viernes, 8 de marzo de 2013

MUJERES Y NIÑAS DESOBEDIENTES - a propósito de la conmemoración del día internacional de la mujer.



MUJER
Mujer si te han crecido las ideas
de ti van a decir cosas muy feas:
que no eres buena, que si tal cosa
que cuando callas te ves mucho más hermosa.
Mujer, espiga abierta entre pañales,
cadena de eslabones ancestrales,
ovario fuerte, dí lo que vales
la vida empieza donde todos son iguales.

Ángela James o antes Manuela,
mañana es tarde y el tiempo apremia.

Mujer si te han crecido las ideas,
de ti van a decir cositas muy feas,
cuando no quieras ser incubadora,
dirán: no sirven estas mujeres de ahora.

Mujer, semilla, fruto, flor, camino,
pensar es altamente femenino.
Hay en tu pecho dos manantiales,
fusiles blancos y no anuncios comerciales.

Ángela James o antes Manuela,
mañana es tarde y el tiempo apremia.


14/03/2007
Fuente: ConoSur
Autor: Ariel Sanchez
Niñas desobedientes

Un breve comentario a propósito de la conmemoración del día internacional de la mujer.
Morirás por hacerte abortos clandestinos. Trabajarás por menos dinero que los hombres. Serás condenada por prostitución mientras tus clientes se mantendrán en el anonimato. Serás golpeada y violada. Dejarás que te griten “piropos” por la calle aunque ello te moleste. Tendrás sexo cada vez que tu pareja lo desee. Serás madre o no serás nada. Pero cada año, en tu día, recibirás una flor como premio por olvidar tu opresión. Niña obediente serás.

Sin embargo, como todo sistema, la sociedad patriarcal en algún punto falla. El 8 de marzo de 1908, 129 obreras textiles de la fábrica Cotton (de Nueva York) fueron quemadas vivas en un incendio provocado por su empleador por reclamar jornadas de 8 horas, descanso dominical e igual salario por igual trabajo. Así como las “brujas”, mujeres que decidieron luchar y preguntarse por su lugar en la sociedad, estas mujeres también murieron en la hoguera. Pero dejaron un camino marcado de lucha y desobediencia, de resistencia y cambio ante una sociedad que no hace mas que “reeducarlas” (“si quieres ser una buena niña deberas…”) y si no puede, intentará invisibilizarlas o matarlas (¿Cuáles son las hogueras del mundo contemporáneo?) Pero aún así hay mujeres que eligen desobedecer.

Podrás elegir preguntarte por tu propio cuerpo; podrás elegir preguntarte por tu sueldo en relación al de los hombres; podrás elegir preguntarte por tu lugar en la política; podrás elegir preguntarte por la importancia de tu voz; podrás elegir preguntarte por cómo sos representada en los medios; podrás elegir preguntarte por la condena a tus compañeras que ejercen la prostitución; podrás elegir preguntarte por qué ante una denuncia de violación escuchas los murmullos de por algo habrá sido. Podrás preguntar, cuestionar y luchar. 

Niña desobediente, mujer pública y luchadora habrás elegido ser.