martes, 20 de diciembre de 2022

El Mundial y la Unidad. Por Horacio Micucci

 El Mundial y la Unidad.

Por Horacio Micucci

 

A manera de Prólogo

El triunfo en el Mundial de Fútbol trajo una gran alegría a millones de argentinos.

Para muchos de los que más sufren la dependencia nacional, la miseria y los ajustes fue como un pequeño bálsamo entre tantos sufrimientos.

Un bálsamo no es una medicina curativa pero, a veces, una aspirina ayuda, piensan algunos…

Desde ya, la curación es poner de pie a una Argentina que sea independiente de toda dominación extranjera.

Que tenga una democracia grande que no sea palabrería vacía, que sea cumplimiento de derechos del pueblo, el fin de la entrega del patrimonio nacional, la integridad territorial completa sin usurpaciones extrajeras, sin nuestras Malvinas colonizadas, con la mayor base extranjera de Latinoamérica y con un próximo puerto de aguas profundas que demuestra la intención inglesa, no sólo de permanecer, sino de ampliar su dominación.

Argentina tiene un escaso control de su oriente marítimo y fluvial. En efecto, hay una Argentina “del Este”, marítima y fluvial -con débil o nulo ejercicio soberano argentino- donde se nos priva de enormes riquezas que podrían servir al pueblo, del control de la confluencia de los océanos Pacífico y Atlántico y de nuestra proyección antártica. Con una flota estadounidense en el Atlántico Sur.

Y, en el continente, la intención de EE.UU. de montar una base en la Triple frontera, mientras China tiene una base militar en Neuquén e intenta ser dueña de un puerto en Tierra del Fuego.

Con peligros de secesión. Y, mientras muchos incautos miran de reojo al pueblo mapuche, un ex gobernador de Mendoza y dirigente de JXC, propuso, como si nada, la independencia de las provincias de Mendoza y Córdoba (con el silencio del gobernador de esta última, en un evidente ejemplo de “el que calla otorga”).

¿El peligro para integridad territorial son los mapuches o la runfla imperialista que se disputa el dominio de una Argentina ofrecida, para el reparto, en la mesa de retazos?

Eso sí, con la colaboración de empresarios, financistas y bancos que lucran con la dependencia argentina y con latifundistas, muchos de ellos extranjeros, que privan de la tierra para trabajo y vivienda al campesino productor y a los obligados a alquilar el pobre lugar donde viven. Latifundistas que viven de alquileres de campos en los que nunca trabajaron, y poniendo, luego, el dinero así obtenido, en la especulación financiera. Y, respecto a las viviendas, no nos referimos al que tiene cuatro o cinco o diez de casas para alquilar. Nos referimos a empresas dueñas de cientos de casas y departamentos, edificios enteros. En Buenos Aires hay más casas vacías para especulación que las que se necesitan para vivir.

Como última muestra de los peligros para nuestra integridad territorial y nuestra autodeterminación, de pronto se destapa que hubo una reunión secreta en “propiedades” del magnate inglés Lewis, quien domina, en la cordillera y en el Atlántico, a similar latitud, vastos latifundios y un aeropuerto, en la costa del paralelo 42, del tamaño del Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires. Y se habla de una reunión del grupo Clarín con jueces y funcionarios, olvidándose de algo mucho más grave, una reunión bajo la batuta inglesa y de la OTAN, con medios de comunicación, empresarios, jueces y funcionarios cuyos objetivos están ocultos y pocos parecemos interesados en ponerlos a la luz de los ojos del Pueblo y de la Patria.

Pero… ¿el Mundial es sólo una aspirina?

Si se observa con más detenimiento (y menor arrogancia que la de los que miran la realidad desde un cómodo y confortable balcón) hubo algunas cosas notables, que patriotas y luchadores del pueblo no debieran soslayar.

Un sorprendente sentimiento malvinero afloró, surgió en cánticos de la hinchada, en banderas, en “memes” de internet, en el clásico “el que no salta es un inglés” (que, para ser sincero, hicieron agitar los pulmones de “personas de la tercera edad” como yo, que no podíamos aparecer indiferentes y sin saltar, ante esa “exigencia espontánea”). Hubo, también, justo es decirlo, algún cántico que atacaba a los hermanos brasileros, pero no fue lo dominante. Y hubo una inesperada y notable simpatía de pueblos lejanos (Bangladesh, la India, Pakistán, Nepal) que tal vez o con seguridad, sufrieron opresión inglesa y admiran la osadía argentina de la justa Guerra de 1982.

Cierto es que la ciencia y el deporte no son asépticos. Están teñidos, en su aplicación, a la coyuntura política, en “a qué y a quiénes beneficia o perjudican”. En 1986, “la mano de Dios” fue un cachetazo al invasor colonialista inglés. Pero, en 1978, fue usado por los dictadores del Plan de Martínez de Hoz… Así que, aquí, me refiero a lo que está ocurriendo ahora, en 2022, en esta tarde de comienzos del verano.

Hablo, en este artículo, de este Mundial, que acabamos de ganar, en este país del sur de América.

En este momento, hay millones en las calles. El enojo de los que están contra el asueto y el desconcierto de los que, de uno y otro lado de la politiquería de la entrega y del ajuste, quisieron aprovechar el evento, ha sido barrido por estos “vientos de pueblo”.

“Estoy enojado como un argentino”, dijo hace algunos años un ecuatoriano, en un noticiero, en ocasión de una protesta popular en su país. Mientras tanto, los argentinos solemos creernos mansos, a pesar de nuestra historia de rebeldía, puebladas y tradiciones independientistas. O eso se empeñan en hacernos creer…

Hay un sentimiento nacional, muy arraigado en nuestro país (parte de los países, pueblos y naciones oprimidos por las potencias como EE.UU., Inglaterra, China, Rusia, Francia, Japón, etc.), a pesar de intelectuales que piensan (con la mirada de las metrópolis que disputan nuestra rapiña) que somos ciudadanos del mundo y que debemos copiar a los imperios, a “los países serios”. La “imitación irredenta” de los países centrales, al decir de Homero Manzi, a la que estaríamos condenados… y que los pueblos se empeñan en contradecir, como también recalca el mismo Homero Manzi…

Seguro que los imperios y sus socios locales (nativos, pero no nacionales) están analizando esto. Y seguramente están viendo, con cierta preocupación, como millones se movieron en estos días y ganaron las calles. Quien esto escribe vio la manifestación que esperaba el retorno del General Perón. Cierto que la población argentina es mayor a la de entonces, pero la cantidad de hoy impresiona; tal vez sea mayor.

El enemigo seguro estudia esto, porque no le gusta ver al pueblo en las calles. Pero ¿los patriotas y luchadores populares no debieran estar analizando lo que pasa y los por qué?

La Independencia Nacional, la Soberanía Popular y los Derechos del Pueblo, no se conseguirán con una manifestación festiva. Eso es cierto.

Pero, ¿no habría que preguntarse, ya mismo, cómo se organizará, en el futuro, esta inmensa fuerza, desbordante en sentimientos y orgullo de patriotas de país oprimido y de pueblo rebelde?

¿Quién habrá de echar un yugo sobre el cuello de esta raza?

Empieza el contrabando de ideas de los imperios…

El insuperable Macri y sus halcones dieron una primera opinión. Mauricio Macri criticó la medida del asueto y consideró que “es poco feliz”. “¿Y los jujeños? ¿Y los catamarqueños? ¿Por qué no dejan que la gente pueda decidir libremente si se pliega, dónde y cuánto tiempo? Es por lo cual la mayoría de los argentinos rechazamos este gobierno. Queremos ser libres. Queremos que nos quiten esta pata de encima”, expresó el ex mandatario, en declaraciones a TN. Siguieron el mismo tono Cornejo (el separatista de Mendoza), Bullrich, Milei, Espert y otros.

Por supuesto, no fueron inocentes las declaraciones de Macri y los suyos. Multitud de pequeños comercios, de changuistas y cuentapropistas necesitan trabajar en vísperas de las fiestas. Macri quiere contraponer a esos sectores. La vieja oligarquía argentina teme a la unión del piquete y la cacerola, como ocurrió en 2001, hace unos veinte años. La grieta fue inventada para dividir dos partes del pueblo. Pero los festejos se han extendido a todo el país. Algo (nos) quiere decir el pueblo…

El Pueblo y no “la gente”. Porque gente es algo amorfo e indefinido: personas, pocas o muchas, de intereses nacionales o no nacionales, populares o antipopulares.

Pueblo, en cambio, es un concepto científico. Son los sectores sociales que (lo sepan o no y voten a quien voten) están perjudicados por el sistema económico y su superestructura política, jurídica, etc. La formación económico social existente. No sólo los obreros y asalariados (en negro o en blanco, ocupados o desocupados, jubilados, etc.). Asalariados que, muchas veces, se ven a sí mismos como “clase media”.

También otros sectores son pueblo. Por ejemplo, multitud de productores agrarios, campesinos pobres que trabajan la tierra, mayormente ajena, alquilada, pero sólo con su familia. O campesinos medios que son pequeños productores que poseen en propiedad o arriendo pequeñas parcelas de tierra con las que no sólo sostienen, pobremente, con muchas dificultades, a sus familias, sino que, en los mejores años, al disponer de cierto excedente, pueden convertirlo en capital y explotar mano de obra asalariada.

Incluso es posible ganar para la lucha nacional y popular a una parte de campesinos ricos que explotan su chacra, hacienda, quinta, etc., contratando a varios jornaleros. Por lo general poseen tierra. Pero muchos sólo poseen una parte de la tierra que cultivan mientras arriendan el resto a otros. Otros arriendan toda la tierra. Se puede ganar a una parte y aislar al sector que se volcará al enemigo de la Patria Independiente.

Ni hablemos que debemos ocuparnos de ganar a sectores urbanos, pequeños comerciantes, la gran mayoría de los estudiantes y la mayoría de los intelectuales, profesionales y docentes, artistas y trabajadores de la cultura, los sectores patrióticos y democráticos del campesinado rico y del empresariado urbano y rural, los soldados y la suboficialidad y oficialidad patriótica y democrática (los Mosconi, los Savio, los Perón, los Pomar, los Philippeaux, los veteranos y los mártires de Malvinas y los que sienten vibrar en su pecho las ideas y los hechos de San Martín, Belgrano, Güemes, Artigas…).

Esta es la unidad que hemos buscado, desde la Revista “Cuadernos para el encuentro en una nueva huella argentina” y desde el Foro Patriótico y Popular.

No unidad con los que entregan la Nación. No unidad amorfa, sin principios, para absorbernos.

Sino Unidad con una estrategia de Independencia Nacional y Democracia Grande. Amplia y verdadera. Paso a paso, para cada objetivo, atacando a los entreguistas de a uno por vez y en el momento indicado. Uniendo a la mayoría contra el enemigo principal en cada momento.

¿Unidad con los que quieren la dependencia?

Pero ¿qué nos quieren hacer creer los enemigos de la independencia nacional?: Que el Mundial es una muestra de que, si nos unimos todos (entreguistas y entregados, ajustadores y ajustados, en una especie de copia del fracasado Pacto de la Moncloa español o del Gran Acuerdo Nacional de Lanusse), Argentina triunfará como en el Mundial reciente.

Desde ya que, si hablamos de futbol, este equipo no se hizo sin resistir los embates de camarillas, periodistas e intereses que hicieron todo lo posible para boicotearlo, empezando por los ataques a su director técnico y al mismo Messi. Fue público.

Pero respecto a la unidad que nos propone la ideología de los poderosos antinacionales y antipopulares de siempre: ¿Es posible unir a los que quieren una Argentina independiente con los que quieren la subordinación, la indefensión y la sumisión nacional?

Si buscamos el término medio entre ambas posiciones antagónicas nos quedaríamos en la misma situación que ahora: seríamos una Argentina Dependiente, con ajustes al pueblo, indefensión y entrega del patrimonio nacional. O sea, beneficiaríamos a los que usufructúan el actual estado de cosas.

¿O todavía hay quién dude que los ingleses no quieren saber nada con que tengamos Defensa Nacional?

¿O que todos los imperios quieren que Argentina tenga como hipótesis de conflicto la represión al pueblo, sólo con fuerzas de seguridad interior, bajo mando de las potencias que nos oprimen?

Tantos millones en las calles deben hacer volver a pensar esto a muchos usufructuarios de la dependencia argentina.

Un hecho grave: ser un país rapiñado por distintas potencias imperialistas

Argentina es un país rapiñado por distintas potencias imperialistas. Se disputan el mundo (y también nuestro país) y todo indica que van a una guerra mundial del tipo de la Primera Guerra (1914-1918), a expensas de países como el nuestro. Eso lo sufre el Cercano y el Medio Oriente, Ucrania hoy y, en general, Asia, África y América Latina.

Por eso hay dos principios irrenunciables en la política exterior e interior argentina:

1.- la defensa de la integridad territorial

2.- la defensa de la autodeterminación de los pueblos, sin injerencia extranjera.

Por eso, en la agresión a pueblos, países y naciones, estaremos de parte de estos últimos. Como nos gustaría que ocurriera en las agresiones que sufrimos, como en Malvinas. O en otras injerencias en nuestros asuntos internos.

Es muy grave ser un país rapiñado por distintas potencias imperialistas. Sin embargo (de lo malo lo bueno), la disputa entre ellos por lo que es nuestro legal y legítimamente, genera contradicciones y enfrentamientos entre los imperios y sus aliados y expresiones internas. Eso nos permite enfrentar a los enemigos de uno en uno, logrando constituir frentes únicos, por objetivos concretos, contra quien sea enemigo principal, en cada caso y momento. Frente a quien sea el principal obstáculo para los intereses del Pueblo y de la Patria. Eso sí, a condición de no abandonar nuestro objetivo Independientista y Popular

¿No lo hicimos así, muchas veces, en la historia del Foro Patriótico y Popular y de su Instituto de Estudios Nacionales?

¿No lo hicimos así, muchas veces, en la trayectoria de la Revista Cuadernos para el encuentro en una nueva huella argentina?

Cuadernos es y fue, desde su inicio, una amplia senda para ser transitada por patriotas y luchadores populares, que tenía por límites, de un lado el Procesismo que representaba, en esencia, la aplicación a sangre y fuego del plan antinacional de Martínez de Hoz y, del otro, los gobiernos “gerentes y administradores” de la dependencia, que lo siguieron. Por aquellos años, uno y otro bando imperialista se beneficiaron con el Proceso. Digan los que digan, la dictadura argentina fue defendida en los foros de derechos humanos internacionales por la URSS (socialista de palabra e imperialista en los hechos, y socialista de palabra y fascista de tipo hitleriano en el plano interno). Y la familia Macri, los Bulgueroni, y otros ¿no se beneficiaron con esa dictadura y, sólo a modo de ejemplo, con el menemismo, gerente de la dependencia?

Hoy el macrismo y sus variantes aparecen como el obstáculo principal, abierto, con descaradas propuestas de sumisión nacional. Sus objetivos de subordinación nacional, ajuste y entrega son expresos.

Pero golpear juntos a ese enemigo no significa silenciar diferencias con aquellos que concilian con ese enemigo o, lo que es peor, buscan aplicar esa misma línea subrepticiamente.

La condición básica para nuestra victoria, hoy, frente al proyecto expreso que presenta el macrismo y sus variantes, es la ampliación y consolidación de la unidad frente a él. No todo es lo mismo ni igual, como algunos piensan. Sabemos y sabremos diferenciar, pero no nos cambiaremos el uniforme patrio y popular.

Para alcanzar este objetivo, tenemos que adoptar la táctica de desarrollar las fuerzas nacionales y populares, ganarnos a los sectores intermedios que dudan o vacilan y oponernos a los que, en ese frente único, aplican políticas de entrega, ajuste popular y dependencia nacional. Éstos son tres eslabones inseparables.

Los que aplican políticas de entrega y dependencia nacional no quieren que vayamos más allá de los límites que, suponen que nos ha fijado. Sólo nos quieren permitir una resistencia pasiva como la que ellos practican. Nosotros no abandonamos ni abandonaremos nuestra lucha consecuente, que ya lleva muchas décadas.

El medio para alcanzar la unidad de todas las fuerzas con las que podemos golpear juntos es la lucha por la independencia y los derechos del pueblo.

La lucha es el medio para conseguir la unidad, y la unidad, el objetivo de la lucha.

¿No hemos tenido que luchar con denuedo, durante años, para que el 2 de abril se convirtiera en un acto permanente y obligado?

Desde 1998 ¿No hemos hecho lo mismo con respecto al Día de la Reconquista, que se intentó e intenta hacer olvidar, más allá de los gobiernos?

¿No hemos desarrollado actividades en pos de una Defensa Nacional Patriótica y Popular, Integral e Integrada, con seguridad y soberanía en distintas áreas, en lo militar, científico, tecnológico, alimentario, sanitario, etc.?

¿No hemos criticado, y actuado en consecuencia, frente a la persistencia de los acuerdos de Madrid y Londres o contra los acuerdos Malcorra-Duncan y Foradori-Duncan, independientemente de los gobiernos de turno?

¿No hemos promovido intensamente que hacía falta otra economía nacional y popular en la lucha contra la pandemia? ¿No hemos defendido y promovido iniciativas para una política de investigación científica nacional para vacunas e insumos médicos de producción argentina?

¿No nos hemos opuesto, de hace décadas, al pago de una deuda externa usuraria, ilegítima, fraudulenta y odiosa?

¿No hemos criticado políticas del actual gobierno, el cada caso puntual que así lo requería?

Si la unidad se logra por medio de la lucha, vivirá; si se logra al precio de concesiones, morirá. A eso nos hemos atenido.

A manera de Epílogo

Podemos triunfar.

En momentos de escribir estas líneas millones, en multitudes nunca vistas, ocupan las calles.

Estoy siguiendo lo que ocurre por internet. Y, en una de esas, me aparece un mensaje que dice:

“Lo único que me está quedando claro de esta caravana es que el día que todos los argentinos nos pongamos de acuerdo en algo para salir a reclamar a la calle, las autoridades no van a saber que hacer, por dónde ir, para donde agarrar, en qué momento, a qué hora, si dan feriado, asueto, toque de queda… Ellos no saben que van a hacer.” “¡Y eso que, desde el partido con Croacia, que sabían que esto podía pasar!”

Es bueno que observemos esto que está ocurriendo y lo estudiemos, para que nosotros sepamos qué hacer, si un día el pueblo, los patriotas y los luchadores democráticos y populares, unidos en una lucha independientista y reivindicadora de derechos conculcados, deciden escribir ellos mismos su verdadera historia.

¿Será demasiado optimista creer que se avecinan días duros y luminosos?

La victoria ama a los que se preparan, dice un adagio latino: Amat Victoria Curam”

Escrito en horas de la tarde de un 20 de diciembre de 2022…

 

 

martes, 13 de diciembre de 2022

PREGUNTAS... Sobre el asunto de la reunión en Lago Escondido.

PREGUNTAS...

Sobre el asunto de la reunión en Lago Escondido.




Por Horacio Micucci

 

¿Por qué, en el asunto de la reunión de personajes claves que expresan sectores del verdadero poder en Argentina, en Lago Escondido, nadie menciona el posible papel rector del supuesto anfitrión Joe Lewis que, entre otras muchas cosas, tiene un aeropuerto en Puerto Lobos (Provincia de Rio Negro) sobre el Atlántico?

Según la Agencia Télam, los involucrados en ese viaje son Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 10; Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la ciudad de Buenos Aires; Marcelo D'Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia porteño; Carlos Alberto Mahiques, juez de la Cámara Federal de Casación Penal; Pablo Yadarola, a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 2; Pablo Gabriel Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal número 9; Leonardo Bergroth (ex agente de la AFI); Tomás Reinke, presidente de Mediabit S.A.; Pablo César Casey, directivo del Grupo Clarín S.A., y Jorge Rendo, CEO del mismo medio de comunicación.

La Agencia Télam informaba, también, el 1-12-2022 que:


“El magnate inglés Joe Lewis, propietario de una estancia en Lago Escondido donde viajaron los magistrados y funcionarios porteños que son investigados por dádivas por la Justicia federal de Bariloche, figura entre los 500 hombres más ricos del mundo, posee inversiones en corporaciones energéticas y se encuentra en conflicto con la ley argentina.”

“Lewis tiene además una estrecha relación con el ex presidente Mauricio Macri, que en más de una oportunidad visitó las tierras que posee este millonario en la zona cordillerana de Río Negro, donde también se alojó el ex mandatario estadounidense Barack Obama durante una visita de Estado que realizó a Argentina en 2016.”

“En los últimos años, Lago Escondido se convirtió en un lugar en el cual personajes relacionados con el poder y los negocios mantienen reuniones en medio de un paisaje idílico de ríos, lagos y montañas.”


¿Es Joe Lewis el que facilita las instalaciones para la reunión y el solaz de esas personas o es el que convoca a los participantes? Y si fuera así, ¿para qué?

Es importante responder a este interrogante, porque el magnate podría ser transmisor de sugerencias, indicaciones y planificaciones de organismos del Estado imperialista-colonialista inglés y de la OTAN.

El aeropuerto sobre el Océano Atlántico, en el paralelo 42, que es denunciado como propiedad encubierta del inglés Lewis, cuya pista es mayor que la del Aeroparque “Jorge Newbery” de la Ciudad de Buenos Aires, fue habilitado por la Fuerza Aérea, en 2008, con el aval de la ex ministra Nilda Garré y de la ex - Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Se dice que los guardias del sector, están mejor equipados que la policía local y tienen acceso a comunicación satelital. El aeropuerto es una verdadera amenaza para la integridad territorial argentina: en dos horas podrían aterrizar en él aviones de guerra ingleses y aviones de gran porte como los que utilizan los miembros de la OTAN, provenientes de la mayor base extrajera en América Latina situada en nuestras Malvinas usurpadas y convertidas en colonia inglesa, y pueden partir a la Argentina Continental en dos.

La pista de aterrizaje está en un lugar conocido como Bahía Dorada, en el paralelo 42, sobre la costa atlántica. Es parte de la propiedad de un latifundio de 40.000 Ha ubicado, justamente, en zona de seguridad de frontera.

El portal "NoticiasNet" de Rio Negro, decía en 2008:


“Se trata de una propiedad cuyo titular es Nicolás Van Ditmar, presidente y accionista de Bahía Dorada S.A. y Hidden Lake S.A., aunque es un secreto a voces que detrás de la inversión se encuentra el magnate Charles Joe Lewis, quien podría alojarse en el lujoso complejo.”


Aproximadamente a la misma latitud sur, pero sobre la cordillera, en tierras que se afirma que son propiedad del magnate inglés Lewis en Lago Escondido, casualmente, también pretende hacer un aeropuerto privado. Aeropuertos alineados en la cordillera y en la costa en manos de súbditos británicos significan peligros para la integridad territorial argentina. En Lago Escondido, Lewis posee otras 13.000 Ha con lo que obtiene un vasto dominio territorial en la frontera oeste de nuestro país. Esas 13.000 Ha corresponden a otra zona de seguridad de frontera.

Sumado a lo anterior, a fines de abril de este año 2022, la Legislatura rionegrina declaró de interés público la iniciativa privada, que presentó la firma de origen australiano Fortescue Future Industries S.A, para la realización de todas las obras de infraestructura necesarias para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, con destino exclusivo a la producción del denominado hidrógeno verde y sus derivados. El proyecto prevé la concesión de, al menos, 625 mil hectáreas de “tierras fiscales”, para la instalación de parques eólicos que abastecerán la gran demanda de energía que requerirá la planta de H2V. La concesión es por 50 años, con la posibilidad de extenderlo 25 años más, y el inicio de la producción se prevé para 2026. Australia es parte de la Comunidad Británica de Naciones y activo integrante de la estrategia militar de la OTAN. Las bases australianas de la OTAN han sido fuertemente reforzadas tanto por EEUU como por el Reino Unido, para completar el cerco con el imperialismo chino en aquella región del mundo. 

De esta manera, una franja que va desde la cordillera al Atlántico estaría en manos de capitales vinculados a los colonialistas ingleses, con construcciones de “uso dual” (como dicen los ingleses para vetar compras internacionales de materiales y productos por parte de Argentina):

1) supuestos “usos civiles”, que en realidad serían de apoyo y colaboración con la ocupación inglesa; y

2) usos militares para una probable agresión colonialista al continente.

Los pedidos de investigación de la construcción del aeropuerto que mencionamos tienen vieja data. En efecto, ya el 8 de abril de 2008, en carta dirigida al Sr. Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Eduardo Mondino, el Diputado Nacional de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, y la Legisladora Provincial, presidenta del Bloque ARI en la Legislatura de Río Negro, María Magdalena Odarda, solicitaron que se investigara la construcción y operación de ese aeropuerto en la costa atlántica de la provincia de Río Negro. La solicitud indicaba que:


…”la propiedad donde está enclavada la pista, sería un campo de aproximadamente 40.000 hectáreas, adquirida por una Sociedad anónima con domicilio en Capital Federal, denominada “BAHIA DORADA S.A.”, cuyo titular, el Sr. Nicolás Van Ditmar, presidente de la firma “HIDDEN LAKE S.A”., propietario del Establecimiento “LAGO ESCONDIDO” sito en El Foyel, entre San Carlos de Bariloche y El Bolsón. Ambas firmas están vinculadas al ciudadano inglés Joe Lewis, a quien consideramos el propietario de la pista de aterrizaje referenciada precedentemente. Que en fecha 18 de marzo de 2008, la Dra. Nilda Garré, remitió a nuestros respectivos despachos, respuesta adjuntando informe producido por parte del Señor Comandante de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier José Antonio Álvarez, a requerimiento de esa cartera. En dicho informe, se indica:

1.- El trámite fue iniciado ante el Comando de Regiones Aéreas – Dirección de Tránsito Aéreo, mediante expediente Nro. 5.685.640 (FAA) de fecha 04-DIC-07.

2.- La persona que presenta el trámite es el señor Nicolás Bernando Van Ditmar, de nacionalidad argentina, DNI 17.336.840, en su carácter de Presidente de la Firma HIDDEN LAKE S.A. y de la firma BAHIA DORADA S.A., propietaria del predio sobre el cual se ha construido el aeródromo. Siendo el domicilio legal declarado de la firma HIDDEN LAKE S.A. – Marcelo T de Alvear 642 primer piso Ciudad de Buenos Aires y el Domicilio legal declarado de la Firma Bahía Dorada S.A., Maipú 1210 piso 5º Ciudad de Buenos Aires.

3.- El Sr. Joseph Lewis no figura en el expediente y se desconoce si es miembro accionista o directivo de las citadas empresas.”

 

El mencionado Lewis es amigo personal del ex presidente Macri, en cuyas estancias suele veranear.

Varios artículos periodísticos explican que Lewis tiene un hombre de confianza. Se trata de Nicolás Bernardo Van Ditmar, quien es nombrado recurrentemente en los chats filtrados recientemente.

Van Ditmar es quien, oportunamente, sostuvo que estaba dispuesto a defender las propiedades de Lewis con el uso de fuerza letal, “Vamos a defender la propiedad privada con el Winchester en la cintura, con sangre si hace falta”, sostuvo en un acto público.

Nicolás Bernardo Van Ditmar, es mencionado también en la carta del 8 de abril de 2008, citada más arriba.

Todas estas circunstancias, de enorme magnitud estratégica, debieran ser minuciosamente analizadas por los estudiosos, asesores y funcionarios responsables de estas áreas, tomando medidas al respecto.

Resulta extraño que la vinculación de la presencia de funcionarios, jueces y empresarios en la zona de Lago Escondido, recorte cuidadosamente la vinculación con peligros estratégicos sobre nuestra integridad territorial.

La pregunta es, si se trata de un delito de “dádivas” del grupo Clarín a jueces y funcionarios o si se trata de una reunión, bajo la dirección de súbditos ingleses, para acordar objetivos que favorezcan al colonialismo inglés que usurpa nuestras Malvinas.

Mientras se distrae a la opinión pública con el peligro mapuche, los ingleses, con la paciencia de una araña, tejen sin prisa y sin pausa su tela de agresión.

Algunos “detalles” a considerar, son:

1.- Tienen la mayor base extranjera de América Latina, la base de Monte Agradable (Mount Pleasant) en nuestras Malvinas usurpadas y colonizadas.

2.- Construyen un puerto de aguas profundas en Puerto Argentino. ¿Será el verdadero centro de operaciones de la explotación de las riquezas que nos usurpan, por ejemplo, la explotación hidrocarburífera frente a las costas marplatenses, mientras algunos ingenuos esperan que ello ocurra en el puerto de Mar del Plata?

3.- Tienen una fuerza militar de gran envergadura.

4.- La base ha servido para entrenar fuerzas de la OTAN que actuaron en Afganistán y se aprestan a entrenar fuerzas militares kosovares, constituyéndola así, en una base de entrenamiento de la OTAN.

Es bueno aclarar que en los Balcanes hay una feroz disputa estratégica entre las potencias rivales, en momentos en que se aceleran los factores que nos llevan a una Tercera Guerra Mundial, (probablemente similar a la Primera y no a la Segunda).

Publica el periódico Rebelión el 3-08-2022:


 “Kosovo posee el Campo Militar de Bondsteel una de las bases militares más grandes y costosas construidas por los Estados Unidos. Alberga a 4.000 tropas de ocupación. El complejo fue construido en 386,47 hectáreas con un perímetro de 11,27 kilómetros. Construida por la empresa privada Kellogg, Brown, and Root (KBR) y el ejército estadounidense por 350 millones de dólares en Uroševac, cerca de la frontera con Macedonia, Bondsteel tiene un costo de 70 millones de dólares al año, para mantener en activo su propia central eléctrica, depuradoras, helipuerto e incluso Burger King y una Taco Bell. Nada que pueda faltarles a las tropas en esa región, parte de las 800 bases militares estadounidenses en el mundo. La realidad de la construcción de Camp Bondsteel no tiene que ver exclusivamente con Kosovo y la OTAN. Existen intereses geoestratégicos relacionados con los Balcanes, Asia Occidental y la frontera occidental de Rusia. Ya en su momento los medios estadounidenses, en especial The Washington Post había señalado durante la época de decisión de construcción de Bondsteel que “con Oriente Medio cada día más frágil, necesitaremos bases y derechos de vuelo sobre los Balcanes para proteger el petróleo del Mar Caspio”.” 


Por su parte la Rusia imperialista, instrumenta a Serbia, junto con la China imperialista.

De este modo, con una base China en Neuquén, una posible base estadounidense en la Triple frontera controlando el Paraná, un posible puerto chino en Tierra del Fuego, la Flota estadounidense en el Atlántico Sur, la base colonialista en nuestras Malvinas, etc. nos llevan a un camino en que nuestro territorio puede ser campo de batalla entre las potencias imperialistas a expensas de nuestras riquezas y de nuestras vidas. Y no sería extraño que esas fuerzas kosovares, se entrenen también para operar en el Atlántico Sur, según la estrategia de la OTAN.

La reciente presencia de la princesa Ana en nuestras islas no hace más que reafirmar, por parte del Estado Británico que expresan la Corona y sus miembros, la voluntad de usurpación permanente y agresión hacia Argentina.

Pareciera que este asunto de los funcionarios y empresarios en Lago Escondido es algo más que dádivas, turismo y diversión. O, al menos, deberíamos contemplar esta posibilidad


A MANERA DE EPÍLOGO

Para Argentina, la integridad territorial y la autodeterminación de los pueblos es tema de principios en política interior y exterior. Vale para Argentina, para Ucrania, y para todos los pueblos, países y naciones agredidos y oprimidos por cualquier imperialismo, sean de la OTAN o como Rusia y China.

Vale para la ocupación inglesa de nuestras Malvinas donde el pueblo que tiene derechos a la autoderminación es el Pueblo argentino y no la población inglesa trasplantada a nuestras islas recuperadas, con razón y con justicia, el 2 de abril de 1982.

Vale porque no habrá autoderminación del Pueblo argentino sin su integridad territorial completa, que incluye el control efectivo de todas las áreas marítimas y fluviales al este de Argentina Continental (incluyendo al Paraná, mal llamado Hidrovía), el control de nuestros mares y espacios aéreos, la confluencia del Pacífico y el Atlántico y la proyección Antártica Argentina.

Malvinas es el mayor conflicto colonial del mundo e implica alrededor del 60% del territorio legalmente argentino.

Mientras tanto siguen vigentes los acuerdos de Madrid y Londres, que se empezaron a gestar a fines del gobierno de Alfonsín, pero fueron efectivizados por Menem-Cavallo, y los acuerdos Malcorra-Duncan y Foradori-Duncan, del período Macri. Y, también, la explotación por empresas inglesas o vinculadas a intereses británicos, de vastos sectores de nuestro territorio, que ahora se extenderían a la explotación petrolera frente a las costas de la provincia de Buenos Aires cercanas a Mar del Plata, explotación que impulsa el gobierno nacional y provincial y que, mediante la gestión de su Secretaria de Energía Flavia Royón obtuvo el levantamiento de la cautelar que impedía dicha explotación, de parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.

Lo anterior, el llamado “paraguas de soberanía” (que se empezó a gestar a instancias inglesas con delegaciones argentinas encabezadas por Martínez de Hoz, en el período dictatorial de Videla) y los vuelos a nuestras Malvinas, constituyen una ayuda a la ocupación inglesa. La favorecen.

En medio de todo esto, funcionarios y asesores del presente y de pasados gobiernos, insisten con la teoría de que la Defensa Nacional Argentina no tiene “hipótesis de conflicto”. Y, muchos a cara descubierta como Macri y la “teoría de las nuevas amenazas”, u otros de manera solapada, piensan en la vuelta a la Teoría de la Seguridad Interior, como en la Dictaduras, donde el enemigo se ubica en el pueblo, máximo reservorio histórico de la Independencia Nacional de toda dominación extranjera, como reza el Acta de Nuestra Independencia. Y principal enemigo para los que piensan continuar (y aún profundizar) los ajustes al Pueblo y la entrega nacional de una Argentina llevada a la indefensión y a la sumisión nacional.

Pueblo rebelde, con un movimiento patriótico-nacional y otro popular democrático que, unidos, encontrarán los caminos para terminar con la dependencia argentina, con un nuevo Estado patriótico y popular de Democracia Grande, con su territorio integrado y completo y sin injerencias imperiales, vengan del bando imperialista que vengan. Vengan de donde vengan.

A la luz de todo lo anterior debe analizarse la cuestión de las “reuniones” en Lago Escondido.

 

 


martes, 28 de junio de 2022

Respuesta a los ataques a los movimientos sociales y a los beneficiarios de planes sociales. Por Horacio Micucci

Respuesta a los ataques a los movimientos sociales y a los beneficiarios de planes sociales

Por Horacio Micucci

 

1.- EN EL GASTO SOCIAL, JUBILACIONES, ETC. NO ESTÁ EL PROBLEMA DE ARGENTINA.

¿Por qué no se compara el Gasto social con la renta de latifundistas extranjeros como Benetton (un millón de hectáreas) o socios de ellos? ¿La renta de los latifundistas representa un tercio de lo que pagamos los productos en el mercado? ¿Es comparable a lo que alguien recibe por ayuda social? 

“¡En Argentina el grano no se pesa!” dijo un ex Presidente de la FAA. El caso Vicentín lo demuestra.

Investigan una maniobra de Bunge para eludir el pago de USD 100 millones de impuestos.

Los datos del petróleo y gas son a declaración jurada de los monopolios petroleros. El ESTADO NO TIENE CONTROL NI DE PRODUCCIÓN NI DE COSTOS DE LA ENERGÍA Y LUEGO SE HABLA DE AUMENTAR LAS TARIFAS.

La industria del calzado es competitiva pero no puede hacerlo porque su principal insumo, el cuero ¡en Argentina!, tiene precio internacional.

 

2.- ASPECTO RELACIONADO CON LOS TRABAJOS QUE HACEN LOS SUBSIDIADOS.

¿Los subsidiados no quieren trabajar? Usan el argumento de ajuste que pretende demostrar que en Argentina no trabaja el que no quiere, contradiciendo cifras del INDEC y del OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA UCA.

No son los desocupados los que deben desarrollar un plan para crear puestos de trabajo.

No obstante, los movimientos sociales realizan trabajos de cloacas e infraestructura en barrios populares (el último censo de barrios populares demuestra que hay 4.200 barrios populares y unas 3 millones de personas habitándolos, equivalente a las poblaciones totales de provincias como Córdoba o Santa Fe). Realizan planes de construcción de vivienda, tareas de mejoramiento en barrios populares. Si se considerara, podrían realizar tareas de producción en empresas del estado que ocupen con empleo de calidad y derechos a los desocupados. Se podrían establecer Planes que incluyan trabajos y capacitación. Escuelas de artes y oficios de acceso para los que trabajan, etc. Planes de construcción y reparación de escuelas en barrios populares, etc. Planes de trabajo en tierras que se otorguen gratuitamente para producción de alimentos de primera necesidad para el pueblo. Productos de primera necesidad y vestimenta en fábricas-escuela para que los desocupados trabajen y se capaciten. Es ridículo pedirles a los desocupados que resuelvan su situación.

¡Se pide que los pobres resuelvan su pobreza, mientras una oligarquía antinacional y antipopular se ocupa minuciosamente de aumentar su riqueza!

Se cuestionan los derechos adquiridos por el pueblo diciendo que no son derechos permanentes ni eternos, y se planea eliminarlos como parte del ajuste, pero se consideran derechos naturales e intocables a la renta de latifundistas extranjeros, a lo obtenido por especuladores de la timba financiera, a la sobrefacturación de importación de insumos de sus casas matrices por las filiales locales de monopolios extranjeros, al contrabando por subfacturación de exportaciones de monopolios cerealeros, al contrabando por la Hidrovía (es decir, por nuestro Paraná), al pago de una deuda externa ilegal e ilegítima, etc.  

¡El ladrón dice que roban los demás! Cree el ladrón que todos son de su misma condición.

Es el cambalache oligárquico.

Debieran construirse y establecerse Escuelas rurales. Escuelas para adultos. Docentes y capacitadores en el trabajo. Escuelas secundarias agrarias: enseñanza secundaria, producción de alimento para ganado, cría de cerdos y fabricación de embutidos. Escuelas-fábrica para aprender trabajando. Escuelas de artes y oficios. No son los desocupados los que deben organizar esto.

Para eso hace falta una política integral para terminar con los monopolios de comercialización: intervención del Estado en el transporte de lo que produce el pequeño productor del campo (esquilmado por aquellos que le pagan uno lo que luego venden a diez). Transporte a las ciudades por pequeños transportistas desocupados o sin trabajo, para su venta en plazas y ferias. Incluir a los pequeños comerciantes de la ciudad que quieran voluntariamente ser expendedores y competidores de las cadenas de supermercados. Centrar la distribución en ellos y no en los supermercados. Favorecer a la producción regional para que compita con los monopolios. Sobre todos en los propios pueblos cercanos. Favorecer el transporte de sus productos a los grandes centros urbanos. Etc., etc., etc.

Lo anterior es un camino que exigirá un transporte polimodal, reactivando ferrocarriles, reviviendo pueblos abandonados, desarrollando una flota mercante. Y entonces al gobernar es poblar se le agregaría, que poblar es ocupar y defender esta Argentina extensa e indefensa, como tema de Defensa Nacional.

Los datos del INDEC y del Observatorio Social de la UCA demuestran que hay pobres e indigentes. Hay pobres, hay desocupación. No es un invento. Hay infinidad de tareas que se hacen y se podrían hacer pero que son parte de un plan de techo, tierra y trabajo, con alimentos, salud y educación para todos.

Respecto al significado del monto de los planes también se ha mentido:

Al tomar como referencia la última medición de costo de la Canasta Básica Total (CBT) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que en mayo 2022 trepó a $ 99.676,85 para que una familia compuesta por dos adultos y dos menores no sean considerados pobres, la AUH ANSES cubre sólo el 47% de esta cifra total. (Fuente: El Cronista 24-06-2022)


3.- SUBSIDIOS Y NATALIDAD

Dicen que los pobres tienen hijos para cobrar subsidios. Sin embargo, las estadísticas desmienten eso, en Argentina y en otros países latinoamericanos.

Se dice: “antes se hacían planes para tener hijos, hoy se tienen hijos para conseguir planes”

 Sin embargo, los datos de natalidad se han mantenido o han caído en los países latinoamericanos a partir de la implementación de las transferencias de dinero para los padres con hijos menores de 18 años, que en general imponen la condición de que los envíen a la escuela y a los controles sanitarios.

En Argentina, la asignación universal por hijo fue creada en 2009. Desde entonces, la tasa de natalidad en este país se mantuvo en 17 nacidos vivos por cada mil habitantes, según datos oficiales reunidos por el Banco Mundial.

Se suele decir que las mujeres que viven en villas y asentamientos son quienes tienen más hijos para cobrar este plan. Esta idea llegó, incluso, a escucharse en la boca de políticos de distintos partidos.

Sin embargo, las estadísticas del ANSES demuestran que esto es falso.

Agrupando las/los titulares de AUH según el número de hijos, en diciembre de 2021, se advierte que:

52% tienen 1 hijo

28% tienen 2 hijos

13% tienen 3 hijos

5% tienen 4 hijos

2% tienen 5 hijos

1% tienen 6 o más hijos

Es decir, sólo el 8% tienen 4 ó más hijos.

La tasa de natalidad (nacimiento por cada mil habitantes) ha disminuido de:

23,78 por mil en 1960;

19,33 por mil en 2001 (crisis, Argentinazo y surgimiento de los planes) y

18,25 por mil en 2009 (año de inicio de las AUH) a

16,64 por mil en 2020.

No hubo más nacimientos para cobrar más planes, sino todo lo contrario.

El índice de fecundidad (número de hijos por mujer) ha descendido de manera paralela:

Año 1960: 3,11 hijos por mujer

Año 2001: 2,51 hijos por mujer

Año 2009: 2,36 hijos por mujer

Año 2020: 2,23 hijos por mujer

Debe tenerse en cuenta que para asegurar que la pirámide de población de Argentina se mantenga estable es necesario que cada mujer tenga al menos 2,1 hijos de media (fecundidad de remplazo). Sino disminuirá la población en un país despoblado. Tal vez eso quieran los que defienden un proyecto de país sin desarrollo industrial y, por consecuencia, sin empleo con latifundios de los más grandes del mundo. Un país sólo para producir materias primas sin elaborar, donde les sobran diez o veinte millones de habitantes.

 

4.- ¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO QUE LE HACE FALTA AL PUEBLO ARGENTINO?

Hay necesidad de tierra para trabajo y vivienda.

Cabe la pregunta de si la RENTA LATIFUNDISTA: ¿es un tercio del precio de los que consumimos y por ende la pagamos todos? Es un tema interesante para profundizar, en lugar de dividir al pueblo ante un enemigo que acecha.

Terminemos con el concepto generalizador de CAMPO.

El campo no es horizontal: se debe golpear a los latifundistas, especuladores, monopolios exportadores y a los grandes pooles de siembra y favorecer a los verdaderos productores del campo. Esto permitirá el desarrollo de los pueblos del interior.  Los latifundistas (que los viejos fundadores de la Federación Agraria Argentina llamaban “acaparadores de tierra”) impiden el acceso a la tierra para trabajar a los campesinos productores. Hacen falta medidas que ataquen la renta parasitaria de los que tienen tierra que no trabajan y que luego la vuelcan a la especulación financiera. Las medidas contra los latifundistas (en especial extranjeros) se deben acompañar con medidas de apoyo al campesino pobre y medio. Y mejorar las condiciones de trabajo del peón rural. Las retenciones deben ser segmentadas. Pagarán los que se benefician con este modelo de Argentina dependiente, sumisa, indefensa, hambreada.

En 2017, un campesino que sembraba en la zona núcleo invertía U$A 830 por ha y le rendía U$A 284.

Según la Bolsa de Cereales de Rosario U$A 170 iban para el propietario de la tierra (60%) y U$A 114 (40%) para el productor si no era el propietario. El dueño de la tierra, QUE SÓLO ALQUILA, obtiene esta renta superior a la del productor…

El 80 % de la superficie de tierra rural extranjerizada es del 1,35% de los propietarios extranjeros de tierras rurales (253 titulares).

27 titulares extranjeros (el 0,14% de ellos) tienen propiedades comprendidas entre 100.000 a 1.000.000 de ha. Y representan (ellos solos) el 37% de la tierra extranjerizada.

El contrabando de granos implica unos 18.000 millones de dólares al año. Eso es SUBFACTURACIÓN DE EXPORTACIONES. ¿y hablan del exceso de gasto social?

Se debe evitar que las empresas filiales de monopolios extranjeros compren sus insumos a las casas matrices por: ¿el doble o el triple de lo que valen? Esto es sobre facturación de exportaciones y una forma de enviar capitales al exterior. ES FUGA DE CAPITALES.

Se debe suspender el pago de la deuda externa, usuraria, ilegítima, ilegal, fraudulenta y odiosa y volcar ese dinero al pueblo y a un desarrollo industrial y agrario independiente.

Argentina Dependiente es un embudo: Entra más o menos por arriba y siempre sale poco por abajo, para el pueblo. Ese embudo tiene agujeros a los lados. Mencionamos algunos de ellos. Hay que cerrarlos.

El argumento de que no debe haber más impuestos es falso.

En Argentina, los más pobres pagan más impuestos. Los grandes beneficiarios de la dependencia argentina evaden o eluden. Debe haber más impuestos para ellos para que haya menos impuestos para el pueblo. No es cierto que todos somos Vicentin. No es cierto que los latifundistas son lo mismo que el campesino productor. No es cierto que el hipermercado defiende los mismos intereses que el pequeño comerciante.

Diferenciemos.

 

5.- ¿POR QUÉ MIENTEN MACRI, LARRETA, BULLRICH, ESPERT, MILEI, LA NACIÓN+, MITRE, CLARIN, MELCONIÁN Y CIERTOS COMUNICADORES QUE SON CASI PROVOCADORES COTIDIANOS?

Sus planes son:

a) pérdida de derechos laborales (REFORMA LABORAL) para aumentar las ganancias de los monopolios. En lugar de eliminar el trabajo en negro piden que todos trabajen en condiciones de trabajo en negro o precario para aumentar las ganancias y crear una reserva de desocupados que presionen sobre el aumento de salarios hacia la baja.

b) reforma jubilatoria para empobrecer más o anular las jubilaciones existentes. Dicen que hay pocos aportistas en relación con los que se jubilan. Se olvidan que lo que hay es trabajo en negro sin aportes, se olvidan de los vaciamientos a las cajas y, sobre todo, se olvidan del increíble aumento de la productividad del trabajo que hace que, para los monopolios, el salario sea una parte ínfima del precio de los productos y hace caducar el viejo concepto de que hacen falta 4 trabajadores para solventar la jubilación de uno. Mantener la vieja relación de 4 a 1, es para no limitar las increíbles ganancias de un empresariado que lucra insaciablemente con la dependencia argentina perjudicando incluso a las PYMES y al verdadero empresario nacional.

c) reforma impositiva para disminuir aún más lo poco que pagan los que entregan la Nación y ajustan al pueblo.

Fracasaron en 2017 después de su triunfo electoral y volverán a fracasar. La condición es la unidad y la lucha popular contra el enemigo principal representado en el macrismo y sus variantes: los viejos conservadores de la política argentina, los de la Década Infame, los de los golpes de estado, los represores del pueblo, los de la entrega nacional, los subordinados a todos los imperios (yanquis, ingleses, rusos, chinos y cualquier otro imperialismo), los promotores de la Argentina genuflexa, los eternos enemigos de la Argentina de pie con un pueblo con derechos, de la Argentina independiente de toda dominación extranjera, como dice el Acta de nuestra Independencia

Debemos recordar que antes del 2023 está el 2022.

Muchos se dividen pensando en especulaciones electorales. Todavía no se ha dicho la última palabra. NO NOS COMAMOS LA CENA A LA HORA DEL ALMUERZO. No nos anticipemos.

Los ajustadores saben que el pueblo va a resistir y se preparan con golpes institucionales, asambleas legislativas ante vacancias y renuncias y REPRESIÓN, por eso se ataca a los desocupados que tienen planes y amenazan con reprimir.

Los periódicos han publicado que Macri es partidario de dejar que la situación se deteriore para que, en una crisis política, un gobierno surgido de una asamblea legislativa aplique el plan de ajuste de 90 días que también postula Melconián.

PERO NO PASARÁN.

 

6.- LOS MOVIMIENTOS SOCIALES:

Son pueblo organizado e impiden que los sectores desocupados y marginados tengan como única salida ser sicarios de los narcos (que siempre trabajan con algún imperialismo) o de sectores fascistas. Durante el gobierno de Macri la principal oposición estuvo en las calles. Fueron las luchas de las y los trabajadores desocupados y ocupados, jubilados, los campesinos pobres, los sectores democráticos y patrióticos, los que enfrentaron su política hambreadora y entreguista.

En ese contingente jugaron las organizaciones sociales que se unieron en “Los Cayetanos”. Esa unidad le dio batalla al macrismo y lo derrotó conquistando la emergencia social. Aquella Ley que Macri dijo que si salía la iba vetar, y le fue impuesta por la lucha.

Fueron las organizaciones sociales las que se unieron a los trabajadores ocupados, como en los plenarios de delegados de Astilleros, las luchas de Mondelez, y en momentos claves empalmaron con paros y movilizaciones de la CGT y la CTA. Fue desde las calles que se desenmascaró la política de hambre, entrega y represión de Macri y se crearon las condiciones para la unidad de las fuerzas políticas y derrotarlo también en las urnas. Fueron los que estuvieron en los duros días de la pandemia paliando el dolor popular. Fueron los que levantaron la consigna de Francisco de TECHO, TIERRA Y TRABAJO.

Los nazis en Alemania no surgieron de la clase obrera, sino que se apoyaron y usaron a desocupados y marginados por el tratado de Versalles para defender los intereses de la burguesía monopolista alemana. El fascismo es la dictadura terrorista del capital monopolista y es la muestra de que no pueden imponer ya más su dominio sin el terror. Eso quieren los Macri, las Bullrich, los Milei. Intentan usar a los sectores medios urbanos y rurales empobrecidos para gorilizarlos y enfrentarlos con el resto del pueblo empobrecido. Pobres y empobrecidos contra pobres empobrecidos de la ciudad y el campo. Se debe impedir esta división falsa y luchar para unir contra el principal enemigo de la Patria y el Pueblo.

Hoy, hay intentos de fascistizar a los sectores más pobres de las llamadas CAPAS MEDIAS. Quieren dividir al pueblo para avanzar.

Por eso es feroz la campaña de demonización que se ha desatado desde ese núcleo de entrega y sumisión nacional y sus medios monopólicos. Programas enteros y páginas en los diarios para difamar lo que se “gasta” en planes, y ocultando que esto es una suma insignificante comparada con lo que se robó el macrismo y sus bancos amigos, solo con el acuerdo con el FMI.

Juegan con fuego… Ecuador, y antes Bolivia, Chile y Colombia, son sólo una muestra de la respuesta que tendrán.

 

Horacio Micucci

28 de junio de 2022, a 56 años del golpe de Estado de 1966