sábado, 22 de junio de 2024

Sobre la represión del miércoles 12 de junio de 2024 - ¡¡¡Al ladrón!!! grita el ladrón, después de robar, para confundir…

 ¡¡¡Al ladrón!!! grita el ladrón, después de robar, para confundir…
Sobre la represión del miércoles 12 de junio de 2024

Por Horacio Micucci

20 de junio de 2024

 

A modo de síntesis

Detenciones sin pruebas, cacería de manifestantes, “apremios ilegales”, acusaciones de “golpe de Estado moderno y terrorismo”.

Circulan todo tipo de videos sobre lo ocurrido el miércoles 12 de junio. ¿Ancianos y jóvenes golpeados y servicios infiltrados para cometer desmanes, justificar la represión e imponer el terror? ¿jóvenes mujeres obligadas a desnudarse en presencia de hombres, y paseadas por la ciudad en móviles de Seguridad, con rumbo incierto, simulando el secuestro de personas en la Dictadura? ¿Privar de agua y comida a detenidos, o no darles asistencia médica, no constituyen apremios ilegales?

El presidente Milei dice que hay algunos que van a empezar a tirar muertos. ¿Esos “algunos”, “tirarán muertos” (al decir del presidente), para simular condiciones que les permitan establecer un estado de excepción? ¿Estado de Sitio, Estado de excepción, que complemente a la delegación de poderes de la Ley Bases, que la Constitución prohíbe? ¿Represión para imponer el ajuste y para que unos pocos continúen enriqueciéndose obscenamente, como en épocas de Videla y Martínez de Hoz?

Hay crisis, divisiones y operaciones políticas de todo tipo aún dentro del propio oficialismo. La oposición “paraoficialista” concilia o coincide con Milei-Villarruel. Pero esto pone aún más de manifiesto sus verdaderas posiciones. El mundo está en desorden camino a una guerra mundial y el país también.

El Gobierno consiguió aprobar en el Senado la ley Bases, lo cual es un duro golpe para Argentina, su soberanía y su pueblo. Pero, como todo proceso tiene su aspecto opuesto, no ha podido ocultar la compraventa de votos, la corrupción en el manejo del Ministerio de “Capital Humano”, los nombramientos ilegales de adictos, familiares y amigos, la extorsión a gobernadores dando o quitando financiación para obras, etc. Es “la casta” en su versión tradicional, dentro del gobierno que dijo que vino a combatirla.

En medio de lo anterior, crecen la pobreza y la indigencia. Ancianos y niños comen una vez al día. Sectores populares empiezan a expresar el descontento. Huelgas, movilizaciones y hasta las encuestas lo demuestran en modo creciente. La exigua cantidad de asistentes de los actos del presidente, hoy en Rosario, y en mayo en Córdoba, muestran su debilitamiento.

Y, como el FMI exige más ajuste y devaluaciones, sectores crecientes de desocupados y ocupados en blanco y en negro, jubilados, estudiantes y docentes, comerciantes de la ciudad y el campo, PYMES que ocupan a la mayor parte de la mano de obra, empresarios nacionales, campesinos que trabajan la tierra, profesionales, científicos y empleados del Estado (con años de contratos anuales renovados y su consiguiente inestabilidad), etc. tienen un futuro de desesperanza e incertidumbre que la recesión creciente acentúa.

Milei dice que no hay plata. Pero parece que hay plata, como demuestran estudiosos economistas como el profesor Carlos Ríos. El futuro parece negro. Pero hay una salida.

La política de Milei-Villarruel genera amplios sectores descontentos.

Son posibles dos cosas:

1.- una amplia Unidad Popular, Patriótica y Democrática gestada desde abajo, en las fábricas, en los campos, en las casas de estudio, en los barrios, en los organismos que nuclean a las PYMES, los empresarios nacionales y a los sectores del campesinado productor. Unidad que incluya a creyentes con las ideas que postula el Papa, con Techo, Tierra y Trabajo, alimentos, salud y educación. Unidad que inclusive incorpore a aquellos militares que no quieran ser represores del pueblo y sigan el camino de San Martín, Belgrano, Mosconi, Savio, Perón, el General Valle y el Teniente Coronel Philippeaux, entre otros.

2.- un programa de 10 puntos mínimos que recupere las reservas del esfuerzo nacional que se esfuma y que, siguiendo a Carlos Ríos, es como mínimo de 50.000 millones de dólares al año y tal vez, llegaría a 130.000 millones de dólares anuales, posibilitando satisfacer las necesidades populares y nacionales.

Los hechos del 12 de junio

El miércoles 12 de junio se trató en el Senado la Ley Bases.

En el exterior, una numerosa manifestación compuesta de sectores sindicales, estudiantiles, docentes, jubilados, sectores medios de la sociedad, ancianos y jóvenes, demostraba que una amplia unidad popular y democrática es posible y cuestionaba la aprobación de una ley que implica delegación inconstitucional de poderes al Ejecutivo, entrega del patrimonio nacional, ajustes al pueblo, pérdida de derechos, concesiones a inversores con exenciones impositivas por treinta años, reconocimiento de la jurisdicción de tribunales extranjeros para futuras controversias, blanqueo de capitales sin investigar su origen (lo que facilita el lavado de dinero del narcotráfico y la trata de personas o de delitos de evasión, contrabando, sobrefacturación de importaciones de las casas matrices extranjeras, por ejemplo), etc.

Después de un deshonroso y vergonzoso mercadeo de votos comprados con prebendas de todo tipo, que es del dominio público, con el colaboracionismo de algunos que hasta actuaron al revés de lo que argumentaban oralmente (y a pesar de eso), la votación salió empatada 36 a 36 y desempató la vicepresidenta Villarruel, con lo que se desvanece el intento de esta última de aparecer como un recambio patriótico a Milei y los esfuerzos en ese sentido de algunos inesperados operadores políticos que incluso, a veces, se muestran como defensores de posiciones de independencia nacional. Pseudonacionalistas que cuando llega la hora de definirse contra los que oprimen a nuestro país de todos los bandos imperialistas, están del lado de algún imperio, de alguno de los bandos.

En ese momento (mi edad y mi situación física me obligaron a verlo por televisión) aparecieron de la nada grupos provocadores como suelen hacerlo servicios de inteligencia de variopinto origen. Y, ante la pasividad del numeroso personal policial dispuesto, se dieron vuelta coches, personas que descendieron de un auto sin patente en una zona tan custodiada, robaron objetos de un auto volcado, sin detenciones a pesar que algunas imágenes mostraban personal policial en las cercanías. Personal que se mantuvo en la pasividad pero que fue activo para reprimir, golpear y detener personas hasta cerca de sus domicilios, o a una veintena de cuadras de los hechos. Ancianos golpeados, jóvenes amenazados y vendedores ambulantes detenidos, con acusación de … terrorismo. Cacería humana para amedrentar. Numerosas filmaciones muestran esta situación. La operación fue tan descarada que hay videos de todo.

El “golpe de Estado moderno” de Bullrich y la acusación de terrorismo de Stornelli: los injustos cubren sus actos de injusticia, acusando a las víctimas…

La ministra Bullrich habló de “Golpe de Estado Moderno” y de terrorismo. No sé qué cosa sea “Golpe de Estado Moderno”. La autora del término, bastante “opaca” en sus expresiones orales, no lo explicó.

Según algunos militares israelíes, entrevistados en televisión con motivo de la invasión a la Franja de Gaza, un acto militar es terrorismo cuando tiene como objetivo principal a la población civil. Definición curiosamente muy parecida a lo que Israel está haciendo en Gaza. O, a lo que los EEUU hicieron reiteradamente en muchos lugares, desde Vietnam a Irak y el Medio Oriente. Ni hablar de los ingleses. En particular de Churchill, responsable de la última gran hambruna en la India, al privar de arroz a sus habitantes, seguidores de Mahatma Gandi, para acumularlo como reservas estratégicas inglesas en la Segunda Guerra Mundial. En Argentina ¿cómo se calificaría al gobierno de Milei-Villarruel que prefiere dejar vencer alimentos antes que dárselo a la creciente población de hambrientos?

Si esto es así, tenemos multitud de ejemplos históricos. En 1945, después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes​ 6 de agosto de 1945,​ seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Entre 105.000 y 120.000 personas murieron y 130.000 resultaron heridas, con lesiones de por vida. Hasta la fecha, estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia. 

En paralelo, son otra muestra el asesinato y tortura de miles y miles de civiles de pueblos ocupados por el nazi-fascismo de Hitler y Mussolini, y aún en el propio territorio de Italia y Alemania.  O el bombardeo de Guernica en España.

El 13 y el 15 de febrero de 1945, aproximadamente doce semanas antes de la capitulación de la Alemania nazi, fuerzas militares inglesas y estadounidenses bombardearon Dresde. En esos días, entraron en acción más de mil bombarderos pesados, que dejaron caer sobre la “Florencia del Elba” cerca de 4.000 toneladas de bombas altamente explosivas y dispositivos incendiarios, arrasando gran parte de la ciudad y desencadenando una tormenta de fuego que consumió su centro histórico. El número de víctimas varía enormemente en función de la fuente, pero la línea mayoritaria en la historiografía actual lo sitúa entre 25.000 y 40.000 muertos. La ciudad fue bombardeada por ingleses y estadounidenses, en círculos concéntricos que empezaron en la propia Plaza Principal.

Hitler y Mussolini o los dirigentes y ejecutores de EEUU e Inglaterra de lo ocurrido en Dresde son, entonces, terroristas.

Pero ¿no es una enormidad que el fiscal Carlos Stornelli acuse de terroristas a los detenidos el 12 de junio? ¿Qué intenciones tiene el gobierno y sus integrantes con esto?

Escribía el poeta y dramaturgo alemán Bertold Bretch:

“Primero se llevaron a los judíos,

pero como yo no era judío, no me importó.

Después se llevaron a los comunistas,

pero como yo no era comunista, tampoco me importó.

Luego se llevaron a los obreros,

pero como yo no era obrero, tampoco me importó.

Mas tarde se llevaron a los intelectuales,

pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.

Después siguieron con los curas,

pero como yo no era cura, tampoco me importó.

Ahora vienen por mí, pero es demasiado tarde.”

Conviene recordarlo, en Argentina, en este presente y con nuestra historia. Sobre todo, considerando que el 16 de junio de 1955, aviones militares golpistas bombardearon la Plaza de Mayo asesinando a inocentes civiles, niños que iban o volvían de la escuela, empleados, mujeres, ancianos, “para matar al General Perón”. ¿Habrá sido un exceso como en el Proceso?

Desde lo anterior ¿cómo se deben considerar algunas expresiones del gobierno?

Se suele calificar al fascismo como antisemitismo. Una definición más precisa dice que el fascismo es la “dictadura terrorista del Capital Monopolista”. Otra definición, aplicada a Argentina, dice que fascismo es la Dictadura terrorista de las clases dominantes argentinas. Como en 1930, 1955, 1966, 1976.

En el documento de la DAIA titulado Informe sobre la situación de los detenidos-desaparecidos judíos durante el genocidio perpetrado en Argentina 1976-1983 se afirma:

El genocidio ocurrido en Argentina, pese a no ser un genocidio estrictamente planificado como anti-judío, afectó de muy diversas formas a la comunidad judía argentina. En un primer sentido, la comunidad judía fue afectada como parte de la comunidad argentina global: como miembros insertos en los diversos sectores de la sociedad, fueron afectados en su carácter de ciudadanos argentinos. Pero, más allá de esto, la comunidad judeo-argentina sufrió también en forma particular, tanto durante el secuestro y “desaparición” de las personas judías como durante su estadía en los centros de detención, donde numerosos testimonios denuncian el “tratamiento especial” al que fueron sometidas las víctimas judías. Por último, no puede dejar de señalarse tampoco la enorme sobre-representación que ha tenido nuestra comunidad sobre las víctimas totales del genocidio, que oscila entre cinco y doce veces (según las estimaciones) la representación general que tenía sobre la población argentina de aquellos años.

Es parte de la tradición oligárquica argentina atribuir a determinados grupos nacionales, sociales o étnicos “culpas políticas”. Usa calificativos como “negros, planeros, villeros u orcos”. En la Semana Trágica se detenía a catalanes acusados de anarquistas y a judíos acusados de socialistas por la predominancia de esas ideas en las comunidades respectivas. El 7 de enero de 1919, el reclamo de los trabajadores de los talleres Vasena derivó en una represión sin precedentes, a cargo del Ejército, la policía y grupos de ultraderecha (la Liga Patriótica) que durante una semana militarizaron la ciudad de Buenos Aires. Murieron cientos de personas y muchos cadáveres no fueron entregados a sus familiares. Y, entre los muertos y heridos, hubo niños ¿Un exceso?

Huelga hablar del la última Dictadura, a pesar de los intentos de la Vicepresidenta por suavizarla. Ella menciona el asesinato de José Ignacio Rucci. Olvida decir que ese asesinato fue cuidadosamente planificado por quienes serían la cúpula golpista de 1976, para atacar al General Perón. Cierto es que hubo sectores que fueron usados para ese asesinato (consciente o inconscientemente) pero sus autores intelectuales fueron los jefes golpistas. Como en otros hechos similares de la época. Por su relación con los jefes militares del grupo de Videla y Viola debiera saberlo. Tal vez sea parte de su rara posición de presentarse como malvinera siendo parte de un gobierno cuyo presidente admira a la colonialista inglesa Margaret Thatcher.

Claro que no se le puede pedir coherencia y rigor científico a un gobierno cuyo presidente Milei irá próximamente a arrodillarse, después de despotricar contra él, ante el socialista de palabra e imperialista en los hechos Xi Jinping, para que no le exija la deuda por los Swaps. Y a una Vicepresidenta que no explica porqué la URSS apoyaba en los foros internacionales de Derechos Humanos a la Dictadura y al grupo Videla-Viola. Y por qué el dictador Viola condecoró en 1979, al jefe de la misión militar rusa, teniente general Brailko, con la medalla de oro del Estado Mayor del Ejército Argentino y a sus acompañantes con la medalla de plata.

El fiscal que interviene en la causa de los detenidos el 12 de junio de 2024 es Carlos Stornelli. No se ha privado el fiscal de arrojar acusaciones sin pruebas, tirando encima de los detenidos una montaña de acusaciones de delitos por terrorismo y golpismo. Los delitos imputados son lesiones, daños simples como agravados, incendio u estrago, intimidación pública, incitación a la violencia colectiva en contra de las instituciones, organización o pertenencia a agrupaciones que tengan por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, delito contra los poderes políticos y el orden constitucional, atentado contra la autoridad agravada, resistencia a la autoridad y/o perturbación del orden en sesiones de cuerpos legislativos, con el posible agravante del articulo 41 quinquies del Código Penal de la Nación”. Es decir, acciones terroristas.

Las filmaciones de los hechos permitieron ver muchas de las detenciones. Entre otras, ancianos, mujeres jóvenes (casi niñas algunas) y hasta vendedores ambulantes. Mientras tanto, grupos organizados tenían zona liberada para hacer desmanes ante la pasividad de las fuerzas de seguridad que no detuvieron a ninguno. Parafraseando a los procesistas de 1976: “Por algo habrá sido…”

¿Cómo calificar ciertos dichos del presidente Milei?

Titula el diario INFOBAE del 6 de junio de 2024: “El presidente Javier Milei aseguró que ama ser un topo dentro del Estado que trabaja para destruirlo durante un reportaje concedido a un sitio de noticias estadounidense llamado “The Free Pre.”

" ¿Te gusta ser el zorrillo en la fiesta en el jardín?”, consultó la periodista Bari Weiss durante la entrevista grabada la semana pasada en los Estados Unidos, durante el último viaje presidencial que incluyó una exposición en Stanford. “Amo ser el topo dentro del Estado, yo soy el que destruye el Estado desde adentro”, reconoció Milei.

Y ahondó: “Es como estar infiltrado en las filas enemigas, la reforma del Estado la tiene que hacer alguien que odie el Estado y yo odio tanto al Estado que estoy dispuesto a soportar todo este tipo de mentiras, calumnias, injurias, tanto sobre mi persona como mis seres más queridos, que son mi hermana y mis perros y mis padres con tal de destruir al Estado”.

¿Qué piensa el fiscal Stornelli de estas declaraciones?

¿No estarán incursas en el delito del tipo de los imputados a los detenidos el 12 de junio?

¿Las declaraciones del presidente no están incursas en organización o pertenencia a agrupaciones que tengan por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor; delito contra los Poderes Públicos y el orden Constitucional?

Cuando el presidente definió, hace poco más de un mes, como “héroes” a quienes fugan dólares del país porque logran evitar “las garras del Estado”, ¿no está incurso en instigación a un delito?

Un triunfo con muchas pérdidas

Volviendo a los párrafos que introducen a esta nota:

El Gobierno consiguió aprobar la ley Bases, lo cual es un duro golpe para Argentina, su soberanía y su pueblo. Pero, por otro lado, como todo proceso tiene su aspecto opuesto, no ha podido ocultar la compraventa de votos, la corrupción en el manejo del Ministerio de “Capital Humano”, los nombramientos ilegales de adictos, familiares y amigos. Es “la casta” en su versión tradicional, dentro del gobierno que dijo que vino a combatirla.

Y él, sus ministros y su Vice, han quedado expuestos tal cual son.

Y también quedó en evidencia que amenazan con represión y violencia a los que protesten o reclamen. Y que pisotean a los gobernadores que no se subordinan.

Hay futuro

El futuro parece negro. Pero hay una salida.

La política de Milei-Villarruel genera amplios sectores descontentos.

Faltan dos cosas y hay muchas posibilidades de concretarlas:

1.- una amplia Unidad Popular, Patriótica y Democrática gestada desde abajo, para organizar un nuevo proyecto de Argentina Independiente de toda dominación extranjera. Ni alineada, ni sometida a ninguna potencia ni bloques de ellas, terminando con la sumisión e indefensión argentinas.

2.- un programa de 10 puntos mínimos que recupere las reservas del esfuerzo nacional que se esfuma y que, siguiendo a Carlos Ríos, es como mínimo de 50.000 millones de dólares al año y tal vez, llegaría a 130.000 millones de dólares anuales, posibilitando satisfacer las necesidades populares y nacionales.

20 de junio de 2024

POSTDATA: Después de escribir este artículo tomó estado público la desaparición del niño LOAN en la provincia de Corrientes. En momentos de escribir estas líneas la investigación  parece orientarse a un caso de trata de personas. Desde el principio la Hermana Peloni planteó esa posibilidad. Es necesario tener claro que:

1.- Livianamente en declaraciones hechas en junio de 2022 (diario Clarín, 28-06-2022) el presidente Milei se refirió  a la trata de personas. "¿Vos estarías de acuerdo con la venta de niños?", le preguntó el conductor del programa, Ernesto Tenembaum, sin ninguna sutileza y con toda la expectativa de pescar una respuesta disruptiva y petardista. Milei respondió ambiguamente. Asombrado, Tenembaum explicó: "La mayoría de las personas que yo conozco le decís "vos estarías de acuerdo con legalizar la venta de niños' y te dicen 'no, me parece un espanto'. Yo te lo pregunto a vos y...", planteó el periodista y fue interrumpido.
"Yo, digamos, si yo tuviera un hijo no lo vendería", afirmó el economista, otra vez sin aclarar su postura. "Es falso que yo pueda habilitar mis ideas solo por ser presidente. Porque aún cuando ganara con el 100% eso no quiere decir que la gente adhiera a cada una de las cosas de las que yo pienso", comenzó a divagar otra vez el entrevistado. Hasta que concluyó su respuesta:  "yo creo que no es una discusión hoy para debatir en Argentina. Quizás de acá a 200 años ponele. Qué sé yo", cerró.
2.- Lo anterior sería una anécdota (de pésimo sentido ético) si no fuera porque hoy, el diputado Eduardo Toniolli recordó su preocupación por el DNU 195 de febrero pasado que disponía que el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas pasara a manos del Ministerio de Seguridad. (Portal Parlamentario.com)
3.- Más grave aún es que el blanqueo de capitales planteado en la Ley Bases no investiga el origen de los capitales blanqueados, favoreciendo el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y la trata de personas.
4.- Mientras nuestras fronteras terrestres. aéreas y marítimas parecen ser un "colador", la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria son destinadas a perseguir manifestantes y a detener personas inocentes, sin prueba alguna (con gran impericia dice la Jueza interviniente Dra. Servini de Cubría). El Portal DIARIO AR escribe: "La jueza federal les dictó la falta de mérito y dejó en evidencia las irregularidades del proceso, en el que no hubo pruebas claras ni evidencia respaldatoria de los delitos graves que le fueron imputados. Además, señala que los agentes policiales que materializaron las detenciones no eran quienes habían detenido a esas personas en primer lugar y que tampoco habían presenciado los hechos violentos que se les adjudican. 
Por lo tanto los legisladores y dirigentes políticos que apoyen esa Ley Bases y DNU quedarán manchados de por vida. Nada puede justificar una posición conciliadora en estos gravísimos temas.
25 de junio de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario