lunes, 6 de julio de 2015

2ª NOTA Lo que oculta el Gobierno sobre el NO griego. Por Horacio Micucci

2ª NOTA

Lo que oculta el Gobierno sobre el NO griego:

Antes del Referéndum los griegos investigaron la Deuda Ilegítima.


Por Horacio Micucci


Como hemos dicho en la primera nota sobre el No del Referéndum griego (Ver: EL NO GRIEGO: Cuatro cuestiones...) el Gobierno quiere hacer creer que lo que votó el pueblo griego es que se haga lo que Kirchner hizo aquí, o sea renegociar la deuda y seguir pagando.
Es decir, ser "pagadores seriales". Los K pagaron 192.000 millones de dólares y seguimos endeudados. Y ese dinero es el que falta para el 82% móvil, para salarios dignos, para educación y salud, para vivienda, para préstamos blandos para las PYMES, para Defensa Nacional, para reactivar la industria verdaderamente nacional, para crear puestos de trabajo, para ayudar al pequeño y mediano productor del campo, etc.”
Se olvida de algo la Sra. Presidente. Los griegos votaron por el NO con valentía, superando todas las presiones, las amenazas y las campañas bien pagas por los mandamases europeos. Y votaron NO a los ajustes.
La Sra. Presidente y todos los partidos ajustadores (vía inflacionaria con topes salariales o vía devaluatoria) y todos los partidos pagadores de la deuda ilegítima incluido el actual, se olvidan de algo.
De lo que se olvidan es que la Presidenta del Parlamento griego, Zoe Kostantopoulos, impulsó la creación de la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública en Grecia el pasado mes de abril con la intención de investigar la creación y el aumento de la deuda pública en los últimos años, así como el impacto que las condiciones asociadas a los préstamos en el marco de los rescates internacionales del país han tenido sobre la economía y la sociedad griega.
El 17 de junio, la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública en Grecia, presentó su informe.
El informe presenta la deuda griega como ilegal, ilegítima y odiosa, al violar los derechos humanos fundamentales de la población griega. En concreto, el resumen ejecutivo del informe presentado por la Comisión de la Verdad concluye que “los programas de rescate han afectado directamente a las condiciones de vida de la gente”. Los argentinos conocemos bien los mecanismos ilegítimos que han operado sobre la deuda externa de nuestro país.
La negativa del FMI vuelve a poner sobre la mesa la cuestión del impago de la deuda. La cuestión clave es cómo se consigue no pagar la deuda, que es impagable e ilegítima.
Tsipras ha declarado que “si los acreedores no aceptan la propuesta, tal vez haya llegado el momento de decir ‘el gran No’”. En la política griega, la negación tiene más alcance del que podría parecer. La fiesta nacional, el 28 de octubre, se llama El día del no. Conmemora la fecha en la que el general Yannis Metaxás pronunció su célebre “¡No!” al ultimátum entregado por el embajador italiano en Atenas durante la Segunda Guerra Mundial. Se negó así a aceptar la entrada de las tropas del ejército italiano en el territorio heleno, y empezó la guerra. Cuando alguien en Grecia dice “ha llegado el momento del no” apela a algo verdaderamente serio.
Nada de lo anterior ha hecho la Sra. Presidente. Y no lo ha hecho a pesar de que, como dijimos en la nota anterior (Ver: EL NO GRIEGO: Cuatro cuestiones...), En Argentina el Congreso nunca debatió esto pese a que el Juicio Olmos (18 años de heroica lucha del patriota Alejandro Olmos) consiguió demostrar la ilegitimidad, fraudes, usura y carácter de odiosa de gran parte de la Deuda Externa. Pero el Parlamento argentino que recibió la Sentencia del Juez Ballestero, nunca la trató y tampoco los sucesivos Gobiernos. Y siguieron pagando lo ilegítimo. E hipotecando a la Nación y al Pueblo.” Incluido los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y su mayoría parlamentaria.
Esa ilegitimidad inicial hace que sea ilegítima toda renegociación posterior (que también agregaron sus “ilegitimidades”). Lo ilegítimo no se borra con el tiempo. La ilegitimidad se transmite y perdura.
En Grecia, poco antes de presentar el informe, Sergi Cutillas, miembro del Comité de auditoría de la deuda griega dijo: Cuando presentemos el informe a finales de junio podremos dar una imagen más nítida, más clara de lo que consideramos ilegal, ilegítimo, odioso e insostenible (de la deuda externa. NA)".
Citó como ejemplo el interés abusivo al que se financió el primer rescate de Grecia y que "ha generado una deuda que es ilegítima".
"Luego hay otros tipos de gastos generados por comisiones a políticos por parte de grandes transnacionales armamentísticas o en el sector sanitario que supondrían una deuda ilegal", detalló.
Añadió que las medidas de austeridad que incrementaron la deuda fueron impuestas "por instituciones de dudosa legitimidad democrática" lo que "permiten considerar que la deuda es odiosa".
"Dada la situación en la que estamos, dudo que se llegue a un acuerdo que satisfaga a las dos partes", explicó.
Para el economista, el Comité puede demostrar su función "cuando se llegue al momento en el que no se pueda afrontar a este pago y el Gobierno decida hacer un paso hacia la radicalidad democrática" y presentar "esta auditoría como un argumento de derecho, de legitimidad, para no pagar la deuda, que no puede pagar y no debe pagar, porque no la debe, porque está generada de forma ilegal, odiosa, ilegítima e insostenible".
"Cualquier gobierno transformador que quiera contestar a este 'establishment', a estas elites financieras, tiene que llevar a cabo un proceso de apertura de los libros", afirma.
Pero también, añade, "incluir y hacer participar a la ciudadanía, para que se forme una opinión, para que participe, cree fuerza social para contestar esta deuda, y para sentar un precedente y un mecanismo democrático permanente, garantizar el derecho a la información y a la participación que se ha omitido, cuando no se ha transgredido, como sucede ahora".
Este economista cree que a pesar de que la iniciativa de auditar la deuda pueda parecer "una iniciativa menor", la revelación de "tramas de corrupción, tramas criminales a nivel nacional y global pueden dar mucha legitimidad" a los gobiernos que quieran hacer frente a las actuales políticas de austeridad.
"A cualquier demócrata no le da miedo que se abra un proceso de auditoría para aclarar cómo se han generado deudas, cómo se gestionan las cuentas del dinero público, cómo se realizan las contrataciones públicas", declara.
 En 1982 Alejandro Olmos inició la causa por la deuda externa argentina. Por este juicio pasaron cuatro jueces. El patriota Alejandro Olmos llevó a cabo una lucha ciclópea contra el pago la deuda externa Ilegítima por usuraria, fraudulenta y odiosa. Esa lucha le llevó 18 años. La Sentencia del Juez Ballestero se produjo en el año 2000, a meses del fallecimiento de Olmos. La sentencia reconoció el carácter ilegal de esa Deuda Externa y pero el Juez declaró prescriptos los delitos de los culpables (entre ellos Martínez de Hoz) y la giró al Congreso para que tome una decisión sobre ella.
Desde entonces duerme en el Congreso sin que nunca se haya proseguido la investigación ni resuelto el no pago de esa deuda (salvo el breve período de Rodríguez Saa). No lo hicieron sucesivos gobiernos y menos este que tuvo amplia mayoría parlamentaria.
Quien estas palabras escribe estuvo en el oscuro y pequeño local de la calle Salta en Buenos Aires donde, con  la Presidencia de Alejandro Olmos se formo el Foro contra el pago de la Deuda Externa. Y conoció también al Dr. Adolfo Silenzi de Stagni (eminente patriota continuador de Mosconi y Baldrich en la defensa del Petróleo en manos del Estado) que colaboró con la información que desnudaba el uso de YPF para incrementar falsamente esa deuda externa ilegítima. No estaban allí los Kirchner y sus acompañantes. Ni lo estuvieron nunca.
Sra. Presidente: No trate de usar la valentía del pueblo griego que dijo NO a los ajustes y a la prepotencia del Establishment europeo. No diga que los griegos pidieron que se haga una renegociación y un falso “desendeudamiento” como el que hicieron el gobierno suyo y el de su esposo.
Mejor siga el ejemplo griego. Haga que sus diputados y senadores impulsen la investigación de  la deuda a partir de la Causa Olmos, suspenda mientras tanto el pago de la Deuda hasta que se sepa cual es la legítima, evite el desangre nacional que significa el envío de remesas de dólares al exterior que deberían ser usadas en beneficio del Pueblo y la Nación argentinos y tome las medidas para obtener los fondos necesarios para que los argentinos vivan una vida digna. (Ver 1ª Nota: EL NO GRIEGO: Cuatro cuestiones...).
No creo que lo haga. No está en la esencia de su política.
Los patriotas, los demócratas y los luchadores del pueblo saludamos al valiente Pueblo griego que se atrevió a gritar NO a los ajustes y a las deudas ilegítimas. A PESAR DE LA PRESIONES Y DE LAS AMENAZAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario