lunes, 13 de abril de 2015

Cristina viaja a Rusia y anuncian inversiones del gigante Gazprom

ARGENTINA: REMATE DEL PATRIMONIO¿Quién da más?


Cristina viaja a Rusia y anuncian inversiones del gigante Gazprom
 

Cristina Kirchner llegará a Rusia en 10 días para encarar una visita oficial a su par ruso, Vladimir Putin.
Pero sin haber pisado aún el suelo de Moscú ya logró dos trofeos para su relato optimista: en los últimos días le anunciaron en reserva que la gigante petrolera estatal Gazprom abrirá oficinas en Buenos Aires con la idea de sellar acuerdos con YPF y, al mismo tiempo, la empresa Rosatom adelantó que desembarcará en la Argentina con una importante inversión para la construcción de una central nuclear.
Los directivos de Gazprom hicieron saber al Gobierno que tienen "intenciones firmes" de explorar la zona de Vaca Muerta con la idea de establecer un plan de exploración y explotación del shale gas a largo plazo.
Según expresaron a La Nación fuentes diplomáticas rusas desde Moscú y funcionarios de la Casa Rosada, los directivos de Gazprom ya mantuvieron contactos con el director de YPF, Miguel Galuccio, para concretar los planes de inversión. "Ya es un hecho la idea de que Gazprom se instale en Buenos Aires en mayo o junio para empezar los trabajos de exploración en la zona de Vaca Muerta", detalló una de las fuentes diplomáticas consultadas.
En línea con estos proyectos, en octubre del año pasado los directivos de GazpromBank visitaron la Argentina para evaluar los proyectos petroleros en la Argentina y prever el financiamiento de éstos.
Ahora se supo que hay decisión cerrada de la gigante petrolera rusa de establecerse en el país y empezar los estudios de factibilidad de los pozos de Vaca Muerta.
Sobre este tema dialogará Cristina Kirchner con Putin en su próxima visita a Moscú, que es una retribución del viaje que hizo el presidente ruso al país el año pasado.
Gazprom es el mayor extractor de gas natural en el mundo y la mayor compañía de Rusia, según coinciden varios especialistas.
Es una compañía gasística fundada en 1989 y controlada por el Estado ruso. Tiene 415.000 empleados y ventas anuales por 31.000 millones de dólares.
Gazprom exporta gas natural a Europa. Por ejemplo, el 60% del gas natural consumido en Austria proviene de Gazprom, el 35% en Alemania y el 20% en Francia. A varios otros países, como Estonia, Finlandia y Lituania, los provee de la totalidad de su suministro de gas.
En el viaje de Cristina Kirchner a Moscú se prevé cerrar acuerdos para inversiones en la Argentina en el área petrolera, aunque también está contemplado un amplio menú de convenios relacionados con temas como defensa, economía, infraestructura, educación, comercio y energía nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario