viernes, 13 de noviembre de 2015

Consumo de drogas

Consumo de drogas

(Boletín Farmacéutico Bonaerense del Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Bs.As.)

Un colorido póster con gráficos y tablas muestra los resultados preliminares de un estudio de consumo de drogas adictivas en los alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo. El mismo permitió concluir -hasta el momento- que la prevalencia media del consumo de tabaco en esta población creció de 26,2% en 2010 a 39,91% en 2014 mientras que la de bebidas alcohólicas se mantuvo constante.
Por otra parte, la prevalencia de cannabis se triplicó en 2014 y las de sedantes y cocaína fueron también mayores. La investigación estuvo a cargo de un grupo de profesionales y estudiantes de la Unidad Farmacológica para el Uso Raciona del Medicamento de la Facultad de Ciencias Médicas, comandado por Lucía Káiser.
“Nosotros en 2010 hicimos un trabajo sobre el tema en el que aplicamos una encuesta de elaboración propia y en 2014 planteamos hacer una encuesta más completa porque vimos que el tema era muy interesante”, comenzó a explicar Leandro Aranda, uno de los participantes del estudio.
Con está visión aplicaron la “Prueba de detección de alcohol, tabaco y otras sustancias Assist V.3” desarrollada por profesionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en alumnos de tres facultades: Derecho, Artes y Diseño y Ciencias Médicas. “La idea es alcanzar una muestra representativa de toda la universidad por lo que falta para seguir evaluando”, aclaró el joven.
Lo que buscaron en su investigación fue ver qué tipo de sustancias consumen los estudiantes y en qué cantidades para establecer asociaciones con algunos factores, como el estrés y el entorno social. “Hemos visto que ha aumentado el consumo de alcohol, tabaco y cannabis en comparación con años anteriores, pero va cambiando en las distintas facultades”, señaló Gastón Pinea, otro de los investigadores. Lo que sí destacaron es que el grado de dependencia adquirida con estas drogas fue, salvo excepciones, moderado.
Otro aspecto interesante que relevaron fue la relación entre el consumo de varias drogas. “Muchas adicciones terminan asociándose con el consumo excesivo de alcohol. Lo mismo sucede con el tabaco: por el modo en que se consume, tiene mucha relación con el consumo de cannabis”, detallaron en conjunto.
Una vez que finalice el estudio el grupo planea ponerlo a disposición del Observatorio de Problemas de Consumo que se creó a principios de este año en la Universidad Nacional de Cuyo. “Nuestro aporte es que haya un conocimiento del consumo de drogas en la universidad, en cantidad y formas, para ver si se puede crear algún programa destinado a reducir esa problemática”, cerraron los jóvenes investigadores.


domingo, 8 de noviembre de 2015

PREGUNTAS PARA HACERLE A NUESTRA CONCIENCIA...

PREGUNTAS PARA HACERLE A NUESTRA CONCIENCIA...


Por Horacio Micucci

"Nunca se miente tanto como antes de unas elecciones, durante una guerra y después de una cacería."
Mariscal Otto von Bismark

Los resultados de las últimas elecciones presidenciales han abierto un gran debate en toda la sociedad y, particularmente, en el campo patriótico y popular.
El “voto castigo” a la política kirchnerista de ajuste, entrega, corrupción y represión ha expresado el rechazo de amplios sectores patrióticos y populares a esta política. Frente al relato se impuso la realidad que vive nuestro pueblo. 
¿Qué pasó en esta década, para que las opciones sean dos menemistas como posibles presidentes?
La supuesta “década ganada” ha sido la que facilitó que el macrismo sea el instrumento de repudio a esta política.

Surgen varias preguntas que urge responder:

¿Pueden ser Scioli o Macri caminos posibles a la independencia nacional, con sus historias, su pasado práctico y las propuestas de ajuste que surgen, a poco que se rasquetee un poco su palabrería vacía?

¿Puede abrir alguno de ellos un camino de soberanía nacional y cumplimiento de los derechos del pueblo?

¿Alguno de ellos muestra preocupación por la indefensión nacional? ¿Alguno de ellos ha hablado de la ocupación colonialista de Malvinas?

¿Alguno de ellos ha denunciado la base China en territorio continental?

¿Alguno propone no pagar la deuda externa ilegítima?

¿Alguno de ellos ha denunciado la entrega del patrimonio nacional ocurrida en todos estos años? ¿Alguno de ellos ha denunciado la megaminería contaminante y la destrucción del ambiente que es parte del patrimonio nacional?

¿Alguno de ellos ha denunciado la extranjerización de la tierra ocurrida en estos años? ¿Alguno de ellos se propone defender al pequeño y mediano productor del campo, más allá de mentiras electorales? ¿Alguno de ellos coincide sinceramente con la propuesta papal de Techo, Tierra y Trabajo?

¿Que es mejor para la Nación y su Pueblo: que uno de ellos salga fortalecido o que, sobre la base del debilitamiento de ambos, los patriotas estemos en mejores condiciones para unirnos para lograr una Argentina Independiente de toda dominación extranjera?

Respóndase estas preguntas el patriota argentino y actúe en consecuencia.
Parafraseando al General Mosconi, no elijamos entre la soga de seda o la de cáñamo con la que nos van a ahorcar.

Decía Don Leandro Alem:

“No hay, no puede haber buenas finanzas, donde no hay buena política. Buena política quiere decir respeto a los derechos; buena política quiere decir aplicación recta y correcta de las rentas públicas, buena política quiere decir protección de las industrias útiles y no especulación aventurera para que ganen los parásitos del poder. Buena política quiere decir exclusión de favoritos y de emisiones clandestinas. Pero para hacer esta buena política se necesita grandes móviles; se necesita buena fe, honradez, buenos ideales; se necesita, en una palabra, patriotismo. Pero con patriotismo se puede salir con la frente altiva, con la estimación de los conciudadanos, con la conciencia pura, limpia y tranquila, pero también con los bolsillos livianos... Y con patriotismo no se puede tener ‘troncos de rusos a pares’, palcos en todos los teatros y frontones, no se puede andar en continuos festines y banquetes, no se puede regalar diademas de brillantes a las damas en cuyos senos fementidos gastan la vida y la fuerza que debieran utilizar en bien de la patria o de la propia familia."

¿Expresan  Scioli o Macri esa buena política de la que hablaba Alem?.