jueves, 3 de octubre de 2013

¿BRIDAS TRAE DÓLARES?

Argentina: país rapiñado por distintas potencias imperiales.

Han convertido a nuestra gloriosa Patria en una republiqueta...

Horacio Micucci

El reciente contrato firmado con CHEVRON por YPF es una muestra de entrega del patrimonio nacional.
Cláusulas secretas, que aún hoy desconocemos, tribunales extranjeros y el logro del monopolio CHEVRON de poner un pie en Vaca Muerta por un puñado de dólares. Porque, para la magnitud de CHEVRON, el monto de inversión que implica es “un vuelto”.
Ahora nos enteramos que BRIDAS, por 500 millones de dólares que traerá del exterior, conseguirá beneficios similares. Para BRIDAS, un puñado de dólares... “un vuelto”.
Bridas, prometió traer al país al menos 500 millones de dólares a través del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade), una de las herramientas financieras creadas en la ley del blanqueo de capitales. La empresa, sin embargo, sostuvo que no participará de la llamada "exteriorización de capitales" (el blanqueo), sino que eligió ese mecanismo porque es el más "eficiente" para ingresar divisas y afrontar sus inversiones locales.
Las inversiones locales serían conseguir los mismos beneficios que CHEVRÓN. Bridas usará los recursos para ampliar su refinería de Campana e invertir en la formación no convencional Vaca Muerta, en Neuquén, según publicó La Nación.
Recordamos que BRIDAS es 50% propiedad de los hermanos Bulgheroni (socios de Putin en la exploración petrolera del área del Mar Caspio). El otro 50 % es propiedad de China National Offshore Oil Corporation , o CNOOC Group, una de las más grandes empresas petroleras de China.
A su vez BRIDAS es socia con una participación del 40% en Panamerican Energy, segunda empresa petrolera del país. El otro 60% es propiedad de British Petroleum, el monopolio petrolero inglés (de los ingleses que colonizan nuestras Malvinas).
El periódico digital “EL INVERSOR ENERGÉTICO Y MINERO” comenta en su edición de hoy:
Un allegado a los hermanos Bulgheroni explicó la decisión en términos sencillos: `Usamos esta herramienta porque es más eficiente que otras formas de ingresar divisas. En la Argentina hay restricciones que derivan de otra época. Pero en este momento hay una actitud de flexibilización que hace que sea más eficiente a través de un bono Baade´, explicó un vocero de Bridas. `Tenemos un enorme plan de inversiones en el país y necesitábamos traer la plata. Ésta es la manera más eficiente´, completó. Es difícil imaginar qué usos imagina Carlos Bulgheroni, conocido tanto por su ingenio financiero como por su capacidad de lobby, para una herramienta financiera cuyos alcances no están del todo claros. Fuentes del mercado, sin embargo, señalaron un punto casi evidente a favor del empresario: lejos de las restricciones de la regulación nacional para el ingreso de divisas, como la obligación de depositar en el Banco Central un encaje del 30%, el Baade le permitirá cobrar un interés del 4% anual, con pagos semestrales, y recuperar los dólares, en billete, a su vencimiento, previsto para julio de 2016.”
Por los periódicos nos enteramos, además, que hoy, jueves 3 de octubre, el Tesoro nacional deberá desembolsar u$s 204 millones del Fondo de Desendeudamiento Argentino para pagar intereses de los Boden 2015. Dentro de dos semanas se deberán pagar otros u$s 224 millones para el Bonar 2017. Se estima que entre un 60% y un 70% de esa cifra se pagará directamente a inversores que están fuera del circuito local.
Es decir que el pequeño monto de U$S 500 millones por el cual se beneficiará BRIDAS también beneficiará a las sanguijuelas de la Deuda.
Los BONAR 2017 están atados al crecimiento del PBI (el llamado cupón PBI). Dice BAE Finanzas:
“Tras el vencimiento del Bonar VII, muchos inversores comenzaron a buscar en el mercado local alternativas para dolarizar sus carteras y hacerse de billetes estadounidenses en el menor plazo posible. Si bien las dos opciones naturales en un principio fueron el Boden 2015 y el Bonar X, la reciente inclusión del pago de los cupones PBI en el Presupuesto 2014 está haciendo que cada vez más miradas comiencen enfocarse en los warrants en divisa estadounidense, esperanzados ante la posibilidad de recibir dólares en diciembre del próximo año.”
“La incorporación en las previsiones de gastos de 2014 del pago de los cupones atados al PBI terminó por despejar las pocas dudas que existían, sobre la base de los números que viene publicando el Indec, de que la economía argentina crecerá en el 2013 por encima del 3,26% necesario para disparar el pago de estos títulos.”
Para entender el negocio de los BONAR 2017 es conveniente releer la argumentación del diputado Claudio Lozano:
Para Lozano, “de manera absurda el oficialismo mantiene la mentira sobre la inflación y los índices de precios, obligándose a pagar más y más deuda pública”.
En dicho informe Lozano sostiene que “conocidos los datos de crecimiento del PBI 2013 en el primer trimestre y las estimaciones para el segundo, es cada vez más claro que los argentinos deberemos afrontar en el 2014 pagos por el cupón PBI de U$3.646 millones”.
“Pero lo más ridículo es que pagamos por presentar una ficción del crecimiento. Al observar lo que está ocurriendo en la economía queda claro que el 3% de aumento interanual del primer trimestre es el resultado del estancamiento en la producción de bienes acompañado del aumento del Sector Servicios. Como este sector tiene una ponderación muy alta en el PBI, se re eleva a valores nominales y se compara y deflacta por un índice inflacionario subestimado, el resultado es un sesgo alcista del PBI ya que cuanto más baja es la inflación, mayor será el crecimiento”, agrega el candidato a Senador por Camino Popular.
Según Lozano, “Guillermo Moreno ha contribuido así con sus mentirosas estadísticas de precios, a dibujar un país sin pobres, que por lo tanto dado lo bien que está, se compromete a pagar más y más deuda a nuestros acreedores. Es bueno saber que ya hemos abonado U$9.965 millones entre el 2006 y el 2012, y que entre el 2014 y el 2018 (de no terminar con esta locura) se pagarán U$A 15.175 millones más”.
Es decir que la mentira estadística de “la década ganada” no sólo tiene fines propagandísticos sino que beneficiará a los tenedores de ese bono BONAR 2017.
Se comenta que entre los tenedores de ese bono se cuentan amigos del gobierno. Algunas fuentes mencionan al grupo CREDICOOP del diputado Heller (que no es precisamente un peronista histórico). ¿Será verdad?.
Lo cierto es que sería bueno que el gobierno diera a conocer la lista de tenedores de ese bono. Para despejar sospechas.
En suma: un negocio para BRIDAS, más entrega del patrimonio nacional, un dinero que pagará deudas ilegítimas, unos “amigos” beneficiados por un PBI “inflado”.
El doble discurso no es sólo una mentira propagandística.
Es un manto para cubrir la rapiña de Argentina por distintas potencias y sus socios en el país. El gobierno es parte de eso.
Mientras tanto, el 74% de los jubilados cobran el haber mínimo, miles de juicios ganados por los jubilados envejecen en los estantes, la inflación negada corroe los salarios, la salud y la educación languidecen...
Y hay niños con “hambre de agua”...

No hay comentarios:

Publicar un comentario