lunes, 29 de noviembre de 2021

PANDEMIA, ARGENTINA EN EL MUNDO: BUSCAR LA VERDAD EN LOS HECHOS - Por Horacio Micucci

PANDEMIA: Argentina en el mundo

BUSCAR LA VERDAD EN LOS HECHOS

Por Horacio Micucci  (*)

 

DATOS CON CIFRAS DE LOS CENTROS ESTADÍSTICOS MÁS RECONOCIDOS DEL MUNDO

Casos de COVID 19 por millón de habitantes:

FUENTE: WORLDOMETERS 24-11-2021

 

Holanda Países Bajos:   147.438 / millón (Posición Nº17)

EEUU:            146.769 / millón (Posición Nº 18)

Reino Unido: 146.265 / millón (Posición Nº 19)

Israel:             143.824 / millón (Posición Nº 21)

Suecia:           117.470 / millón (Posición Nº 31)

Argentina:     116.219 / millón (Posición Nº 32)

Francia:         114.292 / millón (Posición Nº 33)

Uruguay:       114.147 / millón (Posición Nº 34)

Portugal:       111.592 / millón (Posición Nº 38)

Suiza:            111.440 / millón (Posición Nº 39)

Brasil:           102.686 / millón (Posición Nº 49)

 

Como se ve, en el “pelotón” que va entre 100.000 a 147.000 casos por millón, están Israel, EEUU, Reino Unido, PAISES BAJOS (Holanda) y Suecia con más casos que Argentina. Y muy cerca nos siguen Uruguay y Francia, Portugal y Suiza. Si Argentina es un fracaso de gestión de la pandemia, como se sostiene desde la oposición entreguista, hambreadora y ajustadora, debieran explicar lo que pasa en esos países a los que toman como modelo. Tal vez haya que aclarar que los errores que hubo estuvieron marcados por la conciliación con la presión, que boicoteó las medidas, surgidas del MACRI-BOLSONARISMO y la comparsa de Milei y Espert, etc.

 

Muertes por COVID19 por millón de habitantes

FUENTE: WORD O METTERS 24-11-2021

 

Brasil:              2.858 / millón    (Posición Nº 11) 

Argentina:       2.544/ millón    (Posición Nº 15)

EEUU:              2.392 / millón   (Posición Nº 20)

Bélgica:             2.294 / millón   (Posición Nº 21)

Italia:                2.212 / millón   (Posición Nº 26)

Reino Unido:    2.112 / millón   (Posición Nº 30)

España:             1.879 / millón   (Posición Nº 34)

 

Como se ve siguen muy cerca a Argentina, EEUU, Bélgica, Italia y el Reino Unido. Y a EEUU no le faltaron las vacunas de Pfizer, dadas por milagrosas por políticos que parecen agentes de propaganda médica.

 

VACUNACIÓN (FUENTE: OUR WORLD ON DATA. 24 DE NOVIEMBRE DE 2021)

VACUNADOS CON DOS DOSIS:

 

Chile:                 83,26%

España:             80,37%

Uruguay:          75,78%

Italia:                72,75%

Francia:            69,23%

Reino Unido:    67,75%

Alemania:         67,60%

Argentina:        62,81%

Israel:                62,09%

EE.UU.:             57,88%

 

CUADRO DE SITUACIÓN:

1.- Agravamiento en Europa,

2.- Persistencia de variante Delta y aparición de nuevas variantes de peligrosidad incierta.

3.- Países sin acceso a vacunas lo que permite grandes multiplicaciones de virus que generan mayores posibilidades de nuevas variantes.

4.- Países donde ha predominado un apresurado fin de pandemia y liberalización total “con festejos” apresurados. Los que en Argentina promovieron eso no se hacen cargo de su sabotaje ideológico y su responsabilidad.

5.- Países con resistencia a la vacunación, con amplios sectores influenciados por los opositores a las medidas (anticuarentena, antivacunas, libertarios, etc.) promovidos por sectores económicos beneficiarios del sistema, en el que unos pocos tienen todo y muchos no tienen nada. De nuevo: los que en Argentina promovieron eso no se hacen cargo de su sabotaje ideológico y su responsabilidad.

6. Persisten en Argentina sectores a los que no ha llegado la vacuna por lejanía, por dificultades de acceso, culturales, etc. Es preciso llegar a todos ellos. Sólo una amplia movilización popular lo logrará. La vacunación debe salir a buscarlos.

7.- En Argentina, sectores jóvenes de 18 a 40 años parecen disminuir la intención de vacunarse con segunda dosis, tal vez subestimando la situación o convencidos de que el peligro ha pasado. También hay que llegar a ellos con la vacuna y en una dura batalla cultural, política e ideológica.

8.- En Argentina, a pesar de eso, se nota que se mantienen normas de cuidado (barbijo), en particular en los de mayor edad.

9.- A pesar de una situación que aparece controlada en Argentina, debe actuarse con cautela por los aumentos de casos -LEVES POR AHORA- que comienzan a percibirse.

 

Propuestas inmediatas para antes del otoño próximo

1.- Persistir en la vacunación. La vacunación debe buscar a la población. Sólo el pueblo vacunará a todo el pueblo. El desafío debe incluir una tercera dosis de refuerzo.

2.- Mantener los cuidados como el barbijo, la distancia, la ventilación y la intensidad del contacto. Considerar la propuesta de la Universidad de Buenos Aires de establecer la obligatoriedad de la vacuna. Estar alertas en el control de fronteras.

3.- Obtener fondos para resolver problemas de alimentación, vivienda sin hacinamiento, en fin, el techo, tierra y trabajo de Francisco con salarios dignos, salud, alimentos y educación PARA TODOS. Hay quienes se enriquecieron antes y durante la pandemia. De allí deben provenir los fondos. El sol debe salir para todos. Y hay unos pocos que se quedan con todo el sol.

4.- El FMI no puede ni debe desangrar a Argentina. La deuda es con el Pueblo.

5.- La vacuna de patente y producción argentina se ha demostrado como un hecho estratégico de SOBERANÍA NACIONAL EN CONCRETO. Estamos entre los 8 países (entre 195 en el mundo) que han desarrollado o pueden desarrollar vacunas propias. Estamos en condiciones de tener vacunas de patente argentina en el año próximo. Tener vacunas propias es no depender de decisiones externas. Es un Orgullo enorme tener equipos de Ciencia y Tecnología capaces de esta epopeya.

ES UN DEBER BRINDARLES TODO NUESTRO APOYO SOCIAL (Y ECONÓMICO POR PARTE DEL ESTADO).

6.- Las condiciones de trabajo (pluriempleo, seguridad, etc.) y salariales del personal de salud deben ser resueltas de inmediato. 

25 DE NOVIEMBRE DE 2021


(*) 

·         Doctor de la Universidad de Buenos Aires. Área Farmacia y Bioquímica – UBA

·        Magíster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud – Universidad Nacional de Lanús.

·        Bioquímico, Farmacéutico y Químico recibido en UNLP

EXPERTICIAS, DOCENCIA DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN EN:

Bioseguridad, Biocustodia, Gestión y Transporte de materiales biológicos infecciosos clase 6.2, Bioseguridad extendida a protección ambiental, interregional y de fronteras. Análisis y Gestión del Riesgo Biológico y Químico.

Sistemas de Información en Salud para integrarlos a los Sistemas Nacionales de Vigilancia en Salud Poblacional desde el punto de vista de la Medicina Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario