miércoles, 1 de enero de 2014

RECOPILACIÓN DE EXTRACTOS SOBRE LOS DUEÑOS DE EDESUR Y EDENOR Y SUS RELACIONES Y DISPUTAS CON EL GOBIERNO

RECOPILACIÓN DE EXTRACTOS SOBRE LOS DUEÑOS DE EDESUR Y EDENOR Y SUS RELACIONES Y DISPUTAS CON EL GOBIERNO


Contra lo que pueden pensar quienes no lo conocen, el autor no siente ningún placer en poner de manifiesto las miserias de los hombres públicos de su país, pero existe un daño tremendo causado a la República, que es necesario reparar; para lograrlo es indispensable que la opinión pública conozca este trozo amargo de la historia de nuestros grandes servicios públicos, que es también un trozo de nuestra historia política.
Dr. Jorge del Río. Política argentina y los monopolios eléctricos. Prólogo. Cátedra Lisandro de La Torre. 1961.

En la convicción de que es cierto lo afirmado hace 52 años por el Dr. Jorge del Río, se efectuó esta recopilación y extractos sobre los dueños de EDESUR y EDENOR y sus relaciones y disputas con el Gobierno. Se indican las fuentes al comienzo y al final de la revisión. El tema debe ser profundizado para que lo que ocurre deje de ocurrir.
En un artículo anterior (“SIN LUZ, SIN AGUA”) trascribimos otras palabras de Jorge del Río, que reiteramos:

“El Trust eléctrico, no se ha preocupado jamás por promover el progreso del interior de la República, se ha cuidado muy bien de no tomar a su cargo el suministro eléctrico de poblaciones pequeñas, donde la explotación del servicio, por el escaso consumo, no es remunerador y dejaron ese mal negocio al Estado, a los pequeños empresarios y a las cooperativas; por eso los consorcios eléctricos se limitaron al acaparamiento de concesiones a las poblaciones de importancia (...) “sus exclusivas finalidades de lucro, redujeron su acción a los grandes mercados que le permiten girar más y mayores utilidades al exterior”.
“Hay que convencerse de una vez por todas, que la electricidad que pueden producir nuestras caídas de agua, nuestros yacimientos de petróleo, carbón, gas, y la misma energía atómica que pueden extraerse de nuestros yacimientos de uranio no serán útiles al pueblo argentino y serán nuevos instrumentos de expoliación, mientras no gobernemos nuestros propios mercados de ventas de energías.”
“La incapacidad financiera confesada por las empresas, es determinada por su absoluta subordinación a los trusts extranjeros que las gobiernan (...) los que deliberadamente les extraen el máximo de sus recursos, simulando gastos excesivos, aguando sus capitales y encareciendo de mil formas el costo de los servicios (...) para mantener a esas empresas –sus filiales- en permanente estado de ficticia pobreza a fin de impresionar a las autoridades, lograr aumentos de tarifas a costa de los consumidores argentinos y negar las justas remuneraciones que merecen nuestros trabajadores”
Dr. Jorge del Río. Política argentina y los monopolios eléctricos. Cátedra Lisandro de La Torre. 1961.

Lo anterior sigue vigente.
Como decíamos en ese artículo:
“Para resolver lo anterior es preciso estatizar desde la generación a la comercialización. Y ajustar a los que, al decir de la Sra. Presidente, “la  juntaron con pala en estos años”, para obtener el dinero necesario. Con control multisectorial por lugar, y de usuarios, trabajadores y técnicos.
Y, también, hace falta otro Estado Patriótico y Democrático. Desratizado de tanta alimaña depredadora, al servicio de potencias extranjeras y sus servidores nacionales: sus Gurkas.
Los buitres revolotean en el cielo sobre las ruinas de nuestro país. Los animales carroñeros continúan con su labor. Y el pueblo sufre dolores indecibles.
Sólo la independencia de toda dominación extranjera evitará que esto continúe.”
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ÍNDICE:
I.- ALGUNOS DATOS SOBRE LOS “POBRES” EMPRESARIOS QUE CONTROLAN EDESUR Y QUE NO PUEDEN INVERTIR EN ARREGLOS PORQUE DICEN QUE PIERDEN DINERO.
a) Extractos de un artículo de PERFIL
b) EDESUR
c) Endesa
d) ENEL
II.- MARCOS MIDLIN, EL DUEÑO DE EDENOR, EL “POBRE” QUE NO PUEDE INVERTIR EN EL ARREGLO DE LA DISTRIBUCIÓN (Disputas del cual el pueblo es rehén).
a) Matrimonio y divorcio entre Marcos Mindlin y Eduardo Elsztain: “dos tipos audaces”.
b) Algo de la historia previa de Mindlin
c) Néstor Kirchner y Marcos Mindlin
d) Su expansión económica: la máquina de hacer plata.
e) Discrepancias en su matrimonio con el gobierno K: ¿el pueblo como rehén de una nueva disputa matrimonial?
f) Una denuncia de lavado
III.- LA PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO EN LAS EMPRESAS.
IV.- LAS VÍCTIMAS SON LA NACIÓN Y EL PUEBLO.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA REVISIÓN QUE SIGUE SE COMPONE DE EXTRACTOS DE LAS SIGUIENTES FUENTES:
1.- Los patrones de la Argentina K. Fernández Blanco, Pablo, Rafele, Esteban. Editorial Planeta. 2013 (publicados en el Diario PERFIL)
2.- Argentina. Declinación de la soberanía y disputa interimperialista. Echagüe, Carlos. Editorial Ágora. 2004.
3.- Diario PERFIL. Artículos varios. 2013.
4.- La Política Online. 4 de octubre de 2013.
5.- El Proyecto K. Arnoldo Gómez. Editorial Ágora. 2013.
6.- Páginas WEB de EDESUR, Endesa y ENEL.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- ALGUNOS DATOS SOBRE LOS “POBRES” EMPRESARIOS QUE CONTROLAN EDESUR Y QUE NO PUEDEN INVERTIR EN ARREGLOS PORQUE DICEN QUE PIERDEN DINERO.
Extractos de un artículo de PERFIL
“El enorme apagón originado por el incendio de la subestación subterránea Azopardo 2, en febrero de 1999, que se prolongó por 11 días y dejó sin luz, en un primer momento, a 160 mil usuarios de Buenos Aires, marcó la salida de las empresas chilenas Enersis y Chilectra del paquete accionario de Edesur, la segunda mayor distribuidora del país.
Aún no está claro cuál será el desenlace de los cortes que afectan -en algunos casos- desde hace semanas a vecinos de Capital Federal y el Conurbano, pero está claro que las consecuencias están a la altura -o son todavía más graves- que las del siniestro registrado casi quince años atrás.
Desde fines de los ‘90, cuando se retiraron las compañías chilenas, EDESUR está en manos de Endesa, una empresa de origen español que tiene su base regional en Santiago. Su organigrama gerencial es la mejor postal para ilustrar el momento que atraviesa la empresa: su principal directivo en la Argentina, el español José María Hidalgo, reporta a ejecutivos asentados en Santiago de Chile que, a su vez, responden a directivos de ENEL en Roma. Es que en 2009 el gigante italiano tomó el control de los activos de Endesa a nivel mundial, inclusive las redes de distribución de Edesur. Es decir, para tomar una decisión en la Argentina se precisa el aval de tres filtros con comunicaciones transoceánicas.”
EDESUR
En la página WEB de EDESUR se puede ver que su concesión abarca lo siguiente: Zona sur de Capital Federal y doce partidos de la provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.
Abarca 2.388.605 de clientes (a Dic.2011)
Residencial: 2.083.163 - 86,95%
General: 297.652 - 12,74%
Grandes Clientes: 7.490 - 0,31%
Abastece una población de aproximadamente 6.100.000 de habitantes. Cubre una demanda del 20 % del total de Argentina lo que significa 19.260 GWh (2011) y al extensión de sus redes eléctricas son de 32.500 km.
Sostiene PERFIL que “Está claro que los activos de EDESUR no integran la lista de operaciones estratégicas de ENEL, que el año pasado motorizó el reclamo de la Cancillería italiana a la Casa Rosada abogando por la recomposición de las tarifas eléctricas, algo que nunca ocurrió. Sin embargo, frente a la ausencia de interesados -antes de que estallara la crisis, Cristóbal López, José Luis Manzano y el ex funcionario de la Alianza Chrystian Colombo realizaron ofertas para quedarse con la distribuidora-, la empresa continúa bajo la órbita de la italiana. Petrobras también tuvo parte minoritaria del paquete accionario, que vendió hace un año a Sadesa, de las familias Miguens-Bemberg.
La compañía con sede en Roma también pasó a gerenciar la operación de Central Costanera, la mayor usina termoeléctrica del parque local, con una potencia instalada de 2.304 megawatt (Mw), que en los últimos años sufrió importantes deterioros por la falta de mantenimiento de sus instalaciones.
Dos años atrás, cuando la situación todavía no era tan alarmante, algunos técnicos le sugirieron al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que negociara con la Casa Rosada el traslado de Edenor y Edesur bajo la órbita de la Ciudad, una posibilidad que ahora está nuevamente en estudio, según indicó el ministro coordinador Jorge Capitanich, pero en ese momento Macri rechazó la idea porque “el costo político de la medida era inmanejable”, según comentó a PERFIL alguien que participó de esas tratativas.”
Endesa
La página WEB de Endesa dice que actúa en los siguientes negocios en Argentina:
“En generación, Endesa tiene una participación de control del 69,99% en la Central Dock Sud, una instalación térmica con potencia instalada de 870 MW. Además, controla a través de Enersis y de Endesa Chile el 69,76% de la central térmica Costanera, de 2.324 MW de potencia, y el 67,67% de la central hidráulica El Chocón, de 1.328 MW.”
“En distribución, las empresas del Grupo poseen un 72,10 por ciento del capital de Edesur, que suministra electricidad a 2,4 millones de clientes en la zona sur de Buenos Aires.”
“En transporte, Endesa participa con el 22,22 por ciento en Yacylec, compañía que opera la línea de Yacyretá, de 282 Km de longitud, y la estación transformadora de Resistencia.”
Referente a su controlada Endesa Costanera, la misma empresa afirma en su página:
“Endesa Costanera S.A. es la mayor Compañía de energía eléctrica vía procesos térmicos de Argentina. Fue privatizada el 29 de mayo de 1992, luego de un proceso de transformación del sector eléctrico argentino, llevado a cabo por el Gobierno de la Nación.”
“Posee y opera una planta altamente diversificada constituida por seis unidades monoblock de ciclo convencional a vapor, con una capacidad instalada de 1.138 MW de potencia y dos unidades de Ciclo Combinado, la primera de ellas de 327 MW de potencia y la segunda de 859 MW de potencia bruta ISO configurada por dos turbogeneradores a gas y un turbogenerador a vapor.”
“De esta manera, Endesa Costanera S.A. alcanza al 31 de diciembre de 2011 con sus once unidades generadoras y 2.324 MW de capacidad(*), el 7,9% de participación en la potencia instalada total del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), representando el 50% de ésta, inversiones realizadas en tecnologías de última generación de la más alta eficiencia y confiabilidad.”
Respecto a su controlada Endesa Cemsa dice:
“La actividad principal de Endesa CEMSA es la compra y venta mayorista de energía eléctrica producida por terceros y a consumir por terceros, incluyendo la importación y exportación de energía eléctrica y la comercialización de regalías, así como la prestación y/o realización de servicios relacionados -todo ello actuando por cuenta propia y/o por mandato y/o, por cuenta y orden de terceros y/o asociada a terceros-; transacciones de compraventa o compra y venta de gas natural, y/o de su transporte, incluyendo la importación y exportación de gas natural y la comercialización de regalías y gas natural -actuando por sí o por cuenta y orden de terceros y/o asociada a terceros; y transacciones de compraventa o compra y venta de fuel oil.”
Endesa también controla Hidroeléctrica El Chocón. En su página dice:
“Hidroeléctrica El Chocón S.A. (H.E.C.S.A.) es una compañía de generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de los saltos formados por las obras de El Chocón y Arroyito sobre el río Limay. Tiene una capacidad de generación media anual de 3.600 GWh,  que equivale aproximadamente al 5% de la generación del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).”
“La formación de la compañía tiene su origen en la división de la Empresa del Estado Nacional, Hidroeléctrica Norpatagónica S.A. creada a fines de la década de 1960 para la construcción y explotación del Complejo El Chocón - Cerros Colorados. La Empresa fue otorgada en concesión a partir del 11 de agosto de 1993, por el término de 30 años al consorcio Hidroinvest S.A.- Sociedad controlante con el 59% de participación.”
“El Complejo Hidroeléctrico con una capacidad instalada total de 1.328MW, comprende las centrales de El Chocón, con una potencia instalada de 1.200 MW –formada por seis generadores de 200MW de capacidad cada uno- y Arroyito con una capacidad instalada de 128MW –formada por tres generadores de 42.6MW de capacidad cada uno.”
ENEL
En cuanto al Grupo ENEL, de Italia, que controla ENDESA, afirma en su página WEB:
“Somos uno de los principales operadores integrados en los sectores de electricidad y gas de Europa y América Latina. El grupo está presente en 40 países de 4 continentes, trabaja en el campo de generación con una red de capacidad instalada de más de 98 GW y distribución de electricidad y gas a unos 61 millones de clientes a través de una red de aproximadamente 1,9 millones de kilómetros.”
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- MARCOS MIDLIN, EL DUEÑO DE EDENOR, EL “POBRE” QUE NO PUEDE INVERTIR EN EL ARREGLO DE LA DISTRIBUCIÓN (Disputas del cual el pueblo es rehén)

Matrimonio y divorcio entre Marcos Mindlin y Eduardo Elztain: “dos tipos audaces”.
Viva, la revista dominical de Clarín, en su edición del 13 de diciembre de 1998 proclamaba a Eduardo Elsztain como el empresario más exitoso del año. Título ganado junto a su socio Marcelo Mindlin, del cual nos ocupamos hoy por ser el dueño de EDENOR. Era un tiempo en que se fundían pequeñas y medianas empresas y sectores del empresariado nacional y los jóvenes Mindlin y Elsztail habían pegado súbitamente un salto increíble.
En 1990 compraron una firma, IRSA (Inversiones y Representaciones S.A.), cuyo patrimonio  declarado era de apenas 120 mil dólares. En cinco años se multiplicó en más de mil veces llegando a 280 millones de dólares. En los siguientes dos años se duplicó con creces llegando a 630 millones de dólares en 1997.
Los tiempos empresarios en la vida de Marcos Marcelo Min­dlin muestran una extraña coincidencia con la marcha de la eco­nomía y la política argentina. El 25 de mayo de 2003, Néstor Kirch­ner llegó a la Presidencia de la Nación. Seis meses más tarde, el 25 de noviembre, Mindlin sorprendió a propios y ajenos cuando le puso fin a su vínculo con Eduardo Elsztain, su histórico socio. Era la culminación de uno de los matrimonios empresarios más exitosos del menemismo.
Tras 15 años de convivencia con Eduardo Elsztain, llamado “el dueño de la tie­rra”, Mindlin dejó de lado una historia plagada de éxitos comer­ciales. Ese relato había comenzado en 1990, como se dijo más arriba, cuando ambos ha­bían comprado una inmobiliaria que terminó convirtiéndose en IRSA, el vehículo inversor que se quedó con la mayoría de los me­jores edificios de oficinas de la Ciudad de Buenos Aires y con un puñado de shoppings. Ese cúmulo de adquisiciones fue el em­brión de Alto Palermo, la sociedad que reúne los negocios inmo­biliarios que luego continuó Elsztain.
La apuesta no terminó en los ladrillos y el consumo masivo. A través de Cresud, otra de las empresas del dúo, se convirtieron en los principales dueños de tierras del país.
La separación de noviembre tuvo ribetes similares a los de una ruptura matrimonial. Cada una de las sociedades envió a la Bol­sa comunicados que explicitaban la salida de Mindlin. De ellos se desprendía la complicada división de bienes. Mindlin se que­dó con Dolphin, el fondo que le había dado origen a IRSA y desde donde lanzó, ese mismo año, su ofensiva sobre el sector eléctri­co. También retuvo el 30% de Cresud y el 8% del Banco Hipo­tecario para alejarse de IRSA, la empresa de la que había sido en­tre 1991 y 2003 accionista, vicepresidente y director financiero.
Algo de la historia previa de Mindlin
Mindlin nació el 19 de enero de 1964 en Córdoba. A los seis años se mudó a Olivos. Conoció a Elsztain en sus épocas de estu­diante en el Colegio Nacional Buenos Aires. Recuerdan los memoriosos que en esa época Elsztain y Mindlin, militaban en el Centro de Estudiantes (que dirigía el PC) y allí se conocieron. Una década después, empezaron a hacer negocios juntos. Se recibió de economista en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo una maestría en administración de empresas de la Univer­sidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos).
Marcelo Mindlin es sobrino del extinto Jacobo Timerman, padre a su vez del Canciller Héctor Timerman, que de joven fue Director del Diario La Tarde que apoyó a la Dictadura de Videla y hoy es funcionario Kirchnerista.
En 1990 Elsztail y Mindlin viajaron a Nueva York y “convencieron”  al financista Jorge Soros de que a través de ellos hiciera inversiones en Argentina. Ellos cuentan que este famoso especulador internacional los recibió y escuchó porque fueron con la tarjeta de alguien que los recomendaba. No dicen quien era. De todos modos, resulta poco creíble que a dos muchachos desconocidos Soros les extendiera un cheque de diez millones de dólares.
Resulta interesante recordar aquí que Soros es el principal socio del Sberbank (Banco de Ahorro), el más importante transmisor de fondos rusos. O sea que Soros es un capitalista yanqui cuya operatoria incluye intermediar en negocios de ese gran fondo de inversión ruso.
Lo anterior es un asunto tan raro como el hecho previo de que Elsztain, el socio de Mindlin, a los 24 años, pudo concretar una gran operación: la venta de dos manzanas a la Embajada rusa en 1984. ¿Cómo logró hacer semejante negocio? Gracias a “un ajedrez de de contactos, ingeniería financiera y ecuaciones en monedas extranjeras” según dice la Revista Viva, arriba mencionada. Cabe destacar que esa embajada rusa es la mayor en América Latina después de la que tiene Rusia en Cuba.
Mindlin hizo su presentación en el mundillo eléctrico el 5 de enero de 2004, cuando anunció la compra de un 7,14% de Cite­lec, la sociedad controlante de Transener, a The Argentine Inves­tment Company (Taico). Concretó la operación a través de Dol­phin Fund Management, el fondo de inversión que fue su cara visible hasta la compra del frigorífico La Pampa, una empresa me­nor que cotizaba en Bolsa y que sirvió de base para montar Pam­pa Energía, su holding eléctrico.
Dos meses más tarde cerró la compra del 42,5% que la ingle­sa National Grid tenía en la controlante de la transportadora (lle­gó al 50% en la dueña de Transener). El empresario habría des­embolsado unos 18 millones de dólares en ambos movimientos, para ocupar en septiembre de 2004 la presidencia de la compañía que maneja el 95% de las líneas de alta tensión de la Argentina.
Transener tenía una deuda en default cercana a los 570 mi­llones de dólares. El equipo de Mindlin cerró su negociación en mayo de 2005. La redujo hasta los 285 millones de dólares.
Su salto a la fama, sin embargo, lo consiguió con la compra del 65% de Edenor a Electricité de France, que selló el 29 de ju­nio de 2005 a cambio de 100 millones de dólares y la aceptación de una deuda en default por 537 millones de dólares. Mindlin puso en efectivo menos de una décima parte de lo que los fran­ceses querían por la compañía, que pocos años antes había tasa­do sus activos en 1.200 millones de dólares.
Néstor Kirchner y Marcos Mindlin
El 1° de junio de 2005, Mindlin visitó a Kirchner en la Casa de Gobier­no y se aseguró la bendición oficial para sus negocios. La reunión comenzó a las 9:30 y duró sólo media hora. El empresario le ex­plicó al patagónico cuáles eran sus lineamientos. Lo escuchaban De Vido y el secretario de Energía, Daniel Cameron. Cuatro meses más tarde, Mindlin volvió a visitar a De Vido. Le llevó una copia de la nota que certifica que EDF retiraba su deman­da por 960 millones de dólares contra el país en el Ciadi. “Estamos extremadamente contentos de que Electricité de France haya de­cidido retirar la demanda contra la Argentina”, dijo Mindlin. Cla­ro que no fue un gesto voluntario de los franceses, sino un punto inevitable que el empresario puso en la mesa de negociación para comprar la empresa. Kirchner acumulaba esos papeles como tro­feos de guerra en su despacho. Eran una condición no negocia­ble para que las compañías de servicios públicos avanzaran en la renegociación de contratos, y Mindlin había logrado uno de los más importantes.
En septiembre de 2005, apenas tres meses después de anun­ciar el acuerdo con los franceses, Edenor logró exhibir el bien más preciado para una empresa de servicios públicos en la Argen­tina postcrisis: la celebración de un acuerdo con la Unidad de Re­negociación de Contratos. El documento preveía un incremen­to en la tarifa de luz de hasta el 15% desde noviembre y el 31 de mayo de 2006 como fecha límite para realización de una revisión tarifaria integral, que debería fijar un nuevo régimen tarifario con vigencia gradual a partir del 1º de agosto de 2006. Seis años más tarde, esa decisión aún no se había aplicado.
Su expansión económica: la máquina de hacer plata.
Con la expectativa de que los precios de la energía mejora­ran, Mindlin se lanzó de lleno a la compra de activos. En junio de 2006, salió una vez más a buscar fondos de inversores de todo tipo por esa vía. Eso le permitió hacer frente a pagos por el 10% de Central Puerto y la parte de Electricité de France en las gene­radoras mendocinas Nihuiles y Diamante (35,5 millones de dóla­res), entre otros activos.
De la mano de Mindlin, Pampa Holding, y luego la propia Edenor, continuaron de compras. El empresario sumó seis cen­trales eléctricas (las hidroeléctricas Los Nihuiles y Diamante, en Mendoza; las térmicas Piquirenda y Güemes, en Salta; Loma La Lata, en Neuquén y Piedra Buena, en Bahía Blanca).
Además, intentó desembarcar en el mundo de los medios de comunicación al intentar adquirir el diario El Cronista. Y se reunió con Mario Pergolini para estudiar la compra de radios. Tam­bién sumó negocios financieros.
A finales de 2005, todo lo que Mindlin tocaba parecía convertirlo en oro. La “máquina de hacer plata” funcionaba como un re­loj suizo. Al 31 de diciembre de 2007, Pampa Holding tenía una capitalización de mercado de 3.708,7 millones de pesos (unos 1.177 millones de dólares al tipo de cambio de esa fecha). Dol­phin había adquirido el 65% de Edenor por 100 millones de dó­lares, pero cuando la distribuidora salió a cotizar en la Bolsa, en abril de 2007, valía 10 veces más: 1.000 millones de dólares. Min­dlin compró un activo por el 10% del valor que tendría dos años más tarde.
Otra muestra de la capacidad para multiplicar ganancias del equipo conducido por Mindlin lo aporta Transener. En septiem­bre de 2006, a través de una operación de traspaso de activos de Dolphin a Pampa, el empresario fijó su participación en la trans­portadora en 50 millones de dólares, más del doble que los 18 millones de dólares que había pagado cuatro años antes por el mismo paquete. Era un número realista: en junio de ese año, por una porción similar, el fondo norteamericano Eton Park le había ofrecido a la brasileña Petrobras, co controlante de Transener, 54 millones de dólares. El Gobierno frenó la operación y esa parte quedó para Enarsa, la empresa nacional de energía, y la cordobe­sa Electroingeniería, una compañía de vínculos aceitados con el kirchnerismo. Ambas pasaron a ser socias de Mindlin (...).
Discrepancias en su matrimonio con el gobierno K: ¿el pueblo como rehén de una nueva disputa matrimonial?
Mindlin había estado muy cerca de obtener un aumento de tarifas. En diciembre de 2010, acudió a la Casa de Gobierno para entrevistarse con Cristina Kirchner. En la antesala del despacho presidencial lo recibió el ministro de Economía, Amado Boudou. Apenas después de estrecharle la mano, le anticipó que una vez más su pedido quedaría postergado. “Lo tuyo estaba todo listo, pero por las protestas en Bolivia creemos que no es el momento”, le explicó quien luego se convertiría en vicepresidente. Las circunstancias habían jugado en contra de la mejora en los ingresos de Edenor.
En el país vecino, el presidente Evo Morales se enfrentaba a la primera protesta social de magnitud desde su llegada al poder luego de un aumento en los combustibles. El gobierno argentino temía un efecto contagio. Minutos más tarde, Cristina Kirchner le repitió a Mindlin el mensaje que ya había recibido de boca de Boudou. Una mejora, sin embargo, parecía inminente. El martes 22 de junio de 2010 Jorge Taiana le cedió su lugar al frente de la Cancillería a Héctor Timerman. Los chispazos entre el primero de los funcionarios y la presidenta Cristina Kirchner le habían abierto, inesperadamente, las puertas del palacio San Martín a un hombre muy afín a Mindlin. Héctor es primo de Marcelo por parte de la madre de este último. Antes de su llegada a lo más alto del escalafón diplomático, era habitual ver a Timerman en las oficinas que Dolphin tenía en la calle Bouchard (luego se mudó frente al Alto Palermo), a una cuadra del Luna Park.
Pero el parentesco con el flamante canciller le sirvió de nada a Mindlin. En los dos años siguientes, su vínculo con el Gobierno se deterioró de forma inesperada. Llamativamente, la declaración formal de guerra llegó desde el lado del empresario. Mindlin y su equipo de colaboradores habían madurado la decisión durante el verano y la pusieron en práctica en marzo de ese año. Ricardo Torres, presidente de Edenor en reemplazo del «negociador» Macfarlane, le puso su firma a una carta que envió a Cammesa, con copias a los ministerios de Planificación y de Economía, donde repasaba la crítica situación en la que se encontraba la empresa, por la cual hacía responsable directo al Gobierno. Cammesa es la empresa que administra el mercado eléctrico. Hasta ese momento, era una trinchera que respondía de manera directa a las órdenes de Julio De Vido. Torres fue al punto: “De mantenerse la actual situación de congelamiento de ingresos y aumento de costos, la distribuidora (por Edenor) verá imposibilitado el acceso a fuentes de financiamiento del déficit de caja enfrentado en sus actividades y, de esta manera, se verán afectados, entre otros aspectos, el normal financiamiento y funcionamiento de la actividad concesionada”. En el párrafo siguiente Torres es más claro: explicó que la situación descripta afecta “sustancialmente las condiciones para la normal prestación” del servicio público. La carta hace responsable por esos males a la política kirchnerista: “Son los reiterados incumplimientos del Estado Nacional los reales causantes de las eventuales afectaciones que se pudieran producir en el Servicio Público y de los daños y perjuicios que se ocasionan a esta distribuidora”. Y reclama la recomposición urgente de sus ingresos mediante la aplicación del mecanismo de monitoreo de costos (MMC) —una herramienta que había surgido varios años antes para recomponer la ecuación de las empresa pero el Gobierno no aplicó de acuerdo con lo previsto—, que disponga su traslado a las tarifas, que cumpla con el proceso de revisión tarifaria y que “arbitre cualquier otra medida que esté a su alcance, que dada la urgencia necesaria, pueda permitir la continuidad del servicio”. Sin medias tintas ni el tono coloquial de Mindlin de otro tiempo, el presidente de Edenor explicó con claridad su pensamiento a un Gobierno tanto o más preocupado por ocultar los datos negativos (los funcionarios de Planificación, por caso, utilizan el eufemismo “demanda administrada” para referirse a los cortes de luz y gas que sufrieron en ocasiones las empresas) antes que por evitar que ocurran. La empresa de Mindlin hacía responsable al Gobierno por una eventual caída en la prestación del servicio público, que se podría traducir en apagones masivos, una de las amenazas que más preocupan a Cristina Kirchner.
En una reunión que se llevó a cabo en marzo de 2012 en la Cámara de Energía de la República Argentina, también creada por orden del ministro de Planificación y la anuencia del sector privado, Mindlin se sinceró ante un grupo de colegas: “Si no tenemos una solución para Edenor, en junio se cae la empresa”, sostuvo. La frase, que con el tiempo se corroboró, aún late en la memoria de uno de los miembros de esta entidad, compuesta entre otros por Alejandro Bulgheroni (Bridas); Hugo Sigman y Horacio Cristiani (Gas Natural) y Carlos Ormachea (Tecpetrol).
Casi al mismo tiempo, el dueño de la electricidad en la Argentina apostó otra carta fuerte en el tercer mes de 2012: fue a la Justicia para obtener 100,29 millones de pesos que, a su criterio, el Estado le adeudaba a Transener. Solicitó ante la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo la aplicación de una medida cautelar. Repitió el argumento: la deuda pondría en peligro el servicio que presta Transener, una empresa neurálgica (es la encargada de unir prácticamente todo el país) para el sistema eléctrico argentino. La presentación judicial encierra algunas curiosidades. Entre ellas, que los socios de Mindlin en esa empresa son Enarsa, una compañía pública; la Anses, un organismo también del Estado, y Electroingeniería, la firma cordobesa a cargo de Roberto Acosta y Gerardo Ferreyra, dos empresarios de buena sintonía con el Gobierno. De acuerdo con los allegados a Mindlin, todos estaban al tanto de la presentación. Mariano Palacios, el apoderado de la empresa, sostuvo en el escrito que la compañía firmó con el Gobierno en 2005 el Acta Acuerdo para la renegociación del contrato de concesión, que a su vez contemplaba una renegociación tarifaria, y la aplicación de mecanismos de ajuste de acuerdo con la evolución de costos, que no fueron cumplidos entre 2005 y 2010. Para normalizar esa situación, en diciembre de 2010 se firmó el “acuerdo instrumental”, que también fue incumplido por la Secretaría de Energía, a cargo de Daniel Cameron.
Entre sus argumentos, además, carga contra el ENRE, el ente regulador del sector, a cargo de Mario de Casas, con quien Mindlin y sus ejecutivos tuvieron casi siempre una pésima relación.
Acusó al organismo de “claros incumplimientos” que habrían provocado “serias dificultades económicas y financieras y graves inconvenientes para afrontar los costos operativos y de las inversiones propias del servicio público”.
Mindlin mantenía en la memoria las represalias que cosecharon sus dichos en público con respecto al tema tarifario y la lograda disculpa que debió darle a De Vido. Aunque tenía la intención de que el documento no tomara estado público, sabía, en esta ocasión, que arriesgaba la relación con el Gobierno hasta un punto sin retorno. Pero de todas maneras decidió avanzar. (...)
Había disparado el primer tiro de la batalla que se vendría, según relató un colaborador directo del ministro de Planificación. Claro que el empresario no lo explicaba en esos términos. Intentó convencer a quien se le cruzara por delante que era su obligación como timón de la empresa hacer todo lo que estaba dentro de sus posibilidades para salvarla. De lo contrario, podría sufrir demandas por parte de otros accionistas. Pero el lenguaje de la política kirchnerista no tiene espacio para argumentaciones en base a tecnicismos empresarios. La misiva violó una ley tácita del kirchnerismo: se puede hablar de todo, pero sin dejar constancia en documentos. El paso siguiente del Gobierno fue hacérselo notar al empresario.
Apenas recibieron la crítica carta de Torres, algunos funciona­rios que responden a La Cámpora, cuyo mayor exponente eco­nómico en el comienzo del segundo mandato de Cristina fue el secretario de Política Económica, Axel Kicillof (…), elaborar de manera secreta un feroz informe contra la gestión de Mindlin. (...)
El trabajo de La Cámpora criticó la compra de activos a Ash­more. Para la agrupación militante, esa operación fue solventada “con la disponibilidad de efectivo acumulado por Edenor (567 millones de pesos) y su posterior endeudamiento por 70 millo­nes de dólares”. (...)
Y habría más. Su ya fría relación con la Presidenta pasó a con­gelarse luego de que el nombre de Gustavo Mariani, uno de sus principales compañeros de negocios, apareciera en una lista ne­gra con los nombres de los empresarios que más dólares compra­ron en 2011, cuya difusión celebró el Gobierno. Mariani compró 12,6 millones de dólares ese año. El propio Mindlin también ocu­paba un renglón de la lista. Con la turbulenta salida de la familia Eskenazi de YPF como condimento de la escena él, que había abrazado al “modelo” y se había puesto a su disposición, había tomado plena conciencia de que podía ser su próxima víctima.
Una denuncia de lavado
Diversas páginas de INTERNET (citadas como fuente) dicen que el fiscal federal Patricio Evers imputó al empresario Marcelo Mindlin, titular de Pampa Energía, y a otros hombres de negocios que intervinieron en la compra del Banco de Servicios y Transacciones (BST) por el presunto delito de lavado de dinero.
Evers se basó en una denuncia realizada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo del polémico fiscal Carlos Gonella, un hombre impulsado por la procuradora general Alejandra Gils Garbó, según señala el diario Clarín.
El Grupo Dolphin respondió ayer (2-10-2013) con un comunicado en el que resalta que la operación de compra del 45% de las acciones de BST, que tuvo lugar en octubre de 2007, “fue aprobada por el Banco Central de la República Argentina en julio de 2009, luego de haberla sometida a un riguroso escrutinio durante dos años”.
Y destaca que ninguno de los organismos involucrados (Banco Central, UIF y Procelac) requirió información adicional.
La denuncia de la Procelac fue realizada días antes de que la empresa Pampa Energía anunciara una inversión millonaria para asociarse con YPF en la exploración gasífera en el área llamada “Rincón del Mangrullo”, en Neuquén.
La presentación judicial obligó a suspender los anuncios.
El organismo que investiga el lavado tuvo en cuenta los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) enviados por diferentes entidades bancarias a la Unidad de Información Financiera entre 2009 y 2010, y concluyó que la maniobra ilícita se originó “a partir de la inyección de más de 100 millones de pesos a través de aportes de capital canalizados desde sociedades interpuestas y controladas por los grupos financieros Dolphin y Abus Las Américas”.
“Estos dos grupos económicos -dice la denuncia- utilizaron los aportes para comprar el paquete mayoritario del Grupo ST y del banco del grupo, sin que esas operaciones contasen con la debida justificación documental sobre el origen de los fondos empleados”.
En la denuncia de Evers se señala la particularidad de que “la mayoría de las sociedades utilizadas al efecto fueron constituidas días o semanas antes de las fechas en que fueron empleadas para adquirir parte del paquete accionario del “Grupo ST”, la mayoría contaba con un capital social insignificante y muchas de ellas eran sociedades off shore constituidas en paraísos fiscales”.
La compra del paquete accionario del BST fue aprobada por el Banco Central. Pero luego una de las sociedades de Mindlin, “Dolphin Créditos”, se retiró del BST y vendió su participación accionaria a los dueños anteriores. Esa nueva compra no fue autorizada aún por el BCRA.
Además de Marcelo Mindlin, el fiscal imputó a Damián Mindlin, Joseph Lewis (millonario inglés, dueño de grandes estancias en el sur), Sergio Grosskopf (uno de los mayores desarrolladores inmobiliarios), Moisés Smolarz, Gustavo Mariani, Pablo Peralta, Roberto Domínguez, Eduardo Oliver y Roberto Ruiz.
La causa, número 9070/2013, está a cargo del juez Ariel Lijo, quien ahora puede tomar las primeras medidas de prueba.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- LA PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO EN LAS EMPRESAS
 “El Kirchnerismo tiene gente sentada en los directorios.
Emanuel Álvarez Agis, Secretario de Política Económica y Viceministro de Axel Kicillof en el Palacio de Hacienda es Director de EDENOR. Agis comenzó a transitar su camino profesional en el departamento de Compras de Energía de Edenor. En esa área trabajó hasta 2007. Pero su regreso a la compañía controlada por Pampa Energía en 2012 fue por la puerta grande, como Director de la empresa en representación del Estado.
Roberto Baratta, coordinador del Ministerio de Planificación, tuvo un fugaz paso hace años como pasante por la distribuidora, y ahora cada vez que hay crisis se instala en las firmas para “contener el conflicto”.
Álvarez Agis junto con Victoria Von Storch, Eduardo Setti, Marcela Sacavini y Eduardo Endeisa ocupan las sillas heredadas por el Estado tras la estatización de las AFJP. Se dice que todos responden a Kicillof.
En total, la Casa Rosada controla cinco de los 12 miembros del Directorio.
En la práctica, actúan como controllers de la eléctrica: siguen al detalle sus números contables y están al tanto de todas sus operaciones técnicas y comerciales.
De hecho, el año pasado, Kicillof encomendó a sus colabores que aprovechen su inserción en Edenor para explorar en profundidad la situación financiera real del negocio de distribución eléctrica.
En Edesur, la dinámica con el Gobierno es diferente en las formas, aunque similar en la cuestión de fondo.
El Ejecutivo no tiene el acceso institucional en la empresa controlada por la italiana Enel (controlante de Endesa) que sí tiene en Edenor.
No integra el Directorio, pero ante la endeblez financiera de la distribuidora, la Casa Rosada estableció una cuasi intervención de su área administrativa, por lo que hoy en día está al tanto en tiempo real de las finanzas de la eléctrica.
A raíz de ese relevamiento exhaustivo, el Gobierno apañó que a mediados de este año las distribuidoras dejaran de pagar parte de la factura de la energía que le compran a Cammesa, la administradora del mercado eléctrico mayorista.
En rigor, ese incumplimiento es motivo suficiente para rescindir el contrato de concesión de las distribuidora, pero sabedor de la precariedad de los números de las empresas, el Ejecutivo optó por mirar para el costado y dejar pasar la irregularidad.”
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- LAS VÍCTIMAS SON LA NACIÓN Y EL PUEBLO
De esta disputa entre cómplices por el tamaño de la tajada es rehén el pueblo argentino que sufre un nuevo infierno de Fin de Año, sin luz y sin agua.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA REVISIÓN ANTERIOR SE COMPONE DE EXTRACTOS DE LAS SIGUIENTES FUENTES:
1.- Los patrones de la Argentina K. Fernández Blanco, Pablo, Rafele, Esteban. Editorial Planeta. 2013 (publicados en el Diario PERFIL)
2.- Argentina. Declinación de la soberanía y disputa interimperialista. Echagüe, Carlos. Editorial Ágora. 2004.
3.- Diario PERFIL. Artículos varios. 2013.
4.- La Política Online. 4 de octubre de 2013.
5.- El Proyecto K. Arnoldo Gómez. Editorial Ágora. 2013.
6.- Páginas WEB de EDESUR, Endesa y ENEL.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario