martes, 28 de mayo de 2013

Década ganada ¿por quién?. Una nueva huella es posible y necesaria. El Mangrullo Argentino.

Década ganada ¿por quién?

El Mangrullo Argentino

1. La celebración K
El gobierno kirchnerista celebró sus diez años con un multitudinario acto y festival artístico en la Plaza de Mayo. Hubo una amplia movilización de La Cámpora y las organizaciones de Unidos y Organizados, de los gremios de la CGT y la CTA oficialistas y de gobernadores e intendentes. Y público no organizado.
La Presidente, en su discurso, realizó un balance de los 10 años de gobierno, calificándolos de “década ganada”, y convocó a “defender” su “modelo”, al que identificó con “la patria”, para “ganar otra década”.
Diez años son más que suficientes para evaluar un “modelo”, es decir, un programa y una política.

2. Ganadores y perdedores en el campo
En estos 10 años avanzó la soja como reguero de pólvora. Se exportó por 255.614 millones de dólares (más de un billón trescientos mil pesos). La mayor parte de esa plata fue a los bolsillos de un puñado de pooles, grandes terratenientes, monopolios comercializadores, y al Estado. La extranjerización de tierras superó los 17 millones de hectáreas.
Del otro lado del mostrador, el gobierno se negó a homologar el convenio de los trabajadores rurales que habían conquistado el 35% de aumento salarial. Miles de campesinos pobres, criollos y originarios, sufren el genocidio silencioso en las provincias de los gobernadores “amigos” (como Insfrán, presente en el palco de Cristina Kirchner) o emigran a las villas miseria. Como dijo el dirigente Qom Félix Díaz: “Un indígena menos es un problema menos para el Estado”.
140.000 pequeños y medianos productores perdieron sus chacras. La expansión de la soja provocó la liquidación de pequeños y medianos ganaderos, productores de trigo, y la ruina de los cultivos regionales: olivo, fruta, algodón, verduras, etc.

3. Deuda, energía, industria, defensa
Al comienzo hubo expectativas por el rechazo de Néstor Kirchner al ALCA y a Bush, en Mar del Plata. Luego, el gobierno, sin investigar, pagó la deuda externa religiosamente, como dijo Cristina Kirchner. Le pagó al contado y por adelantado al FMI. Promovió la penetración de megamineras imperialistas que saquean recursos, contaminan las aguas, y prácticamente no pagan impuestos. Impulsó el vaciamiento de YPF junto con Repsol y Eskenazy, y luego de la estatización del 51% de sus acciones, la convirtió en una sociedad anónima que negocia acuerdos con las petroleras: Chevron, chinas, rusas y europeas (nada “nacionales y populares”).
Ramas enteras de la industria son destruidas (material ferroviario, naval, aeronáutico, etc.) por las compras al extranjero, sobre todo a China, potencia imperial que penetra aceleradamente en nuestro país.
Además, la política de indefensión nacional del gobierno, abrió las fronteras a la droga y la trata, facilitó el despliegue del colonialismo inglés en el Atlántico Sur, al punto de no poder aprovisionar a las bases antárticas.

4. Inflación, crisis y corrupción
La inflación y la crisis castigan al pueblo, y no se toman medidas efectivas para frenarlas. Los recientes aumentos a la Asignación por hijo y al llamado salario familiar (3 años congelado), son un triunfo parcial de la lucha del pueblo. Parcial, porque no cubren la inflación acumulada. Y porque sigue el “techo” por el cual tres millones de trabajadores ya no las cobran. Así, el gobierno financia esos aumentos con el recorte del salario familiar a parte de los asalariados en blanco, y con el absurdo impuesto a las ganancias al trabajo.
Por otra parte, el gobierno (con la ayuda de “quienes la juntaron con pala”, al decir de la Presidente, y los dirigentes colaboracionistas como Caló y Yasky) ha vuelto a liquidar las paritarias libres, imponiendo no solo un “techo” a los aumentos, sino también, cláusulas de “paz social” que cercenan el derecho de huelga.
Por otra parte, no hubo ni una palabra de la Sra. Presidente frente a las denuncias de la brutal corrupción y el uso descarado del Estado para los negocios de la familia gobernante y sus socios.

5. Los aspirantes a Gerentes de la Dependencia, en lugar de los actuales...
Los sectores políticos que le disputan al gobierno el tamaño de la tajada del robo nacional, en su intento de usar el malhumor popular, también perfuman sus planes. Los acuerdos de De la Sota con Lavagna (y los coqueteos entre Lavagna y Macri), desnudan los planes de aplicar una devaluación, un hachazo a los salarios, para que el pueblo pague la crisis que benefició a otros.

6. Un nuevo cauce.
El Arzobispo Radrizzani, en su Homilía del 25 de Mayo, utilizó la frase ‘yo tengo un sueño‘ del discurso que el líder de los derechos humanos Martin Luther King pronunció en 1963, para expresar, a título personal, como sueña ‘a esta tierra bendita que habitamos´: ‘Sueño con una patria más equilibrada socialmente, donde quien tiene comparta y no solo acumule y quien no tiene pueda ser aliviado en su necesidad dignamente, pudiendo encontrar un trabajo, una educación que lo saque del aislamiento y una inclusión social que lo haga protagonista y no sólo receptor de ayudas´.
El Papa Francisco, a su vez, dijo: “La política se ocupa de finanzas y de bancos, no de los que tienen hambre. No interesa si la gente no tiene nada”.
 “Una de las causas de esta situación, según me parece, es la relación que se tiene con el dinero. Se acepta su dominio sobre nosotros y sobre nuestra sociedad”. 
“Un capitalismo salvaje ha enseñado la lógica del beneficio a cualquier coste, del dar para obtener, del provecho sin mirar a las personas... y los resultados los vemos en la crisis que estamos viviendo",
"La crisis económica ha creado temor y desesperación, disminuyó el goce de la vida e incrementó la violencia y la pobreza, mientras más personas tienen problemas para subsistir y lo hacen en condiciones indignas",
"Mientras que el ingreso de una minoría está creciendo exponencialmente, el de la mayoría se está desplomando"
"Este desequilibrio es resultado de las ideologías que sostienen la absoluta autonomía de los mercados y la especulación financiera"
"Sin embargo, también hay que reconocer que la mayor parte de los hombres y de las mujeres de nuestro tiempo siguen viviendo en una precariedad cotidiana con consecuencias funestas". "La alegría de vivir disminuye, la indecencia y la violencia aumentan; la pobreza se vuelve más evidente". "Hay que luchar para vivir y muchas veces para vivir en modo no digno".
Hay posibilidades de iniciar otra senda. Los patriotas y los demócratas verdaderos deben esforzarse para abrir ese nuevo camino. Camino que es posible porque es necesario.
La Patria debe salir de la indefensión, la Nación debe emanciparse, el Pueblo debe dejar de pagar la crisis que enriqueció obscenamente a unos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario