martes, 4 de marzo de 2014

CUADRO DE SITUACIÓN - El Mangrullo Argentino - Fecha: 04/03/2014

CUADRO DE SITUACIÓN

El Mangrullo Argentino

Fecha: 04/03/2014

1. LO QUE LA PRESIDENTE REALMENTE DIJO
El discurso de la Sra. Presidente, en la apertura de sesiones del Congreso, reiteró que la Argentina está muy bien, tanto que aspira a ser “potencia”. Comparó la situación actual con la del 2002/2003, cuando Argentina estaba en el fondo del pozo de la crisis.
No está en discusión lo que se avanzó desde entonces. Lo que está en discusión, ahora, es si el pueblo y la Patria seguirán pagando los resultados de esta política de entrega, indefensión y sumisión nacional para beneficio de “amigos” y monopolios aliados.
Lo que ocurre es que las oleadas de la crisis internacional que arrancó a fines del 2007 repercuten en Argentina. Y no es porque “el mundo se nos cayó encima” como, alguna vez, dijo la Presidente. Somos sensibles a esa crisis mundial (cuyas consecuencias las grandes potencias descargan sobre los países oprimidos como el nuestro) precisamente porque las políticas de estos años profundizaron nuestro carácter de dependientes de la voluntad de las grandes potencias (desde EE.UU. a China, desde Europa Occidental a Rusia).
El fracaso del modelo K es, precisamente, haber hecho lo que hizo, que, a la hora de la verdad, sirvió para agravar la dependencia y expansión de los “agronegocios sojeros”, haciendo del país una republiqueta sojera, megaminera, de rapiña del petróleo argentino, renta financiera libre de impuestos, latifundios en su mayoría extranjerizados, paraíso de juego privilegiado con exenciones impositivas, con trata de personas y narcotráfico creciente. En este punto, reiteramos, a la hora de la verdad, la política oficial tiene como objetivo hacer pagar las consecuencias económicas de la crisis de su “modelo” y la crisis mundial al pueblo y la Nación y no a los que usufructuaron con creces la política de estos años.
Parece que hubo una fiesta y los que pagarán los costos no son los que comieron el “catering”. Nuevamente.
Después de los años 2002/2003, la Argentina se recuperó y creció, sobre la base de una devaluación (que hachó brutalmente los salarios), por la existencia de capacidad ociosa en la industria que salía de la crisis, y por los altos precios de la soja y otros productos de exportación.
Después vinieron los Kirchner. No a hacer una política “nacional y popular”. Tampoco a aplicar una política estatista. Vinieron a aplicar una política que profundizó la dependencia argentina, usando todos los resortes del Estado para favorecer a un “grupo de amigos”, haciendo surgir un conglomerado económico “K” y beneficiando a distintos grupos económicos eventualmente aliados.
Cuando la Sra. Presidente le cambia el eje a la discusión, lo hace —y éste es el centro de su discurso— intentando “legitimar” el techo que trata imponer a los salarios en paritarias en acuerdo con los que “la juntaron con pala” durante su gobierno (usando sus propias palabras), y las demás medidas del ajuste, y sentar las bases para criminalizar y reprimir toda protesta en contra de sus medidas y los intereses que defiende.
Esa es la verdad.
El Kirchnerismo no es de izquierda, no es progresista, no es nacional ni popular. Es la continuidad de una Argentina dependiente diferenciándose, en esencia, de los anteriores gobiernos gerenciales de la dependencia en quiénes (qué grupos económicos, qué potencias) se quedan con el tamaño mayor de la tajada de la rapiña nacional.

2. PARITARIAS DOCENTES
En tres horas la presidenta no mencionó la palabra inflación ni la crisis energética, no tuvo una palabra para las víctimas de la masacre de Once, ni para las mujeres y hombres a los que su devaluación y demás medidas arrojan al hambre y la pobreza. Los jubilados cobrarán, de mínima, en marzo $ 2700 con lo que más del 70% de ellos pasaran a estar al borde de ser, no ya pobres, sino NBI (indigentes).
La Sra. Presidente se puso en “víctima”, dijo que se sentía “rehén” de los docentes por sus reclamos salariales en paritarias. Los acusó de no respetar a los niños por rechazar una asignación miserable por presentismo (que es, en realidad, un chantaje contra los paros).
¿Se descuenta algo de su sueldo la Sra. Presidente ($79.000.- por mes, según se ha declarado oficialmente) por sus largas ausencias en Calafate?. Con los docentes arranca la primera pulseada nacional en las paritarias. Si ganan los docentes ganan todos los trabajadores, el pueblo y la Nación.

3. LÍNEA BERNI-MILANI
Cristina Kirchner puso en el blanco a los docentes, los sin techo que ocuparon un terreno en Lugano y las mujeres desocupadas, que denunciaron a Berni por llevarlas con sus niños, sin orden judicial, al mismo lugar en el que la dictadura torturó y asesinó a miles de desaparecidos: Campo de Mayo.
¿Dónde quedó su política de derechos humanos?.
La única medida concreta que anunció fue una ley contra los cortes de ruta, y la TV oficialista mostraba a Milani, denunciado por represor y por corrupción. ¿Volverán a implicar a los militares en la represión interna?. Los militares deben pensar bien las funciones que les quieren hacer cumplir.
La Sra. Presidente no dijo nada de la decisión criminal del gobernador chaqueño Bacileff Ivanoff, cortando los fondos para el transporte de agua al Impenetrable y otras medidas de ajuste, y reprimiendo brutalmente a originarios y criollos de Pampa del Indio.
Cristina Kirchner por primera vez en el Congreso no habló de los derechos humanos.
Es interesante analizar el borrador del proyecto de modificaciones del Código Penal.
Genocidas, miembros de gobiernos de facto, secuestradores de niños, narcos, etc. verán disminuidas sus penas. Todo un símbolo, porque en la redacción de las propuestas, junto a kirchneristas, participó Pinedo, del PRO.

4. REFUERZAN LA DEPENDENCIA ARGENTINA
La Presidente afirmó en su discurso que le habían pagado a Repsol la mitad de los 10.000 millones de dólares que reclamaba.
No es cierto.
Pagó 6.000 millones de dólares en bonos de deuda, que sumados a los intereses, dan 11.000 millones de dólares. La expropiación encubre un mero “rescate”, pagándole a Repsol sin anularle las concesiones de áreas por incumplimiento del contrato, sin investigar el vaciamiento de YPF y los negociados de Eskenazi y los Kirchner, y haciéndose cargo de las deudas y del pasivo ambiental que dejó REPSOL..
Cristina Kirchner abandonó su doble discurso sobre el petróleo. Ahora tiene las mismas posiciones que Scioli, Massa (con su plan energético), Macri y Sanz, Cobos y Binner. Todos dicen que tienen que venir capitales para explotar el yacimiento de Vaca Muerta: todos quieren entregarlo a las petroleras imperialistas, asociándose en el negocio. No piensan en una explotación racional, con tecnologías no contaminantes, en función de las necesidades del pueblo, y la industria y el agro nacionales, que podría hacerse sin supuestas “ayudas” de nadie.
Quieren que Vaca Muerta sea una “vaca lechera” para exportar petróleo. Sueñan que ampliemos el extractivismo del monocultivo sojero con el extractivismo de extraer y exportar sin limites nuestro petróleo.
¡Que entren dólares de la rapiña nacional para pagar en dólares nuestra dependencia!.
Por eso, en el primer contrato firmado, con Chevron, el gobierno se compromete a respetar el precio internacional de 102 dólares el barril.
Algunos sectores K ya ponen en discusión la “asociación estratégica” con China que proclama el gobierno K: “El ‘socio chino’ no parece interesado en la industrialización sino en la reprimarización productiva. Tras dos siglos, la región sigue presa de la fluctuación internacional de los precios de commodities y eso nunca promovió la industrialización de las estructuras productivas. En el caso argentino, ese modelo extractivista termina de manifestarse por la compra del 60% de Bridas por la China’s National Overseas Oil Co. y recientemente el 51% de la compañía cerealera Nidera por China National Cereals, Oil & Foodstuffs”, (Luciano Bolinaga, Página 12, 3/3).

5.- EL GRUPO K: ¿7% del PBI argentino?
 Algunos creen, todavía, que el periodo de gobierno K es progresista, estatista, nacional y popular y hasta de izquierda.
Otros creen que se trata, simplemente, de una familia que, en base a la corrupción, hizo dinero.
No es eso.
El  grupo K se ha convertido, y es, un poderoso grupo de empresariado de intermediación (nativo pero no nacional) con potencias imperiales con la característica principal de privilegiar, hasta ahora, la “alianza estratégica” con China y luego con Europa y Brasil.
No es Estatista, usufructúa al Estado.
Es un grupo que usa al Estado para su acumulación económica y para la alianza de monopolios de potencias imperiales y de otros grupos de empresariado de intermediación y terratenientes amigos (como el lanero Benetton, el mayor terrateniente en Argentina).
El kirchnerismo llegó al gobierno con un grupo económico propio y con los aliados con los que gobernaba Santa Cruz: petroleros, megamineros, pesqueros, del juego, terratenientes laneros, etc.
El Grupo K trabaja con testaferros y socios como Rudy Ulloa y Lázaro Báez. Formó una poderosa red de multimedios con radios, televisoras y diarios a través de Gerardo Ferreyra, Matías Garfunkel, Sergio Szpolski, el Grupo Vila- Manzano, Cristóbal López. Y ha avanzado en la alianza con los monopolios petroleros y en la participación propia en ese negocio. También un sector de Bancos apoya a Grupo, como el Macro, Credicoop (Heller), Barclais (inglés), HSBC (chino-inglés), ICBC (chino).
El grupo K ha trabajado con monopolios importadores de soja yankis, europeos y chinos. También con monopolios pesqueros y forestales.
No es, simplemente una banda de ladrones. Es un grupo económico de empresariado de intermediación con potencias opresoras varias.
Y a la hora de elegir no elegirá beneficiar a Argentina y a su pueblo. Por eso ahora (un  momento de definición) eligió aplicar un ajuste ortodoxo al pueblo y profundizar la entrega.

6. CAMINAR JUNTOS UNA NUEVA HUELLA ARGENTINA
El gobierno necesita ganar para hacer pasar su ajuste. El pueblo también necesita ganar, y puede hacerlo, para no ser la variable del ajuste.
Grandes sectores se alejan del kirchnerismo. No hay enamoramiento de los que votaron a Scioli, Massa, Macri o a una nueva Alianza; dicen las encuestas que hoy rechazan muchas de sus propuestas.
Los patriotas y el pueblo no quieren retroceder ni ser la variable del ajuste K o no K;  y deben insistir en la búsqueda de una salida patriótica y popular.
Por eso es fundamental avanzar en unidades patrióticas, democráticas y populares. El próximo 2 de abril debe ser una muestra de que el pueblo y los patriotas no olvidan sus derechos vulnerados por el ocupante inglés.
Todo se vincula y concatena.
Como escribió el Dr. Adolfo Silenzi de Stagni (insigne continuador del General Mosconi en la política petrolera) en su libro Las Malvinas y el petróleo: 
“Estoy convencido que la derrota militar no debe, de ninguna manera, invalidar la lucha contra el colonialismo iniciada el 2 de abril” (...) “Son muchos los que desean cubrir con un manto de olvido y de silencio lo acontecido entre el 2 de abril y el 14 de junio.” (...) “Es evidente que, en estos momentos hay un enfrentamiento ético e ideológico sobre el camino que debe seguir la Argentina: Llevar la empresa de la reconquista del 2 de abril hasta sus últimas consecuencias, o llevar la rendición del 14 de junio hasta sus últimas consecuencias.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario