miércoles, 17 de julio de 2019

SOBRE el "Servicio Cívico Voluntario en Valores". Por Horacio Micucci




SOBRE el "Servicio Cívico Voluntario en Valores"


Por Horacio Micucci


A través de la Resolución 598/2019, el Ministerio de Seguridad de la Nación creó el "Servicio Cívico Voluntario en Valores", una serie de talleres dirigidos a jóvenes de 16 a 20 años e impartidos por Gendarmería Nacional, cuyo objetivo principal es "brindar capacitación en valores democráticos y republicanos".

¿Cuáles serán esos valores que pretende enseñar el actual gobierno? ¿Los de San Martín y Belgrano o los de los rivadavianos que los persiguieron?
¿Los del General Güemes o los de los que lo asesinaron, asestando un duro golpe al proyecto sanmartiniano?

El llamado "servicio voluntario" impulsado por Mauricio Macri-Patricia Bullrich no puede asimilarse a una política de paliativo social a los sufrimientos populares. Tampoco a ninguna cuestión vinculada a la Defensa Nacional.

El servicio militar obligatorio fue un componente del sistema de defensa nacional bajo la jurisdicción de las FFAA que actuaban y actúan en la órbita del ministerio de Defensa.

El llamado "servicio voluntario" del macrismo pone, a los jóvenes que adhieran, bajo la dirección de la Gendarmería, que es, ahora, una fuerza de seguridad destinada casi por completo, desde su efectivo cambio de rol (de fuerza de frontera a fuerza represiva), a la función de policía interna. Se debe recordar el "Proyecto X", proyecto que no se desactivó, sino que se amplió con la actual gestión de Macri-Bullrich.

No es una novedad del macrismo. En la matanza de Tatlelolco, en México, en 1968, grupos de jóvenes adiestrados como proponen Macri-Bullrich, actuaron contra los estudiantes e incluso contra las tropas del propio ejército mexicano. Esto está muy bien reflejado en la película "Roma", reciente ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, dirigida por Alfonso Cuarón.

También es similar a las llamadas rondas campesinas, grupos de civiles armados dedicados a perseguir y asesinar a campesinos sublevados contra la opresión terrateniente, en distintos países de América Latina.

Y, desde ya, a las formas similares que organizó el fascismo europeo en el siglo pasado.

El objetivo es captar cierto número de jóvenes que puedan ser manipulados para organizar una nueva fuerza represiva a nivel de barriadas populares, o en sectores muy castigados por la crisis social y económica que el macrismo ha exacerbado con su política. 

Es, en realidad, una continuación de la política de indefensión nacional por la cual nuestras tierras, nuestros mares y nuestros cielos están en total desamparo. Política que quiere volver a la Teoría de la Seguridad Interior, de trágico recuerdo para los argentinos, según la cual el enemigo está adentro del país y ese enemigo (para esa teoría) son los patriotas y luchadores del pueblo que se oponen a las políticas de entrega del patrimonio nacional, los ajustes al pueblo, la miseria, el hambre, y la sumisión e indefensión nacional.

Es en ese sentido que se quiere utilizar a las Fuerzas Armadas. En el caso de la Gendarmería Nacional, sacándola de sus fines de fuerzas de control y seguridad de fronteras y, en el caso de la Prefectura, sacándola de la protección del nuestro litoral marítimo (el quinto en el mundo en extensión, 6.800 Km) y fluvial.

Se debe estar en contra de esta Resolución.

Se debe denunciar esta medida de fascistización de la política argentina, porque apunta a la construcción de una nueva fuerza represiva por fuera de todo control institucional.

Esta medida del gobierno de Macri no tiene nada que ver con una política de Defensa Nacional de una Argentina Independiente de toda dominación extranjera, (como dice el Acta de nuestra Independencia), que debe ser patriótico-popular, integral e integrada. Las funciones de las Fuerzas Armadas y las de Seguridad de frontera y litoral marítimo y fluvial siguen siendo desvirtuadas y cada vez más.

Tampoco se trata de un paliativo a los sufrimientos sociales. La mitad de nuestros niños son pobres, muchos de ellos no hacen las cuatro comidas diarias, sufren desnutrición y multitud de sus derechos son violados.

No es de esta forma que va a ser resuelta esta cuestión.

Los jóvenes y el pueblo argentinos necesitan Techo, Tierra y Trabajo, como dice Francisco. Necesitan alimentos, salud y educación para todos.

Todo lo contrario de lo que se aplica en la política oficial, destruyendo la producción industrial nacional, las Pymes, las economías regionales; provocando la desocupación y la precarización del empleo. O arruinando a los verdaderos productores del campo a los cuales los latifundistas, (en gran medida extranjeros como el inglés Lewis, amigo del presidente) impiden el acceso a la tierra propia. O conciliando y arrodillándose ante todos los imperialismos. Como se concilia, de manera pocas veces vista, con el colonialismo británico que usurpa nuestras Malvinas o sometiendo al país a los dictados del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, permitiendo el enriquecimiento del capital financiero, y su “timba”, con intereses que impiden todo emprendimiento productivo nacional.

El camino para solucionar la emergencia social no es éste. La emergencia exige un proyecto nacional que asegure el cumplimiento de los derechos de los jóvenes, con el desarrollo de un sistema educacional público y gratuito, de calidad, con docentes con trabajo y salarios dignos; de un sistema que conciba la salud como un derecho inalienable, con accesibilidad económica, geográfica y cultural y de una organización que asegure una vida digna, que incluya hasta el derecho al deporte y la recreación. Y un futuro con trabajo y estudio, y empleos de calidad según los estándares de la OIT.

Todo lo contrario de lo que el gobierno y los empresarios adictos que lucran con la dependencia argentina, proponen como Reforma Laboral, según se ha visto en estos días, en los medios, en boca de tres de ellos.

Esta Resolución del gobierno está a tono con otras medidas que toma:

a)    El acuerdo MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA (y el intento de un acuerdo similar con EE.UU.), que recuerda al Pacto Roca-Runciman de 1933, o a su equivalente con los alemanes de 1934; y al tratado de libre navegación de los ríos, de 1825, con los británicos. Acuerdos como estos sólo traerán más destrucción de la producción nacional, y por lo tanto más miseria y desocupación.

b)    Las recientes declaraciones del presidente Macri acerca de que en las próximas elecciones está en juego la democracia, que sólo estaría asegurada con el triunfo oficialista. Esta aseveración es sumamente peligrosa ya que, como afirmaron varios analistas políticos, esto justificaría el “fraude patriótico” que “casualmente” fue el argumento usado por los gobiernos que sucedieron al derrocamiento del presidente Yrigoyen en 1930 (los de la “Década Infame” y los del Pacto Roca-Runciman). Las sospechas sobre la imparcialidad de la empresa contratada recientemente, para el recuento electoral, podrían estar justificadas.

c)    La profundización de las medidas antipopulares y de ajuste para el pueblo como el proyecto de Reforma Laboral y el de Reforma Previsional.

Todo lo anterior no puede aplicarse sino con represión.
Y esta resolución indica un peligroso acercamiento a acciones en ese sentido
.
Por eso, se debe estar en contra de esta Resolución.

(Se autoriza la reproducción citando la fuente)



viernes, 28 de junio de 2019

Ramón Carrillo y la Defensa Nacional. Reflexiones.


REFLEXIONES SOBRE UN ARTÍCULO DE RAMÓN CARRILLO.

Su análisis de la Guerra Psicológica, la Campaña Sanmartiniana y su importancia histórica y actual.

Por Horacio Micucci

Comentarios y reflexiones sobre extractos de la versión taquigráfica tomada por la Subsecretaría de Informaciones de la Nación durantes las tres clases pronunciadas por el Dr. Ramón Carrillo ante los Jefes y Oficiales de la Escuela de Altos Estudios. Estos extractos fueron obtenidos del artículo La guerra psicológica, del Dr. Ramón Carrillo, incluido en el libro: Contribuciones al conocimiento sanitario. Talleres Gráficos del Ministerio de Salud de la Nación – Año 1951, páginas 180 a 268 de la edición mencionada.

Tal vez sea subestimar el conocimiento de muchos lectores recalcar, aquí, que el Dr. Ramón Carrillo ha sido (y lo sigue siendo) una de las figuras más importantes de la Medicina Social en Argentina, tal vez su figura cumbre. Sin embargo, es bueno volver a destacarlo porque las jóvenes generaciones han sido privadas de su conocimiento. A lo mejor es un error nuestro, pero estimamos que, por razones que desconocemos, sus obras completas se publicaron por última vez en 1974, en la Editorial EUDEBA.
Sería un justo homenaje volver a editarlas.
Mejor que un monumento, sería difundir su pensamiento. Y aplicarlo, en momentos en que se nota, día a día, la carencia de un Sistema Nacional de Salud que haga realidad (concreta, no en las palabras) el derecho inalienable a la salud.
Muchas de sus aseveraciones son recordadas a diario por muchos.
Algunas de las más conocidas, en una selección difícil, podrían ser:

 “Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas.”
“Debemos pensar que el enfermo es un hombre que es también un padre de familia, un individuo que trabaja y que sufre; y que todas esas circunstancias influyen, a veces, mucho más que una determinada cantidad de glucosa en la sangre. Así humanizaremos la medicina.”
“Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo.”
“De nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo por los medios adecuados.”

Pero hoy no queremos recordar ese aspecto de este argentino ilustre. Sino un aspecto menos conocido. Queremos destacar su pensamiento integral que vinculaba la medicina a lo social, lo económico y lo político (y, dentro de esto, a lo militar)

Escribió Ramón Carrillo:
“No puede haber política sanitaria sin política social.”
“Los problemas de la Medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Del mismo modo que no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría.”

Es decir, su concepción de la Medicina Social necesaria hacía que ésta no pudiera desvincularse de una Política Social y Económica del Estado organizada en defensa y beneficio de las mayorías.
Es lógico entonces que pensara que su concepción de la Medicina era parte de un proyecto nacional que abarcaba múltiples aspectos.
Y, valga la redundancia, es lógico entonces que entre sus aspectos incluyera cuestiones que hacían y hacen, en la modesta opinión de este autor, a la Defensa Nacional de ese Proyecto de país.
Poco se conoce de esto. A lo mejor por un olvido involuntario. O, a lo mejor, por una idea equivocada que piensa que lo social se contrapone a la Defensa Nacional de un proyecto nacional profundamente democrático.
En la pretensión de subsanar ese olvido, queremos recordar algunos extractos de la versión taquigráfica de tres clases dictadas por el Dr. Ramón Carrillo ante los Jefes y Oficiales de la Escuela de Altos Estudios.
Ramón Carrillo fue multifacético: profesor, médico sanitarista, neurocirujano, neurobiólogo y político argentino, primer Ministro de Salud Pública que tuvo la Argentina, llegando a abarcar, inclusive, un tema militar.
Pensamos que todo proyecto de Argentina Independiente, dónde el pueblo vea sus derechos hechos realidad, supone una Defensa Nacional Patriótico-Popular Integral e Integrada, que no se remita únicamente a lo específicamente militar sino que incluya un desarrollo independiente que abarque no sólo la obtención de las materias primas sino su industrialización, todo respetando la conservación del ambiente que es parte del patrimonio nacional y, también, incluyendo una salud, educación y vida digna como derechos inalienables para el Pueblo. Esto último es importante ya que un pueblo enfermo, desnutrido e inculto privará a la Defensa de su elemento más importante: ese hombre, en el cual, como decía Ramón Carrillo, reside la verdadera Nación.
Decimos Pueblo y no “Gente” (como es de uso en nuestros días) porque “Gente” indica una masa amorfa y Pueblo, reiteramos, indica aquel componente social donde reside la verdadera Nación.
Por otra parte, Ramón Carrillo demuestra, en estos extractos, un estudio y consiguiente conocimiento de nuestra Revolución de la Independencia, que aún hoy -y más que nunca hoy- es preciso continuar.
Vamos a los extractos anunciados que se pueden encontrar en el artículo mencionado más arriba. Nos vemos obligados a hacer largas transcripciones porque las Obras del Dr. Ramón Carrillo son difíciles de conseguir. Un largo, sostenido y voluntarioso esfuerzo puede permitir, con suerte, obtenerlas en el mercado de libros usados. Y nos dirigimos a aquellos que no las tienen, particularmente los jóvenes.
El artículo en cuestión tiene 88 páginas y sólo transcribiremos y comentaremos unos pocos párrafos, como incitación a leer el texto completo.
Nos parece interesante observar el primer análisis histórico que hace Ramón Carillo del tema de la Guerra Psicológica. Al respecto dice el autor:
“... hagamos, en primer lugar, algunas consideraciones sobre los antecedentes de lo que hasta hoy se llama guerra de nervios y que debe ser considerada más amplia y científicamente como guerra psicológica.”
“Si nos remontamos a la historia americana veremos que en las distintas etapas de la misma se consignan antecedentes, episodios y hechos que demuestran que los grandes jefes -entre ellos- San Martín- han utilizado los resortes psicológicos en forma magistral. El concepto de guerra de nervios es sinónimo de guerra de zapa, que era la terminología utilizada por San Martín, uno de los creadores de la guerra psicológica moderna. Y tanto es así, que en la Escuela de Altos Estudios, de Berlín, fueron estudiadas las campañas emprendidas por el Libertador bajo este punto de vista. El Gran Capitán fue realmente un creador del sistema, porque es indudable que el manejo y utilización de los factores psicológicos de su guerra de zapa, no fueron inspirados por ningún antecedente recogido en las escuelas militares españolas, porque no se lo enseñaba. Este sistema fue creado instintivamente por nuestro prócer.”
“San Martín, en el Perú, manejó exclusivamente el factor Psicológico, pudiendo, de esa manera, llegar a Lima sin disparar un solo tiro, y con la única pérdida de pocos, muy pocos hombres, registrada en combates aislados de escasísima importancia.”
“La baja de 2.400 hombres, que en esa campaña tuvo, fue ocasionada por el paludismo y otras pestes, lo cual demuestra que su verdadero enemigo no fue el ejército español, sino ese flagelo.”

Se extiende, luego, sobre distintos aspectos de la historia, desde referencias bíblicas a otros hechos de la antigüedad, para introducirse más tarde en la sistematización moderna de la Guerra Psicológica, en sus distintos alcances y extensamente.
Sin embargo, nos parece que es sumamente original su tratamiento posterior (después de las veinte fundamentales páginas previas) del análisis de la Guerra Psicológica en la Campaña de San Martín en Perú. Creemos que, sin duda, demuestra un amplio conocimiento del tema, original aún en la actualidad.
Más de una vez hemos sostenido que debemos estudiar los múltiples aspectos de nuestra Revolución de Mayo y de la larga Guerra de la Independencia. No sólo en un afán de conocimiento de nuestras raíces sino, también, para sacar enseñanzas de ese proceso, útiles hoy. En el texto, Carrillo lo hace brillantemente:

“La Campaña de San Martín en Perú como ejemplo de Guerra Psicológica”
“Quiero cerrar esta primera clase, que han tenido ustedes la gentileza de escuchar, con una reseña, lo más sintética posible, de la campaña de nuestro General San Martín en el Perú. Todos la conocemos, y ustedes, por cierto, más detalladamente.”
“El historiador Ricardo Rojas la llama `guerra mágica´. Por su parte el historiador peruano Paz Soldán, la califica de `fenómeno extraordinario´. Y añade: `San Martín derrotó a un ejército poderoso con la fuerza de la opinión y de la táctica, sostenida con ardides bien manejados´. Pacífico Otero, a su vez, en su monumental obra sobre el Libertador, abunda en casi un tomo sobre esa campaña, modelo de la `calma y latente dinámica de nuestro héroe máximo´.”
“Yo califico a esta campaña del Perú como un ejemplo típico de la guerra psicológica. Durante ella, San Martín adopta y sigue imperturbable las medidas que, de acuerdo a lo que acabo de exponer, tienden:
1º A evitar el odio y el miedo del pueblo y de los jefes adversarios.
2º A crear una nueva moral en el pueblo que va a libertar: moral que ha de poner a ese pueblo en estado de rabia contra su gobierno `extraño´, y en estado de amistad con quien va a liberarlo,
3º A determinar el estado de elación (1) de su propia menguada tropa.
4º A organizar la 5ª columna entre los jefes del ejército realista.
6º A determinar la elación (1) en el pueblo peruano.
7º A organizar la 5ª columna en Lima.”

Los siete puntos transcriptos como conclusiones por Carrillo son, sin duda, actuales. Analizarlos (y hacer lo mismo con otros hechos de nuestra historia reciente) nos permitirá ir construyendo una doctrina de la Defensa Nacional Patriótico-Popular Integral e Integrada.
Desde ya, el primer punto nos lleva a revalorar positivamente la acción del desembarco en nuestras Malvinas y la arenga que el Almirante Busser dio a las tropas en ese desembarco.
Pero, también, debe destacarse que es importante que ese trato, que no infunda miedo ni odio, debe ser tanto mejor para el pueblo al que se defiende. Por lo tanto, las Fuerzas Armadas de la Defensa, nunca, por ningún concepto, pueden agredirlo, agraviarlo o maltratarlo.
Por eso jamás las Fuerzas Armadas de la Defensa Nacional deben considerar a su pueblo como un enemigo interno, como en la vieja teoría de la Seguridad Interior, que ubicaba la hipótesis de conflicto en el pueblo y no en los beneficiarios de la dependencia argentina.
El ejército que se esbozó en el rechazo de las Invasiones Inglesas y se conformó en los días de Mayo de 1810 hasta su llegada a Ayacucho y Tumusla, era resultado de la íntima imbricación del pueblo y su organización militar. Esto es totalmente actual, en momentos en que se ha desarrollado, a la luz de noticias periodísticas, un aceitado sistema de inteligencia interior por el cual los ciudadanos se encuentran rigurosamente vigilados. La Fuerzas Armadas de la Defensa Nacional no deben ser usadas para la represión o control del pueblo que protesta contra injusticias y “ajustes”. Se debe aprender de hechos del pasado reciente para no repetirlos en el futuro.
El estado de “elación” (1), en las palabras de Carrillo, de las propias fuerzas es un elemento clave. Podríamos decir hoy que Carrillo demuestra la superioridad de la “disciplina consciente” por encima de la disciplina de aquellos ejércitos cuya base era la concepción de que el soldado debe temer más a sus jefes que al enemigo (Federico de Prusia). Pero esa disciplina consciente significa una ideología propia, patriótica y democrática, profundamente enraizada con los sentimientos, necesidades y deseos del pueblo y con sus objetivos.
Se ha dicho que un ejército sin cultura propia no puede vencer, a lo sumo puede reemplazar a los opresores. Pero esa cultura e ideología deben ser las del pueblo que se defiende. Si se actúa como opresores se trabaja para alguno de ellos y se traiciona el lema de Mayo “Ni amo viejo ni amo nuevo, ningún amo”.
Otro aspecto que plantea Carrillo es lo referente al espíritu público y lo hace analizando la Campaña de San Martín en Perú.
Veamos:
“Cómo se prepara el espíritu público”
“... La sagacidad psicológica de San Martín es admirable..... Recalca que el `objeto de la Revolución es la felicidad de todos´. Este slogan, como se diría hoy, va a repetirlo incansablemente, por todos los medios.”
(............)
“Simultáneamente, San Martín se ocupa de sus tropas, cuyo estado moral, después de las victorias de Chacabuco y Maipo es excelente. Les dice en otra proclama: `Soldados: acordaos que toda la América os contempla en el momento actual y que sus grandes esperanzas penden de que acreditéis la humanidad, el coraje y el honor que os han distinguido siempre, dondequiera que los oprimidos han implorado nuestro auxilio contra los opresores. El mundo envidiará vuestro destino si observáis la misma conducta que hasta aquí; pero desgraciado el que quebrante sus deberes y sirva de escándalo a sus compañeros de armas. Yo lo castigaré de modo terrible y desaparecerá de entre los otros con oprobio e ignominia”.
“Este final en tono violento, tiene el propósito –igual que otras medidas de severidad adoptadas- de devolver a los pueblos `la confianza en la moralidad de la causa revolucionaria, que había dejado recuerdos poco favorables después de la primera campaña de Cochrane´.”
Vuelve aquí a aparecer, destacado, el respeto al pueblo al que se representa. El respeto a sus derechos, a sus intereses, a sus sentimientos. Recalcamos y reiteramos la actualidad de estos conceptos a la luz de los cuales deben analizarse hechos del pasado reciente para que no se repitan en el futuro.
Otro tema de interés es el que sigue, titulado “Características de la Guerra de Nervios”.
Dice Carrillo:
“La obra maestra del Libertador, en el Perú, es la organización de la hoy llamada 5ª Columna entre los jefes del ejército adversario. Sabía que entre los que acompañan al Virrey Pezuela había ambiciosos y disconformes, no sólo con la autoridad, sino con la propia corona española. Pezuela representaba la tendencia monárquica: el General De la Serna, en cambio, con los jefes más jóvenes, a los liberales.”
“Reanuda San Martín su guerra de zapa, o de nervios, o psicológica, como debemos entender hoy. Fomenta la enemistad entre los representantes de las dos tendencias. A De la Serna le escribe: `No vengo a derramar sangre, sino a fundar la libertad y el derecho. Los liberales del mundo somos hermanos en todas partes´.”
“Se plantea el problema, de que no es España contra América, sino el del absolutismo contra el liberalismo. De tal modo. El descontento contra el Virrey cunde en sus propias filas. El Batallón Numancia – el más fuerte y célebre- se desbanda. Un levantamiento de De la Serna contra el Virrey que se empeña en luchar contra San Martín, le cuesta el cargo (al Virrey). Vese obligado a dimitir y ocupa entonces su lugar De la Serna.
(............)
“Entre tanto el bloqueo del Callao prosigue. San Martín, contra los propósitos de Cochrane, que anhela librar batalla, lo contiene y le escribe a O´Higgins, en carta explicativa de su conducta; `Pienso entrar en Lima con más seguridad que fiando el éxito a la suerte de una batalla´. En otra dice: `Los dividiré - a los realistas- y ganaré tiempo. Me han muerto 1.600 hombres las pestes y siguen muriendo a razón de 100 por día´. Y, con todo esto, ya al finalizar 1820, a menos de un año de su desembarco, San Martín, sin haber librado batalla alguna –la de Pasco fue un encuentro-, tenía dominado moral, militar y políticamente al Perú.”
(............)
“... Convencido de la desmoralización del adversario, San Martín rodea con sus fuerzas a Lima; asiste desde la bahía, a bordo del Moctezuma, a la labor de los patriotas; De la Serna clama por que San Martín levante el bloqueo y negocie. La población Limeña lee con avidez la última proclama del Libertador ofreciéndole el gobierno propio y concitándolo a la revuelta. La promesa de liberar a los esclavos e indios concluye por destruir la organización colonial. A nuevos requerimientos –después de abandonada Lima por De la Serna, el Libertador levanta el bloqueo y envía alimentos a sus adversarios, a sus propios cuarteles: `Los soldados –dice en un panfleto más- son enemigos nuestros en el campo de batalla solamente´.”
(............)
“De la Serna huye y ante la formal invitación de una comisión de vecinos, patriotas y autoridades municipales y eclesiásticas, San Martín hace su entrada triunfal en Lima, el 9 de julio de 1821, `sin haber disparado un solo tiro´.”
Esta breve síntesis de la Campaña de San Martín en Perú es muy aleccionadora. San Martín no se refería a los españoles sino a los Godos. Con ello centraba el ataque en los que se autodenominaban los Grandes de España, que se consideraban herederos de los Visigodos, con innumerables derechos feudales especiales, de los cuales el derecho a no descubrir su cabeza ante el rey era sólo un símbolo más de su poder. Estos Godos eran el sector absolutista, hegemónico, de la nobleza española (y de los mandos políticos y militares). En cambio, el sector liberal era diferenciable del anterior.
En épocas de la ocupación de España por Napoleón, el pueblo español resistió la ocupación. Los militares españoles liberales lucharon contra Napoleón en la esperanza de que Fernando VII, repuesto en el mando, estableciera una Carta Magna democrática.
También el pueblo se sublevó. Un hijo de panaderos de Castrillón del Duero, Martín Díaz, también se sublevaría, formaría una guerrilla que luego sería el 5º Regimiento de la Resistencia y más tarde, con 10.000 hombres, la 5ª División, clave en la destrucción de la logística napoleónica.
Es interesante destacar que Martín Díaz, usaba el sobrenombre de El Empecinado, porque a los habitantes próximos al Río Duero se los llamaba así, despectivamente, por un alga conocida como Pecina abundante en ese río. Pero Martín Díaz iba a cambiar el significado de esa palabra. Cuando Fernando VII fue repuesto, resultó lo que realmente era, un absolutista. Y cuando Martín Díaz lo entrevistó, ya como General victorioso Jefe de la 5ª División, le presentó el texto de una Constitución. Allí la palabra “empecinado” cambió de significado para resignificarse en alguien que persiste en su objetivo, en este caso la Constitución. Fernando VII lo desterró y cuando volvió clandestinamente, lo mandó a ejecutar.
Los otros generales liberales se vieron frustrados y el General Riego con 10.000 hombres que iban a ser destinados a derrotar a los independientistas americanos se sublevó. La declaración de esa sublevación lo dice todo:
“España está viviendo a merced de un poder arbitrario y absoluto, ejercido sin el menor respeto a las leyes fundamentales de la Nación. El Rey, que debe su trono a cuantos lucharon en la Guerra de la Independencia, no ha jurado, sin embargo, la Constitución, pacto entre el Monarca y el pueblo, cimiento y encarnación de toda Nación moderna. La Constitución española, justa y liberal, ha sido elaborada en Cádiz, entre sangre y sufrimiento. Mas el Rey no la ha jurado y es necesario, para que España se salve, que el Rey jure y respete esa Constitución de 1812, afirmación legítima y civil de los derechos y deberes de los españoles, de todos los españoles, desde el Rey al último labrador (...)
Sí, sí, soldados; la Constitución. ¡Viva la Constitución!”
Como se ve la diferenciación de San Martín entre liberales y absolutistas era muy importante y demostraba su conocimiento de la situación del enemigo
Carrillo destaca esta diferenciación de San Martín, que permitía ganar una parte para su causa, neutralizar a otro sector y aislar al verdadero enemigo.
En la política argentina es frecuente ver quienes no saben distinguir diferencias, a veces muy pequeñas, pero que permiten disponer de fuerzas adicionales ante enemigos imperiales.
Hemos repetido más de una vez que los que rapiñan nuestra patria son poderosos. EE.UU, China, Inglaterra, Rusia y otras potencias vuelan como caranchos sobre nosotros. Ningún amigo es pequeño o despreciable. Y, más aún, el análisis de Carrillo demuestra que están equivocados los que separan al movimiento patriótico y nacional del movimiento democrático y popular. San Martín diferenciaba sectores hasta en el enemigo. Con más razón hay que hacerlo entre los potenciales amigos.
Dice Carrillo en sus conclusiones: ... “En la Guerra Psicológica, las ideas y las palabras son las armas. Su ejecución es difundirlas.
Como se ve en esta concepción no son sólo las armas las que cuentan, sino una ideología patriótica y democrática. La existencia de ella es lo que se difundirá con las armas de las ideas y las palabras, al decir de Carrillo. Y si de ideas y de palabras se trata, entre el hombre y el arma, lo más importante es el estado ideológico del hombre que maneja esa arma.
Dice Carrillo, casi al final, confirmando lo anterior: “Grandes generales, mejores estrategos, pero (es importante) una fuerza combatiente imbuida de espíritu. Se lucha por el hogar, por la Patria.”
Muy importante es el párrafo que sigue. Este nos lleva al análisis de la justeza de la guerra. Y extrapolable a la justa Guerra por la Recuperación de nuestras Malvinas.
 “Si (la guerra) es justa y lícita –y todos los tratadistas están de acuerdo en esto- es moral. Luego, la guerra es moral, y el que lucha, soldado de una causa moral. A inculcar este concepto tiende no la mera propaganda bélica, sino la guerra psicológica, en colaboración estrechísima con el poder político.”
Más de una vez hemos sostenido que la Guerra por la Recuperación de nuestras Malvinas es una causa justa porque es parte de la lucha contra el colonialismo. El carácter colonial de la ocupación de las Malvinas (no nos explayaremos sobre esto) fue reconocida por la propia Inglaterra en ocasión de aprobarse, en la ONU, la Resolución 1514. Es una causa irrenunciable porque la Base militar inglesa en Malvinas es un portaaviones que amenaza nuestra existencia como país porque puede partir la Argentina continental en dos. Pero es una Guerra justa, independientemente de quien la empezó y del gobierno de nuestro país, porque es parte de la lucha de los pueblos, países y naciones oprimidas contra las potencias opresoras. Quienes concilian con este tema (de la misma manera que quienes silencian y no denuncian la implantación de una base militar china en Argentina continental o la presencia estadounidense, con variadas excusas, en el NOA y en la Triple Frontera o en la proyectada base humanitaria cerca de Vaca Muerta) colocan a nuestra Patria en un peligroso juego como pieza de la Geopolítica mundial, en la disputa entre las potencias de un mundo multipolar.
La desmalvinización y el silenciamiento de la causa de la independencia nacional y su historia son parte de la guerra psicológica del enemigo.
En un párrafo final en las “Conclusiones”, dice Carrillo:
“(...) Los médicos lo intuimos, los militares lo saben y el ciudadano común –el soldado de la guerra- lo presume. Estudiemos todos los problemas que tengan relación con el hombre, su personalidad y su destino. Estemos ojo, oído, mente, corazón avizores en nuestra patria, preservada hasta hoy de las más tremendas calamidades. Nada, por grosero que sea o por sutil que sea, en el desarrollo de los acontecimientos, en el progreso de las ciencias, debe sernos ignorado. Faltaríamos a nuestro deber de argentinos, si nos cruzáramos de brazos o nos encogiéramos de hombros, ante las realidades que nos rodean.”
Palabras tremendamente actuales ante el estado de indefensión nacional de Argentina que significa que nuestro territorio, nuestros mares, nuestro espacio aéreo y, más aún, nuestras mujeres y nuestros hombres, nuestros niños, están en completa indefensión.
Una Defensa Nacional Patriótico-Popular Integral e Integrada, debe componerse de los elementos bélicos pero es minúscula y raquítica si no es parte de una Patria que pueda proveerse de alimentos, desarrollar integralmente su industria independiente, controlar su patrimonio nacional y sus materias primas, en particular los estratégicos como el energético y, sobre todo, si no abarca a la solución de los perjuicios sociales que sufre la población. La alimentación adecuada, la erradicación real de la pobreza sin trampas estadísticas, las condiciones de vida digna, el acceso a la atención sanitaria y a la educación y la cultura en todos sus niveles, son indispensables para el elemento más importante de la Defensa Nacional de una Argentina Independiente: el Pueblo argentino.
Parafraseando al Papa Francisco podríamos decir que para que haya una verdadera Defensa Nacional debe cumplirse que no haya:
"...ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ningún pueblo sin soberanía, ninguna persona sin dignidad, ningún niño sin infancia, ningún joven sin posibilidades, ningún anciano sin una venerable vejez".

Referencias:

(1) Según Carrillo ésta es la explicación del concepto elación: “...se llama moral de tropa combatiente, su estado de elación. Esto es, cuando el soldado, individual o colectivamente considerado, carece del mínimo temor y la mínima duda; cuando tiene una inquebrantable confianza en sus jefes mediatos e inmediatos, cuando mantiene y acrecienta su agresividad frente al enemigo, cuando, en una palabra, sabe a conciencia plena, que luchando defiende su vida y la de los suyos, que defiende a la Patria y que alcanzará un porvenir mejor.”

jueves, 27 de junio de 2019

"Hay que aprender a distinguir lo justo de lo posible" o “Tiene razón, pero marche preso” …


"Hay que aprender a distinguir lo justo de lo posible" o “Tiene razón, pero marche preso” …


CARLOS MELCONIAN EN EL PROGRAMA "ANIMALES SUELTOS", DE ALEJANDRO FANTINO.


26-JUNIO-2019
por Horacio Micucci


Dijo Melconián (ex funcionario macrista y amigo del presidente): "Hay que aprender a distinguir lo justo de lo posible".
Con eso quiere decir que no se van a satisfacer los justos derechos del pueblo a Techo, Tierra y Trabajo con Alimentos Salud y Educación para todos. Sólo se hará "lo posible". Y lo posible será lo que admitan "los mercados". Ese “Dios Mercado” de apetito insaciable, en cuyo altar se sacrifican, diariamente, niños y ancianos, y muchos seres humanos sometidos a vidas invivibles.

Y recordó Melconián, en el programa televisivo, que Ricardo Lagos, ex presidente socialista de Chile, dijo: “el mayor problema que tuvimos es que nos dimos cuenta mucho tiempo después es que estábamos muy lejos de cumplir con las todas las demandas de la gente".

O sea, parafraseando al eminente filósofo Alfredo Casero, nos aconsejan (los que comen hasta el hartazgo), que no hay que pedir flan…

Sería conveniente recordarle a Melconián (y de paso al ex presidente chileno Ricardo Lagos) que eso debiera decírselo a los monopolios petroleros, que cobran el petróleo a tres veces el costo interno de producción incluido impuestos (cifra que ronda unos 8.700 millones de dólares al año), o a los latifundistas (muchos de los cuales son extranjeros en la mitad de la tierra fértil argentina) que cobran rentas equivalentes a la ganancia de los campesinos productores a los que impiden el acceso a la tierra que trabajan, a los timberos de las finanzas (capital financiero) que se enriquecen sin mover un dedo con la “bicicleta financiera” (elegantemente llamada en inglés “carry trade”) promovida por este gobierno, a los monopolios de exportación de cereales que se quedan con unos 25.000 millones de dólares al año, a las energéticas (de amigos del presidente como Mindlin de EDENOR y PAMPA ENERGÍA, Pagano de EDELAP, el inglés Lewis latifundista inglés y socio en EDENOR, etc.), a los usureros internacionales del FMI, etc., etc.

Sr. Carlos Melconián:
La política no es el arte de lo posible, entendiendo como posible aquello que "permiten los mercados".
Están reconociendo que no les interesan las necesidades del Pueblo (el Pueblo y no esa entelequia que ahora se llama "la gente").
Casi están a punto de decir que ni habría que hacer elecciones: habría que preguntarles a “los mercados” lo que pueden estar dispuestos a “permitir”.
Estos “institucionalistas republicanos”, se dicen defensores de la “gobernabilidad” (es decir de aplicar políticas que perjudican al Pueblo y la Nación sin que nadie proteste, ya que conciben la gobernabilidad como la aceptación mansa de las políticas de ajuste popular, entrega, sumisión e indefensión nacional).
Tal parece que estos “constitucionalistas republicanos” han cambiado la Constitución sin que lo sepamos. Y ahora el pueblo no vota, sólo acepta, con la cabeza baja, lo que deciden “los mercados”.
La política, Sr. Melconian, es la ciencia y el oficio para hacer posible lo necesario. Entendiendo al oficio como la capacidad de llevar a cabo algo.
Es hacer posible lo necesario.
Y lo necesario, en lo inmediato, es terminar con el hambre, la miseria y la incertidumbre social. Es Techo, Tierra y Trabajo con Alimentos, Salud y Educación para todos.
En camino hacia un nuevo Ayacucho y Tumusla, hacia una Argentina Independiente de toda dominación extranjera, donde haya un pan para cada uno, un lecho para cada uno y la felicidad para todos. En un mundo donde algunos pocos hombres que dominan el poder no sean los lobos de otros hombres y donde un puñado de países bandoleros prepotentes no sean lobos de pueblos, países y naciones como la nuestra.

jueves, 9 de mayo de 2019

EMERGENCIA SANITARIA Y EMERGENCIA ALIMENTARIA. Por Horacio Micucci


Apuntes y Reflexiones para un debate:

EMERGENCIA SANITARIA Y EMERGENCIA ALIMENTARIA:

dos elementos que deben analizarse conjuntamente como parte de un programa de propuestas de cumplimiento inmediato y simultáneo

Por Horacio Micucci
INTRODUCCIÓN. –
En el reciente informe del OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA de la Universidad Católica Argentina (UCA) titulado DOCUMENTO DE TRABAJO. POBREZA MULTIDIMENSIONAL FUNDADA EN DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES. ARGENTINA URBANA: 2010-2018, se presenta un nuevo concepto para medir la pobreza.
Se sostiene en ese documento que “…En la actualidad, la Argentina mide oficialmente la pobreza de su población a través de los ingresos corrientes de los hogares (método de Línea de Pobreza). Este tipo de medición de pobreza se basa en el supuesto de que los ingresos permiten a los hogares adquirir los bienes y servicios que necesitan para garantizar un mínimo de calidad de vida normativamente “aceptable”.”
Este concepto es cuestionado postulando “la necesidad de revisar el modo en que se mide la pobreza incorporando en el análisis múltiples dimensiones que complementen los ingresos. En este sentido, se afirma que la pobreza es mucho más amplia que la insuficiencia de ingresos y que tanto la pobreza como las condiciones de vida que experimentan las personas no pueden ser evaluadas de manera “indirecta”, incluso aunque se moneticen los recursos no monetarios.”
“Además, la consideración de múltiples dimensiones no solamente permite hacer visibles aspectos puntuales que marcan distintas situaciones y experiencias de privación, sino también dar cuenta de situaciones de pobreza de mayor intensidad en la que distintas privaciones se presentan de manera simultánea reforzándose entre sí y constituyendo situaciones de pobreza estructural.”
“Definida la pobreza como privaciones injustas que afectan el nivel de vida, las capacidades de desarrollo humano y las oportunidades de integración social de la población, el Enfoque de Derechos aparece como un criterio válido para definir un marco normativo a partir del cual establecer un conjunto de dimensiones de la pobreza.”
Esta perspectiva del estudio de la pobreza en Argentina, obliga a considerarla como el resultado de la sumatoria de distintas carencias.
En el documento del OBSERVATORIO, con este nuevo criterio, se estima la pobreza como la expresión de una multiplicidad de carencias, desde un concepto más abarcador que la sola consideración de los ingresos. De esta manera, se toman diversos indicadores de carencias.
Con esta concepción aparecen analizadas distintas dimensiones:
DIMENSIÓN ALIMENTACIÓN Y SALUD, incluye
 a) Inseguridad alimentaria que es sufrida por aquellos que redujeron de manera involuntaria la porción de comida y/o la percibieron de manera frecuente experiencias de hambre de algún componente del hogar por problemas económicos durante los últimos 12 meses.
b) Sin cobertura de salud y sin acceso a atención médica
c) Sin cobertura de salud y sin acceso a medicamentos

Otras dimensiones son: Acceso a servicios básicos, Vivienda digna (con detallados indicadores), Medio Ambiente, Accesos Educativos, Empleo y Seguridad Social.
Los Movimientos Sociales han planteado de manera reiterada y sostenida la necesidad de la Declaración de la EMERGENCIA ALIMENTARIA.
Recientes datos sobre aumentos en casos de tuberculosis, aumento de Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS), casos de sífilis congénita que indican la persistencia de esta enfermedad curable, pero, más aún, un claro indicador de serias carencias en la atención de la embarazada (que hubiera permitido evitar fácilmente este problema), en condiciones en que hay deficiencias crónicas en la estadística sanitaria donde infinidad de esos casos no son registrados. Porque, además, ese sector pobre es invisible a los ojos de la estadística y, también, al corazón de estos gobernantes.
Ese olvido estadístico se manifiesta en enfermedades como el Chagas. Clara enfermedad de la pobreza y calificada como enfermedad desatendida. 
Las cifras no están nada claras, ya que uno de los principales problemas de la dolencia es su infradiagnóstico, pero se calcula que en el país hay entre 1,5 y dos millones de enfermos.
Argentina es seguramente el que tiene más casos, no con más prevalencia, que sería Bolivia, pero con una población mucho menor. No sabemos cuántos existen realmente en Brasil y México. Sí conocemos que entre estos dos y Argentina suman más del 50% de los afectados del mundo y que menos del 1% reciben el tratamiento adecuado, a pesar de ser los países con mayor PBI de Latinoamérica.
En 2012, La ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD analizó estas enfermedades a las que llamó ENFERMEDADES DESATENDIDAS. Éstas lo son porque las poblaciones más pobres, residentes en zonas rurales remotas, barrios suburbanos marginales o zonas de conflicto, suelen ser las más afectadas por estas enfermedades, que persisten cuando hay pobreza y se concentran de forma casi exclusiva en las poblaciones pobres del mundo. Reciben poca atención y se ven postergadas en las prioridades de la salud pública porque los afectados carecen de influencia política. La inexistencia de estadísticas fiables también ha dificultado los esfuerzos por sacarlas de las sombras.
Todo lo anterior afecta, también el concepto de SEGURIDAD ALIMENTARIA  y SANITARIA que son aspectos indispensables de una DEFENSA NACIONAL PATRIÓTICO-POPULAR INTEGRAL E INTEGRADA para una Argentina Independiente de toda dominación extranjera. Recientes informaciones periodísticas dieron a conocer la cifra notable de aspirantes a soldados voluntarios rechazados, porque no cumplían con niveles mínimos de aptitud de salud.
Todo lo descripto anteriormente, tiene múltiples aspectos y múltiples implicancias, pero particularmente las humanas.
Ramón Carrillo sostenía que en el hombre argentino residía la verdadera Nación.  Esto es así aún desde el punto de vista del desarrollo agrícola industrial porque, de los dos elementos que componen las fuerzas productivas del país, los instrumentos de la producción y el ser humano que trabaja en ellos, estos últimos son los más importantes.
Estos apuntes parten de las concepciones expresadas en el siglo XIX por quien fuera el padre de la Medicina social, el alemán Rudolf Virchow y por uno de los más eminentes sanitaristas argentinos, Ramón Carrillo, de quien se citan frases pero poco se aplica de sus concepciones.
Además, este bosquejo se apoya en las concepciones que rescatan a Virchow y destacan la necesidad del empoderamiento (empowerment) de los sectores empobrecidos que incorporan las modernas teorías de la Medicina Social. Empowerment significa empoderamiento y, en términos sencillos y prácticos, es darle más poder al pueblo, delegar autoridad a los empleados para que puedan decidir sobre su propio trabajo y encuentren menos barreras en la ejecución de mejoras, solución de conflictos, etc.
EMERGENCIA SANITARIA UNIDA A EMERGENCIA ALIMENTARIA. –
Todo lo anterior implica definir algunos aspectos mínimos y urgentes de acción simultánea que un nuevo Gobierno de Emergencia (y de Emergencias) debiera adoptar de inmediato.
1.- Ningún niño, ningún anciano, ninguna embarazada, ningún habitante sin atención médica preventiva, curativa y de rehabilitación.
a)           Fortalecimiento de las estructuras públicas con presupuesto y cargos adecuados: Hospitales y Unidades Sanitarias. Aumento de las Unidades Sanitarias. Especial desarrollo de estas últimas que son fundamentales en la Estrategia de Atención Primaria de Salud. Médicos generalistas, en lo inmediato, con turnos de 8 horas, pero cubriendo las 24 horas, por Unidad Sanitaria; pero tendiendo a un sistema con médicos clínicos, pediatras y ginecólogos cubriendo la jornada. Fortalecimiento del cuerpo de enfermería. Entrenamiento de agentes de atención primaria entre la población de cada barrio de la zona de influencia de cada Hospital, cumpliendo funciones de atención y control del estado sanitario de la población. Seguimiento especial de la salud materno infantil con los controles sanitarios que impidan la ocurrencia de eventos no deseados y evitables. Controles periódicos de la madre y suministro de medicamentos necesarios. Recuperación del sistema de manzaneras y comadronas, corrigiendo los desvíos que malograron su función en la Atención de las necesidades de los barrios. Integración, con capacitación y supervisión en la actividad, de enfermeras “practicas”. Educación sexual en barrios y escuelas. Utilización de la capacidad técnica y logística de las Fuerzas Armadas, con presupuesto adecuado. Acuerdo para la acción coordinado con organismos gremiales de profesionales y de otros trabajadores de la salud.
b)           Aquellos que tengan Obra Social deberán ser atendidos como es necesario. La calidad de la atención medica es el cumplimiento de uno de los derechos del pueblo. Eso debe ser controlado por organismos de usuarios del sistema (incentivando tal organización) combinadas con estructuras estatales. El dinero de las Obras Sociales es de los afiliados a las mismas. El Estado no debe apropiarse de ellos ni hacer uso para extorsión política de ellos, pero su uso no deberá ser desviado para otros objetivos. Se promoverá que los cuerpos de delegados sean organismos de control. Acuerdo con sindicatos y obras sociales para integrarse en la emergencia.
c)            Pero la Emergencia deberá prestar especial cuidado con quienes carecen de atención y teniendo en consideración que sin alimentación no puede haber salud. Reestudio para aplicarla adaptada a circunstancias actuales de la experiencia realizada en Florencio Varela en los años 70 y de otras similares. Revalorizar, con correcciones de los aspectos negativos que motivaron su fracaso, de la experiencia del Seguro Público de Salud de la Provincia de Buenos Aires entre los años 2004-2008; en especial sus mecanismos de notificación y vigilancia epidemiológica, que permitirían una medicina preventiva si fueran correctamente desarrollados.
d)           Todos los niños deberán concurrir a establecimientos educativos de jornada completa. Los sábados y domingos serán lugares de alimentación y diversión de los niños.
En ellos recibirán raciones especialmente diseñadas para asegurar su alimentación, suministrados por el Estado. Los organismos universitarios de enseñanza de Nutrición de las Facultades de cada zona, serán encargados del control nutricional y calidad de los alimentos suministrados. Los alumnos de las carreras de Nutrición tendrán, como parte de su formación, esta actividad. Los niños necesariamente recibirán los controles pediátricos y la vacunación indispensable. La vacunación y la atención médica deberán buscar a los necesitados, asumiendo una posición activa.
Se partirá del principio de que un niño con hambre no puede aprender.
Se deberá reglamentar, al fin, la ley de Jardines Maternales del gobierno de la Sra. de Perón; ley nunca reglamentada y que, hace pocos meses, una resolución judicial exigió al gobierno hacerlo, aunque sin éxito hasta ahora.
Se nombrará personal docente adecuado en número y especialidad, con salarios justos. La necesidad de cargos docentes se verá incrementada, al revés de lo que afirman especialistas como Alieto Guadagni que sostienen que sobran.
Se habilitarán lugares para cumplir cabalmente esa función. Se establecerá y promocionará la colaboración de Sociedades de Fomento, Comedores barriales, Clubes, y otras estructuras de los barrios, etc. Las instituciones sociales y deportivas que colaboren con sus instalaciones, serán favorecidas con exenciones y ayudas en los gastos de mantención de las mismas, dado que son un elemento clave de integración social y desarrollo cultural y deportivo (y teniendo en cuenta que hoy son destruidas por brutales exigencias impositivas y tarifarias).
Se promoverá el control de estas actividades por parte de organizaciones barriales, para que sus fines no sean desvirtuados.
Se reflotarán experiencias como los campeonatos EVITA, aprovechando para realizar allí controles médicos y nutricionales a los niños.
e)           El PAMI deberá cubrir al 100% las necesidades de sus afiliados, que recuperarán la dirección de la institución. Se efectuará un estricto control de precios de los medicamentos e insumos médicos. Las ganancias de los laboratorios deberán ser auditadas por organismos de los consumidores, Obras Sociales y Universidades.
2.- Convocatoria nacional de profesionales, técnicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud
a)           Se llamará a concurso para cubrir cargos en todas las tareas anteriores. Pero dada la Emergencia Sanitaria se convocará a médicos que estén dispuestos a atender en sus consultorios particulares, si se encuentran en zonas críticas. El Estado suministrará locales en esas zonas o acordará con las estructuras barriales (Sociedades de Fomento, Clubes, casas particulares que se ofrezcan para ello, etc.)  el uso de las mismas a cambio de aportes, ayudas y exenciones impositivas y tarifarias. Los que se integren, ingresarán a la Carrera Médica Hospitalaria, recibirán sueldo, derechos laborales y relación de dependencia. De la misma manera se procederá con otros trabajadores de la salud.
b)           Los profesionales, enfermeros y otros trabajadores de la sanidad, jubilados que quieran incorporarse, seguirán cobrando su jubilación, y nadie podrá impedirles integrarse al sistema de Emergencia Sanitaria Nacional, tener los mismos derechos que los otros incorporados y cobrar por su trabajo, SIN PERDER LA JUBILACIÓN.
c)            Ningún trabajador pagará impuesto a las ganancias por su labor.
d)           Como se dijo, se entrenarán agentes de atención primaria de salud, y se hará lo mismo con los trabajadores prácticos existentes (enfermeras “prácticas”, comadronas, etc.). Su actividad será supervisada y será paralela a su educación formal y titulada en tanto cumplan con la formación y desempeño.
e)           Acuerdo con la CONFEDERACIÓN FARMACÉUTICA ARGENTINA (COFA) para que todas las farmacias, suministren los medicamentos que les haga llegar el Estado a los que no tengan cobertura. Esos farmacéuticos cobrarán un monto fijo por dispensar los medicamentos gratuitos que les suministre el Estado.
f)             Acuerdo con la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) para la atención bioquímica con un sistema a coordinar (capitado o con pago por práctica). Se privilegiará a los laboratorios periféricos de zonas críticas. Lo mismo con los organismos de odontología y otras profesiones.
g)           Medicamentos. Se promoverá la fabricación de los mismos en los Laboratorios de la Red Estatal, de las estructuras universitarias existentes como las de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y de los hospitales. Se promoverá el desarrollo de un área específica en Fabricaciones Militares, reactivada y ampliada, como parte de la Seguridad Sanitaria de la Defensa Nacional. Se promoverá la fabricación de medicamentos magistrales en las farmacias, bajo control de calidad de estructuras profesionales como el Laboratorio de Control del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Bs. As.
h)           Acuerdos con los laboratorios farmacéuticos nacionales que se quieran integrar.
i)             Fortalecer los organismos de control de fabricación de medicamentos, alimentos y tecnología médica que están siendo vaciados, como el ANMAT.
j)             Movilizar a las universidades. Las carreras sanitarias serán impulsadas a estudiar e investigar integrándose al sistema de emergencia. Que cada estudiante sea un agente de atención primaria, una parte de su tiempo. Lo que aprendan trabajando, se computará para su aprobación del título. Recibirán una beca para favorecer su continuidad en estudios, evitando que deban trabajar en tareas ajenas a sus carreras, y se otorgarán títulos intermedios, según lo que aprendan trabajando. Las tareas tendrán puntaje para licenciaturas, maestrías y doctorados.
3.- Fondos para la Emergencia Sanitaria.
En líneas generales, serán obtenidos de impuestos de emergencia a los que se enriquecieron con la crisis. Sólo a modo de ejemplo, se dan algunos datos.
a)           El capital financiero deberá aportar una parte de esos fondos, por legislación especial.
b)           Un país en Emergencia Sanitaria y Alimentaria no puede pagar la deuda externa, pago que debe ser postergado, para ser antes estudiada para eliminar la ilegal, usuraria, ilegítima y odiosa.
c)            Los monopolios petroleros han cobrado valores que superaron tres veces sus costos internos. Esto significó valores de unos 10.000 millones de dólares al año. La energéticas obtuvieron ganancias inmensas a costa del pueblo y el desangre nacional.
d)           La fuga de capitales en tres años ha igualado al préstamo del FMI.
e)           Los latifundistas, opresores del verdadero productor agrario, pagarán impuestos acordes con sus riquezas hasta que una Reforma Agraria, que cree un millón de chacras mixtas de campesinos propietarios, ponga las cosas en su lugar. Los latifundistas extranjeros pagarán impuestos especiales.
f)             Se podrán obtener alimentos con acuerdos con las economías regionales y productores del campo, evitando la intermediación que encarece muchas veces los que se paga al productor. Recibirán pagos justos y no se tirará su producción. De esta manera se obtendrán alimentos necesarios a un costo justo.
g)           Etc.
Todo lo anterior es un borrador para el debate. Pero parte de la necesidad de ir estableciendo pautas programáticas para resolver las urgencias del pueblo y la Patria.