martes, 28 de junio de 2022

Respuesta a los ataques a los movimientos sociales y a los beneficiarios de planes sociales. Por Horacio Micucci

Respuesta a los ataques a los movimientos sociales y a los beneficiarios de planes sociales

Por Horacio Micucci

 

1.- EN EL GASTO SOCIAL, JUBILACIONES, ETC. NO ESTÁ EL PROBLEMA DE ARGENTINA.

¿Por qué no se compara el Gasto social con la renta de latifundistas extranjeros como Benetton (un millón de hectáreas) o socios de ellos? ¿La renta de los latifundistas representa un tercio de lo que pagamos los productos en el mercado? ¿Es comparable a lo que alguien recibe por ayuda social? 

“¡En Argentina el grano no se pesa!” dijo un ex Presidente de la FAA. El caso Vicentín lo demuestra.

Investigan una maniobra de Bunge para eludir el pago de USD 100 millones de impuestos.

Los datos del petróleo y gas son a declaración jurada de los monopolios petroleros. El ESTADO NO TIENE CONTROL NI DE PRODUCCIÓN NI DE COSTOS DE LA ENERGÍA Y LUEGO SE HABLA DE AUMENTAR LAS TARIFAS.

La industria del calzado es competitiva pero no puede hacerlo porque su principal insumo, el cuero ¡en Argentina!, tiene precio internacional.

 

2.- ASPECTO RELACIONADO CON LOS TRABAJOS QUE HACEN LOS SUBSIDIADOS.

¿Los subsidiados no quieren trabajar? Usan el argumento de ajuste que pretende demostrar que en Argentina no trabaja el que no quiere, contradiciendo cifras del INDEC y del OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA UCA.

No son los desocupados los que deben desarrollar un plan para crear puestos de trabajo.

No obstante, los movimientos sociales realizan trabajos de cloacas e infraestructura en barrios populares (el último censo de barrios populares demuestra que hay 4.200 barrios populares y unas 3 millones de personas habitándolos, equivalente a las poblaciones totales de provincias como Córdoba o Santa Fe). Realizan planes de construcción de vivienda, tareas de mejoramiento en barrios populares. Si se considerara, podrían realizar tareas de producción en empresas del estado que ocupen con empleo de calidad y derechos a los desocupados. Se podrían establecer Planes que incluyan trabajos y capacitación. Escuelas de artes y oficios de acceso para los que trabajan, etc. Planes de construcción y reparación de escuelas en barrios populares, etc. Planes de trabajo en tierras que se otorguen gratuitamente para producción de alimentos de primera necesidad para el pueblo. Productos de primera necesidad y vestimenta en fábricas-escuela para que los desocupados trabajen y se capaciten. Es ridículo pedirles a los desocupados que resuelvan su situación.

¡Se pide que los pobres resuelvan su pobreza, mientras una oligarquía antinacional y antipopular se ocupa minuciosamente de aumentar su riqueza!

Se cuestionan los derechos adquiridos por el pueblo diciendo que no son derechos permanentes ni eternos, y se planea eliminarlos como parte del ajuste, pero se consideran derechos naturales e intocables a la renta de latifundistas extranjeros, a lo obtenido por especuladores de la timba financiera, a la sobrefacturación de importación de insumos de sus casas matrices por las filiales locales de monopolios extranjeros, al contrabando por subfacturación de exportaciones de monopolios cerealeros, al contrabando por la Hidrovía (es decir, por nuestro Paraná), al pago de una deuda externa ilegal e ilegítima, etc.  

¡El ladrón dice que roban los demás! Cree el ladrón que todos son de su misma condición.

Es el cambalache oligárquico.

Debieran construirse y establecerse Escuelas rurales. Escuelas para adultos. Docentes y capacitadores en el trabajo. Escuelas secundarias agrarias: enseñanza secundaria, producción de alimento para ganado, cría de cerdos y fabricación de embutidos. Escuelas-fábrica para aprender trabajando. Escuelas de artes y oficios. No son los desocupados los que deben organizar esto.

Para eso hace falta una política integral para terminar con los monopolios de comercialización: intervención del Estado en el transporte de lo que produce el pequeño productor del campo (esquilmado por aquellos que le pagan uno lo que luego venden a diez). Transporte a las ciudades por pequeños transportistas desocupados o sin trabajo, para su venta en plazas y ferias. Incluir a los pequeños comerciantes de la ciudad que quieran voluntariamente ser expendedores y competidores de las cadenas de supermercados. Centrar la distribución en ellos y no en los supermercados. Favorecer a la producción regional para que compita con los monopolios. Sobre todos en los propios pueblos cercanos. Favorecer el transporte de sus productos a los grandes centros urbanos. Etc., etc., etc.

Lo anterior es un camino que exigirá un transporte polimodal, reactivando ferrocarriles, reviviendo pueblos abandonados, desarrollando una flota mercante. Y entonces al gobernar es poblar se le agregaría, que poblar es ocupar y defender esta Argentina extensa e indefensa, como tema de Defensa Nacional.

Los datos del INDEC y del Observatorio Social de la UCA demuestran que hay pobres e indigentes. Hay pobres, hay desocupación. No es un invento. Hay infinidad de tareas que se hacen y se podrían hacer pero que son parte de un plan de techo, tierra y trabajo, con alimentos, salud y educación para todos.

Respecto al significado del monto de los planes también se ha mentido:

Al tomar como referencia la última medición de costo de la Canasta Básica Total (CBT) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que en mayo 2022 trepó a $ 99.676,85 para que una familia compuesta por dos adultos y dos menores no sean considerados pobres, la AUH ANSES cubre sólo el 47% de esta cifra total. (Fuente: El Cronista 24-06-2022)


3.- SUBSIDIOS Y NATALIDAD

Dicen que los pobres tienen hijos para cobrar subsidios. Sin embargo, las estadísticas desmienten eso, en Argentina y en otros países latinoamericanos.

Se dice: “antes se hacían planes para tener hijos, hoy se tienen hijos para conseguir planes”

 Sin embargo, los datos de natalidad se han mantenido o han caído en los países latinoamericanos a partir de la implementación de las transferencias de dinero para los padres con hijos menores de 18 años, que en general imponen la condición de que los envíen a la escuela y a los controles sanitarios.

En Argentina, la asignación universal por hijo fue creada en 2009. Desde entonces, la tasa de natalidad en este país se mantuvo en 17 nacidos vivos por cada mil habitantes, según datos oficiales reunidos por el Banco Mundial.

Se suele decir que las mujeres que viven en villas y asentamientos son quienes tienen más hijos para cobrar este plan. Esta idea llegó, incluso, a escucharse en la boca de políticos de distintos partidos.

Sin embargo, las estadísticas del ANSES demuestran que esto es falso.

Agrupando las/los titulares de AUH según el número de hijos, en diciembre de 2021, se advierte que:

52% tienen 1 hijo

28% tienen 2 hijos

13% tienen 3 hijos

5% tienen 4 hijos

2% tienen 5 hijos

1% tienen 6 o más hijos

Es decir, sólo el 8% tienen 4 ó más hijos.

La tasa de natalidad (nacimiento por cada mil habitantes) ha disminuido de:

23,78 por mil en 1960;

19,33 por mil en 2001 (crisis, Argentinazo y surgimiento de los planes) y

18,25 por mil en 2009 (año de inicio de las AUH) a

16,64 por mil en 2020.

No hubo más nacimientos para cobrar más planes, sino todo lo contrario.

El índice de fecundidad (número de hijos por mujer) ha descendido de manera paralela:

Año 1960: 3,11 hijos por mujer

Año 2001: 2,51 hijos por mujer

Año 2009: 2,36 hijos por mujer

Año 2020: 2,23 hijos por mujer

Debe tenerse en cuenta que para asegurar que la pirámide de población de Argentina se mantenga estable es necesario que cada mujer tenga al menos 2,1 hijos de media (fecundidad de remplazo). Sino disminuirá la población en un país despoblado. Tal vez eso quieran los que defienden un proyecto de país sin desarrollo industrial y, por consecuencia, sin empleo con latifundios de los más grandes del mundo. Un país sólo para producir materias primas sin elaborar, donde les sobran diez o veinte millones de habitantes.

 

4.- ¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO QUE LE HACE FALTA AL PUEBLO ARGENTINO?

Hay necesidad de tierra para trabajo y vivienda.

Cabe la pregunta de si la RENTA LATIFUNDISTA: ¿es un tercio del precio de los que consumimos y por ende la pagamos todos? Es un tema interesante para profundizar, en lugar de dividir al pueblo ante un enemigo que acecha.

Terminemos con el concepto generalizador de CAMPO.

El campo no es horizontal: se debe golpear a los latifundistas, especuladores, monopolios exportadores y a los grandes pooles de siembra y favorecer a los verdaderos productores del campo. Esto permitirá el desarrollo de los pueblos del interior.  Los latifundistas (que los viejos fundadores de la Federación Agraria Argentina llamaban “acaparadores de tierra”) impiden el acceso a la tierra para trabajar a los campesinos productores. Hacen falta medidas que ataquen la renta parasitaria de los que tienen tierra que no trabajan y que luego la vuelcan a la especulación financiera. Las medidas contra los latifundistas (en especial extranjeros) se deben acompañar con medidas de apoyo al campesino pobre y medio. Y mejorar las condiciones de trabajo del peón rural. Las retenciones deben ser segmentadas. Pagarán los que se benefician con este modelo de Argentina dependiente, sumisa, indefensa, hambreada.

En 2017, un campesino que sembraba en la zona núcleo invertía U$A 830 por ha y le rendía U$A 284.

Según la Bolsa de Cereales de Rosario U$A 170 iban para el propietario de la tierra (60%) y U$A 114 (40%) para el productor si no era el propietario. El dueño de la tierra, QUE SÓLO ALQUILA, obtiene esta renta superior a la del productor…

El 80 % de la superficie de tierra rural extranjerizada es del 1,35% de los propietarios extranjeros de tierras rurales (253 titulares).

27 titulares extranjeros (el 0,14% de ellos) tienen propiedades comprendidas entre 100.000 a 1.000.000 de ha. Y representan (ellos solos) el 37% de la tierra extranjerizada.

El contrabando de granos implica unos 18.000 millones de dólares al año. Eso es SUBFACTURACIÓN DE EXPORTACIONES. ¿y hablan del exceso de gasto social?

Se debe evitar que las empresas filiales de monopolios extranjeros compren sus insumos a las casas matrices por: ¿el doble o el triple de lo que valen? Esto es sobre facturación de exportaciones y una forma de enviar capitales al exterior. ES FUGA DE CAPITALES.

Se debe suspender el pago de la deuda externa, usuraria, ilegítima, ilegal, fraudulenta y odiosa y volcar ese dinero al pueblo y a un desarrollo industrial y agrario independiente.

Argentina Dependiente es un embudo: Entra más o menos por arriba y siempre sale poco por abajo, para el pueblo. Ese embudo tiene agujeros a los lados. Mencionamos algunos de ellos. Hay que cerrarlos.

El argumento de que no debe haber más impuestos es falso.

En Argentina, los más pobres pagan más impuestos. Los grandes beneficiarios de la dependencia argentina evaden o eluden. Debe haber más impuestos para ellos para que haya menos impuestos para el pueblo. No es cierto que todos somos Vicentin. No es cierto que los latifundistas son lo mismo que el campesino productor. No es cierto que el hipermercado defiende los mismos intereses que el pequeño comerciante.

Diferenciemos.

 

5.- ¿POR QUÉ MIENTEN MACRI, LARRETA, BULLRICH, ESPERT, MILEI, LA NACIÓN+, MITRE, CLARIN, MELCONIÁN Y CIERTOS COMUNICADORES QUE SON CASI PROVOCADORES COTIDIANOS?

Sus planes son:

a) pérdida de derechos laborales (REFORMA LABORAL) para aumentar las ganancias de los monopolios. En lugar de eliminar el trabajo en negro piden que todos trabajen en condiciones de trabajo en negro o precario para aumentar las ganancias y crear una reserva de desocupados que presionen sobre el aumento de salarios hacia la baja.

b) reforma jubilatoria para empobrecer más o anular las jubilaciones existentes. Dicen que hay pocos aportistas en relación con los que se jubilan. Se olvidan que lo que hay es trabajo en negro sin aportes, se olvidan de los vaciamientos a las cajas y, sobre todo, se olvidan del increíble aumento de la productividad del trabajo que hace que, para los monopolios, el salario sea una parte ínfima del precio de los productos y hace caducar el viejo concepto de que hacen falta 4 trabajadores para solventar la jubilación de uno. Mantener la vieja relación de 4 a 1, es para no limitar las increíbles ganancias de un empresariado que lucra insaciablemente con la dependencia argentina perjudicando incluso a las PYMES y al verdadero empresario nacional.

c) reforma impositiva para disminuir aún más lo poco que pagan los que entregan la Nación y ajustan al pueblo.

Fracasaron en 2017 después de su triunfo electoral y volverán a fracasar. La condición es la unidad y la lucha popular contra el enemigo principal representado en el macrismo y sus variantes: los viejos conservadores de la política argentina, los de la Década Infame, los de los golpes de estado, los represores del pueblo, los de la entrega nacional, los subordinados a todos los imperios (yanquis, ingleses, rusos, chinos y cualquier otro imperialismo), los promotores de la Argentina genuflexa, los eternos enemigos de la Argentina de pie con un pueblo con derechos, de la Argentina independiente de toda dominación extranjera, como dice el Acta de nuestra Independencia

Debemos recordar que antes del 2023 está el 2022.

Muchos se dividen pensando en especulaciones electorales. Todavía no se ha dicho la última palabra. NO NOS COMAMOS LA CENA A LA HORA DEL ALMUERZO. No nos anticipemos.

Los ajustadores saben que el pueblo va a resistir y se preparan con golpes institucionales, asambleas legislativas ante vacancias y renuncias y REPRESIÓN, por eso se ataca a los desocupados que tienen planes y amenazan con reprimir.

Los periódicos han publicado que Macri es partidario de dejar que la situación se deteriore para que, en una crisis política, un gobierno surgido de una asamblea legislativa aplique el plan de ajuste de 90 días que también postula Melconián.

PERO NO PASARÁN.

 

6.- LOS MOVIMIENTOS SOCIALES:

Son pueblo organizado e impiden que los sectores desocupados y marginados tengan como única salida ser sicarios de los narcos (que siempre trabajan con algún imperialismo) o de sectores fascistas. Durante el gobierno de Macri la principal oposición estuvo en las calles. Fueron las luchas de las y los trabajadores desocupados y ocupados, jubilados, los campesinos pobres, los sectores democráticos y patrióticos, los que enfrentaron su política hambreadora y entreguista.

En ese contingente jugaron las organizaciones sociales que se unieron en “Los Cayetanos”. Esa unidad le dio batalla al macrismo y lo derrotó conquistando la emergencia social. Aquella Ley que Macri dijo que si salía la iba vetar, y le fue impuesta por la lucha.

Fueron las organizaciones sociales las que se unieron a los trabajadores ocupados, como en los plenarios de delegados de Astilleros, las luchas de Mondelez, y en momentos claves empalmaron con paros y movilizaciones de la CGT y la CTA. Fue desde las calles que se desenmascaró la política de hambre, entrega y represión de Macri y se crearon las condiciones para la unidad de las fuerzas políticas y derrotarlo también en las urnas. Fueron los que estuvieron en los duros días de la pandemia paliando el dolor popular. Fueron los que levantaron la consigna de Francisco de TECHO, TIERRA Y TRABAJO.

Los nazis en Alemania no surgieron de la clase obrera, sino que se apoyaron y usaron a desocupados y marginados por el tratado de Versalles para defender los intereses de la burguesía monopolista alemana. El fascismo es la dictadura terrorista del capital monopolista y es la muestra de que no pueden imponer ya más su dominio sin el terror. Eso quieren los Macri, las Bullrich, los Milei. Intentan usar a los sectores medios urbanos y rurales empobrecidos para gorilizarlos y enfrentarlos con el resto del pueblo empobrecido. Pobres y empobrecidos contra pobres empobrecidos de la ciudad y el campo. Se debe impedir esta división falsa y luchar para unir contra el principal enemigo de la Patria y el Pueblo.

Hoy, hay intentos de fascistizar a los sectores más pobres de las llamadas CAPAS MEDIAS. Quieren dividir al pueblo para avanzar.

Por eso es feroz la campaña de demonización que se ha desatado desde ese núcleo de entrega y sumisión nacional y sus medios monopólicos. Programas enteros y páginas en los diarios para difamar lo que se “gasta” en planes, y ocultando que esto es una suma insignificante comparada con lo que se robó el macrismo y sus bancos amigos, solo con el acuerdo con el FMI.

Juegan con fuego… Ecuador, y antes Bolivia, Chile y Colombia, son sólo una muestra de la respuesta que tendrán.

 

Horacio Micucci

28 de junio de 2022, a 56 años del golpe de Estado de 1966

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario