martes, 11 de marzo de 2014

DATOS DE LA REALIDAD - El Mangrullo Argentino - Fecha: 11/03/2014

DATOS DE LA REALIDAD
El Mangrullo Argentino
Fecha: 11/03/2014
"Deseo que todos sepan el bien para alegrarse, y el mal para remediarlo, si aman a su patria; así que nada oculto ni ocultaré jamás." 
General Manuel Belgrano

De los diarios: La Sra. Presidente tiene un sueldo mensual de $79.000.-, mientras, el 73% de los jubilados cobrarán $2.759.- en marzo...

1. La lección de los docentes
La inflación galopante, la devaluación, el ajuste, la “indemnización” a Repsol, los arreglos con los usureros internacionales, los dichos y hechos de Berni, Milani y las amenazas concretadas de represión de protestas por parte del gobierno, han extendido el descontento.
Curioso: se amenaza con limitar las protestas y, simultáneamente, todos los programas oficialistas de TV propagandizan la “legalización” del narcotráfico y el proyecto de Código Penal disminuye las penas para los traficantes, los proxenetas, los tratantes de menores, etc...
Mientras, el sacerdote kirchnerista Juan Carlos Molina, Director de SEDRONAR, hace declaraciones que pintan al narco colombiano Escobar Gaviria casi como un líder popular.
El tono soberbio y el contenido antipopular y de sumisión nacional del discurso de la Sra. Presidente, el 1º de marzo, desataron una oleada de hartazgo.
Se va advirtiendo que vastos sectores de la opinión pública (la de los que trabajan, producen y generan las riquezas) no quieren dar un paso atrás en sus derechos y no aceptan pagar el ajuste.
El límite que se advierte en crecientes porciones del pueblo es que no quieren dar un salto al vacío. Mientras sufren y luchan porque sus derechos económicos, sociales y democráticos no sean cercenados, no ven con buenos ojos las aproximaciones de aquellos opositores que son más de lo mismo (Scioli y Massa, Cobos y Macri).
Las direcciones sindicales afines al gobierno no pasan un buen momento ante las tormentas de docentes, estatales y otros sectores de asalariados.
Lentamente la firmeza de las bases docentes está conquistando la simpatía popular.
Es que su sufrimiento es el de todos.
Dos maestras, emocionadas hasta el llanto al relatar sus penurias de trabajo y el sufrimiento de sus familias, a las que sus salarios minúsculos apenas pueden mantener, derrumbaron el armazón de un programa televisivo destinado a enfrentar a los padres de los alumnos con los docentes.
Nadie dice que los 43.000 millones de pesos que las provincias debieran gastar para cumplir los justos reclamos docentes están, por ejemplo, en los 40.000 millones de pesos que se pagaron (inflando un crecimiento que no existió) a los bonos por cupón PBI que tienen usureros extranjeros y “nacionales” (¿tal vez Heller?).
O en el juego (¿Cristóbal López?) y la renta financiera, que no pagan impuestos.
2. Los que están ganando con el ajuste
La inflación y el ajuste del gobierno tienen grandes ganadores. Con las devaluaciones del peso, Cristina Kirchner le aumentó el dólar el 60% a cerealeras, petroleras, mineras, automotrices y demás grandes exportadores, y a los bancos. Además, el Banco Central le compró a los bancos una parte de sus dólares; con los pesos de esa compra, los bancos dan préstamos a altísimos intereses, y recomprarán los dólares, antes de la próxima devaluación, ganando $10.000 millones. Otro lugar donde está el dinero que dicen que no tienen para pagar los reclamos docentes...
Pongamos un ejemplo:
Un capital “golondrina” tiene U$S 100.-
Los transforma en pesos al cambio oficial y obtiene unos $ 800.-.
Los pone a plazo fijo a una tasa de 25% anual. Obtendrá $ 850 a los tres mases. Si ha adquirido un seguro de cambio, los volverá a cambiar a $ 8.- y obtendrá U$A 106,25. Una ganancia muchas veces superior a la tasa internacional anual: ¡25% en dólares!.
Ya lo vivimos: “bicicleta financiera”...
El “paquete grande”, la soja, que este año se calcula entre 30 y 35.000 millones de dólares se reparte así: un tercio se lo llevan los grandes terratenientes que son dueños del 70% de las tierras, otro tercio se lo lleva el gobierno con retenciones e impuestos que suman el 37%. Ninguno de ellos mueve un dedo para producir la soja.
3. Los que el gobierno quiere que paguen el ajuste
La “madre de todas las batallas” del gobierno es que, con la inflación y la devaluación, en estas paritarias los salarios pierdan lo más que puedan. Kicillof, “chiquito pero cumplidor” (así lo llamó la Sra. Presidente), al inicio le puso un techo a los aumentos del 15%. No pudieron tanto, pero siguen pulseando.
A los jubilados les bajaron la jubilación con el aumento muy por debajo de la inflación, y con la plata de los jubilados en la Anses hacen jugosos negocios unos pocos. Los planes sociales de los desocupados están prácticamente congelados. El gobierno los está hundiendo en la miseria.
Este “modelo K” liquida al pequeño y mediano productor del campo e, incluso, a una parte de los campesinos de mejor posición económica.
Expulsa a los productores del campo. Es lo que quiere hacer el gobernador en ejercicio de Chaco Bacileff Ivanoff (sucesor y “compañero” de Capitanich), cortándole el agua a los pueblos originarios para expulsarlos de sus tierras ancestrales y hacer negociados con su venta a la rosca sojera.
Este “modelo K” destruye las economías regionales y liquida la industria y el comercio nacionales. Compra los vagones a los chinos y les permite que se adueñen de empresas de reparación como Emfer. Las cadenas de monopolios de las potencias que nos rapiñan se adueñan del comercio. Pastorean sobre nuestro petróleo monopolios de todo color.
4. Pactos de gobernabilidad
Hay un acuerdo muy grande por arriba para que Cristina Kirchner llegue al 2015. Ese acuerdo es lo que lleva de fiesta a Scioli, Massa, Macri, Cobos y otros, lejos de los sufrimientos populares.
Algunos aplauden, otros hacen silencio ante el ajuste y la política represiva del gobierno. Por otra parte, disputan por la sucesión, todos quieren controlar “la cancha” para que, en el 2015, solo jueguen los candidatos de la entrega, la indefensión y la sumisión nacional.
El gobierno se propone limitar y, si hace falta, reprimir la protesta patriótica y popular. Pretende volver atrás con las conquistas democráticas del pueblo. ¿El paso siguiente es el Estado de Sitio, como De la Rúa?.
Así le fue.
Los militares y las fuerzas de seguridad y de frontera deben pensar muy bien el papel que les quieren hacer jugar. Para que no se repita una historia ya conocida.
5. Inestabilidad
La situación es inestable porque el gobierno ajusta y no logra controlar la grave situación económica. Con la inflación y el ajuste ortodoxo, y buscando préstamos en la usura mundial, el gobierno quiere llegar al Mundial. ¿Y cómo sigue? ¿Más inflación, más tarifazos y otra devaluación?
La situación también es inestable, porque el gobierno es débil, y más peligroso, como muestra el intento de criminalizar toda protesta.
El pueblo no quiere un salto al vacío. Los patriotas y demócratas se opondrán a cualquier intento de autogolpe o golpe que quiera volver la historia atrás.
Es la política del gobierno la que provoca estallidos, como en Caleta Olivia, el paro de la Kraft ante la muerte de un obrero, el asesinato de una mujer cada 30 horas, la droga destruyendo a los jóvenes, las bandas que tienen de rehenes a barrios populares, etc.
Mientras tanto el entrelazamiento entre mafias, empresarios “amigos” y beneficiarios del “modelo K” de toda laya, se pone de manifiesto cotidianamente.
Por ejemplo, medios periodísticos sugieren que detrás de los balazos en el domicilio del Presidente del Club Los Andes se escondería un “negocio”. Resulta que la barra de Boca le disputaría a la barra de Lomas el control del estacionamiento de La Salada. Y que la barra de Lomas controlaría la construcción de escuelas de ese municipio y, como le habrían tocado parte de ese negocio, sectores afines serían responsables de ataques a escuelas, que después se atribuyen a los “pobres marginales”. El presidente del Club El Porvenir atribuye, públicamente, al Intendente de Lanús las amenazas que sufrió. Barrabravas del Club Quilmes (entre cuyos directivos se cuenta el inefable Aníbal Fernández) luchan entre si, a cuchilladas.  
Grupos armados “para todo servicio”, negocios “non sanctos”, connivencia con los poderes políticos, hombres de la justicia y políticos sospechados de vinculaciones con el “narco”, negociados de todo tipo, fortunas que surgen de la noche a la mañana, un floreciente grupo económico K y sus aliados...
“¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!
¡Cualquiera es un señor! ¡Cualquiera es un ladrón! “
El cambalache discepoliano nos envuelve...
“...un despliegue de maldá insolente, ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos...”
Inconsistencias del “relato” que se descascara...
6. Todos somos docentes
La pulseada contra la inflación y el ajuste económico tiene su centro en la paritaria docente: de su suerte depende quien pague ese ajuste
Depende que siga el cambalache discepoliano de este “relato” o que la realidad aflore.
Porque, parafrasendo a Discépolo, no es lo mismo el que labura, noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura o está fuera de la ley.....
Es hora de patriotas y de luchadores del pueblo.
"Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres, y que la justicia es sólo para aquéllos." 
“Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria." 
General Manuel Belgrano