjerización e importación de los mismos), con el desarrollo de un polo estatal de fabricación, siguiendo el camino de la EMESTA (Empresa de Medicamentos del Estado) de Ramón Carrillo, Ministro de Salud en los primeros gobiernos del General Perón.

Y, por fin, es tener provisión segura de alimentos para el pueblo y para sus fuerzas de combate.

Es el concepto de Defensa Nacional Integral e Integrada, basada en un pueblo capaz de defenderse y con los elementos materiales para ello.

Desde esta última visión, tener un tercio de la población en pobreza es un tema que atenta contra una Defensa Nacional con mayúsculas. Y tener latifundios de la magnitud de los nombrados más arriba atenta, también, contra la defensa nacional. La propuesta de la Federación Agraria Argentina de crear un millón de chacras de campesinos propietarios es, en consecuencia, un tema de Defensa Nacional, para nuestro país. Sólo así se conseguirá poblar el territorio con quienes defenderán esa tierra contra toda agresión extranjera. Si para Juan Bautista Alberdi "gobernar es poblar", vale por extensión que defender el territorio es poblarlo de verdaderos productores que lo habiten y produzcan en él. Campesinos que accedan a la tierra como propietarios y no terratenientes que se quedan con la renta de tierra que no trabajan y que viven en lujosas mansiones, lejos de la producción.

Patria proviene de patrimonio, suele decir el Dr. Julio C. González.
En efecto, Patria es nuestro patrimonio en el sentido más amplio. Nación abarca constituir una comunidad estable de seres humanos formada históricamente, surgida sobre la base de la comunidad de lengua, territorio, vida económica y carácter psíquico, que se manifiesta en una comunidad de cultura. Defenderán su Patria ante toda agresión extrajera esos campesinos que hayan hecho realidad la consigna "la tierra para el que la trabaja". Campesinos que digan "esta es mi tierra, esta es mi casa, esta es mi Patria. Doy la vida por ella.".

China y otras potencias avanzan copando territorios fértiles.
Argentina ya está en el blanco de esas ambiciones.

“En un mundo poblado por casi 8000 millones de personas -cifra que no para de aumentar- las tierras agrícolas se transformaron en una prioridad estratégica. Inversores chinos e indios, e incluso fondos de inversión estadounidenses, compran donde pueden cada vez más hectáreas cultivables.”

“En la Argentina, Brasil, Ucrania, Francia, Australia o Nueva Zelanda, los chinos en particular -que tienen que asegurar la alimentación de casi 1400 millones de personas- adquieren todo lo que encuentran al alcance de la mano.”

“Los empresarios chinos cultivan en la actualidad diez millones de hectáreas de tierra fuera de sus fronteras, según Land Matrix, una organización que controla las adquisiciones de magnitud de tierras extranjeras en el mundo.”

“Hace seis meses, capitales chinos focalizaron su interés en Australia, en particular en la empresa S. Kidman, cuyas tierras agrícolas ocupan el 1% del territorio del país. Finalmente, la venta resultó bloqueada por el Tesoro del gobierno australiano, que la juzgó contraria a "los intereses nacionales".”

“¡Ningún problema! Los chinos invierten en Europa del Este (Rusia, Ucrania, Bulgaria) y hasta en Europa Occidental.”

“Hecho inusual, contrariamente a lo que sucede en África, donde la mayoría de los empleados de las plantaciones son nativos, cerca de 30.000 agricultores chinos fueron registrados en la localidad rusa de Birobidjan en 2014.”

“En el caso específico de la Argentina, Oro Esperanza Agro SA, que representa a los chinos de Chongqing Red Dragonfly Oil y Chongqing Grain & Oil Group Dazu Grain & Oil Purchase and Sales tiene 13.000 hectáreas de tierras cultivables.”

“Pero no sólo los chinos invierten en la Argentina. A través del grupo Almarai, Arabia Saudita posee 35.306 hectáreas de tierras agrícolas en el país desde 2011, mientras que Alkhorayef Group, del mismo origen, compró 200.000 ese mismo año.”

“Por su parte, el fondo de inversión norteamericano CalyxAgro (que representa a Pacific Century Group, TRG Management LP, Said Holding, Pictet Private Equity Investors, Solvia Investment Management, Louis Dreyfus Group) explota 9083 hectáreas desde 2007.”



Ante lo anterior, es lógico que no haga nada un gobierno cuyo Jefe de Gabinete es Marcos Peña Braun y su Secretario de Comercio se apellida Braun, Miguel Braun. De los Braun, Braun Menéndez, y Menéndez Behety, latifundistas del sur, socios en sus orígenes con los latifundistas ingleses de nuestra Patagonia. Y, también, que el presidente se llame Mauricio Macri Blanco Villegas y sea amigo del inglés Lewis...