sábado, 26 de enero de 2013

El General Giap (héroe de Vietnam) contra la megaminería china en su país...


La última batalla del general Giap

El héroe de Vietnam lidera la protesta contra la inversión minera de China

JOSÉ REINOSO Pekín - 23 MAY 2009 (ARCHIVO DE INTERNET)
Si hay un veterano de guerra y héroe nacional respetado en Vietnam es Vo Nguyen Giap. Este antiguo general fue el cerebro de la victoria en la dramática batalla de Dien Bien Phu, el 7 de mayo de 1954, que puso fin a la presencia colonial francesa en Indochina.
Hoy, a sus 97 años (AÑO 2009- NR), Giap está embarcado en otro combate, no tan cruento pero quizás más difícil, ya que se enfrenta a su propio Gobierno. El antiguo militar se ha unido a intelectuales, activistas, compañeros de guerra y religiosos budistas y católicos contra el proyecto estatal de extraer bauxita y obtener alúmina en las tierras altas del centro del país. Según denuncian, tendrá un gran impacto ecológico y social, y plantea riesgos para la seguridad y la soberanía nacionales porque una de las compañías adjudicatarias de la obra es de China, uno de los mercados previstos para la exportación del mineral obtenido.
El famoso militar ha pedido en persona al primer ministro, Nguyen Tan Dung, que acudió a visitarle hace unos días con ocasión del 55º aniversario de la victoria sobre el Ejército francés, que cancele el proyecto. "Ésta es una zona estratégica de nuestro país, muy importante para la defensa y la seguridad no sólo de Vietnam sino de Indochina", le dijo. Giap ha advertido del peligro que suponen las minas para el medio ambiente y las minorías étnicas. Los científicos temen la potencial destrucción de suelo fértil, en el que ahora existen bosques y plantaciones de café y cacao; la contaminación del agua, y la pérdida de tierra de personas que no tienen cualificación para trabajar en las fábricas.
Los críticos dicen, además, que los dos complejos mineros -situados en las provincias de Lam Dong y Dak Nong- traerán miles de obreros chinos a la región -algo que Hanoi ha negado-, y que ya hay cientos de ellos en Lam Dong, donde han comenzado las obras para despejar el suelo.
"China ha sido notoria en la historia reciente como país que ha causado las mayores contaminaciones y otros problemas", han escrito 135 intelectuales en una petición conjunta a la Asamblea Nacional. El Gobierno asegura que el proyecto impulsará la economía de la zona. La extracción de bauxita se efectúa en minas a cielo abierto, lo que tiene un gran impacto sobre el terreno; mientras que el procesado de la alúmina -materia prima para la obtención de aluminio- produce una gran cantidad de residuos tóxicos, conocidos como barro rojo.
El Gobierno aprobó en 2007 el plan para desarrollar los dos complejos de extracción y tratamiento de bauxita, gestionados por el grupo público vietnamita Vinacomin. La empresa china Chalieco ha logrado el contrato por valor de 427 millones de dólares para construir una fábrica capaz de procesar 650.000 toneladas de alúmina al año. Pero en un país que recuerda con amargura los 1.000 años de ocupación china, y más recientemente la guerra fronteriza de 1979, cualquier presencia del vecino del norte es vista como una amenaza.
Vietnam cuenta con unas reservas estimadas de bauxita de 5.500 millones de toneladas, las terceras mayores del mundo. Hanoi calcula que necesitará invertir unos 15.600 millones de dólares hasta 2025 para aprovecharlas.

Sobre una planta de medicamentos, Vietnam y Argentina actuales...


“¡ Good morning, Vietnam!”
ALGUNAS NOTICIAS SOBRE EL VIETNAM Y LA ARGENTINA ACTUALES Y LA PLANTA DE MEDICAMENTOS DE LA QUE HABLÓ LA PRESIDENTE
El Mangrullo Argentino

Algunos encuentran en el viaje de la Presidente a Vietnam una especie de beatificación revolucionaria de la política gubernamental.
No faltan correos electrónicos que muestran una foto con la Presidente teniendo como telón de fondo una bandera roja con la hoz y el martillo. La foto en cuestión tiene una leyenda explicativa que dice que “a la izquierda de la Presidenta está la pared.”
Si la Presidente quiso encontrar similitudes en la política vietnamita actual y la de ella podríamos llegar a coincidir en que las hay.
Veamos

1. Por un plato de arroz
Carlos Menem, en su nefasta presidencia, solía protestar ante sus ministros:“¿Por qué los chinos pueden trabajar por un plato de arroz y acá no pueden hacerlo por un plato de polenta?”.
Eran los años en que China, de la mano de Ten Siaoping, había dejado de ser un país socialista para comenzar a ser, como lo es hoy, socialista de palabra e imperialista y fascista en los hechos. La política de los nuevos imperialistas chinos provocó la hambruna de cientos de millones de campesinos que marcharon a las ciudades a cambiar trabajo por comida. Eso era el salario en las empresas del nuevo capitalismo de Estado chino y los “nuevos ricos” chinos (la fortuna del presidente y secretario general del PC hasta hace pocos meses se calculaba en 2.000 millones de dólares); y también paraíso de los monopolios de Occidente que se radicaban en bandada atraídos por las fabulosas ganancias: pagaban salarios 50 y hasta 100 veces menores a los de sus países.
Pasaron los años. Los jóvenes obreros chinos ya no trabajan por un plato de arroz, organizaron huelgas y sindicatos y los campesinos protagonizan grandes rebeliones. Se dice, inclusive, que muchos revalorizan a Mao.
Surgieron, entonces, nuevos “paraísos” de monopolios imperialistas, incluidos los monopolios chinos, en países como Vietnam e Indonesia, que acaba de visitar la Presidente. 
2. Vietnam hoy
Las 25.000 obreras de Nike, en Vietnam, ganan 40 dólares mensuales ($ 200), trabajan 6 días de la semana, a lo que deben sumar 40 horas extras mensuales para cumplir el cupo de producción y llegar los 60 dólares que necesitan para comer. Para tener una idea: el sueldo mensual de una obrera de NIKE no le alcanza para comprar un par de las zapatillas que ellas mismas producen. ¡Excelencias del modelo!.
La Presidente elogió a Ho Chi Min, el histórico jefe comunista de la guerra popular vietnamita que derrotó a los invasores japoneses, franceses, yanquis, y a la brutal opresión feudal campesina. Al mismo tiempo, la presidente argentina elogió, como continuadores de esa gesta gloriosa, a los actuales gobernantes vietnamitas. ¡Como van a ser herederos de esa historia gloriosa los  que hoy hambrean y esclavizan a su pueblo!.
El verdadero heredero de Ho Chi Min es el pueblo vietnamita, que hoy se rebela en cientos de huelgas, nuevos sindicatos, y en la protesta de héroes legendarios como el gran estratega de la guerra popular, Vo Guyen Giap que, aún viviente, es opositor a la actual política del estado vietnamita.
3. Feliz coincidencia!!!
La Presidente debe haber encontrado coincidencias, en su viaje, porque ha trascendido que ha manifestado lo siguiente:
"Quiero decirle que cuando venga a la Argentina además del vino, del tango y el fútbol, se encontrará con un país de avanzada, con tecnología y con un importante desarrollo de la industria farmacológica", indicó, para apuntar que "el día 12 de diciembre el 2012, día en el que según el calendario maya se acababa el mundo, lejos de hacerlo inauguré un laboratorio, el décimo a nivel mundial, donde, en un joint venture de laboratorios argentinos y extranjeros, se está produciendo la vacuna contra la gripe porcina y también los cuatro antimonoclonales en un proceso de sustitución de importaciones muy importante".
Efectivamente, dicen los periódicos que “el 12 DE DICIEMBRE DE 2012 con la presencia de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Ministro de Salud Juan Manzur, el Ministro de Ciencia y Técnica Lino Barañao, el intendente de Escobar Sandro Guzmán, el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez y numerosos funcionarios y empresarios del sector, se inauguró oficialmente la primera planta de producción local de vacunas y productos biotecnológicos. Con un modelo único de alianzas productivas y transferencia de tecnologías de última generación Sinergium Biotech producirá, por primera vez en el país, vacunas antigripales estacionales y pandémicas, vacunas antineumocócicas y anticuerpos monoclonales. Su capacidad productiva integral alcanzará las 30 millones de dosis anuales. “Hoy estamos inaugurando lo que para mí era un sueño. Esta iniciativa implica la decisión y voluntad de un Estado y el empresariado de articular los esfuerzos. Es una asociación para hacer industria nacional y soberanía de salud”, afirmó la Presidenta Fernández de Kirchner. “
Decía el oficialista Pagina 12 en el año 2010 (cuando se gestaba el proyecto) que “la Presidenta de la Nación firmó un decreto que declara de interés público la fabricación en la Argentina de la vacuna contra la gripe A. La medida responde a la propuesta presentada por el laboratorio suizo Novartis, el laboratorio nacional Elea y uno de los propietarios del laboratorio Biogénesis-Bagó, llamado Hugo Sigman.”Según la propuesta, la vacuna podría empezar a producirse dentro de cinco años; mientras tanto, Novartis se comprometería a proveer a la Argentina dosis de la vacuna, que ya fabrica en otros países. El Estado argentino, por su parte, comprará la que se produzca en el país, que también podría exportarse. El proyecto supone una inversión de 50 millones de dólares por las empresas y podría generar 400 puestos de trabajo, se dice. Hay que tener en cuenta que este acuerdo requiere una licitación pública (según consta en el decreto presidencial) en la cual “los laboratorios que presentaron la propuesta tendrán una preferencia”, según el Ministerio de Salud.”
Abel Di Gilio, director general del Laboratorio Elea, confirmó que “la construcción de la planta de elaboración y las certificaciones de la OMS requerirán aproximadamente cinco años”, y que mientras tanto, nuestra alianza estratégica se comprometerá a otorgar a la Argentina prioridad para comprar vacunas, por lo menos para la población en alto riesgo”, ya que “en la alianza participa Novartis, uno de los principales productores de esta vacuna en el mundo”. El Estado argentino se compromete a que “cuando la vacuna se fabrique en el país, nos la comprará, al mismo precio que en el resto del mundo”, planteó el mencionado directivo de ELEA.
En síntesis: el Estado argentino compró la vacuna a precio internacional a NOVARTIS durante los años en que se construyó la planta, y después continuará comprándosela a precio internacional, a la planta encabezada por Hugo Sigman y asociada a Novartis, que venderá al Estado toda su producción, asegurándose su colocación.
¿Quienes son los autores de la propuesta?
Transcribimos las declaraciones oficiales de los protagonistas para que nadie pueda decir que es una operación mediática:
“Los argentinos somos capaces de generar la independencia tecnológica, de darle posibilidades a nuestros técnicos y trabajadores en su realización profesional, de sustituir importaciones y generar exportaciones. Esta es la novena planta de vacunas contra la gripe del mundo, somos capaces de ser un país con más independencia y más autonomía”, afirmó el doctor Hugo Sigman, CEO de Grupo Insud en representación de Sinergium Biotech.
“La inauguración de la planta es un acontecimiento muy importante tanto para la Argentina como para Novartis. Para Argentina, porque le permitirá integrar un grupo reducido de países que cuentan con las capacidades tanto técnicas como humanas para producir vacunas. Para Novartis, es importante dado que refleja el resultado de un exitoso proceso de transferencia de tecnología en el que participaron profesionales altamente calificados, quienes brindaron las habilidades necesarias para lograr lo que hoy estamos celebrando”, explicó Jim Harold, Director Regional de Novartis Vacunas para América Latina y Country President del Grupo Novartis en Argentina.
¿Quiénes son Novartis y Hugo Sigman?:
El laboratorio extranjero es Novartis que, según se puede ver en Internet (Wikipedia), es una empresa de capitales suizos que se dedica a la industria farmacéutica y a la biotecnología; tiene su sede principal en la ciudad de Basilea. La compañía nace a partir de la fusión de Ciba-Geigy con Sandoz en 1996, que en su época fue la fusión más grande del mundo. En el 2005 Novartis anunció la compra de la empresa alemana de genéricos Hexal por un valor de 5.650 millones de euros. Es notable que esta empresa Hexal, a su vez, está asociada en Uruguay, con la supuestamente argentina Roemers, en un emprendimiento de producción e importación de medicamentos, desde una zona franca y con dinero de fondos de inversión alemanes.
Novartis es considerada una de las cinco empresas farmacéuticas más grandes del mundo, además de ser un importante pilar de la economía de Suiza. Su facturación anual ronda los 20.000 millones de euros. El 12 de junio de 2009 anunció la creación del primer lote de vacunas contra la gripe porcina. Además informó que no hará caso a la petición de la Organización Mundial de la Salud, de donar vacunas a los países pobres.
¿Este es el laboratorio extranjero que parte de un proyecto nacional de producción de vacunas?.
En cuanto a Hugo Sigman, en el Blog personal del mismo, se dice que es socio del Grupo CHEMO que se dedica a la fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y veterinarios, tanto de materias primas como productos intermedios.
CHEMO es una compañía basada en Madrid, con plantas químicas para la fabricación de principios activos en España, Italia y China; fabricación de productos farmacéuticos en España, Francia, Portugal, Suiza, Polonia, Rusia, Tailandia, India, Vietnam y China, entre otros.
Además, se informa en dicho blog, que Sigman posee una participación accionaria (junto a Luis Alberto Gold y la familia Sielecki) en el laboratorio ELEA. De lo que surge que el laboratorio nacional ELEA  es controlado por el grupo CHEMO.
En la página web de este último grupo se informa que Romikin es la oficina comercial de CHEMO en Argentina. También se comunica que los negocios de CHEMO (controladora de ELEA) tienen base en Barcelona y posee industrias químicas de principios activos (droga base) en Italia (Industriale Chimica), en España (Química Sintética) y hasta en China (Gold Pharma). También fabrica productos terminados en España (Liconsa y León Farma)
Hace algún tiempo el diario Crítica publicó que “...La multinacional (CHEMO) nació en Argentina en 1940 con la fundación de los Laboratorios Sintyal, propiedad de la familia Gold, que puso un pie en España en 1977 cuando el matrimonio de la bioquímica Silvia Gold y el psiquiatra Hugo Sigman abrió una oficina comercial en Barcelona.”...” A partir de 2006, CHEMO inició un nuevo proceso de internacionalización con el nacimiento de Gold Pharma (China) y comprando participaciones en las compañías Nexchem de China y Nosch de India.”.Información similar figura en la página oficial, en INTERNET, de Hugo Sigman.
En la página web de CHEMO se informa que tiene una alianza estratégica con Bagó en la empresa de productos veterinarios BIOGÉNESIS (uno de los principales proveedores de la vacuna contra la fiebre aftosa en el país y en la región, incluyendo países como Taiwán y los Estados Unidos) y con la filial rusa de Bagó.
BIOGÉNESIS es propiedad de Luis Alberto Gold, Diego Alberto Zito, Alejandro Marcelo Zito, Paula Marcela Zito y los hermanos Juan Carlos y Sebastián Bagó, según se informa en la página de Hugo Sigman.
Como dato adicional, la página de Hugo Sigman agrega que es dueño de la Editorial Capital Intelectual que edita Le Monde Diplomatic para Latinoamérica y numerosos libros de divulgación científica y, junto con Oscar Kramer, de la productora cinematográfica (en Argentina y en el exterior) K&S Films (productora de la película “Iluminados por el fuego”).
Bagó, es otra empresa presentada como nacional y socia de Sigman en BIOGÉNESIS,. Ya sabemos de su relación con CHEMO y ELEA. El Grupo BAGÓ-MONTPELIER dice en su página web: Laboratorios Bagó, empresa argentina líder en Latinoamérica y con 18 filiales en la región, concretó el lanzamiento de su filial enla Federación Rusa consolidando su creciente presencia internacional en los mercados farmacéuticos más competitivos del mundo.”. La empresa cuenta con patente para fabricar en la Rusia de Putin, abrió recientemente una planta farmacéutica en Pakistán, y empezó a negociar la instalación de una planta de producción de vacunas de aftosa en ese país y otra de medicamentos oncológicos en la región conformada por Asia, África y Europa del Este.
El proyecto parece ser esencialmente de Hugo Sigman, un empresario al que el periodismo ha calificado de empresario K. El crecimiento exponencial a nivel internacional del grupo por él creado, a partir de su matrimonio con la bioquímica Silvia Gold, resulta por lo menos extraño. Las empresas nacionales del proyecto no parecen serlo si nos atenemos a las vinculaciones que ellas oficialmente reconocen.
Como se ve un proyecto de un empresariado de intermediación (nativo pero no nacional) asociado a monopolios imperialistas extranjeros.
La verdadera fabricación nacional
Un proyecto nacional exige la fabricación de esta vacuna en las estructuras estatales que existen y otras nuevas que se desarrollen, con el objeto de asegurar el normal abastecimiento de la población. Esto puede y debe ser realizado con la participación de las Universidades, los Institutos vinculados a las Fuerzas Armadas, y los distintos estamentos nacionales, provinciales y municipales, etc..
Sin ir más lejos, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) Julio Maiztegui de Pergamino, donde se produce la vacuna para la Fiebre Hemorrágica, estaría en condiciones de producirla (con una inversión equivalente a la que está implicada en este proyecto y, más aún, si la vacuna es en cultivos celulares). Sus instalaciones cuentan con la aprobación del ANMAT.
Es un tema sanitario y de defensa nacional y fabricarla directamente por parte del ESTADO significaría retomar la línea del EMESTA, en épocas de Ramón Carrillo. Vale la pena recordar sus palabras, en ocasión del lanzamiento de EMESTA: “Deseo informar al pueblo sobre la iniciativa de la Secretaría de Salud Pública de la Nación, de lanzar al mercado farmacéutico las Especialidades Medicinales del Estado, con la sigla EMESTA, creada por Decreto 25.394/46 y que lleva la firma de nuestro Presidente el General Perón....Los productos EMESTA son un 50% a 75% más baratos que los similares, y los del Instituto Malbrán, en calidad, son iguales o mejores que los mejores importados por lo cual los médicos y el público en general pueden confiar ampliamente en su eficacia y seriedad.”
Modelos comunes
Nada que ver con el anuncio presidencial. Aunque si tiene que ver con el modelo que se aplica en Argentina y en el “aggiornado” Vietnam, que descubrió la Presidente.
Y de paso, ¿quién fue el Presidente del tercer país en reconocer al Vietnam liberado?: El general Perón y no Cámpora como se equivocó la Presidente, mal informada por el inefable defensor de la Dictadura en el año 1976, el Canciller Timerman. Lo que reconocemos es que fue la Presidente la que descubrió a este Vietnam a la moda del modelo K.

lunes, 21 de enero de 2013

COMUNICADO DE PRENSA DE LA CCC


Comunicado de prensa de la Corriente Clasista y Combativa

Reunión de la Mesa Federal de la CCC el 19 y 20 de enero




La Mesa Federal hizo un balance muy positivo, en lo esencial, del 2012 que arrancó, como señaló la Mesa, el 29/12/2011 con la marcha contra la ley antiterrorista. Fue un camino en el cual la idea de enfrentar el ajuste, ponerse al frente de la lucha e ir a fondo en el reagrupamiento,  la CCC empujó desde el inicio. Esto sobre la base del correcto análisis que se hizo de las elecciones de octubre de 2011 y del 54% que sacó la presidenta.
En la Mesa del 3 y 4 de abril ajustamos  el tema del reagrupamiento, diciendo que teníamos que lograr tres puntos básicos y una jornada, donde confluyan la Multisectorial que integramos con la CTA y la CGT de Moyano. Eso se logró el 27 de julio. Veníamos empujando el paro del 14 de marzo y el del 8 de junio. La CCC estuvo en el centro de este armado. Sabemos que no fuimos los únicos que trabajamos para esto, hay otras consideraciones. Pero el propio gobierno reconoce, como dice Página12, que fue la CCC la que juntó esto. Es una exageración que no nos creemos. Además hubo otros hechos importantes, como el Centenario del Grito de Alcorta, y las elecciones de la dirección de Federación Agraria.
La Mesa destacó la importancia del Programa de la Multisectorial, así como la masividad y la amplitud del paro y piquetazo del 20 de noviembre.
Evaluamos que va a ser un año difícil, porque se va a profundizar el ajuste. Abordamos la necesidad de continuar con el reagrupamiento en la calle, como venimos, en un plano superior, con la propuesta de paro de 36 horas, y prepararnos para las elecciones, donde las clases dominantes quieren dirimir sus cuestiones. Decimos que tenemos dos “fierros”, uno esencial, las calles, pero otro que de a poco se va a ir imponiendo en la agenda. Empujaremos la idea de que lo que se está reagrupando en la calle pueda avanzar en un reagrupamiento electoral, sobre la base de un programa avanzado de la clase obrera y el pueblo para no seguir pagando la crisis y el ajuste del gobierno de Cristina.
Jornada de Lucha
Vamos a presidir estas luchas con la campaña para que los genocidas de la dictadura que secuestraron y asesinaron a nuestro líder René Salamanca se pudran en la cárcel. Por eso vamos a hacer un gran despliegue proponiendo a todas las organizaciones con las que estamos peleando el paro que acompañen esta campaña, para marchar a un gran acto en Córdoba el 22 y 23 de febrero, donde vamos a marchar a Tribunales para exigir que la causa “Rodríguez 2”, que es la que involucra a los secuestradores de Salamanca integre esta mega causa de La Perla que comenzó en diciembre, y vamos a homenajear al líder clasista en el Día del Mecánico.
Vamos a una jornada nacional el 30 de enero, específica de los desocupados de la CCC, con los siguientes puntos: derogación del Art. 9 de la Asignación Universal por Hijo, que ha hecho caer los planes sociales. Vamos a reclamar ayuda escolar para el comienzo de clases, y becas estudiantiles secundarias y primarias. Además, seguimos reclamando el aumento de todos los planes sociales, la derogación de la ley antiterrorista, y el cese de la criminalización de la protesta.
Vimos, por último, que hay que prepararnos con la perspectiva de un gigantesco acto del Primero de Mayo.
La mesa federal de la CCC  resolvió separar de la organización a Sergio Parraga de la Mesa regional del Sudoeste de Capital Federal por sus múltiples rompimientos de la unidad de acción que violaron la disciplina, por hostilidad manifiesta hacia la dirección de la organización. Se le prohíbe a dicha persona el uso de los símbolos,  la representación de la misma y participación orgánica.
La mesa federal de la CCC resolvió separar de la organización a Eduardo Creus de  la CCC  de Matanza por haber violado la prohibición establecida por la Mesa del 24 y 25 de noviembre, a concurrir a la cena de la Fundación Alvarado el 28 / 11 / 2012. Se le prohíbe a dicha persona el uso de los símbolos, la representación de la misma y participación orgánica.