lunes, 1 de octubre de 2012

IMPORTANTES ARTÍCULOS: 1.- Indefensión e inseguridad Santa Cruz y después 2.-Doble discurso del gobierno en DERECHOS HUMANOS (ESMA, CARLOTTO Y KIRCHNER) - 3.- ÚLTIMO MENSAJE CONOCIDO DEL ALMIRANTE CARLOS BüSSER - 4.- Actualización política ¿Milani, Chevron y Jaime son nacionales y populares?

Indefensión e inseguridad
Santa Cruz y después
Por Eduardo Mariano Lualdi

Luego de la participación de miembros del Ejército Argentino en el dispositivo represivo liderado por el Coronel Sergio Berni, para desalojar a ocupantes de tierras en reclamo de solución a sus problemas habitacionales en Santa Cruz, el conjunto de la clase dirigente argentina discurseó sobre los alcances y límites que impone la Ley de Seguridad. La participación militar en acciones internas de represión suscita en los miembros de las FFAA enormes resquemores y rechazo, y ponen en duda que el gobierno finalmente decida reformar dicha ley para darle marco legal a lo que ya es parte de su política militar: la participación de miembros de las FFAA en reemplazo de Gendarmes y policías en tareas de seguridad. Las misiones al exterior, especialmente la ocupación colonial de Haití, han sido la gran escuela en que los militares argentinos cumplieron funciones de policía el servicio de potencias extranjeras. Triunfo de la política de la dupla Menem-Balza que los Kirchner continuaron desde el 2003 a la fecha.
¿Qué cambios estructurales se le puede adjudicar al oficialismo gobernante y que expresan la continuidad sustancial de las políticas impuestas desde junio de 1982, luego de la derrota argentina en la guerra nacional de Malvinas? Por un lado, la política de indefensión nacional frente al imperialismo y el colonialismo, y que permite que Inglaterra se asegure la colonización de vastos territorios argentinos incluido el Sector Antártico Argentino. El arribo de un buque de bandera británica, una plataforma petrolera, la más grande y moderna del mundo, solo ha merecido el silencio oficial del gobierno argentino, mostrando una vez más al mundo la incapacidad argentina para defender su soberanía y su patrimonio. Al mismo tiempo, la Argentina desistió de participar del ejercicio militar aéreo más importante de la región. Un faltazo que desnuda la verdad sobre el estado de las capacidades defensivas argentinas.
Y por otro lado, la política de inseguridad nacional que afecta gravemente al conjunto de la ciudadanía, especialmente los sectores más postergados, y que tiene en el narcotráfico y la trata de personas para la esclavitud sexual y laboral dos de sus más repugnantes negocios. Son las décadas de las reformas que transformaron a la Argentina en una republiqueta sojera, minera, con industria de armado, pagadora serial a la usura internacional, y en un país de tránsito, producción y consumo de estupefacientes, asolados por la trata de personas para la esclavitud sexual o laboral.
La reconstrucción de la Doctrina de Seguridad Nacional bajo el formato que el oficialismo le va dando desde el 2003 a la fecha, cuando pactó con los demás sectores gobernantes recauchutar el Estado de la entrega y la sumisión nacional, reconoce un viraje fundamental con la unificación del mando militar efectivo de las tres fuerzas armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), y de las fuerzas de Frontera que cumplen roles de seguridad (Gendarmería y Prefectura) y de fuerzas de seguridad (Policía Federal y Policía de Seguridad Aeronáutica y Servicio Penitenciario Nacional), bajo la conducción de un sistema de inteligencia interna comandado por el Gral. de División César Milani.
Este sistema de indefensión ante el imperialismo y el colonialismo y de inseguridad contra la población estructurado por el oficialismo gobernante, se integra con la Ley Antiterrorista, los diversos y profusos “Proyecto X” de espionaje a dirigentes opositores, el sistema de vigilancia interna SIBIOS, etc. De esta estructura dijo Julián Assange, el hombre público detrás de wikileaks, Argentina tiene "el régimen de vigilancia más agresivo de todos los Estados latinoamericanos de tamaño mediano".
El sistema de indefensión nacional y el sistema represivo de inseguridad interna, son parte esencial de la política del gobierno kirchnerista; entre ambos sistemas existen numerosos vasos comunicantes que imbrican a las fuerzas militares, el sistema judicial y las estructuras políticas, e involucran también fuerzas paraoficiales, con capacidad de realizar acciones destinadas a vulnerar los derechos y las libertades más básicos de la ciudadanía. El asesinato del líder qom Mártires López en Chaco, así como la desaparición forzada de mujeres para la esclavitud sexual que nunca puede evitarse ni desterrar, son claros ejemplos de ello.
El narcotráfico y la trata de personas para la esclavitud sexual y laboral (el narcoestado) manifiestan, por su casi completa impunidad, su condición de eslabón de fuerzas organizadas como quasi grupos de tareas, capaces de actuar en contra del interés nacional y del pueblo de modo más o menos encubierto, en el momento que sus servicios sean necesarios para las minorías gobernantes. El atentado a la casa del Señor Gobernado de Santa Fe Dr. Bonfatti, puede ser ejemplo a considerar en esta hipótesis.
El oficialismo kirchnerista ha posibilitado con sus políticas de indefensión nacional y de inseguridad ciudadana, el propósito decidido por las potencias imperialistas mundiales, especialmente de parte del Reino Unido de Gran Bretaña luego de la “osadía” argentina de atreverse a enfrentar en el terreno militar al usurpador inglés, la destrucción de todo el sistema de defensa nacional y la reinstalación de la Doctrina de Seguridad Nacional (en su “remozada” versión nac&pop), para castrar toda posible confluencia independentista. CIADI, Club de París, arrumacos con los fondos que eran buitres pero tornan a cálidas calandrias, la profundización del modelo definido por el oficialismo gobernante con la anuencia de muchos “opositores”, temerosos de los caminos que el pueblo pueda encontrar en su búsqueda de libertad e independencia.
Ese pueblo tiene espejo donde mirarse: aquellas memorables jornadas de 1806 y 1807 que resultaron la antesala del mayo revolucionario, que en su Primer gobierno patrio supo unir todos los esfuerzos necesarios para poner de pie a una nueva y gloriosa nación.

 Insólito argumento para defender los asados K en la ESMA: "Acá no se mató a nadie"
POR MARÍA BELÉN ETCHENIQUE
Clarín 2 de setiembre de 2013
Fue la respuesta que recibió un grupo de organizaciones de derechos humanos que recorría el ex centro clandestino de detención y se cruzó con funcionarios y militantes de HIJOS que estaban reunidos en el predio.

- "Vos te quedaste en el horror, vos querés que acá dejemos 34 edificios vacíos", acusó un funcionario de la Nación cuando lo increparon por las actividades -un asado y el ensayo de una murga- que estaban realizando dirigentes de la Secretaría de Derechos Humanos y militantes de la agrupación HIJOS en una zona del predio de la ex ESMA.
- "¿Sabés cuántos edificios hay en Auschwitz?", preguntó un exdetenido desaparecido.
- "Allá hubo exterminio, pero acá no se mató a nadie", respondió el integrante de la secretaria de Derechos Humanos.
Lucía Abatista, integrante de la casa Mariani (donde vivió María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo), reprodujo el diálogo en declaraciones a Clarín. Las palabras no llegaron a sus oídos a través de rumores o terceros. En primera persona, escuchó el cruce verbal entre un funcionario de la secretaria de Derechos Humanos y un sobreviviente de la última dictadura, quien pidió explicaciones por el asado que estaba llevándose a cabo en un predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), hoy convertida en el Espacio Memoria y Derechos Humanos.
El hecho ocurrió el sábado pero trascendió hoy a partir de un comunicado de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) que explica una escena polémica con la que se chocaron durante una visita guiada al mayor centro de detención, tortura y exterminio que existió en el país. "Durante el recorrido, al pasar frente al edificio hoy ocupado por la agrupación HIJOS, encontramos a éstos con algunos funcionarios de la secretaria de Derechos Humanos de la Nación preparando un asado al aire libre", señala el documento. La imagen, de acuerdo a lo que reproducen desde la Asociación, despertó "indignación" y "lágrimas" entre las treinta personas que participaban de la visita.
"Les planteamos que no tenían conciencia y que en ese lugar quemaban los cuerpos de los compañeros. Nos respondieron en forma burlona. Su actitud era despectiva y patotera", graficó Enrique Fukman, ex detenido desaparecido de la ex ESMA (Legajo 4687 de la Conadep).
El asado fue la gota que rebasó la paciencia de los asistentes al predio. Minutos antes, los integrantes de diferentes espacios sociales de Capital Federal y La Plata –desde ese destino viajaron diez personas para realizar el recorrido- habían visto como en uno de los espacios, donde antes funcionaba una capilla, un grupo de jóvenes, integrantes de una murga, hacía vibrar los tambores y redoblantes.
"En la ESMA no pueden existir murgas o hacerse asados. Tiene que ser un espacio de interpelación sobre lo sucedido en la dictadura", consideró Fukman. "Ni siquiera tuvieron reparo en pedir disculpas, ni siquiera pudieron entender que esto nos podía lastimar", agregó.

Antecedentes
No es la primera vez que en la ex ESMA se cambió la memoria por la fiesta. A fines del año pasado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, fue denunciado por haber organizado un festejo, que habría incluido hamburguesas y choripanes a la parrilla. El hecho provocó el repudio de distintos organismos de DDHH, gremios estatales y políticos del arco opositor y despertó el pedido de renuncia del funcionario y su secretario, Martín Fresneda.




DOBLE DISCURSO Y DOBLE PATRÓN DE MEDIDA:
La Sra. de Carlotto defiende al General Milani y a la Sra. Presidente.


El General Milani (Especialidad: Inteligencia) es acusado de enriquecimiento ilícito y de haber participado en la represión de la dictadura, en los años del Proceso, en cambio el Papa Francisco (Jorge Bergoglio) llama a los jóvenes y ancianos a hacer oír su voz, critica al endiosamiento del dinero y ha sido reivindicado por Leonardo Boff. 





KIRCHNER con el General Guerrero en plena dictadura. 
¿Era el General Guerrero Nacional y Popular? 
¿Milani y Guerrero combatieron en Malvinas?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El que sigue es el mensaje enviado por el Almirante Carlos Büsser y leído en el Acto desarrollado el 24 de setiembre de 2012 en el CENOTAFIO A LOS HÉROES CAÍDOS EN MALVINAS, en Conmemoración de la Batalla de Tucumán.
Constituye su último mensaje conocido.

LA BATALLA DE TUCUMÁN
24 DE SEPTIEMBRE DE 1812

La batalla de Tucumán librada el 24 de septiembre de 1812 constituye un punto de inflexión en el proceso revolucionario comenzado el 25 de mayo de 1810. Los intentos iniciales del gobierno de Buenos Aires de lograr las adhesiones de los territorios situados en la Banda Oriental, en el Paraguay y en el Alto Perú, habían tenido poco éxito por diferentes razones. En particular en el Alto Perú, la poderosa influencia del Virreynato de Lima, y tal vez algunos errores de los funcionarios enviados desde Buenos Aires habían debilitado el entusiasmo patriótico de la población. Se registraron también una serie de enfrentamientos militares con suerte diversa: Derrota en Cotagaita, victoria en Suipacha y en 1811 importante derrota en Huaqui, que restableció el control español del Alto Perú.
En esas circunstancias el General Manuel Belgrano asumió el mando del Ejército del Norte y se dirigió a Jujuy, mientras las fuerzas realistas al mando del General Tristán avanzaban desde el Norte con el mismo objetivo. Las órdenes enviadas desde Buenos Aires indicaban a Belgrano replegarse hasta Córdoba, demorando todo lo posible el avance español. Como demostración de la personalidad de Belgrano, cabe recordar lo que dice el General José María Paz en sus Memorias: “Hay más aun que decir en honor del General Belgrano. Hasta que él tomó el mando del ejército, se puede asegurar que la revolución, propiamente dicha, no estaba hecha en esas mismas provincias que eran el teatro de la guerra... Cuando en principios de este mismo año (1812) emprendió el General Pueyrredón su retirada con el ejército, (…) nadie se movió de su casa y esos salteños y jujeños, tan obstinados y patriotas, como valientes después, se quedaban muy pacíficamente para esperar al enemigo y someterse a su autoridad sin excluir muchos empleados y militares que no estaban en servicio activo. Cuando en agosto emprendió el General Belgrano la suya, la hizo preceder de un bando fulminante, mandando el completo abandono de los pueblos y lugares que debía ocupar el enemigo (…)
Aunque estas providencias no tuvieron todo su efecto, no trepido ni un instante en asegurar que fueron de una gran utilidad política: ellas despertaron los ánimos ya resignados a sufrir el yugo español; ellas nos revelaron, haciéndolo mayor, la gravedad del compromiso que habíamos contraído cuando tomamos las armas contra el gobierno establecido por la metrópoli; ellas, en fin, nos hicieron conocer que era una cuestión de vida o de muerte para nuestra Patria la que se agitaba, y que era preciso resolverse a perecer o triunfar; fuera de que estas medidas enérgicas, que recaían indistintamente sobre las personas más elevadas de la sociedad, hirieron la imaginación de las masas de la población, y las predispusieron a desplegar esa fuerza gigantesca que ellas mismas ignoraban y que después han hecho de las provincias bajas un baluarte incontratable.” En estas palabras se encuentra una gran síntesis de lo que fue el éxodo jujeño y de la influencia que ejerció la personalidad, el patriotismo y la firmeza de carácter de este gran general que era Belgrano.
Ya próximo a Tucumán, no solo el clamor de la población de esa ciudad, sino las propias reflexiones del General Belgrano lo decidieron a presentar lucha a los españoles que lo perseguían de cerca, contrariando las órdenes reiteradas y amenazantes del gobierno de Buenos Aires. Y aquí aparecen circunstancias que dan excepcionalidad a todos estos hechos. El General Belgrano adelantó a Tucumán a Juan Ramón Balcarce para requisar las armas que hubiera en la ciudad y evitar que cayeran en manos realistas. Pero la población tucumana, liderada por Bernabé Aráoz, Pedro Miguel Aráoz y Rudecindo Alvarado planteó el deseo de defender la ciudad con las armas y los hombres tucumanos. El General Belgrano no necesitaba nada más para tomar su decisión de presentar batalla. Mientras tanto Balcarce, en los primeros días de septiembre de 1812 comenzaba a organizar una fuerza de caballería con los gauchos tucumanos que se presentaban voluntarios. Para armarlos se les improvisaron lanzas con grandes cuchillos atados a cañas tacuaras. Hubo que enseñar en pocos días los rudimentos de evoluciones y disciplina militar a una masa llena de patriotismo y de inexperiencia. Cuando llegó el día de la batalla, estos gauchos, golpeando sus característicos guardamontes, cargaron sobre las tropas españolas y fueron un elemento decisivo para el logro de la victoria. Era la primera vez que los gauchos se integraban como tales en un ejército regular. Por esa razón Vicente Fidel López llamó a la batalla de Tucumán como la batalla más criolla que se haya desarrollado en el territorio argentino.
Y como siempre en la historia de nuestras guerras, la presencia de Dios estuvo en los corazones y en los actos de los combatientes argentinos. El 24 de septiembre se conmemoraba en Tucumán el día de Nuestra Señora de las Mercedes, pero con motivo de la batalla librada ese día, se postergaron las ceremonias correspondientes. Al realizarse días después, mientras se desplazaba la imagen de Nuestra Señora hacia el campo donde se había librado la batalla, regresaba una columna del ejército de Belgrano que había perseguido a los realistas en su retirada. El General ordenó que se plegaran a la procesión y en un momento dado, hizo detener la marcha de esta, se adelantó y colocó su bastón de mando en las manos de la imagen. Poco después, el mismo Belgrano nombró a la virgen Generala del Ejército. Con el mismo sentimiento religioso que comenzó en las luchas de las invasiones inglesas, que se prolongó en las escuadras de Brown, en el ejército de San Martín y que llegó hasta la guerra por las Malvinas. Siempre hemos luchado con las armas que teníamos a mano y con el corazón puesto en Dios.
Respecto a la batalla de Tucumán, dijo Mitre: “Lo que hace más gloriosa esta batalla fue (…) la inmensa influencia que tuvo en los destinos de la revolución americana. En Tucumán salvose no solo la revolución argentina, sino que puede decirse contribuyó de una manera muy directa y eficaz al triunfo de la independencia americana. Si Belgrano, obedeciendo las órdenes del gobierno se retira, las provincias del Norte se pierden para siempre, como se perdió el Alto Perú para la República Argentina. Posesionado el enemigo de Jujuy, Salta y Tucumán, podría haber levantado un ejército mayor que el que podía oponérsele. Derrotado el ejército patriota, el camino para Santa Fe quedaba libre. El enemigo con su caballería remontada, reforzado por Goyeneche que podía disponer de 2000 hombres, extendiendo sus conquistas hasta Córdoba, en momentos en que la opinión pública de las provincias estaba completamente desmoralizada (…) Buenos Aires quedaba solo en la palestra revolucionaria.”
Los argentinos de hoy no deberíamos sólo rememorar esta batalla y estas luchas libradas hace doscientos años. Deberíamos hacer un verdadero examen de conciencia para reconocer nuestras debilidades y miserias del presente. Seguramente Dios nos tiene reservado, en algún lugar que todavía no hemos descubierto, un General Belgrano que esté esperando mostrarnos el camino del esfuerzo, del sacrificio, del éxito y de la gloria. Como el camino desde el éxodo jujeño hasta Tucumán.
Carlos A. C. Büsser
Contraalmirante IM (R)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actualización política del 23 de julio de 2013

Chevron, Milani y Jaime:

El doble discurso K al desnudo.

Por El Mangrullo Argentino


1. Sin pilares
Ya no existen los que el ex Presidente Néstor Kirchner llamó “los pilares del modelo K”: superávit fiscal, superávit de la balanza financiera externa, y un dólar competitivo para el mercado mundial.
La inflación es una de las más altas del mundo y devora los aumentos salariales en cuotas y con “techo”, al igual que las jubilaciones y planes sociales.
Los magros aumentos y el aguinaldo provocan el robo fiscal con el absurdo impuesto a las ganancias y la quita de salarios familiares a más y más trabajadores.
No hay harina, y el pan a $ 10 no existe. La crisis energética, en los primeros 5 meses de este año, provocó la importación de gasoil y gas por 3.270 millones de dólares, y crecerá el consumo en estos meses de invierno.
Caen las reservas. El gobierno saquea los fondos de las obras sociales, el ANSES, el PAMI, el Banco Nación y el Banco Central.

2. No es el 2001, ni el 2008
No estamos en el 2001 con el pueblo en la calle gritando: “¡Qué se vayan todos!”.
No estamos en el 2008 con más de 1.000 cortes de las rutas en toda la Argentina agraria.
El gobierno K supo aprovechar los años de bonanza de su década para cerrar la disputa por el predominio, entre distintos sectores de los intereses económicos gerentes de la dependencia argentina que volteó cinco gobiernos en pocos días.
Mientras la economía se recuperaba de la crisis que desembocó en el estallido del 2001, el “relato” del gobierno K sonaba de una manera.
Ahora, las cosas han cambiado.
Los “campeones” de los derechos humanos encumbran al frente de las Fuerzas Armadas a un general, Milani, acusado de represor y corrupto.
Los que dijeron: “YPF ni privada ni extranjera, ni de Chevron”, ahora le entregan las reservas estratégicas de YPF a Chevron.
Los que hablaban de “democratizar la justicia”, aprietan los jueces para que digan que “no hay riesgo de fuga” de Jaime, en el momento en que ¡estaba prófugo!.
Jaime amenazó con “hablar” de los trapos sucios del gobierno, que trata de impedir que le pase lo mismo que a Rajoy, en España. En ese país, el tesorero del partido oficial, como “le soltaron la mano”, decidió hablar y puede provocar la caída del gobierno.

3. Tampoco es el 2011
Todos los sectores dominantes en la economía argentina acuerdan en hacer un ajustazo después de las elecciones. Empujan cambios, tratan de contener las protestas, y negocian, para llegar con “paz social” a las elecciones del 2015, y poder decidir entre ellos el próximo gobierno y el futuro de la Argentina.
El gobierno fue sumando muchos enemigos entre quienes le disputan la tajada.
Se atrinchera, sin hacerle asco a juntarse con gente como Milani y Berni, y políticos como Insfrán y Menem.
Abre juego con los EE.UU.; con los petroleros de la Chevron. También con un sector de las finanzas estadounidenses (¿e inglesas?) que quiere garantizarse el cobro de los bonos de deuda argentinos: John Watson, jefe máximo de Chevron, firmante del acuerdo con Argentina, integra el grupo político que maneja el banco estadounidense JP Morgan, junto con Kissinguer y el ex primer ministro inglés, Tony Blair.
El conjunto de los sectores sociales y económicos que predominan en Argentina tiene en cuenta que la situación de la Argentina cambió.
Cierto es que no es el 2001 y no es el 2008, pero tampoco es el 2011 con un gobierno con el 54% de los votos (aunque haya sido el 41% del padrón).
El Gobierno se enfrenta con el malhumor social que crece en los sectores sociales populares.
Hay mucho temor, entre quienes mandan y lucran con la sumisión nacional, al “contagio” de lo que está pasando en Brasil, que sigue con vastos sectores del pueblo en la calle. O en Chile. Lo que antes se veía en Europa y el Norte de África, emerge en América Latina.

4. ¿La “inteligencia” al mando?
Ya es obsoleta la pregunta: ¿qué va a hacer el gobierno K si pierde las elecciones?.
La realidad ya ha dado su respuesta. La designación de Milani al frente (directa o indirectamente) de las tres Fuerzas Armadas apunta a unificar una amplia red de espías internos. El proyecto de “escuadrones móviles”, en donde se mezclarían militares con militantes de La Cámpora (¿y de un rejunte de barras bravas...?), no tiene otro objetivo que sumarlos a la represión (ante las dificultades con la base de Gendarmería y Prefectura a partir del acampe por salarios).
Es decir: el Gobierno va por más, sea cual fuere el resultado eleccionario.
Hay quien sostiene que el meteórico ascenso de Milani fue empujado por la ex - ministra Garré, entonces en Defensa.
Dicen los bien informados que el ex alto dirigente de Montoneros Mario Montoto, que es, hoy, representante de la empresa rusa Rosoboronexport, era parte de ese grupo.
El grupo de inteligencia “interna” para vigilar hacia “el interior  del país”, que ha hecho eclosión con los nuevos ascensos de las Fuerzas Armadas, se armó, en ese entonces, en el Ministerio de Defensa. Y Milani era el niño mimado de la Ministra, que le fue abriendo paso, usando los servicios del mencionado grupo de inteligencia interior.
Ese grupo, según los entendidos, era conocido como KGB, en referencia al servicio secreto ruso que, con Breznev, se desplegó mundialmente con actividades de provocación similares a las de la CIA norteamericana.
En momentos de escribir este artículo, se conoció que Milani está denunciado en el Nunca Más de Tucumán, como ya había aparecido en el de La Rioja. El CELS, que había declarado que no tenía nada en su archivo sobre Milani, cambió su declaración pidiendo el rechazo del ascenso de Milani. A las 20 hs. del lunes, Página 12 afirmaba que el gobierno levantaba la presentación de los ascensos de las tres Fuerzas Armadas hasta después de las elecciones, y, de hecho, mantiene la designación de Milani como Jefe del Estado Mayor del Ejército.
Estela de Carlotto, que apoyó la designación de Milani junto con el CELS, dijo el domingo, en declaraciones a Radio Mitre, que confiaba en el criterio de la Sra. Presidente. Y se cubrió, ante la posibilidad de imprevistas alternativas, diciendo que, si había elementos que comprometieran a Milani, éste debía salir. La voltereta de Verbistky y el CELS, para salvar su ropa ante la evidencia del pasado de Milani (y de su presente económico inexplicable), dejó “off side” a la Sra. de Carlotto porque la Presidente, aunque retira el pliego de ascensos, mantiene, hasta ahora, al General Milani en el cargo.

5. El enemigo interno. Nueva variante de la Doctrina de la Seguridad Interior.
Entre los “enemigos internos” que han definido, como blanco, el gobierno K y sus ejecutores de inteligencia, están los sectores patrióticos, nacionales y verdaderamente populares que puedan abrir un camino distinto para salir de este estado de sumisión e indefensión nacional.
Para ello, en una muestra de creatividad, programan una variante de la vieja Doctrina de la Seguridad Interior.
En sus orígenes, esta doctrina se consolidó como categoría política durante la Guerra Fría, en momentos de la disputa entre el imperio norteamericano (democrático de palabra y opresor en los hechos) con la URSS imperialista (socialista de palabra y opresora en los hechos), especialmente en las zonas de influencia de Estados Unidos. Después de la Segunda Guerra Mundial, este país rescató el uso político que la palabra seguridad ha tenido desde la antigüedad para elaborar el concepto de "Estado de seguridad nacional". Este concepto se utilizó para designar la defensa militar y la seguridad interna frente a las amenazas de descontento social que sus políticas generaban. El desarrollo de la visión contemporánea de seguridad nacional ha estado determinado por este origen y fue influenciado por la estrategia estadounidense de contención.
A principios de los `60 la seguridad nacional tuvo una variante en América del Sur: la Doctrina de Seguridad Nacional. Esta variante mantuvo la idea de que, a partir de la seguridad del Estado, se garantizaba la de la sociedad. Pero una de sus principales innovaciones fue considerar que para lograr este objetivo era menester el control militar del Estado. El otro cambio importante fue la sustitución del enemigo externo por el enemigo interno. 
El gobierno, parece ser, ha decidido hacer una readaptación de esa doctrina, sin abandonar el doble discurso.
Y, así como la re-estatización de YPF desemboca, en la realidad, en concesiones dignas del más puro privatismo petrolero, la renacida Doctrina de la Seguridad Interior se disfraza de ayuda social y defensa de un proyecto nacional. Por supuesto, es muy difícil explicar de qué manera miles de espías internos que controlan la conducción de la FFAA harán ayuda social o contribuirán al desarrollo de una industria para la Defensa Nacional, particularmente en el caso de un país como el nuestro, con una parte de su territorio ocupado por colonialismo inglés mientras monopolios de distintas potencias (incluida Inglaterra) rapiñan la Patria oprimida continental.
Por lo tanto, como siempre, Doctrina de Seguridad Interior (se la disfrace como se la disfrace) será represión de protestas sociales, persecución de opositores, pero indefensión ante los agresores externos que nos succionan la sangre con sus amigos internos.
Extraña paradoja: se asesinan originarios QOM, se procesa a luchadores sociales mientra la justicia libera a Jaime prófugo diciendo que no se profugó. El enriquecimiento ilícito permanece impune, el juego y la renta financiera no pagan impuestos mientras se impone impuesto al trabajo o se presiona impositivamente al monotributista, al productor agrario o a las PYMEs.
Se transforma a Argentina en una republiqueta sojera, minera, petrolera, pesquera mientras se dice que es desarrollo industrial la promoción de armaderos en base a importaciones chinas. Se destruye la industria nacional por las importaciones, principalmente chinas, y se habla de desarrollo industrial. La Sra. Presidente dice que va a promover la Industria para la Defensa y se pone a un hombre de Servicios de Inteligencia en la cúpula de las FF.AA.

6. Marco eleccionario con creciente descontento social
Estas elecciones no van a resolver los grandes problemas del pueblo y la patria.
Si embargo la confluencia de la protesta social con la búsqueda de unidades patrióticas y populares en las elecciones y fuera de ellas pueden permitir hacer crecer un camino de independencia nacional y concretización de los reclamos populares.
La gran disyuntiva es si los que rapiñan el país conseguirán el propósito de hacer pagar la crisis al pueblo (represión, persecución y espionaje mediante) o si el pueblo logrará que los que se enriquecieron durante estos años sean los que la paguen.
------------------------------------------------------------------------------------ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario