miércoles, 16 de octubre de 2024

¿Volver al pasado o impulsar el futuro? La universidad comienza a entrar en ebullición en un marco de creciente descontento popular y deterioro gubernamental Por Horacio Micucci

 ¿Volver al pasado o impulsar el futuro?

La universidad comienza a entrar en ebullición en un marco de creciente descontento popular y deterioro gubernamental

 

Por Horacio Micucci
15-10-2024

 

El marco de la ebullición universitaria

En diez meses, hubo dos paros generales, dos movilizaciones con centro en la educación y la enseñanza gratuita, concentraciones y movilizaciones de distintos sectores del pueblo, gremios, jubilados. Filas del Hambre de los movimientos sociales, un extraordinario Encuentro de las mujeres y disidencias, paros y movilizaciones multisectoriales en Misiones, etc. que conmovieron al país.

El gobierno que expresa la continuidad de los planes y políticas de Videla, Viola, Martínez de Hoz y compañía, de Menem-Cavallo, de Cavallo-De la Rúa, de Macri y antes de Onganía, Levingston y Lanusse y de los golpistas de 1955, parecía venir a arrasar todo, sin resistencias y hasta con apoyo.

Muchos creyeron que se aproximaban tiempos de retroceso, de “derechización”. Pero no fue así, lentamente primero y más rápidamente ahora, se van creando condiciones para impedir que los planes antinacionales y antipopulares avancen y crece la posibilidad de aproximar a cambios de fondo.

La represión de los jubilados, su difusión internacional y la crítica papal, deterioraron al gobierno.

Mientras en la frontera porosa se filtra el contrabando de los monopolios cerealeros, el narco, el tráfico de personas y el robo de niños para la pedofilia o la adopción ilegal, quienes debieran evitar eso, la prefectura y la gendarmería, son concentrados en Buenos Aires, por el gobierno, para reprimir al pueblo.

El gobierno de Milei-Villarruel debilita hasta la nulidad el control del quinto litoral marítimo en extensión del mundo (6.800 km), pero envía hombres de la Armada Argentina para sumarse a las Fuerzas Marítimas Combinadas en el Medio Oriente, con un comandante de Estados Unidos y un vice comandante del Reino Unido, avanzando en el alineamiento automático con EE.UU, Inglaterra, Israel y la NATO y abandonando la tradicional política exterior de no alineamiento y de defensa de la autodeterminación de los pueblos, de anteriores gobiernos nacionales y populares argentinos (política fundamental en esta situación internacional que se bambolea hacia una tercera guerra mundial que pareciera tener rasgos de la Primera Guerra de 1914-1918), haciéndonos cómplices del holocausto palestino. Coherentemente, Javier Milei declara su admiración por la criminal de guerra Margaret Thatcher, el ex ministro inglés Boris Jonhson se asoma junto con Milei en el balcón de la Casa Rosada, saludando a una multitud inexistente y, en una presentación de empresarios extranjeros (que incluía a ingleses que usurpan nuestras Malvinas), el gobierno expone un mapa de Argentina sin las Malvinas y sin el Sector Antártico, como si nuestra gloriosa Patria se vendiera en una mesa de retazos, sin principios.

Milei no es loco (como algunos plantean). Es la expresión de los sectores más reaccionarios del imperialismo, la dependencia y el latifundio. De los Techint, de los Rattazzi, de los Elon Musk, de los timberos de las finanzas.

Y el hombre no le hace asco a nada. Simultáneamente dice que lo sorprende China, que no pide nada a cambio ¿La China socialista de palabra e imperialista en los hechos, de Xi Jinping, que hundió a Siri Lanka, no pide nada a cambio? ¿Es, además, el reconocimiento de que los otros sí que piden?

Resultó que la casta eran los pobres y los jubilados, los universitarios, los docentes, los obreros, el personal sanitario, el del Estado (con contratos precarios de tres meses y retraso salarial cada vez mayor), las “capas medias”, y sigue la lista…

Las Pymes se funden, los pequeños comercios, los campesinos pobres y medios y aún parte de los campesinos ricos, también reciben, de lleno, el impacto. Se exporta chatarra argentina y, lógicamente, se funden las fundiciones nacionales (valga la redundancia). Con petróleo y gas en alza, por las guerras de Ucrania y el Medio Oriente, pagaremos los combustibles como si no los tuviéramos. Hasta el cuero es commodity y tiene “precio internacional” y la industria del calzado nacional, sucumbe ante lo importado, por su materia prima ficticiamente “cara”.

La salud llega al deterioro de no proveer medicamentos a quienes los necesitan y seguramente muchos se estarán muriendo por esa carencia. Se suspenden operaciones de urgencia. Los salarios del personal sanitario llegan a sus niveles más bajos. Se cierran centros como el Hospital Nacional de Salud Mental "Lic. Laura Bonaparte" (CENARESO). Mientras, el Hospital Nacional de Pediatría Garrahan (como otros) se ve obligado a reutilizar material descartable por falta de presupuesto.

En Ciencia y Técnica se destruye el trabajo de años. Se paraliza el proyecto CAREM, puntal 100% argentino de desarrollo atómico, se pretende desguazar la aerolínea de bandera y rematar ARSAT, pilar del desarrollo satelital argentino, que da 2.500 millones de dólares de ganancia anual para, dicen, regalárselo a Elon Musk por un tercio de ese monto.

Se entrega el litio y las tierras raras.  El RIGI les da a los monopolios mineros, petroleros y cerealeros todo, sin dejar nada. La bicicleta financiera reina. Se permite a niños de más de trece años “timbear en la bolsa” y, en ese ambiente permisivo para los jeques de las finanzas, se crean condiciones para que surjan las estafas piramidales como las de San Pedro y Casilda, apenas muñequitos al lado de la timba en curso del plan del Toto Caputo, que se alimenta de capital golondrina. Como consecuencia de todo lo anterior, nos acogota una deuda externa e interna ilegal, usuraria, fraudulenta y odiosa que Milei-Villarruel se proponen pagar. Como Nicolás Avellaneda, que dijo en su época (la que añora Milei): “Si es necesario, pagaremos la deuda con la sangre, el sudor y las lágrimas de los argentinos, pero pagaremos”.

La gran deudora del Sur, como decía Sarmiento, al que Milei ahora admira.[1]

Dice Milei que quiere volver a los años de 1880: una Argentina exportadora de materiales primarios, sin industrialización nacional, con un latifundio en expansión y en gran proporción extranjero, que impida al campesino sin tierra el acceso en propiedad de la misma, para trabajarla. Una Argentina que no era potencia (como Milei afirma falsamente) y que tenía 94% de pobres y 6% de ricos, subordinada, indefensa, de rodillas. Ése es su camino. Y debe detenerse ya o la demolición nacional y los sufrimientos para el pueblo que producirá serán terribles.

Se olvida, nuestro inefable twittero, que esa Argentina incubó la revolución de 1890, con Alem.


Las movilizaciones universitarias

En medio de lo anterior, y como parte de ello, se produjeron las manifestaciones del 23 de abril y del 2 de octubre con centro en la defensa de la Universidad pública y gratuita y, por extensión, de la enseñanza primaria y secundaria del mismo tipo.

Decenas de miles participaron de esas movilizaciones. No sólo en Buenos Aires sino también en ciudades y pueblos del interior y el conurbano. Hasta periodistas oficialistas, como Esteban Trebucq de La Nación+, reconocieron esa situación.

El ilegal protocolo de Patricia Bullrich (que hasta el Papa criticó) no se pudo aplicar. Fracasaron las provocaciones orquestadas por el gobierno. En la segunda marcha, miles vieron por TV, una provocación en tiempo real de agentes del gobierno infiltrados y, luego, a un agente de servicios de inteligencia decir, por los medios, que era un parapolicial entrenado para ello.

Quien escribe estas líneas vio, en un subterráneo de Buenos Aires, cantar a un rapero una canción contraria al gobierno que ataca al pueblo, seguido del aplauso espontáneo de muchísimas personas comunes, casi como un acto político no programado.

Y no es sólo el número de asistentes a las marchas universitarias. En principio se trataba de una cuestión de disminución del presupuesto para producir el ahogo económico de las Universidades Públicas. Pero pronto el motivo se extendió a la defensa de la Educación pública, gratuita y de ingreso irrestricto que representa el 72% de la educación no universitaria, sobre más de 11 millones de estudiantes de ese sector. Y del atraso salarial de docentes, no docentes e investigadores y de los becarios sin becas a la vista. Y no sólo se movilizaron estudiantes, investigadores y docentes del sistema estatal. Pronto aparecieron adhesiones de Instituciones Privadas. Y se vio en las marchas a padres con sus hijos o sus nietos. Familias enteras.

Había expresiones sindicales y de organismos sociales. Y centenares de cartelitos caseros, donde muchas personas expresaban su modesta opinión. Era notable, brotaron de aquellos que no asisten frecuentemente a marchas públicas. Se movió la novena ola…


La novena ola

La novena ola es una de las obras más conocidas e impresionantes del pintor ruso de origen armenio Iván Aivazovski, que fue pintada en 1850. Representa el mar después de la tormenta en la noche y a siete náufragos tratando de salvarse agarrados de los restos de un barco. El nombre hace alusión a la tradición marinera que atribuía a “la novena ola” de la tempestad el efecto más conmocionante. En la impresionante pintura del artista se representa esa tradición marinera: la novena ola de un temporal remueve todo, las aguas más profundas que hasta ese momento parecían tranquilas.

¿Se movió la novena ola en las marchas mencionadas?

Pareciera que sí.

Pero la novena ola vino precedida por otras (como siempre, por eso es la novena) que mencionamos más arriba. Un paro del 24 de enero que mostró que, a poco más de un mes de la asunción del nuevo gobierno, surgió una protesta temprana, presagio de que no sería tan fácil hacer pasar los planes de Milei-Villarruel (y de los poderosos grupos económicos que se benefician con él: el Círculo Rojo y el Dios Mercado). Ese paro ocurrió a pesar del deseo de algunos de conciliar, someterse o simplemente coincidir con las nuevas políticas de ajuste al pueblo, retroceso de derechos adquiridos y entrega descarada del patrimonio nacional.

Luego, el 8 de marzo, se reafirmaron en las calles los derechos de la mujer, conquistados y a conquistar, que la dupla Milei-Villarruel niegan también.

El 24 de marzo, aniversario de la dictadura instaurada a sangre y fuego hacía 48 años, nuevamente las calles fueron conmovidas en todo el país, alertando que no todo se olvida y que no les será fácil volver atrás. Y el 2 de abril, en el Cenotafio y en todo el país, nuevamente se reivindicó que las Malvinas son argentinas, que fue justa su recuperación y que es imposible la independencia argentina sin la integridad territorial completa, a pesar de la conciliación del gobierno con los ingleses y con la OTAN. Fracasó el intento de Milei-Villarruel de utilizar la fecha. Su acto conciliador fue un fracaso. Y su inacción, a través de Mondino, frente a las provocaciones inglesas, quedaron de manifiesto.

Las movilizaciones del 23 de abril y del 3 de octubre fueron por la educación pública, gratuita, irrestricta en su ingreso.

Es como si el pueblo fuera poniendo límites. No todo se compra ni todo se vende, como se decía en aquella película argentina que marcó, en su adhesión juvenil, el comienzo del fracaso final del menemismo (ahora reivindicado nuevamente por Milei-Villarruel, que gobiernan intentando volver al pasado, empeorando el presente).

El disfraz del gobierno se va destiñendo. La casta a la que dice atacar está principalmente en su seno. Legisladores que impidieron que fuera rechazado el veto a la ley para el aumento de las jubilaciones fueron agasajados por el gobierno con un asado ofensivo para el pueblo. Los que votaron a favor del veto a la ley de actualización del presupuesto universitario fueron declarados personas no gratas en las universidades. Miembros de La Libertad Avanza fueron repudiados en distintos lugares del país. Ni el presidente se salvó del repudio.

Un reguero de tomas de universidades y clases públicas recorre el país. Y el gobierno, fiel a su esencia, amenaza con reprimir y usa grupos provocadores como en la UNQui. O, como el diputado Espert, que propone una nueva “noche de los bastones largos”. Las caretas se caen.


Aprendiendo del pasado

Hace 58 años, el 29 de julio de 1966, la dictadura encabezada por Juan Carlos Onganía decidió desalojar distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires y reprimir a las autoridades, los profesores y alumnos que reclamaban en defensa de la autonomía universitaria. Esa noche, fue conocida luego como "la noche de los bastones largos". Se apaleó a investigadores, a docentes y a estudiantes.  

El dictador Onganía había decretado no solo la intervención de las universidades nacionales, sino también la "depuración" académica. Es decir, expulsar a cualquier tipo de oposición que realizara alguna actividad dentro de aquellos establecimientos educativos. Como consecuencia, más de 700 académicos fueron obligados a abandonar sus puestos de trabajo y, muchos de ellos, se exiliaron en el exterior. A partir ahí, comenzó un éxodo de brillantes investigadores y científicos, como César Milstein para nombrar a uno de ellos.

Pero en esos momentos se plantearon al movimiento estudiantil y docente tres caminos:

a)       El de los que decidieron quedarse en silencio, esperando mejores condiciones

b)      El de quienes impulsaron más renuncias para crear condiciones, que suponían críticas, para un recambio dentro del régimen (esperaban y confiaban en el general Lanusse)

c)       El de quienes decidimos quedarnos a luchar, para confluir con el descontento popular que iba gestando la política dictatorial. Éramos los que decíamos que se secaba un polvorín de descontento popular debajo de los pies de la dictadura. No fue inmediato, pero ese polvorín estalló en el Cordobazo en 1969, precedido por el movimiento popular en El Chocón, el Correntinazo, el Rosariazo y multitud de luchas.

Quienes postulan la represión y la “necesidad de otra noche de los bastones largos”, como ciertos provocadores y declaradores seriales pagos del gobierno, debieran estudiar la historia completa. Quienes, como el ministro Franco (funcionario de las dictaduras del 66 y del 76), que dicen que la resistencia estudiantil inició el camino que provocaría el golpe de 1976, mienten. Ese golpe vino a atacar el movimiento obrero, campesino y estudiantil más democrático de la historia argentina, y vino a derrocar al gobierno tercermundista del General Perón y su esposa. E incluso usó, contra Perón y la Sra. de Perón, a quienes confiaban en la entonces URSS, socialista de palabra e imperialista en los hechos, que apoyó al sector de Videla y Viola del Proceso y lo defendía en los foros internacionales de defensa de los derechos humanos. Algo de esto debiera explicar la vicepresidente Villarruel. También debiera explicar porque ese sector militar de Viola y Videla, al que conoce, fue derrotista (pro rendición) en la guerra de Malvinas.


Mentiras del presidente

Joseph Goebbels, mano derecha de Adolfo Hitler y ministro para la Ilustración Pública y la Propaganda durante el III Reich, fue autor de la famosa frase “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá.

El presidente sostiene que la universidad no quiere que la auditen. Esto no es cierto. La universidad está sujeta al control de la Auditoría General de las Nación. La Auditoría General de la Nación (AGN) fue creada en 1992 por la sanción de la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. En 1994, la reforma de la Constitución Nacional le otorga rango constitucional.

Es un organismo con autonomía funcional y con facultades propias, que tiene como principal misión la realización de auditorías y estudios especiales asistiendo técnicamente al Congreso de la Nación en el ejercicio del control externo del Sector Público Nacional. La Auditoría General de la Nación (AGN), audita a todo el Estado Nacional y no solo a las universidades. En el caso particular de la UBA, la última auditoria que la AGN realizó, finalizó en el año 2023, tal cual se desprende de la propia página web del organismo (https://www.agn.gob.ar/)”.

Lo raro es que Milei, que quiere auditar a las universidades, no quiera que la Auditoría General de la Nación audite lo que hace en las empresas del Estado. Las empresas apuntadas son Arsat, Empresa Argentina de Navegación Aérea, Canal 7, Administración General de Puertos, la Casa de la Moneda, Educar, Aerolíneas Argentinas y Fabricaciones Militares. Son aquellas que el gobierno busca privatizar y, a partir de ahora, pasarán a tener auditorías privadas con contrato directo. En el caso de Fabricaciones Militares, fuentes de la empresa afirmaron al portal LA POLÍTICA ON LINE que "lo de sacarle los controles, es porque están trabajando fuerte en convertir la Sociedad del Estado en una Sociedad Anónima y de esa manera privatizarla". "Les interesa meternos en una guerra (que no es la nuestra) e involucrando a Fabricaciones Militares, lo pueden hacer", agregan. 

Esto es coherente con la disposición que se hizo pública en momentos de escribir estas líneas: la Procuración del Tesoro, a cargo de Rodolfo Barra, participe necesario notorio del proceso de entrega del patrimonio nacional del gobierno menemista, emitió hace horas un dictamen que reemplaza a la AGN en las auditorías en las universidades. El sistema de control sobre las casas de altos estudios la realizará, desde ahora, la Sindicatura General de la Nación (SGN), que depende del Poder Ejecutivo, sin necesidad de un convenio específico con cada institución. ¿No será que la verdadera intención del gobierno es evitar las auditorias que descubran su manejo de empresas a su cargo y que no quiere que estén en el marco de la Auditoría General de la Nación (AGN) que está en relación con el Congreso y fuerzas opositoras?

Son necesarias auditorías independientes, abiertas y con la participación del pueblo, pero que incluya a los organismos que el gobierno no quiere que se auditen. Y también los verdaderos costos de las empresas que suministran electricidad, agua y gas. O la producción de petroleras y megamineras a las que se cobran regalías sobre lo que “dicen que producen” por declaración jurada, sin ninguna otra comprobación. Auditorías sobre mezclas conocidas como “barros” que ellos “dicen” lo que contienen (y ocultan lo que en verdad tienen en minerales estratégicos, por ejemplo). Y, por qué no, auditorías de las deudas internas y externas, antes de pagarlas.

El presidente sostiene que en la universidad se usan dineros con fines políticos. Pero el presidente no dice que la diputada Sabrina Ajmechet, del PRO, no pidió licencia para su cargo con dedicación exclusiva como profesora adjunta de cátedra en la carrera de Ciencia Política, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y percibe un ingreso de 1,26 millones de pesos. La semana pasada votó a favor del veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario. Si bien la docencia no es incompatible con las tareas parlamentarias de un legislador o el desempeño de la función pública en general, la dedicación exclusiva establecida por convenio implica una demanda de 50 horas semanales, una carga que le impediría asumir con responsabilidad su rol en el Congreso, y viceversa. La legisladora gana, además, alrededor de 4 millones de pesos por su dieta en el Congreso. (LA POLÍTICA ON LINE) y agrega el portal: “cargó contra las universidades del conurbano, al considerar que algunas facultades `desprestigian a las demás. Hay universidades en el Conurbano que se abrieron sin criterio y son lugares de militancia´, argumentó. Lo curioso es que Ajmechet dicta clases en una carrera dirigida por Elsa Llenderrozas, una dirigenta radical que no solamente fue candidata a legisladora por la UCR en listas de Juntos por el Cambio, sino que acompañó hasta la semana pasada como postulante a vicepresidenta del partido a nivel bonaerense a Miguel Fernández, el ex intendente de Trenque Lauquen que se impuso contra Pablo Dominichini, apoyado por Martín Lousteau y Facundo Manes.

En el renombramiento del CCK como Palacio Libertad, el presidente ha afirmado que la universidad "hoy no le sirve a nadie más que a los hijos de los ricos” y afirmó que "es un subsidio de los pobres" hacia las clases más altas.

Veamos un artículo que aporta datos:

“Sin embargo, el 48,5% de los estudiantes universitarios viven en hogares pobres. El dato surge de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC). El aumento fue de casi el 100% con respecto al primer trimestre del 2023.”

“El organismo consigna que hace un año, en el primer trimestre de 2023, los estudiantes en hogares pobres eran muchísimos menos (30,7 por ciento) y en el último trimestre, antes de la asunción de Javier Milei el dato era de 33,8 por ciento, es decir que el Gobierno empeoró de forma dramática la situación de los estudiantes: subió 14,7 puntos la pobreza entre los universitarios en apenas tres meses. Con esos números queda patentizado que no se puede arancelar la universidad, la verdadera intención de Milei, porque los estudiantes ya son pobres. Y, además, queda claro que el acceso a la universidad es un camino -casi el único- para conseguir un ascenso social y un futuro mejor.”

“Las conclusiones surgen de un estudio de la consultora exQuanti, que trabaja en base a datos públicos del INDEC, pero segmentándolos y analizándolos desde distintas ópticas. La elaboración se hizo a partir de los índices de pobreza del primer trimestre de 2024, dado que el estudio de exQuanti logra diferenciar los trimestres.”

“Debe tenerse en cuenta que el 48,5 % de universitarios pobres es un número descomunal, muy por encima de lo esperado. Lo que impactó fuertemente fue la devaluación de Milei de diciembre que pegó en los alimentos y todos los demás bienes y servicios, sin que hubiera un incremento más o menos acorde en los ingresos de las familias. Es más, los datos del primer trimestre de cada año suelen ser menos dramáticos porque está el efecto del cobro del aguinaldo, en todos los trabajadores registrados y en parte de los no registrados. El golpe de diciembre fue tan fuerte que “se tragó” el aguinaldo, o sea que la pobreza no se amortiguó, sino que siguió disparándose. Eso se verificó también en el consumo: en este inicio de 2024 no se sintió el aguinaldo, las ventas en comercios y supermercados continuaron su caída.”

“Los datos exhiben una auténtica catástrofe:”

“Comparado con septiembre del año pasado, los universitarios pobres eran un 27,9 por ciento y a fin del primer trimestre de 2024 ese porcentaje trepó al 48,5 por ciento: 20 puntos más. Es casi la mitad de los estudiantes con récord de pobreza, incluso muy superior al peor momento de la pandemia, cuando los universitarios por debajo de la línea de pobreza llegaron al 39,4 por ciento.”

“La conclusión evidente que surge del estudio de exQuanti es que de ninguna manera se puede pensar en arancelar a la universidad, porque la mitad de los estudiantes ya son pobres. No se les puede cobrar: no hay chances de que lo puedan pagar. El transporte, los libros, los apuntes ya son una enorme carga para esas familias. Y lo que permitió el acceso a la educación superior fue el surgimiento de nuevas universidades, en el conurbano bonaerense y en muchísimas ciudades del país. La explosión en la cantidad de estudiantes y graduados de las últimas décadas se explica por ese florecimiento de casas de altos estudios. De lo contrario, ni siquiera hubieran podido pagar el transporte a universidades distantes.”

“Se necesitaría ampliar el presupuesto universitario para que haya más becas y subsidios a la formación e investigación. O sea, es imprescindible evitar que quienes estudian en la universidad tengan que dejar porque el dinero no les alcanza y tienen que buscar otro trabajo. En especial, parece decisivo adecuar los horarios para que a los universitarios se les haga más fácil estudiar y trabajar para respaldar a un hogar que está debajo de la línea de la pobreza. Finalmente, queda claro que los pobres que van a la universidad, son la mitad del alumnado. Y en ese acceso está la movilidad social, la posibilidad de acceder a un trabajo y a una vida mejor. En suma, que la sociedad dé pasos adelante.”

(FUENTE: https://diariolaprimera.com.ar/contenido/4282/la-mitad-de-los-estudiantes-universitarios-son-pobres )

Se debe agregar, además, que un promedio de 50% de los graduados universitarios son primeros en hacerlo en sus familias. Este promedio aumenta a valores de entre el 85% al 75% en nuevas universidades del interior y es menor en UBA.

Los sueldos de los investigadores son aún menores que en otros países de América Latina. Entre los docentes un ayudante de primera, diplomado, con dedicación exclusiva (no puede tener otro empleo) es pobre según las distintas escalas del INDEC. Si embargo esta universidad es la que genera el 80% de las investigaciones científicas. Un sistema de Ciencia y Técnica que ha producido desarrollos como los de energía atómica, satelital, de vacunas, tecnología agrícola, sanitaria, industrial, etc.

Sin embargo, el gobierno paraliza el CAREM (reactor atómico pequeño, 100% argentino), que es de uso dual: podríamos producir en nuestros astilleros un submarino atómico usando ese reactor. Pero, además, podría ser generador de energía eléctrica o de agua calefaccionada para ciudades del interior y sus aledaños. Clave para poblar nuestra Patagonia y facilitar su ocupación nacional y su defensa territorial.

Nuestro desarrollo satelital, además de producción misilística, puede permitir la comunicación satelital del interior extenso. Para eso quiere Elon Musk comprar ARSAT.

Es notoria la crisis que esta política está generando en el Instituto Balseiro. El principal problema es que los puestos son cubiertos por jóvenes recién graduados y no equiparan la experiencia de aquellos que dejan la institución porque se van en busca de destinos más redituables. Para completar el cóctel, si en años previos los estudiantes inscriptos a sus doctorados en Ingeniería y Física eran entre 15 y 25, a octubre de este año no hay ni uno solo. En la actualidad, los jóvenes no vislumbran buenas chances de progreso en suelo local. La caída en los salarios de los científicos no comenzó ahora, ya estaban bajos; lo que ocurre es que en el presente todo se aceleró a un ritmo que da temor.

Fuente: El Balseiro se convierte en un triste ejemplo de la fuga de cerebros por el ajuste - El Extremo Sur  

Las mentiras del presidente ocultan sus intenciones de entrega y sumisión nacional y de destrucción de todo aquello que es importante para la independencia de toda dominación extranjera.

Es necesario parar ya esta orientación de la política nacional.


La situación del presupuesto universitario

En lo específico universitario es preciso decir que:

·          La universidad tiene su presupuesto congelado. Según cifras del INDEC, la inflación interanual, entre febrero de 2023 y febrero de 2024, fue de 276,25 %. Mientras tanto, el presupuesto asignado a las universidades es el mismo que el del presupuesto de 2023.

·         La transferencia de fondos a las universidades para gastos de funcionamiento (en millones de pesos a valores de febrero de 2024) disminuyó a un quinto del valor de febrero de 2023 (80% de disminución).

·         Los gastos de funcionamiento comprenden:  Servicios públicos, tasas e impuestos locales; Limpieza y seguridad; Conectividad; Mantenimiento de edificios y servicios como abonos, seguros, ascensores, etc. y materiales vinculados; Programas de internacionalización, Programas de extensión; Becas de ayuda económica; etc.

·         Respecto a los salarios, a valores de noviembre de 2023, en marzo de 2024, mientras que la inflación acumulada en ese período fue del 93,3%, los salarios tuvieron un aumento acumulado del 37,1% con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo.

·         Hay más de 2,5 millones de estudiantes universitarios, pero más de 2 millones concurren a la universidad pública y gratuita.

·         En el caso de la UBA, tiene más de 330.000 estudiantes, más de 23.000 docentes; más de 13.400 trabajadores no docentes, 13 facultades, más de 110 carreras de grado, más de 550 carreras de postgrado, 6 colegios secundarios y 6 hospitales.

·         Los Hospitales a cargo de la UBA son: Hospital de Clínicas José de San Martín, Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, Instituto de Tisioneumonología Prof. Dr. Raúl Vaccarezza, Instituto de Oncología Ángel Ruffo, Hospital Odontológico Universitario y Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Lo anterior muestra una importante función social que se verá alterada por las carencias presupuestarias, perjudicando a la población que es atendida en esos lugares.

·         Respecto al monto de dinero destinado a Ciencia y Técnica de la UBA, en el presupuesto de 2023 le correspondieron $ 143.209.443.- que, a valor de dólar actual, significaron U$A 160.100.- Si se actualizara el presupuesto según el aumento del dólar, que fue del 347,25%, el dinero destinado para ciencia y técnica de UBA debería ser de $ 497.295.507.- o sea de U$A 555.947.- Si se actualizara ese ítem según la inflación declarada por INDEC en febrero de 2024, que es de 276,25%, el monto de ítem indicado debiera ser de $ 395.544.482.- equivalente a U$A 442.196.- de ese momento.

·         Comparando el gasto por alumno de la UBA con varias universidades de otros países se puede ver que, mientras que la UBA destinó, al año 2023, U$A 1.123 por alumno, la Universidad Autónoma de México destinó U$A 7.968 por alumno y la Universidad de San Pablo U$A 15.000 por alumno, en ese año. En lugar de aumentar el presupuesto universitario, el actual gobierno lo disminuye.

·         El presupuesto de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, para 2024, es de 79.000 millones de pesos. Hasta abril de 2024 sólo se ejecutaron 0,29% del presupuesto asignado. (NA: Mientras tanto el presidente afirma que no hay plata).

La situación planteada es similar en las restantes universidades públicas (y gratuitas).


Hay plata

El presidente dice que no se indica de donde sacar los fondos. Hay fondos. El dinero necesario, para hacer lo necesario, se va en:

Subfacturación de exportaciones, cerealeras, por ejemplo. En buen criollo, contrabando.

Sobrefacturación de importaciones de insumos desde las casas matrices a sus filiales en Argentina. Los insumos se hacen figurar a valores mayores de los reales, y por ese camino de fugan dólares.

Renta de los latifundistas que, sin ningún esfuerzo, esquilman al campesino.

El pago de una deuda externa usuraria, fraudulenta, ilegal y odiosa.

Estudiosos de la economía consideran que los rubros de la dependencia y el latifundio hacen una cifra de entre 50.000 y 130.000 millones de dólares anuales que debieran utilizarse en hacer posible lo necesario para una Argentina Independiente y cumplimiento de los derechos y necesidades del pueblo.

Allí está el capital que necesitamos y no en las inversiones de monopolios extranjeros que se llevan más de lo que traen.

Dejemos de agradar y satisfacer hasta el hartazgo a los supuestos inversores extranjeros. “El verdadero capital se forma en casa” decía el Dr. Adolfo Silenzi de Stagni, insigne defensor del petróleo argentino y continuador de las ideas de los generales Mosconi y Baldrich.


Cuestiones multisectoriales y caminos multisectoriales

Hay cuestiones que aglutinan a vastos sectores de la población: la educación en general y la universidad en particular, públicas y gratuitas, las jubilaciones, el acceso a una alimentación adecuada, el problema de la vivienda y la tierra para el que la trabaja, la atención sanitaria de calidad y su accesibilidad económica, geográfica y cultural, el trabajo de calidad según el concepto de la OIT, el transporte y los servicios y su accesibilidad y costo, etc.

Estas cuestiones se imbrican. No se puede desarrollar una política docente y de investigación en las facultades de agronomía y veterinaria sin contemplar el problema agrario argentino, en particular del campesinado pobre y medio y la opresión latifundista.

No se puede desarrollar una política de ciencia, investigación y tecnología sin un proyecto de país independiente de desarrollo integral y sin considerar el control nacional de las palancas claves como la energía, la industria pesada y su equilibrio con la liviana, que produce los elementos que sostienen a lo principal de las fuerzas productivas de un país, que es el ser humano que maneja máquinas y aparatos de distinta complejidad.

No se puede desarrollar un país independiente sin una cultura y un arte propios. Un ejército sin cultura propia no puede vencer. “Pinta tu aldea y serás universal”, decía León Tolstoi.

Son necesarias soluciones propias, tomando otras experiencias y ajustándolas a nuestra necesidad y nuestra realidad. Esto vale para el arte y también para la tecnología. En esta última área, al revés del concepto de la adopción integral acrítica de otras soluciones de otras realidades, debemos sostener el concepto de Tecnología Apropiada de la OMS y la OIT: una tecnología científicamente válida, técnicamente eficaz, pero socialmente aceptable que, en nuestro caso, es una tecnología para la independencia nacional de toda dominación extranjera y para las necesidades del pueblo argentino.

Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar, decía: “¿Dónde iremos a buscar modelos? La América Española es original. Original han de ser sus instituciones y su Gobierno y originales de fundar unas y otro. O inventamos o erramos.”

Estas cuestiones multisectoriales necesitan de organizaciones multisectoriales. La cantidad de estas cuestiones que han sido puestas sobre el tapete, explican el desarrollo de asambleas y multisectoriales en todo el país.

¿Por qué Multisectoriales? Porque el Pueblo argentino ha hecho la experiencia de un Argentinazo y del “que se vayan todos”. Pero no se fueron los culpables de los males y vuelven a estar una y otra vez.

Entonces se impone que lo que quede sean organizaciones desde abajo, multisectoriales para una Argentina de Democracia Grande, que unifique la acción del Pueblo, que se compone de todos los sectores perjudicados por la formación económica y social de la Argentina dependiente y latifundista con una parte de su territorio colonizado por el imperialismo inglés, que Milei y su grupo quieren profundizar.

Y porque tenemos el ejemplo del Primer Gobierno Patrio de 1810, que fue una multisectorial de intelectuales, civiles y militares, sacerdotes, comerciantes, etc. que abrió una nueva huella argentina y unió al movimiento democrático-popular con el movimiento patriótico-nacional, desde abajo en la experiencia del rechazo de la Invasiones Inglesas de 1806 y 1807.

Para tener Techo, Tierra, Trabajo, Alimentos, Salud, Educación para todos, en una Argentina Independiente de toda dominación extranjera, como reza el Acta de nuestra Independencia del 9 de julio de 1816.

 

15-10-2024

 

 

 



[1] Calle Esparta su virtud, / sus hazañas calle Roma, / ¡Silencio!, que al mundo asoma, /la gran deudora del sur. Domingo Faustino Sarmiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario