viernes, 24 de julio de 2015

DEFENSA NACIONAL. UN MUNDO INESTABLE: ¿qué hipótesis de conflicto tenemos ante él?

DEFENSA NACIONAL

UN MUNDO INESTABLE: ¿qué hipótesis de conflicto tenemos ante él?


Por Horacio Micucci
La situación internacional es compleja e inestable, y se agudizan las diferencias y enfrentamientos entre las distintas potencias mundiales.
En Grecia, el triunfo del No al ajuste y la humillación nacional por parte de Alemania, a la cabeza de las potencias europeas, seguido de la rendición del primer ministro Tsipras, provocó la ruptura del gobierno, y abrió una nueva situación, y un gran desafío para que las fuerzas verdaderamente antiimperialistas y democráticas encuentren nuevos caminos impulsando hacia adelante al combativo pueblo griego.
Los gobiernos europeos miran hacia Grecia temiendo el contagio a otros países, y por el euro. En cambio, EEUU se preocupa más por la ubicación geoestratégica de aquel país, ya que podría ser clave para rusos y chinos respecto al control del Mediterráneo.
La posición del FMI, que toma distancia de la propuesta del Eurogrupo, refleja eso.
En efecto, Rusia se afirma en Crimea pero necesita salir al Mediterráneo. La situación conflictiva de Siria, donde Rusia tiene el Puerto de Tartus, le dificulta su posición.
Tartus alberga una base naval de la era soviética y la base de mantenimiento, en virtud de un acuerdo de 1971 con Siria, que todavía está atendida por personal de la Armada rusa. La base fue establecida durante la Guerra Fría para apoyar a la flota de la marina de guerra soviética en el Mar Mediterráneo.
 En 1991, la Unión Soviética colapsó y la flota del Mediterráneo, el 5 º Escuadrón Mediterráneo, que estaba compuesta por naves de la Flota del Norte y la Flota del Mar Negro, dejó de existir. Desde entonces, han habido expediciones ocasionales de buques de la Armada rusa y submarinos al Mar Mediterráneo. La base de apoyo logístico naval en Siria es ahora parte de la Flota del Mar Negro. Se compone de tres muelles flotantes de los cuales, se dice, sólo uno está en funcionamiento, un taller flotante, instalaciones de almacenamiento, barracones y otras instalaciones.
Desde que Rusia perdonó a Siria las tres cuartas partes de la deuda de US$ 9,6 mil millones y se convirtió en su proveedor de armas principal en el 2006, Rusia y Siria han llevado a cabo conversaciones acerca de permitir a Rusia desarrollar y ampliar su base naval, por lo que ésta podría reforzar su presencia naval en el Mediterráneo
Esto es lo que le preocupa a EEUU. respecto a Grecia.
Lo anterior, que vincula hechos de la economía y la política (como la crisis griega de la deuda) con cuestiones de hegemonía militar entre las potencias, es una muestra de lo que más arriba llamamos: situación internacional compleja e inestable, y agudización de las diferencias y enfrentamientos entre las distintas potencias mundiales.
En ese marco, la ocupación colonial inglesa en las Malvinas y el establecimiento de una base militar china en Argentina continental, así como los acuerdos con Rusia, que pretende penetrar en Vaca Muerta con Gazprom, y los recientes acuerdos para su integración en la Antártida con Argentina, es preocupante al convertirnos en una pieza de la disputa entre las potencias.
Esto es grave porque, ante un obsoleto Canal de Panamá que es inútil para grandes petroleros y cargueros y grandes naves de guerra, el Pasaje de Drake en el Sur continental argentino se convierte en el único camino que comunica todos los océanos (importante para el comercio y, más aún, para las flotas de guerra de las distintas potencias). Es muy pedagógico observar el mundo desde el Polo Sur para advertir lo anterior.
Esto nos coloca como uno de los centros de disputa geoestratégicos.
En lo económico, la caída de las Bolsas en China mostró las debilidades de la “la locomotora” que empujó al mundo mientras la crisis mundial iba cambiando de epicentro. Lo anterior va unido a la situación de freno o crisis en la India, Rusia y Brasil, que dejó en evidencia la realidad de los países del llamado BRICS. La situación de China, la sobreproducción de acero, petróleo y otras materias primas, abren interrogantes que es necesario seguir con atención sobre las perspectivas de la economía mundial. Desde ya que la política kirchnerista de elegir como aliado estratégico a China y Rusia hace que lo que pase en aquel país puede complicar la situación nacional.
Es bueno advertir el interés de todos en ingresar en el petróleo argentino del sur.
YPF (sociedad anónima y no estatal) dirigida por un hombre vinculado a los EEUU, Panamerican Energy (segunda petrolera integrada del país) en manos de la British Petroleum (inglesa) y Bridas (de los chinos y de Bulgheroni, de conocidas relaciones con los rusos), Sinopec (China), Chevron (EEUU), demuestra que todos penetran en nuestra economía y en un material clave desde el punto de vista de la Defensa Nacional como es el petróleo. Esto es parte de nuestra falta de Seguridad Energética y de una política de indefensión nacional.
Entre tanto la economía de EE.UU se estabiliza, aunque no puede resolver la situación de millones de desocupados. El acuerdo de Estados Unidos con Irán provocó contradicciones que tendrán consecuencias, con Arabia Saudita y con Israel.
Se ha confirmado el traslado del centro del mundo hacia la región del Asia y el Pacífico. Japón se rearma rompiendo los acuerdos de la Segunda Guerra Mundial. Vietnam negocia con los EE.UU. una base militar. Y Estados Unidos negocia un acuerdo de países del Pacífico para aislar a China.
Sigue agravándose la situación por el accionar del Ejército Islámico, con su califato que atrae militantes de diversos países. El EI fue alentado, con financiamiento y armas, por Arabia Saudita y Estados Unidos, hasta que se le fue de las manos a estos últimos.
El Papa Francisco hizo un discurso, en Bolivia, con amplia repercusión mundial por sus críticas a la explotación y opresión de los pueblos y su propuesta de rebeldía para conquistar tierra, techo y trabajo. Francisco denunció, además, que estamos viviendo “una tercera guerra mundial en cuotas”, lo que es una forma de expresar lo que hemos descripto más arriba. Su posición de defensa de la soberanía de los países, expresada en ese discurso, es un aliento y un viento de cola que nos favorece como país oprimido y rapiñado por distintas potencias para caminar hacia una Argentina verdaderamente independiente.
Una política que nos lleve a ser pieza del juego de algunas de las potencias nos dirige hacia un peligroso futuro de balcanización para Argentina. Esto se agrava con la vinculación de distintas mafias de la droga y la trata de personas con la política, la economía y el propio Estado. El surgimiento de nuevos grupos económicos no puede desligarse de eso. A su vez el lavado de dinero entremezcla e imbrica todo lo anterior. Barrabravas y “soldados” de la mafia del narcotráfico pueden ser los paramilitares del futuro, en acción coordinada con distintas potencias y aliados internos.
Una política de Defensa Nacional que pone el centro en el control interior de la población y la inteligencia interna a opositores políticos y sociales es coherente con lo anterior. Refuerza el control de la población y descuida los peligros externos, careciendo de hipótesis de conflicto ante ellos.
Es una muestra de la indefensión nacional íntimamente ligada a la sumisión nacional.
En cambio, una política de Defensa Nacional integral e integrada debe unir el desarrollo agroindustrial independiente, la satisfacción de los derechos del pueblo, un desarrollo agrario en base a la propiedad de la tierra de un millón de familias campesinas (capaces de defenderla en casos de agresión externa) con un proyecto de independencia nacional donde sea cierto el párrafo de nuestra Declaración de la Independencia: “independientes de toda dominación extranjera.
No es una frase o una posición testimonial.
Les va la vida en ello a las mujeres y hombres de nuestra Patria, donde reside la verdadera Nación, como decía Ramón Carrillo.