viernes, 30 de mayo de 2014

Les pagamos una deuda ilegítima para que nos vengan a expoliar. El Mangrullo Argentino

RENDICIÓN INCONDICIONAL...

Les pagamos una deuda ilegítima para que nos vengan a expoliar

El Mangrullo Argentino

“Acordamos pagos mínimos en función de los vencimientos de deuda que la Argentina tenga cada año y que se incrementarán en proporción a la llegada de inversiones".
Axel Kicillof. Ministro de Economía

“El apoyo del Tesoro de los Estados Unidos, a través de su delegado en Francia, fue crucial para que la Argentina pudiera cerrar el acuerdo financiero con el Club de París.
Clarín confirmó que fue el representante de Washington el que dio un aval clave en las negociaciones y el que logró torcer la intransigencia inicial de representantes de Alemania, los Países Bajos y Japón. Después, acompañaron la posición que lideró EE.UU. los directores de Francia, España e Inglaterra. La jugada de los Estados Unidos obedece a la intención de darle cobertura política a la estrategia de ajuste ortodoxo que Axel Kicillof lleva adelante y agrada a Wall Street.”
Diario Clarín

“En todas partes se cree como dogma económico que el capital extranjero es indispensable para el desarrollo de los recursos naturales, y nadie parece advertir que ese desarrollo hace rico a los extranjeros y deja más pobres que antes a los naturales; y que lo que se necesita es la organización interna del propio capital’’... “La industria petrolera estatal resulta esencial para promover el desarrollo industrial argentino, prevenir el dominio extranjero sobre el petróleo del país y garantizar la seguridad militar nacional”.
General Alonso Baldrich. 1870-1956.

“La experiencia demuestra que el capital extranjero genera en el mediano y largo plazo un flujo mayor de salida de divisas del que realmente ingresa. En otros términos el efecto de las inversiones directas de las transnacionales es el de la transferencia neta de recursos hacia el país de origen de esos capitales y, por tanto, el de una descapitalización incesante de los países subdesarrollados.”
Adolfo Silenzi de Stagni. 1914-1996

“Nosotros tenemos, compañeros, el triste privilegio de haber llevado a cabo una investigación penal de la deuda externa. Deuda que configura la mayor estafa en la historia de los argentinos. He sido, Sres. Jueces, el denunciante -ante la justicia federal de mi país- de este escandaloso fraude. Y desde 1982, en pleno ejercicio del poder por la Junta Militar de la dictadura de entonces, vengo impulsando -hasta ahora- una investigación judicial que ha acumulado todas las pruebas de esa estafa. Traigo, pues, una visión que escapa a los números que manejan los tecnócratas de la economía, porque la deuda externa argentina es el resultado de una gigantesca maniobra de dominación mediante procedimientos previstos y reprimidos por la ley penal.”
Alejandro Olmos. 1924-2000

El gobierno kirchnerista presenta el acuerdo con los 16 países acreedores del llamado Club de París como un “gran logro”, encima “patriótico” porque “se obtuvo” sin el monitoreo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para aceptar esto como “un logro”, tenemos que olvidarnos que gran parte de esa deuda viene originada en préstamos para la compra de armamentos por la dictadura videlista, de 1976 a 1980, cuando preparaba la guerra contra Chile.
Los memoriosos recuerdan un artículo del General Alcides López Aufranc (partidario de esa guerra y lugarteniente del General Lanusse, el que decía que a Perón no le daba “el cuero”) en el Diario La Nación, en diciembre de 1978, en el que se postulaba, para esa guerra, un eje con la ex-URSS, Bolivia y Perú contra un eje de EEUU, Brasil y Chile, argumentando que en la política hay intereses y no amigos. Vinculaciones del General Lanusse con el grupo Graiver, que se hicieron públicas en ese tiempo, coinciden con ese alineamiento internacional. O sea Argentina era parte de las piezas que movían las dos superpotencias que disputaban el mundo en esos años.
Por eso, por contradecir el Acta de nuestra Independencia que dice “independientes de toda dominación extranjera” y por ser originada para dividir Latinoamérica y no para enfrentar a una potencia opresora (Inglaterra) como fue en la justa guerra de recuperación de nuestras Malvinas, se trata de una deuda odiosa, que nunca fue repudiada como tal, en los treinta años posteriores, incluida la década kirchnerista. Y no es casual. Años después el kirchnerismo reivindicaría a los Graiver y al General Lanusse.
Por otro lado, el acuerdo con el Club de París reconoce todas las imposiciones financieras de los acreedores, como ya sucedió con el pago usurario a Repsol por el 50% de las acciones de YPF. En este caso del Club de París, hasta las últimas publicaciones oficiales del Ministerio de Economía sobre la deuda del sector público nacional, se venía registrando una deuda por 5.195 millones de dólares, más 1.037 millones por los intereses normales. O sea, un total del 6.432 millones de dólares.
Pero ahora resulta que con este acuerdo le reconocemos a los países del Club de París, una deuda por 9.700 millones de dólares. Es decir que el gobierno kirchnerista, terminó aceptando que nos cobren, además de los intereses normales, intereses moratorios y punitorios por más de 3.000 millones de dólares. Eso sí, como dijo Kicillof del acuerdo con Repsol, nos permiten pagarlos en cuotas como cuando compramos una heladera, por supuesto cargando también intereses sobre los intereses.
Así se puede ver que "Peleamos palmo a palmo, centímetro con centímetro, número por número", como afirmó el ministro Kicillof. Y por si alguien piensa que lo ha hecho para sostener la bicicleta entre el precio del dólar y las tasas de interés, afirmó: "Queremos financiamiento, pero no para la timba financiera". 
Habría que recordarle que, por ejemplo, el eminente defensor de nuestro petróleo, Adolfo Silenzi de Stagni, continuador de las ideas de los Generales Mosconi y Baldrich, decía que el verdadero capital se forma en casa, recuperando el patrimonio nacional esquilmado y no esperando inversiones extranjeras que se llevan más de lo que nos dejan.
En el Prólogo de su libro Las Malvinas y el petróleo Volumen 2, el mismo Silenzi transcribe un reportaje que le realizara un periodista amigo después del 14 de junio de 1982. Su respuesta a una de las preguntas pinta en forma clara sus ideas al respecto: Periodista: Algunos podrán afirmar que en política se debe ser realista y que en estos momentos gravita nuestra deuda externa lo que hace inevitable un acuerdo con Gran Bretaña y EE.UU. en el campo financiero... Silenzi de Stagni: Es un error bastante generalizado suponer que nuestra deuda externa es el problema más importante y urgente que debe enfrentar el país. Hay otros que tienen prioridad y que se relacionan con la grave situación económico-social. Lo primero que nos debe preocupar es apuntalar el frente interno: cuidar de no contraer aún más el nivel de vida de la clase salarial, impedir una regresiva distribución de los ingresos y recuperar paulatinamente los sectores de la producción más castigados por la política económica aplicada en estos últimos seis años.”. Y más adelante, después de destacar que, por ejemplo la deuda externa privada, en parte, sólo ingresó a la Argentina a los efectos de obtener su registro oficial, para retornar inmediatamente a su país de origen sin ninguna aplicación en nuestro país, por lo que era aconsejable investigar previo a todo pago el origen y la aplicación de los fondos, agregaba: “...Para evitar el colapso de nuestra economía el camino correcto sería que todos los países de América Latina unidos plantearan una moratoria colectiva por un plazo no inferior a cinco años, con el objeto de mejorar el nivel de vida de los 380 millones de habitantes de América Latina con la aplicación de una política económica que rompa con todos los factores de dependencia y colonialismo. Este es un hecho revolucionario y con relación a la Argentina debería orientarse a la nacionalización de dos sectores vitales: el bancario y el del petróleo”.
Dice el Diario Clarín:
“Kevin Sullivan, el encargado de la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires, adelantó el desenlace de las tratativas con el Club de París a sus interlocutores domésticos, privados y oficiales. Jorge Capitanich lo contó hace unas jornadas.”
“El acercamiento fue secreto y se produjo en negociaciones realizadas desde enero. En los informes que recibió el secretario del Tesoro, Jack Lew, ponderan la voluntad de Kicillof para cumplir con Washington.”
“Luego, Cristina autorizó a aplicar la receta del FMI: devaluación, aumento de tasas, tarifazos y caída del salario. Precisamente la instrumentación de esa receta hizo viable una cuestión política para la Casa Rosada: que el Club de París no insistiera con la auditoría del FMI, dado que Kicillof lleva adelante su tradicional programa.”
Pero seguro que Clarín miente y estamos ante un nuevo acto de independencia nacional, patriotismo y política nacional y popular.
Como decía Tato Bores “vermú con papas fritas y... ¡¡¡good show!!!

miércoles, 28 de mayo de 2014

A 90 años del nacimiento de Jorge Alberto Sábato

Obtenido de INTERNET: 
EXTRACTO BIOGRÁFICO Y ALGUNAS IDEAS DE JORGE ALBERTO SÁBATO - TECNÓLOGO

Jorge Alberto Sábato

Jorge A. Sabato.
Nacimiento
4 de junio de 1924. Rojas, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Fallecimiento
16 de noviembre de 1983. Colegiales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Residencia
Argentina, Brasil, Canadá,Chile, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México, Venezuela.
Campo
Física, Ciencia de los Materiales, Física del estado sólido, Metalurgia, Metalurgia nuclear.
Instituciones
Departamento de Metalurgia de la Comisión Nacional de Energía Atómica (hoy Instituto Jorge A. Sábato), OEA, Naciones Unidas, I.R.D.C. de Canadá, Place Pigalle, Wilson Center de Washington, Junta del Acuerdo de Cartagena, Universidad de Stanford, Universidad de Birmingham, Universidad de Sussex, Universidad McGill, Universidad Estatal de Campinas, Universidad Nacional de Chile y otras universidades de México y Venezuela.
Formación científica autodidacta.
Conocido por
Creación del actual Instituto Jorge A. Sabato. Formular el Triángulo de Sábato.
Es autor junto a Alberto P. Maiztegui de un famoso libro de texto de física usado en la enseñanza secundaria y actualmente editado en Argentina.
Sociedades
Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo de México, Centro de Estudios Industriales, Club de Roma, Club Gure-Echea, Foro Latinoamericano, Fundación Bariloche, Instituto de Desarrollo Económico y Social, Instituto Torcuato Di Tella.
Premios
destacados
Diploma de doctor Honoris Causa de la Universidad de París, Premio al V Congreso Nacional de Ingeniería, Orden del Ladrillo, Llave del Fogón de los Arrieros, Premio Multinacional de Metalurgia.
Cónyuge
Lydia Añez

EXTRACTO BIOGRÁFICO DE JORGE ALBERTO SÁBATO - TECNÓLOGO
Jorge Alberto Sábato (4 de junio de 1924 - 16 de noviembre de 1983) fue un físico y tecnólogo argentino de formación científica autodidacta y destacado en el campo de la metalurgia y de la enseñanza de la física.
Hijo de Vicente Esteban Sabato y Brígida Condron, era sobrino del escritor Ernesto Sabato. Estudió en la Escuela Normal de Quilmes donde se recibió de maestro en 1942 y en julio de 1947 se recibió de profesor en Física en el Instituto Nacional de Profesorado Secundario de la Ciudad de Buenos Aires (hoy Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González"). Fue profesor de las Escuelas Raggio.
Luego se especializó en metalurgia en forma científica y técnica. Durante el gobierno de Juan Perón en 1953, se sumó a la Comisión Nacional de Energía Atómica y creó en 1968 el Curso Panamericano de Metalurgia, donde científicos de toda América comparecían y comparecen a instruirse en los últimos avances en la materia. Hoy el Instituto Tecnológico Jorge Sábato, dependiente de la UNSAM y la CNEA, es el heredero del Curso Panamericano y, después de su muerte, lleva su nombre como homenaje.
Se ocupó de la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo de América Latina, entre otros estudios y proyectos para la evolución latinoamericana.
Escribió varios libros y artículos periodísticos además de los de orden científico. Entre sus libros están Introducción a la Física I y II en colaboración con Alberto P. Maiztegui, S.E.G.B.A., Cogestión y Banco Mundial, Ensayos en campera, Ensayos con Humor, El Pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia.
Sábato define la función de la tecnología que necesita una sociedad como aquella que ayude a proveer las necesidades básicas de la humanidad, y a desarrollar en plenitud todas sus capacidades, empleando los recursos disponibles de manera que no conduzca a la explotación o al sojuzgamiento del hombre ni a la destrucción irreversible de la naturaleza”
De ahí que propuso que cada país desarrolle su capacidad tecnológica autónoma. El objetivo es “que cada país construya una capacidad propia que le permita tener una tecnología más adecuada a sus propios objetivos, más respetuosa de sus propios valores culturales, y de sus características ecológicas, más interesada en servir a la satisfacción de las necesidades básicas de su población y más apropiada a su propia constelación de factores y recursos”
El pensamiento de Jorge Sábato es parte de lo que se ha llamado Escuela Latinoamericana de Pensamiento en Ciencia, Tecnología y Desarrollo, que identifica a la corriente de pensamiento que surge en diversos países de AL entre los años 1950-1970, en torno a la autonomía tecnológica, al desarrollo local y endógeno de la tecnología y a su papel en el desarrollo integral. Se basa en una reflexión de pensadores de diversas disciplinas dirigida a la problemática de ciencia y tecnología, incluyendo a la generación de políticas al respecto. Así, considera esta problemática como variable fundamental en el desarrollo económico integral.

martes, 27 de mayo de 2014

PATRIOTISMO EN LAS PALABRAS, ENTREGUISMO Y MISERIA EN LOS HECHOS... El Mangrullo Argentino 27-05-2014

PATRIOTISMO EN LAS PALABRAS, ENTREGUISMO Y MISERIA EN LOS HECHOS...

El Mangrullo Argentino
27-05-2014

"El desaliento, el quebranto, la inmoralidad, no surgen de los bajos fondos sociales. Vienen de las alturas. Hoy se sacrifica todo, el honor, la palabra, la fe jurada ante los hijos y la patria, para descender luego a los goces materiales, por gustar con fruición de sibaritas los placeres de la sensualidad y el de gobierno. Hoy no se busca la posición política para poner a su servicio talento, carácter, patriotismo, sino para que aquella sirva a los fugaces caprichos de oscuros bienes, de miserables sueños...
"No hay, no puede haber buenas finanzas, donde no hay buena política. Buena política quiere decir, respeto a los derechos; buena política quiere decir, aplicación recta y correcta de las rentas públicas; buena política quiere decir, protección a las industrias útiles y no especulación aventurera para que ganen los parásitos del poder; buena política quiere decir, exclusión de favoritos y de emisiones clandestinas !”
“Pero para hacer esta buena política se necesitan grandes móviles, se necesita fe, honradez, nobles ideales; se necesita, en una palabra, patriotismo..."
Leandro Alem

"La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo".
"Sin independencia económica no hay posibilidad de justicia social".
Teniente General Juan Domingo Perón

"Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria."
General Manuel Belgrano

El “relato” es como el rabo de la oveja: no alcanza ni para tapar la vergüenza...

1. Un discurso, otra realidad.
La Sra. Presidente habló en la Plaza de Mayo, en la conmemoración de la fecha patria, ante una amplia movilización, mayoritariamente de militantes kirchneristas. Su discurso tuvo un tono patriótico reivindicando el nacimiento de la Nación, el 25/5/1810. Convocó a “la unidad nacional, pero para no volver atrás”, comparando a los gobiernos K con la Revolución de Mayo, y a Jesucristo con Néstor y ella misma.
Así, de pronto, en la culminación del delirio, en una pintura “discepoliana”, aparecieron mezclados los patriotas de Mayo, y hasta el mismo Cristo, con Néstor Kirchner que, nos dicen, casi supera a San Martín y Belgrano.
“En un mismo lodo todos manoseos” diría Discépolo.
También, teorizó la Sra. Presidente que la lucha contra “la explotación del hombre por parte del capital” es hoy la lucha por “la inclusión” frente a “la exclusión”. Y sintetizó su “modelo” como un país con “trabajo, buenos salarios, donde además los empresarios pudieran ganar plata y además, pudiéramos hacer o pagar la deuda. (…) Mientras haya un sólo pobre en la patria estaremos en deuda con ella”.
La Argentina real que sufren a diario hombres y mujeres del pueblo quedó lejos de sus palabras.

2. Trabajo precario, suspensiones y despidos.
Hay mucho más que “un solo pobre”: en diciembre del 2013 eran 37 de cada 100 personas; ahora son muchos más, por eso el gobierno K sigue ocultando las cifras de pobreza e indigencia.
A fines del 2013, el 56,6% de la población económicamente activa tenía un trabajo precario o no conseguía trabajo: son 8.400.000 personas. Solo el 43,4% tiene un empleo en blanco (datos del Barómetro de la Deuda Social, UCA). A fin del 2013 las personas con trabajo precario o sin trabajo fueron 206.340 más que un año antes. Además, las personas con subempleo (pocas horas semanales), aumentaron durante el 2013 de 950.200 a 1.226.400: un aumento de 276.200 personas. Casi medio millón de personas precarizó sus condiciones de trabajo en el 2013.
Ahora, la situación se agrava con la oleada de suspensiones y despidos que provoca la política del Gobierno que consiste en ajuste, inflación y devaluación. En la semana pasada, en Córdoba, 5 empresas metalúrgicas pidieron convocatoria de quiebra, y Montich (proveedora de Fiat y Renault) suspendió a sus 450 trabajadores, sumándose a los 18.000 suspendidos, y a centenares de despidos.

3. Patriotismo de palabra, entreguismo en los hechos.
Entre el “tono patriótico” de la Sra. Presidente y la realidad, también hay mucha distancia.
El gobierno sigue ocultando el acuerdo de YPF con Chevron, pero algo trasciende. El contrato lleva la firma de dos sociedades inventadas para la ocasión: Chevron Overseas, con sede en el paraíso fiscal de las Bermudas, y una colateral de YPF en Estados Unidos, YPF Shale Oil.
YPF se compromete, en ese acuerdo, a cubrir cualquier incumplimiento de Chevron, le garantiza los dólares que puedan corresponderle ante cualquier restricción del mercado cambiario, y no pagará retenciones si no puede exportar y vende al mercado interno. El contrato cede la soberanía jurídica nacional: cualquier disputa se llevará a los tribunales de Nueva York.
No hay ninguna diferencia con los acuerdos entreguistas de Rivadavia con la Baring o de Menem con los monopolios que se adueñaron de las empresas privatizadas. ¿De qué “patriotismo” habla la Sra. Presidente, cuando Néstor Kirchner prometió reabrir los talleres ferroviarios, que siguen cerrados, y acaba de darle el golpe final a la industria ferroviaria con la importación masiva de trenes chinos?. Es, también, la misma política que aplica Macri (que tantos negocios y besamanos tiene con la Sra. Presidente), comprando los vagones del subte a monopolios radicados en Brasil.
La Sra. Presidente vocifera contra la oposición antinacional y antipopular que esconde sus planes, preparados por los mismos economistas que estuvieron con Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde y Néstor y Cristina Kirchner. Pero ella también oculta que su política es igualmente antinacional y antipopular: en los últimos 12 meses, los precios en las grandes cadenas de supermercados subieron el 43,1%, los autoservicios acumulan este año una caída de ventas del 8,1%, la de autos bajó el 25% y la de motos el 35%. Se viene el tarifazo a la electricidad (después del aumento del 40 al 100% a las distribuidoras). Siguen las negociaciones con el Club de París y el FMI, y con los yanquis. Por eso, visitó la Argentina el Secretario de Energía de Estados Unidos, Daniel Poneman, que se entrevistó con la Sra. Presidente, Kicillof y De Vido, y recorrió Vaca Muerta de la mano de Galuccio.

4. Aumenta el descontento, se descascara el “relato”.
Aumenta el descontento en amplios sectores de la población. La conflictividad sindical va a ir creciendo. El “relato” gubernamental se hace cada vez más contradictorio con la realidad y, ya lo había dicho el General Perón, “la única verdad es la realidad”.
Los que utilizan el Estado para llenar sus bolsillos siguen en su tarea incansablemente. Los escribas e intelectuales del sistema hacen malabares para justificar lo injustificable. “Roba pero hace”, se lavaban las manos los menemistas. “Roban pero son progres”, justifica la “intelligentsia” cristinista. “Cuando se acabará el menemismo”, escribió recientemente un periodista, harto de mentiras. 
Falta dinero para educación y salud. En los hospitales falta de todo. El 50% de la población que sólo puede recurrir a ellos, está en completa indefensión. Como la Nación ante la rapiña de su patrimonio.
Faltan techos para los que lo necesitan, los alquileres suben. No hay tierra para los que quieran trabajarla y su posesión se acumula en unos pocos (entre los cuales aumenta el número de dueños nativos de potencias extranjeras). El productor del campo languidece. Nuevas deudas aumentan las ilegítimas y usurarias que había. Cierran pequeños comercios.
Argentina se “primariza”. Su mentada industria nacional se reduce a “armaderos”. En electrónica ni los tornillos son argentinos.
El ambiente se deteriora, explotado irracionalmente por megamineros, pooles sojeros, etc., y con ello lo más importante del medio ambiente: el hombre que vive en él. A la vera del Riachuelo una patología asombra a los pediatras: niños mordidos por ratas. Se reubica a 500 familias que viven a la vera del Matanza-Riachuelo pero quedan 17.000 más.
“Frente a la miseria y la incertidumbre social, los microbios como causa de enfermedad son una pobres causas” recordaría Ramón Carrillo.
Crece el juego y la droga. La inseguridad afecta, principalmente a los más pobres. Y todo eso no podría ocurrir sin la conducción y la participación (más que la negligencia) de importantes elementos del “establishment” político, jurídico y de seguridad. Es el Estado de la dependencia, la sumisión nacional y la entrega cumpliendo sus funciones.
Crece la dependencia argentina, gracias a las políticas de los gerentes actuales de la sumisión nacional y la de sus predecesores (y aspirantes al eventual reemplazo). La Nación esta inerme ante la rapiña de los poderosos del mundo y sus “amigos de adentro”. La designación como Comandante  de un General de inteligencia (de pasado cuestionado y presente con patrimonio que no cierra) demuestra que el enemigo (como en la vieja teoría de la Seguridad Interior de la época de Onganía) es buscado adentro, en las protestas populares. Porque ni el más delirante “inventor de relatos” nos podría hacer creer que han puesto a un General de Inteligencia para vigilar a los ingleses que usurpan nuestras Malvinas. Aunque no falta quien, traicionando viejas banderas, imagina a ese general haciendo tareas sociales en las villas (¿para disfrazar, con un nuevo “relato”, el control social de la oposición patriótica y popular?).
Diría el General Perón: "La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños".

5.- Es hora de nuevas huellas y nuevas unidades.
Es hora de nuevos caminos. Es momento de buscar nuevas huellas argentinas.
Recordaría Leandro Alem: “Nos hallamos en los principios de la senda colocada frente a nuestros ojos, y es necesario recorrerla hasta el fin, en todas sus escabrosidades, a costa de todos los sacrificios, como corresponde a nuestra historia y a nuestros antecedentes nunca desmentidos ni manchados.”... “Se trata de elevar a un pueblo a la alta dignidad del hombre libre, de consagrarle sus más importantes derechos, combatiendo legalmente por la práctica de sus instituciones, que formuladas en un código, son sin embargo, desconocidas y holladas por los malos mandatarios... ".
Es hora de unidades Patrióticas y Populares que superen las rutas trilladas y abran nuevos caminos, nuevas huellas, en todos los terrenos.
Es hora de un proyecto nacional que ajuste a los que esquilman a la Nación y a su pueblo, para obtener los dineros necesarios para cumplir con los derechos conculcados de ese Pueblo y de la Patria.
Para eso hace falta debate público por una nueva unidad y por un nuevo programa, postergando ambiciones personales.
Está en juego la verdadera Nación corporizada en la mujer y el hombre argentinos, parafraseando a Ramón Carrillo.

lunes, 26 de mayo de 2014

¿EMPRESARIADO DE INTERMEDIACIÓN, NATIVO PERO NO NACIONAL?. Grupo CHEMO-INSUD-SIGMAN-GOLD

¿EMPRESARIADO DE INTERMEDIACIÓN, NATIVO PERO NO NACIONAL?.Demasiado crecimiento para un empresario nacional... 

Cine y remedios, mezcla de película

Por SILVIA NAISHTAT
25 MAYO DE 2014

No es un secreto que Hugo Sigman, CEO del grupo Insud, combina sus negocios en laboratorios con el cine.
Estuvo en la última edición de Cannes para la presentación de Relatos Salvajes, dirigida por Damián Szifrón, producida por él y única película latinoamericana que fue por la Palma de Oro. Junto a Sigman y Szifrón, en Cannes también estuvieron Agustín y Pedro Almodóvar, coproductores del film, y los actores Ricardo Darín, Oscar Martínez, Erica Rivas y Leonardo Sbaraglia.
En Cannes, Sigman concretó un acuerdo con Sony para la distribución y los derechos en los EE.UU., y otro con Warner, para varios países.
De paso, adquirió una planta farmacéutica en Europa, cuyo nombre y ubicación aún se mantienen en reserva, pero que se suma a la colección del coloso Chemo, su nave insignia en medicamentos, con base en Madrid, presente en 40 países, 2.500 empleados y casi US$ 1.000 millones de facturación global.

INFORMACIÓN ADICIONAL NUESTRA:
Grupo Chemo:
CHEMO es una compañía basada en Madrid, con plantas químicas para la fabricación de principios activos en España, Italia y China; fabricación de productos farmacéuticos en España, Francia, Portugal, Suiza, Polonia, Rusia, Tailandia, India, Vietnam y China, entre otros.
Además, se informa en el blog de su CEO Hugo Sigman, posee una participación accionaria (junto a Luis Alberto Gold y la familia Sielecki) en el laboratorio ELEA. De lo que surge que el laboratorio nacional ELEA es controlado por el grupo CHEMO.
En la página web de este grupo se informa que Romikin es la oficina comercial de CHEMO en Argentina. También se comunica que los negocios de CHEMO (controladora de ELEA) tienen base en Barcelona y posee industrias químicas de principios activos (droga base) en Italia (Industriale Chimica), en España (Química Sintética) y hasta en China (Gold Pharma). También fabrica productos terminados en España (Liconsa y León Farma)
Hace un tiempo el diario Crítica publicó que “...La multinacional (CHEMO) nació en Argentina en 1940 con la fundación de los Laboratorios Sintyal, propiedad de la familia Gold, que puso un pie en España en 1977 cuando el matrimonio de la bioquímica Silvia Gold y el psiquiatra Hugo Sigman abrió una oficina comercial en Barcelona.”...” A partir de 2006, CHEMO inició un nuevo proceso de internacionalización con el nacimiento de Gold Pharma (China) y comprando participaciones en las compañías Nexchem de China y Nosch de India”. Información similar figura en la página oficial, en INTERNET, de Hugo Sigman.
En la página web de CHEMO se informa que tiene una alianza estratégica con Bagó en la empresa de productos veterinarios BIOGÉNESIS (uno de los principales proveedores de la vacuna contra la fiebre aftosa en el país y en la región, incluyendo países como Taiwán y los Estados Unidos) y con Bagó Rusia (¿?). BIOGÉNESIS es propiedad de Luis Alberto Gold, Diego Alberto Zito, Alejandro Marcelo Zito, Paula Marcela Zito y los hermanos Juan Carlos y Sebastián Bagó, según se informa en la página de Hugo Sigman.
 Como dato adicional, la página de Hugo Sigman agrega que es dueño de la Editorial Capital Intelectual que edita Le Monde Diplomatic para Latinoamérica y numerosos libros de divulgación científica y, junto con Oscar Kramer, de la productora cinematográfica (en Argentina y en el exterior) K&S Films (productora de la película “Iluminados por el fuego”).
En el año 2010 se produjo una alianza estratégica entre la argentina Chemo y la asiática Fosum para investigar, desarrollar, producir y distribuir medicamentos genéricos para el mercado chino e incluye la construcción de una planta en Shangai.
En ese momento, la ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezó la firma de un acuerdo entre la empresa farmacéutica argentina Chemo y la empresa china FOSUM Pharma que comprometió una inversión conjunta de 73 millones de dólares para investigar, desarrollar, producir y distribuir medicamentos genéricos para el mercado chino e incluye la construcción de una planta en Shangai.
Giorgi rubricó los acuerdos junto a autoridades del gobierno de la ciudad de Shanghai y los titulares de ambas empresas, Jorge Sigman por Chemo y el presidente de Fosum Pharma, Chen Qiyu.
"El acuerdo entre Chemo y FOSUM Pharma es un ejemplo concreto de lo que se proponen los gobiernos de Argentina y China al replantear y relanzar la relación bilateral", sostuvo Giorgi, al tiempo que resaltó la importancia de los convenios que firmó el gobierno nacional en Beijing y Shanghai "porque muestran la voluntad constructiva de ambos países para profundizar su relación comercial.
Además, la ministra dijo que "a partir de la visita de la presidenta a China tenemos nuevos desafíos que nos permiten capitalizar mejor la complementariedad entre ambas economías". Y agregó que "necesitamos potenciar la inversión y equilibrar el intercambio comercial de productos manufacturados, y una empresa Argentina como Chemo y una china como FOSUM Pharma muestran el camino de la asociatividad estratégica".
La empresa Chemo aporta la tecnología y el "know how" para la producción de anticuerpos monoclonales biosimilares (utilizados entre otras cosas para el tratamiento del cáncer, enfermedades infecciosas e inflamatorias) y se posiciona así como aliada estratégica del gigante asiático para desarrollos biotecnológicos.
Recientemente el Grupo CHEMO asociado a Novartis y con apoyo del actual gobierno constituyó una asociación para fabricar vacunas en Argentina, entre ellas la de la Gripe A. El gobierno argentino le comprará su producción.
Grupo INSUD:
Esta es la descripción que el Grupo INSUD hace en su página WEB:
“Quiénes somos
El Grupo Insud está formado por un conjunto de empresas de capitales nacionales, comprometidas con el desarrollo del país en proyectos de largo plazo.
Insud es la palabra que sintetiza los valores comunes que aplicamos a diario en todas las empresas: innovación, sustentabilidad y desarrollo. Las áreas de trabajo del grupo son ciencias de la vida, información & cultura, agroforestal, y naturaleza & diseño.
Nuestro grupo es familiar, dirigido por Hugo Sigman y Silvia Gold. Hace más de 35 años ambos fundaron Chemo, una compañía farmacéutica que hoy tiene presencia en más de 40 países. Sus intereses como emprendedores se ampliaron con el paso del tiempo y dieron lugar a la diversificación de actividades.”
Además de CHEMO, INSUD es dueña de mAbxience
En su página,  mAbxience dice:
“mAbxience es una compañía biofarmacéutica totalmente integrada especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de los biosimilares para el tratamiento y / o prevención de varias enfermedades en diversas áreas terapéuticas.
Con sede central en Suiza, mAbxience está actuando en todo el mundo, creando una presencia amplia y equilibrada en todos los principales mercados farmacéuticos para abordar las oportunidades globales y las necesidades de los clientes, con la investigación y las capacidades de fabricación de líneas completas y profesionales altamente cualificados en todo el mundo.
mAbxience es una subsidiaria de propiedad total de  CHEMO  Group, una corporación con sede española de la salud mundial bien consolidada.”
INSUD es dueña de Exelties, que dice de sí misma en su página:
“Exeltis es una organización global con una estructura sólida, que cuenta con cerca de 4000 profesionales en los más de 40 países en los que está presente a través de una red de más de 30 afiliadas repartidas a lo largo del mundo”...
“Dentro de esta amplia y diversa gama de productos se incluyen algunas de las más importantes áreas terapéuticas como son: Salud de la Mujer, Respiratorio, Dermatología, Cardiología, Sistema Nervioso Central, Oftalmología, Oncología, Gastroenterología, Antiinfecciosos y Endocrinología, entre otros.”
Pero INSUD también tiene presencia en otras áreas, más allá de los medicamentos:
ÁREA AGROFORESTAL: Pomera Maderas, Cabaña Los Muirmullos (Hereford), Garruchos Agropecuaria. Esta última dice en su página WEB:
“Su foco está en ganadería bovina, la producción ovina y la agricultura. En ganadería, desde sus establecimientos distribuidos en diferentes puntos del país, se crían las razas Braford, Brangus, Angus y Hereford con una fuerte apuesta por la genética. En la actividad ovina se crían ovejas de la raza Merino y se trabaja intensamente en lograr una lana de mejor calidad, apuntando a llevar al mercado un producto con un micronaje menor.
En agricultura, con la generalización del sistema de siembra directa, utilizando la más alta tecnología y rotando los cultivos para optimizar el rendimiento y la preservación de los suelos, produce soja, girasol, maíz, trigo y cebada, así como pasturas y verdeos para sus rodeos.
Garruchos Agropecuaria pertenece al Grupo Insud, y trabaja en forma sinérgica con la Cabaña Los Murmullos, así como con Pomera Maderas y Puerto Valle - Hotel de Esteros.”
NATURALEZA Y DISEÑO: Yaceré Pora (comerciaza cuero y carne de Yacaré y se beneficia de la financiación del FONTAR, Fondo Tecnológico Argentino, que es supervisado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica ), Hotel Puerto Valle de Corrientes (¿siempre los hoteles?) y Solantu.
Esta última dice en su página:La historia de Solantu comienza con el ciclo de la naturaleza que, como toda la vida, depende del sol. Es una combinación de dos palabras que significan 'sol', 'sol' el español y 'Antu', de la lengua mapuche.”
“Cuando los empresarios argentinos Silvia Gold, bioquímica de profesión, y su esposo, Hugo Sigman, adquirieron una gran extensión de bosques vírgenes en la provincia de Chubut de la región de los Andes en la Patagonia, Argentina, se sorprendieron por su belleza y riqueza del bosque nativo. Pronto se hizo evidente que este vasto desierto, sin tocar - y en particular sus 16 especies autóctonas de árboles - se habían convertido en vital para el sustento de los habitantes locales.”
“Lo que empezó como el interés de un aficionado en la conservación de pronto floreció en una verdadera pasión. El cuidado del medio ambiente se convirtió en un proyecto de vida. .... Se les ocurrió la idea del sacrificio del bosque en función del ciclo de crecimiento natural de los árboles, y luego utilizando la madera para hacer piezas únicas hechas a mano de acuerdo con las técnicas tradicionales de los artesanos locales.”
INFORMACIÓN Y CULTURA: K&S (productora cinematográfica) y Editorial Capital Intelectual.
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: Mundo Sano y ID+I
Mundo Sano dice de sí misma: “La Fundación Mundo Sano es una institución sin fines de lucro dedicada a la investigación de enfermedades transmisibles como el Chagas, el dengue o la leishmaniosis. Desde su nacimiento, en 1993, desarrolla y gestiona modelos de intervención basados en transferir tecnología a las comunidades afectadas, con el objetivo de fusionar la labor científica con la demanda de las áreas endémicas socialmente más vulnerables.
Actualmente presidida por la Dra. Silvia Gold, su objetivo es producir resultados concretos que puedan aplicarse a distintas realidades, tanto nacionales como internacionales, con proyectos que tienden a lograr un impacto social evaluable y sustentable.
Sobre la base de un trabajo multidisciplinario, Mundo Sano se financia con el apoyo de compañías preocupadas por la labor científica aplicada al mejoramiento de las condiciones de vida de sectores más afectados.”
ID+I dice de sí misma: “Nuestro modelo de vinculación público privado promueve la interacción efectiva entre la investigación básica y la aplicada, asegurando todos los pasos necesarios para la introducción de un medicamento nuevo: I+D, Producción Piloto, Preclínica, Desarrollo Galénico, Ensayos Clínicos, Registro, Producción Industrial y Comercialización.
Cuenta con tres áreas de acción: terapias innovadoras en cáncer, líneas de investigación tecnológicas para la producción de anticuerpos monoclonales para uso terapéutico y producción de vacunas recombinantes.
La cooperación entre el laboratorio público de investigación, empresas privadas y organismos regulatorios y de financiamiento capitaliza el conocimiento emergente en beneficio de los pacientes. Instituciones científicas y académicas de reconocido prestigio científico y académico participan en este modelo de red, incluyendo a la Universidad de Quilmes, la Universidad de Buenos Aires y el Conicet. Estas organizaciones contribuyen con recursos humanos altamente calificados y experiencia en la identificación de nuevos targets moleculares, monitoreo de drogas, bioinformática, caracterización de receptores moleculares, síntesis de péptidos, biobancos y ensayos preclínicos y clínicos.
Este modelo de asociación permite la articulación entre la prestigiosa tradición en la investigación científica del sector público con las capacidades de la tecnología, la producción y comercialización del sector privado.
Como parte del modelo de asociación, las empresas contribuyen con su capacidad económica, gestión para transformar resultados en productos, desarrollo de productos, procesos conforme a las normas GMP y su amplia experiencia en la fabricación de productos para el mercado nacional e internacional.
Este tipo de asociación, nos parece a nosotros (a lo mejor estamos equivocados), le permite aprovechar producción científica en Universidades que posteriormente comercializará en nuevos productos. Es parte del modelo de Universidades Nacionales vinculadas con grupos de empresariado de intermediación o capitales extranjeros. Universidades nacionales vinculadas a este tipo de empresas alejadas de las necesidades nacionales y populares. Tenemos la sospecha que la pelea por muchos Rectorados es porque el manejo de fondos de servicios, obtenidos de esta manera, es discrecional y fuera de presupuesto.

domingo, 25 de mayo de 2014

Revolución de Mayo: Distintas visiones, proyectos y caminos... Horacio Micucci

Revolución de Mayo: Distintas visiones, proyectos y caminos...

Horacio Micucci 

Se habla y se estudian distintas revoluciones en el mundo, pero los argentinos no podemos eludir el estudio de nuestra Revolución, para sacar conclusiones y experiencias.
Conviene hacer algunas reflexiones, desde una visión patriótica y popular, sobre la Conmemoración del 25 de mayo.
¿Y porqué desde una visión patriótica y popular?
Porque para hacer posible lo nacional debe unirse a lo popular y lo democrático. Y lo popular y lo democrático no puede realizarse sin la independencia nacional.
Reivindicamos el patriotismo como nacionalismo de los países oprimidos, diametralmente opuesto al nacionalismo de las potencias opresoras que se disputan el dominio y la rapiña del mundo. Reivindicamos las posiciones patrióticas y populares porque sólo la fuerza popular nos emancipará como Nación y nos independizará como país en el camino en que el pueblo se libere a si mismo.
Y es bueno analizar este 25 de Mayo teniendo como marco teórico referencial a esa posición porque desde nuestra primera revolución hasta nuestros días no logramos superar una independencia formal (cada vez más formal) que esconde una tremenda dependencia y sumisión nacional: un país disputado y rapiñado por distintas potencias (desde Inglaterra, EE.UU. u otras potencias europeas hasta Rusia y China en nuestros días), con una parte de su territorio usurpado por el colonialismo británico.
A la vez, quedaron inmensas tareas democráticas por realizar (es decir, hacer reales), desde la profunda reforma agraria, que postulaba Artigas en su Estatuto de 1815 por ejemplo, pasando por la mirada belgraniana de la agricultura y la industria, hasta la vigencia de una democracia grande con formas de democracia directa y el establecimiento de un federalismo efectivo. Porque la democracia de hoy ha sido reducida a un convite periódico al sufragio para elegir gerentes que gestionan esta dependencia y que sistemáticamente traicionan al Pueblo y a la Patria. Y subordinan a las provincias.
Nuestra Revolución quedó inconclusa.
Hemos escuchado hablar por décadas del "progreso" puesto de manifiesto por cifras de una supuesta "macroeconomía". Pero esas cifras son, en realidad, las cuentas del enriquecimiento obsceno de los beneficiarios de la entrega y del empobrecimiento inaudito de la inmensa mayoría de los habitantes de nuestro suelo. Se nos habló de una supuesta teoría del "derrame" por el cual había que permitir ese enriquecimiento para que las sobras del banquete cayeran sobre los más pobres, pero esto nunca ocurrió. Sólo asistimos a la existencia de una minoría, cada vez más opulenta y poderosa, frente a una mayoría creciente de pobres cada más pobres.
Recientes palabras del Papa Francisco reflejan esta situación: "Mientras que el ingreso de una minoría está creciendo exponencialmente, el de la mayoría se está desplomando"
Y ha sido un drama, muchas veces provocado, la separación de la cuestión democrática y la patriótica. En lo más profundo de nuestra historia se entrelazan estas banderas patrióticas y populares. Juntas mostraron la salida en encrucijadas claves escribiendo las mejores páginas de nuestra vida como Nación.
Y en Mayo es difícil separarlas. ¿Qué eran Belgrano y San Martín? ¿Patriotas o demócratas?. Eran ambas cosas a la vez, de manera inseparable.
Reconquistar el patrimonio nacional, establecer la soberanía popular, garantizar la independencia argentina, hacer efectivos los derechos del pueblo a la libertad, la salud, la alimentación, el trabajo y la tierra para el trabajo y la vivienda y no para la renta y la especulación, exigen esa unidad inseparable de lo patriótico y lo popular.
Es que el movimiento patriótico nacional y el movimiento democrático popular también están unidos por las reivindicaciones del Pueblo y de la Patria que no han sido logradas y que sólo se podrán lograr en conjunto ya que son derechos inseparables.
Es posible, entonces, un amplio movimiento patriótico y democrático popular que una a las fuerzas del trabajo, a los productores del campo, al empresariado y el comercio nacionales; a profesionales, científicos, artistas e intelectuales consustanciados con el pueblo y la patria; a religiosos sensibles a la situación de los carenciados, y a los militares patriotas y democráticos. Este amplio movimiento será capaz de abrir una nueva huella para llevarnos a nuestra segunda y definitiva independencia.
Y, ya en la cuestión de la Revolución de Mayo que conmemoramos, cabe la pregunta:
¿Qué se debate en el transcurso de esta conmemoración?
Se abre un gran debate histórico. Y no es neutro ese debate.
Se disputan proyectos políticos futuros, en lo que se destaca y en lo que se secundariza u oculta.
En ciencias sociales no hay imparcialidad. Nosotros tomamos partido por nuestra Patria sometida y por los humillados y vilipendiados de ella y eso nos permite buscar la verdad porque los oprimidos y los sometidos son los que están interesados en desnudar las mentiras del sistema opresor y sus administradores de turno.
Hace tiempo George Orwell escribió: “Quién controla el pasado controla el futuro y quién controla el presente controla el pasado”.
Parece pertinente disputarle a quienes controlan el presente el control del pasado para recuperar el futuro de nuestro Pueblo y nuestra Patria.
No nos referimos sólo al actual gobierno sino, más en general, a los sectores económicos y sociales que han sido causantes y beneficiarios históricos de las políticas de hambre, entrega y sumisión nacional. Y otra vez las palabras del Papa Francisco: “La política se ocupa de finanzas y de bancos, no de los que tienen hambre. No interesa si la gente no tiene nada”.
Se confrontan dos visiones.
En concreto: dos visiones fundamentales confrontan.
Una visión es la oficial, expresada en el grupo gobernante (disfrazado de progresista) pero también en  “alternativas” que ofrecen otras variantes para la violación de los derechos del pueblo, la dependencia y la sumisión nacional en favor de otros bloques de beneficiarios nativos y potencias imperialistas.
¿En que consiste esta visión?
Cuando, diez años antes del primer centenario, Roca redujo el Himno, resumió esa posición.
Eliminó todo aquello que lo convertía en una proclama de libertad e independencia, que reconocía antecedentes en luchas anticoloniales y antifeudales, en las sublevaciones de los originarios y en las de otros pueblos hermanos. Pulverizó todo aquello que hacía de ese himno un programa de independencia. Aniquiló toda exaltación del sacrificio revolucionario en esa Revolución.
¿Por qué? Porque eso era necesario como muestra de sumisión y vasallaje a los poderosos de la época. Era necesario para mostrar una Argentina integrada.
Pero, ¿integrada con que papel?
El de un país dependiente. Formalmente independiente, pero dependiente.
Y no es algo abstracto la dependencia. Se expresa en perjuicios a los derechos de hombres concretos.
Se expresa en la extranjerización de más de la mitad de la tierra cultivable y en la persistencia del latifundio denunciado hace diez años por la Iglesia y por la Federación Agraria. Y, como consecuencia, en impedir el acceso a la tierra a los que la quieren para el trabajo y la vivienda y no para la especulación y en una renta que se carga a toda la Nación. Se expresa en la falta de tierra para trabajarla y vivir en ella.
Se expresa en la pesca depredatoria que es hambre presente y futura,
Se expresa en la entrega de nuestro petróleo, materia prima valiosa pero, más aún, material estratégico para nuestra defensa nacional, como lo advirtiera el General Mosconi.
Se expresa en la megaminería contaminante, que se lleva todo y no deja más que destrucción; minería a la que protege el actual turno gobernante. Es entrega de los ferrocarriles y son pueblos desiertos.
Se expresa en los perjuicios que sufren los verdaderos productores del campo.
Se expresa en una desocupación que produce una estructura antiindustrial nacional que primariza cada vez más nuestra economía, que destruye al pequeño comerciante y a las PYME.
Se expresa en la falta dineros y proyectos para salud y educación que se gastan en el pago de deudas usurarias, ilegítimas y fraudulentas.
Se expresa en las inundaciones, en Cromagnon, en la masacre de Once.
No es algo abstracto la dependencia. Es hambre, miseria, vida indigna. Son niños de futuro destruido. Dependencia significa provincias “inviables” y vidas “invivibles”. Y significa, también, el rebrote de un extremismo unitario y sojuzgador en el trato con las provincias.
Gobiernos de distintos colores mantuvieron esa visión. El actual también.
¿Cómo destacar el sacrificio de Belgrano y tantos otros ante el enriquecimiento obsceno que muestran muchos protagonistas políticos actuales?. Enriquecimiento que no es sólo personal sino es la utilización del Estado para conformar un grupo económico que detenta alrededor del 7% del PBI argentino y que ha venido para quedarse, más allá de su permanencia en el gobierno, por medios “legales” o ilegales.
¿Cómo reivindicar a los pueblos originarios si gobernantes amigos del grupo gobernante practican un genocidio despiadado y continuado, a la luz del día, con el pueblo Qom?.
¿Cómo reivindicar una Defensa Nacional Popular Integrada e Integral cuando se sume a la Argentina en la indefensión o cuándo se ha destruido la Industria para la Defensa?
La respuesta a estos interrogantes es clara: o se oculta la historia, deformándola, o se apela al doble discurso al que es tan afecto el actual gobierno. Se falsean los datos del presente y, también, los del pasado.
Y para eso también tuvieron que retocar la historia.
Para que pase la primera visión tuvieron que deformar la verdadera historia.
Tuvieron que ocultar hechos (como el formidable protagonismo popular), tuvieron que hacer desaparecer próceres (como Artigas y Andresito), tuvieron que convertir a los patriotas en figuritas irreales e inofensivas o sencillamente calumniarlos. Pretenden esconder el papel como militar de Manuel Belgrano (reduciéndolo a Doctor). Tuvieron que esconder que la Patria se hizo con desobediencias como las de Belgrano al izar la bandera sin autorización o al negarse a abandonar el Norte o como las de San Martín que desobedeció la orden de participar en las luchas fratricidas. Desobediencias debidas y no obediencias debidas.
Como dice el documento fundacional del Foro Patriótico y Popular:
“A la entrega y la sumisión nacional ha ido unido, como la sombra al cuerpo, el desconocimiento de nuestras gestas históricas de independencia nacional y por romper las cadenas de la opresión social. El olvido lento, seguro y programado de la Reconquista y la Defensa de 1806 y 1807, que fueron pasos previos ineludibles del 25 de mayo de 1810 y el 9 de julio de 1816, la heroica Guerra de emancipación nacional, junto a los pueblos hermanos de Latinoamérica; las grandes rebeliones y alzamientos populares que enfrentaron al poder oligárquico en pos de conquistas sociales o políticas; la desmalvinización, iniciada por el propio “Proceso” y continuada por los gobiernos posteriores.
Todo intento de sublevarse ante la prepotencia de los poderosos del mundo y sus socios oligárquicos, es presentado como una obra de utópicos por los publicistas del sistema y la historia oficial. Vacían así nuestra verdadera historia para poder afirmar que la sumisión y la conciliación son la respuesta “racional” frente al nuevo orden globalizador. Se nos dijo, entonces, que vivíamos en una “aldea global” de países interdependientes. Se nos quiso ocultar que hay un puñado de potencias “globalizadoras”, y una mayoría de países expoliados por aquellos: Argentina es hoy, más que nunca en su historia, una presa disputada, desgarrada, por esas potencias opresoras.
Se niega abiertamente que sea posible un proyecto de Argentina independiente en el contexto mundial actual. Se sostiene que sólo es posible establecer algunas pocas “limitaciones” a la subordinación global.”
Está todo dicho en ese texto.
Entonces hay otra visión de nuestro futuro y de nuestro presente.
Esta otra visión, patriótica y democrático-popular ve a la Argentina como parte de los países que luchan por su independencia, las naciones que luchan por su emancipación y los pueblos que luchan por su liberación, en un mundo donde un puñado de países opresores, países bandoleros, oprimen a la mayoría; un mundo multipolar de potencias imperialistas, no sólo yanquis, no sólo ingleses, también otros imperios europeos, también Rusia, y también la China, que cada día penetra más en nuestro país.
Esta otra visión rescata la consigna de los patriotas de Mayo: “Ni amo viejo ni amo nuevo, ningún amo”. O el genial agregado del diputado Medrano a la Declaración de la Independencia: “independientes de los Reyes de España, sucesores y Metrópoli y de toda otra dominación extranjera.”. Agregado valiente en un mundo dominado por la Santa Alianza que Beethoven, partidario de la revolución, describía diciendo “no se ve ninguna luz en ninguna parte.”
Un mundo que era más difícil que el de ahora, donde empiezan a brillar luces. Luces que ocultan quienes están interesados en recalcar que sólo es posible ser dependientes porque se benefician con la dependencia. Sólo discrepan en quien se lleva la mejor tajada.
En síntesis estas dos visiones encierran dos proyectos de Argentina.
Cada visión tiene un proyecto de Argentina.
Uno es un proyecto de Argentina dependiente.
El otro proyecto es el de una Argentina que se ponga de pié, soberana, de democracia real, democracia grande. Donde los derechos no sean letra muerta, donde la voluntad popular se respete, y donde cada elección no sea, como ahora, una cadena de engaños.
A esta última visión, y al proyecto que implica, le interesa conocer la verdad histórica.
Y aprender de ella. De nuestra última gran revolución.
Y allí entramos en el debate de qué fue la Revolución de Mayo. Qué fue, qué enseñanzas nos deja, dónde ganamos y dónde perdimos y porqué.
Podríamos citar, entrando en la Revolución de Mayo, una frase de Bernardo de Monteagudo: “Sin la historia, que es escuela común del género humano, los hombres desnudos de experiencia, y usando sólo de las adquisiciones de la edad en que viven, andarían inciertos de errores en errores”.
Y en cómo fue la Revolución, en las enseñanzas a extraer, hay también un debate de proyecto de país.
Algunos dicen, por ejemplo, que la Revolución de Mayo tuvo un núcleo intelectual sin pueblo. No hubo pueblo y significó el paso de un tipo de globalización a otro tipo de globalización. ¿No eran pueblo más de siete mil milicianos armados que elegían por votación a sus jefes y que constituyeron la fuerza militar de la Revolución? ¿No eran pueblo las decenas de miles de originarios que combatieron en las sublevaciones de Túpac Amaru y Túpac Catari? ¿No eran pueblo los que integraron los ejércitos patrios que hicieron la guerra que se prolongaría hasta los campos de Ayacucho en 1824 y Tumusla en 1925? ¿No eran pueblo los sublevados de La Paz que, parafraseando al patriota Murillo, encendieron una tea que no se apagaría jamás? ¿No eran pueblo los campesinos de Güemes y la Guerra de las Republiquetas del Alto Perú?. Interesada versión que intenta ocultar la participación popular para justificar que sólo podremos “renegociar” nuestra dependencia. Versión de los que dicen que la independencia es cosa folklórica del pasado o paradigma caído para siempre.
Otros dicen que no fue una revolución. Que sólo se ocupó el vacío de poder creado por la prisión del monarca español. Sin embargo, la Revolución de Mayo de 1810 no fue un relámpago en cielo sereno ni un mero resultado de la invasión de España por los ejércitos franceses de Napoleón, aunque esto facilitara el accionar de los revolucionarios aquí, en la llamada Hispanoamérica. Hay una relación entre las condiciones externas y las internas, pero lo esencial es lo interno. Como en la metáfora del huevo y la piedra, si se incuba un huevo a 37 grados al tiempo saldrá un pollito pero si se incuba una piedra eso no ocurrirá. Esto es así porque son los factores internos del  huevo, que no tiene la piedra, los esenciales.
Otra versión, la más difundida, muestra un cabildo y gente expectante con paraguas. Aquí tampoco hubo revolución. El pueblo pasivo, esperaba saber de que se trataba. Versión de los que quieren a los pueblos lejos de las calles. En su formato para escolares aparecen “negritos” vendiendo empanadas y señores de galera con paraguas.
Las versiones de la dependencia y la sumisión nacional ocultan a tres de las cuatro vertientes de Mayo.
Las tres vertientes escondidas
La primera vertiente, la esencial, es el pueblo alzado en armas en defensa de la Patria que constituiría la parte principal de los ejércitos patrios. Ese pueblo armado que se unió y fue la fuerza principal en el rechazo de las invasiones inglesas. Pueblo que se organizó en milicias que agruparon miles de hombres entre los que había criollos, negros, mestizos, etc. además de españoles. Pueblo que también integraban los pueblos originarios de las pampas que ofrecieron sus lanzas. Pueblo que, después de vencer a los ingleses, en un proceso que fue de 1807 a1809 desarmó a los cuerpos de milicias partidarios de la continuidad colonial, quedando así las milicias que iban a ser la columna vertebral que posibilitó aquel 25 de Mayo. Pueblo que además incluía a los chisperos de French y Berutti dispuestos a actuar a una señal de Belgrano. Pueblo que después iba a constituir los ejércitos que actuaron en aquella guerra prolongada que duraría hasta 1824
Pueblo que también incluía a originarios como Andresito, combatiente en la expedición a Paraguay bajo las órdenes de Belgrano y luego segundo jefe de Artigas.
La segunda vertiente fue el núcleo de revolucionarios cuyas ideas avanzadas eran el corazón de la Revolución. Algunos como Belgrano, abogado y economista de prestigio, conocedor profundo de las nuevas ideas que bullían en Europa, intelectual que podía haber tenido un futuro venturoso en el régimen colonial pero que no vaciló en perder todo, muriendo en la pobreza y en el abandono, por su entrega a la causa revolucionaria. Otros como Moreno que en su tesis doctoral en Chuquisaca ya denunciaba la explotación de los originarios en la mita y el yanaconazgo, o como Monteagudo participe de la sublevación de La Paz o Castelli, primo de Belgrano. Es decir todos vinculados a las nuevas ideas y a las sublevaciones del norte altoperuano. Ese núcleo, con distintas variantes supo estar en el frente único antiinglés que incluía a bonapartistas como Liniers y españolistas como Álzaga, que también supo aproximarse a su objetivo designando como Virrey a Liniers (de simpatías bonapartistas) y que, disputando la hegemonía en ese frente, lograron entre 1807 a 1810 desarmar a los regimientos españoles partidarios de la continuidad colonial para constituir la fuerza militar propia. Intelectuales que tenían clara la necesidad de la conducción de esa fuerza militar naciente. ¿Qué otra cosa significaba que Belgrano se presentara a las elecciones para dirigir el Regimiento Patricios, elecciones que perdió frente al comerciante Cornelio Saavedra, al comerciante Romero y al militar de carrera Urien?. Intelectuales que fueron parte de esa multisectorial que unió en el Cabildo del 25 de mayo a hombres y fuerzas de diferentes vertientes de pensamiento y distintos sectores sociales, como se expresó en la Primera Junta patria reuniendo a quienes se definían como el "partido revolucionario" como Moreno, Castelli, Belgrano, comerciantes  como Saavedra y Matheu, religiosos como Alberti y militares como Azcuénaga.
Supieron ver las unidades necesarias para cada momento necesario.
Por último la tercera vertiente era la que provenía de la fractura del viejo ejército colonial. Militares que provenían del aparato militar colapsado ante las invasiones inglesas. Militares que eran parte de un ejército fracturado en Europa donde habían surgido los que estaban dispuestos defender España frente a Napoleón, ilusionados con un Fernando VII, al que imaginaban constitucionalista. Militares españoles que tampoco habían vacilado en unirse al pueblo español sublevado representado, entre otros, por Juan Martín Díaz El Empecinado, ese hijo de panaderos alzado en armas indignado por la violación de unas jóvenes por los soldados franceses y que llegó a dirigir una división de diez mil hombres que destruyó la logística napoleónica y que cuando volvió Fernando VII le exigió una constitución, siendo primero confinado y luego ejecutado por ello. Ejército, conmovido por las nuevas ideas y la lucha contra el invasor napoleónico, donde se formaron San Martín y Matías Zapiola, segundo Jefe de Granaderos a Caballo posteriormente. Y que tenía en el Regimiento Fixo de Buenos Aires a Miguel de Azcuénaga y a ese español que luchó hasta las últimas batallas de la Independencia, el General de los Pueblos Antonio Álvarez de Arenales. Y que tuvo a Güemes, reclutado desde los 14 años, en la delegación militar de Salta. O a Artigas del Regimiento de Blandengues.
Un debate hacia el futuro
Pero también, y muy importante, es investigar las causas que hicieron que la revolución quedara inconclusa, que no completara sus tareas democráticas (como la reforma agraria) y tampoco sus tareas patrióticas posibilitando que la independencia se transformara en una nueva dependencia, por la perdida de la hegemonía del proceso en manos de una cuarta vertiente: aquellos que sólo querían la independencia formal conservando los privilegios del sistema, opuestos al protagonismo popular porque significaba la lucha sin claudicaciones contra sus intereses mezquinos.
La Revolución de Mayo terminó con la colonia pero no completó las tareas democráticas (agrarias), y esto llevó a una revolución inconclusa.
Esto es lo que creemos que está en debate: Qué proyecto de país, qué tipo de cambios hay que realizar, cuál es la revolución necesaria y por lo tanto posible. Qué caminos posibles para lograrlo, rescatando las formas de confluencia entre lo patriótico y lo popular. Qué ejemplos de protagonismo popular podemos rescatar de nuestro pasado, comprendiendo que la independencia nacional es condición para que se hagan efectivos los derechos del pueblo y recordando siempre que la independencia nacional frente a enemigos poderosos no se logrará sin ese protagonismo popular, que es condición para que el proceso revolucionario se complete hasta sus últimas tareas.
Es hora de unidades Patrióticas y Populares que superen las rutas trilladas y abran nuevos caminos, nuevas huellas, en todos los terrenos.
Hoy esa unidad imprescindible no puede eludir la elección de un camino que haga que la terrible crisis económica internacional que se refleja en Argentina deje de pagarla el Pueblo y la Patria.
Para eso hace falta debate público por esa unidad y por un programa, postergando ambiciones personales.
Está en juego la verdadera Nación corporizada en la mujer y el hombre argentinos.