A manera de prólogo
El Observador Gauchipolítico y Demopatriótico
9 de julio de 2014
La dependencia no es
gratuita. Eso pasa con la dependencia con cualquier país. La penetración China
no es gratuita.
El informe que sigue,
permite ver los vínculos entre la compra de material ferroviario a China y el
vigente conflicto de EMFER y TACSA.
A la Sra. Presidente y
al Coronel-Médico Berni, que reprimió sin piedad a los obreros, nada se les
escucha decir de esto.
A los “progresistas K”
(que, en un alarde de defensa de Derechos Humanos, fueron promotores de que el
pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo se convierta en símbolo oficial, con la expresa y honrosa oposición de las Madres
de la Línea Fundadora, presididas por Nora Cortiñas), nada se les escuchó
decir sobre la represión a obreros que reclamaban por la pérdida de fuentes de
trabajo que, como se verá en el informe que se transcribe a continuación, está
relacionada con la penetración China en Argentina.
A la Sra. Hebe de
Bonafini, defensora a ultranza del Sr. Boudou, tampoco se la escuchó denunciar
la represión a estos obreros.
Los amigos del poder
siguen engordando. Lázaro Báez, los Cirigliano, Cristóbal López, Jaime, son los
verdaderos beneficiarios de los subsidios.
Mienten los que
quieren un ajuste contra el pueblo para “achicar los gastos”. En estos
negociados están los subsidios que no llegan al pueblo y están los gastos a
ajustar. Con ese dinero se ha ido creando un grupo económico de cómplices que,
dicen, significa ya el 7% del PBI argentino.
En tanto, se abandona
la Salud y la Educación Públicas. El 73% de los jubilados cobran $2757. Y el 75
% de la población empleada no supera ingresos de $6.000. Prolifera la trata de
personas y la droga.
Claro que el INDEK no sabe cuantos pobres e indigentes
hay. O no lo quiere saber...
Como consecuencia de tantos ilícitos crece el
lavado de dinero. Y las cuevas financieras. Los bancos se enriquecen y la renta
financiera y el juego no pagan impuestos. Los trabajadores sí que lo pagan...
Es el Reino del Revés
donde “nada el pájaro y vuela el pez, los gatos no hacen miau y dicen yes
porque estudian mucho inglés”.
El ANSES es vaciado
para enriquecer a los amigos del poder y peligran las jubilaciones. El
Gobierno, pagador serial de la deuda ilegítima y odiosa, manifiesta su voluntad
de entregarse a los fondos buitres. Eso sí, no se paga la deuda interna con el
pueblo argentino. Aquí no importa, no hay principios. En la deuda interna con
el pueblo no les preocupa “caerse del mundo”.
Hay desnutrición
infantil. Se asesina a pueblos originarios. Faltan agua, cloacas, gas...
Es la “Década Ganada”.
Los “progresistas K” inventan nuevos relatos épicos... y van pensando en como
seguir llenando sus bolsillos en el futuro. Hay diferencias de criterios entre
distintas categorías de “noquis”.
Hoy, aniversario de la
Declaración de la Independencia “de toda dominación extranjera” estos hechos
demuestran que debemos retomar el lema de los Patriotas de Mayo: “Ni amo viejo
ni amo nuevo, ningún amo.”
Y sigue siendo una
deuda pendiente lograr una Democracia Grande, donde el pueblo no sea un
convidado de piedra periódico al engaño y la entrega permanente. Un gobierno
del pueblo, para el pueblo y por el pueblo...
La Nación es
entregada, el pueblo es llevado a una vida indigna.
Tanta ignominia cotidiana
necesita una Patria indefensa, sin Defensa Nacional. Y es necesaria la
represión a patriotas y luchadores del pueblo que se opongan. Para eso la ley
antiterrorista, la ley antipiquetes y ... ¡la persecución a twiteros
opositores, para lo que se pide la colaboración de EE.UU.!. Claro que esta
potencia, ejemplo de la democracia del chupadero guantanamero, se la niega por
ilegal...
La indefensión
argentina no es fruto de la lucha contra la represión. Es fruto del
cumplimiento minucioso de los Tratados de Madrid y Londres, castigo infinito
por intentar recuperar nuestras Malvinas. Desde ese entonces las potencias
(todas y de todos los colores) desconfían y destinan a Argentina, en sus planes
estratégicos, objetivos de ocupación por ejércitos extranjeros y
fraccionamiento por repartija imperial. En geopolítica esto se llama
“balcanización”. Malvinas es su cabecera de playa.
¡Qué menú diario de sapos
deben tragarse los esforzados “progresistas Nac&Pop K”!
Mientras tanto, en
Tucumán (“la Biblia junto al calefón” según la filosofía discepoliana) el
procesado Vicepresidente Boudou recita el discurso oficial, henchido de un
patriotismo que no acompañan los hechos y la historia de su vida, ante la
presencia incómoda de funcionarios que también tienen sus culpas que ocultar.
En el doble discurso K
“da lo mismo que seas cura, colchonero, Rey de Bastos, caradura o polizón”
diría Discépolo.
Por si fuera poco, los
“progresistas K” parecen querer insistir en la ley antipiquete. Se paga una
deuda externa ilegítima, fraudulenta y usuraria. Hay un contrato secreto con
Chevron, se paga a Repsol y al Club de París más de lo que piden, y el ruso ex
- KGB Putin visitará Vaca Muerta. Para no quedarse atrás, el Presidente Chino
vendrá a ver que más puede rapiñar.
Los buitres revolotean
sobre nuestro cielo. Las hienas, nativas pero no nacionales, los esperan en
tierra para asociarse en su labor de carroñeros.
Es la hora de los
patriotas y los luchadores del pueblo.
Los verdaderos. Los
que no claudican...
Mientras tanto algunos
rumores, como un susurro, transmiten boca a boca, una noticia. Dicen
que, escondida bajo las camisas sudadas de los simples hombres del pueblo, se
transporta una orden sanmartiniana: “...seamos libres, lo demás no importa
nada...”
Por eso
los medios de todos los multimedios K y anti K y los voceros de la
entrega, muestran preocupación por el crecimiento de “los conflictos
sociales”...
INFORME: GRUPO
CIRIGLIANO - EMFER Y TATSA: VACIAMIENTO Y DESPIDOS
Por Elena Luz González Bazán
6 de julio del 2014
El
Grupo Cirigliano denunciado por vaciamiento y despidos en sus empresas EMFER y
TATSA, con la colaboración e inacción del Estado nacional. A esto se suma el
condimento de la persecución gremial, además de la pasividad cómplice de las
dirigencias sindicales.
“La empresa se está vaciando y la responsabilidad del grupo Cirigliano
es total. Lo que le estamos exigiendo al Estado es que de alguna u otra forma
tome control sobre la empresa y sobre lo que está pasando con el vaciamiento de
la fábrica”, indicó Ezequiel Peralta, delegado de Emfer. “No estamos teniendo
ningún canal de negociación”, agregó; además explicó que ayer, jueves 3 de
julio se interrumpieron las reuniones que estaban teniendo desde hacía dos
meses con los ministerios de Trabajo y Transporte para lograr encontrar una
salida al conflicto.
TATSA es una fábrica de carrocerías de buses o micros y camiones, es una
planta industrial.
EMFER es para coches de los ferrocarriles.
Las plantas están en San Martín, provincia de Buenos Aires, desde los
90.
LAS COMPRAS A CHINA
Según reza la información, se dice que a raíz del anuncio de la compra
de coches de pasajeros ferroviarios provenientes de China, por parte del Estado
Nacional, a fines de febrero, estas fábricas interrumpieron la producción,
llevando a sus trabajadores a una situación crítica.
“Desde hace un largo tiempo los trabajadores de Emfer y Tatsa estamos
sufriendo grandes niveles de precariedad en nuestras condiciones de trabajo:
atrasos en los pagos de nuestros salarios, cargas sociales patronales sin pagar
a pesar de haber sido descontadas de nuestros recibos, dejándonos sin cobertura
médica (lo que constituye delito de estafa) y la reducción general de los
niveles de producción, que a esta altura no llegan ni al 10% de la capacidad
instalada”, explicaron en un comunicado. Mientras la empresa plantea que el
Estado tiene que hacerse cargo de pagar todos los sueldos y beneficios
laborales, los trabajadores plantean que la salida debe ser otra ya que la
“crisis es estructural”, según dijo el delegado Peralta.
“La solución tiene que salir del ministerio de Transporte porque es el
que está conduciendo el armado del sistema ferroviario. Les estamos planteando
que tienen que intervenir sí o sí sobre la empresa porque lo que se fabrica ahí
es material rodante ferroviario”, explicó el delegado de Emfer. “Con la compra
de los vagones chinos, en un primer momento entendimos que ante la necesidad se
podía tener como alternativa la compra en el exterior. Pero esa compra daba la
posibilidad de poder proyectar a nivel nacional reflotar la industria nacional
para poder fabricar vagones en la Argentina”, y continuó, “existe esa
posibilidad, nosotros hemos presentado proyectos, alternativas de trabajo al
Ministerio”. Según indicó, hay mucho material rodante que se puede
reestructurar o fabricar desde cero y “están dadas las condiciones para que se
haga desde Emfer”, como también en las distintas plantas que hay en el país que
se dedican a este rubro.
Hasta el momento el ministerio de Transporte dice que “no hay posibilidad
de intervención porque es una empresa privada”, relató Peralta, “pero todos los
fondos que llegan a Emfer y a Tatsa son por parte del Estado, entonces tiene
que tener algún tipo de control sobre eso”.
Los trabajadores denuncian que en los últimos fines de semana, la
gerencia de Emfer retiró ilegítimamente de la empresa 6 camiones cargados de
material perteneciente al Estado Nacional. En ese contexto, los trabajadores
reclaman que el Grupo Cirigiliano ha desplegado “una abierta persecución
sindical basada en el hostigamiento policial y en la judicialización del cuerpo
de delegados”. “Desde hace dos semanas los trabajadores estamos rodeados por
personal de la policía bonaerense apostada en los portones de las plantas,
negando la entrada de nuestros vehículos y patrullando continuamente el predio,
todo esto sin siquiera una orden judicial”, narran. Por otra parte, denuncian
que el grupo Cirigliano va a presentar causas judiciales contra diversos
delegados de las empresas, con el objetivo de obturar la actividad sindical.
EL PAPEL
DEL ESTADO
Este jueves pasado y luego de varias ausencias a las reuniones de
negociación por parte del ministerio de Transporte, dicha convocatoria fue
suspendida por el Ministerio de Trabajo. Ante esa situación, el delegado Peralta
dijo que no hay voluntad de destrabar el conflicto. Y agregó: “Hace dos meses
que venimos con el planteo claro de que no necesitamos la solución del pago de
la quincena, sino una solución de fondo al problema laboral que estamos
sufriendo. Por mas que nos solucionen la quincena hoy, mañana si no tenemos
trabajo no vamos a cobrar”.
LA VENTA DE EMFER
Este conflicto, como tantos otros tiene largos dos meses. Pero, en
febrero de este año, una información sostenía que los empresarios Mario y
Claudio Cirigliano, procesados y a punto de ser juzgados como responsables por
las 51 muertes del choque del tren Sarmiento en la estación Once hace dos años,
recuérdese que el juicio comenzó el 18 de marzo pasado, le informaron al
gobierno nacional que vendieron su fábrica EMFER porque esta había perdido
atractivo comercial, el motivo sustancial que le quitaron la concesión de los
ferrocarriles Sarmiento y Mitre.
Los Cirigliano controlan y tienen bajo su égida empresaria, unas 30
líneas de colectivos, micros de mediana y larga distancia, compañías de
seguros, aviación y empresas en el exterior de micros de larga distancia: Perú
y Estados Unidos.
Vendida la empresa, tal lo informaron, el hilo se cortó por lo más
delgado y dejaron de pagar los sueldos y jornales de sus 340 operarios y con
amenazas de seguir incumpliendo si el Estado no se hace cargo de sus
quebrantos.
EMFER / FABRICACIONES MILITARES
EMFER era una fábrica de tanques de guerra, perteneció a Fabricaciones
Militares hasta las concesiones de los ferrocarriles. Fue vendida a la empresa
Morrison Knudsen Corporación (MK), esta empresa data de 1905, con asiento en
Estados Unidos de América y luego se va transformando en una gran corporación
internacional, que llevó adelante obras de infraestructura faraónicas, en el proceso
de las concesiones ferroviarias. Morrison se dedica entre otras labores, a la
fabricación de locomotoras. Se asocia con TBA Trenes de Buenos Aires, porque
así lo estipulaban los decretos de concesiones ferroviarias, mal llamados
privatizaciones. Al tiempo Morrison se va del país, cierra y queda TBA y luego
ya es historia conocida.
Volviendo al problema de los obreros de EMFER Y TATSA, ante el
incumplimiento de los pagos salariales, los obreros cortaron la General Paz en
horas pico y demandaron al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y al ministro
Tomada. Estos se enteraron por boca del gerente de EMFER, Vicente Sansalvador
que la empresa había sido vendida.
COMPRADOR DE EMFER
En ese momento, y según fuentes de la industria, el adquirente sería un
gigante chino CSR, proveedor de coches y vagones que comenzaron a llegar entre
febrero y marzo pasado a Buenos Aires para la línea Sarmiento, el recorrido
entre Once y Moreno.
290 OBREROS ESTARÍAN DE MÁS
El gerente Sansalvador le dijo, parece ser, al ministro Tomada que la
operación se pactó partiendo de la base que “la fábrica puede funcionar con 50
personas”. Los delegados sindicales, nucleados en la UOM, sospechaban que
también podía tratarse de una operación para encubrir a los verdaderos
accionistas tras testaferros antes del inicio del juicio oral por la tragedia
de Once.
En aquellas negociaciones y con el gerente, el Ministro de Trabajo y el
Jefe de Ministros, Sansalvador aclaró que la empresa está “en crisis
estructural” y que el incumplimiento en el pago de salarios podía volver a
suceder, para evitarlo, exigió que el Estado apurara el pago de una partida de
ómnibus que había sido encargada a su empresa gemela –TATSA, que funciona en el
mismo predio de General Paz y Migueletes– para el Ministerio de Educación.
Delante de los delegados sindicales, Capitanich le encargó al secretario de
Transporte, Alejandro Ramos, que acelerara su liquidación.
DOCUMENTOS QUEMADOS
En medio de las dilataciones y sin preocuparse por las fuentes de
trabajo, el Ministerio de Trabajo les había propuesto el pase de una cantidad
de trabajadores a la línea Sarmiento. Los trabajadores no sienten seguridad
laboral.
Además, los obreros de EMFER denunciaron que en la Planta de San Martín,
una cantidad de documentos fueron quemados luego de la Tragedia de Once.
Documentación buscada por la justicia para establecer, se sostiene, la ruta de
los subsidios entregados por el Estado nacional. Este dato fue publicado en
exclusiva por BAE Negocios, abrió una nueva línea de investigación judicial sobre
la presunta malversación de esos fondos.
A modo de corolario
Esta situación laboral y empresarial se reitera, se repite a cada
instante… ante el vaciamiento, la reducción en las ventas, problemas
estructurales u otro tipo de realidades que aquejan el mundo comercial –
empresarial, son los trabajadores que pagan con sus puestos de trabajo,
salarios o jornales que se adeudan, condiciones de trabajo indignas, despidos y
reducciones salariales que caen con todo el peso de la realidad.
LOS SALARIOS Y EL DESPIDO SON VARIABLES DE AJUSTE DEL SISTEMA. Si esto
se comprende en su real dimensión, puede interpretarse que la baja
calificación, la falta de capacitación laboral, la multifunción de tareas y los
topes salariales son parte de una realidad que solo se solucionará con otro
tipo de economía y política laboral. Acá no valen los cansadores discursos
presidenciales ni las publicidades falaces sobre la creación de fuentes de
trabajo, sumado a la complicidad de las dirigencias políticas, salvo
pequeñísimas excepciones que colaboran para que esto sea así. Hoy, sin lugar a
dudas, la DESOCUPACIÓN está en el contexto social - laboral que expulsa y que
no reubica trabajadores en ningún otro empresa. Esa expulsión engrosa el mundo
de la DESOCUPACIÓN, quienes viven este escarmiento obligado son DESAPARECIDOS
SOCIALES. Todo esto acarreará como consecuencia manifiesta el destrozo
sistemático del mundo laboral, familiar y social.
Los empresarios siguen su rumbo sin problemas acuciantes, el Estado
nacional procede a proteger y utiliza el aparato represivo contra los
trabajadores, acciona con la conciliación obligatoria donde la única obligación
le cabe a la masa laboral, mientras las empresas y sus dueños la pueden violar
sin problemas, sino el caso Gestamp.
Otra situación más, otra realidad de inseguridad… laboral y social…
nuevamente la trilogía que discursea, solamente eso: la burocracia sindical,
las patronales y el Estado siempre unidos contra los intereses de los
trabajadores que lo único que les queda es llegar a distintas medidas de fuerza
para lograr conservar sus fuentes de trabajo… hoy, más que nunca… la fuente de
trabajo está en real peligro…
FUENTES: Bae, Notas y fuentes propias
del MONAREFA.
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