sábado, 15 de septiembre de 2012

De amos imperiales y de gerentes de la dependencia...


Tuvimos muchos señores,
tuvimos hienas y tigres,
tuvimos águilas y cerdos.
Y a todos los alimentamos

Mejores o peores era lo mismo:
la bota que nos pisa es siempre una bota.
Ya comprendéis lo que quiero decir:
No cambiar de señores sino no tener ninguno.

Bertold Bretch; Canción de la rueda hidráulica.

Actualidad de Lope de Vega


El Juez al Rey

A Fuenteovejuna fui
de la suerte que has mandado,
y con especial cuidado
y diligencia asistí.
Haciendo averiguación
del cometido delito
una hoja no se ha escrito
que sea en comprobación
porque conformes a una,
con un valeroso pecho,
en pidiendo quien lo ha hecho,
responde: "Fuenteovejuna"

Fuenteovejuna. Lope de Vega
Madrid 1618

jueves, 13 de septiembre de 2012

Las aguas bajan turbias, porque la correntada arrastra de todo.


Cambios en el humor popular.
Las aguas bajan turbias, porque la correntada arrastra de todo.
Pero los patriotas y luchadores populares no le tienen miedo a las movilizaciones ni a la correntada.
Hay que atreverse a nadar en la corriente.
Lo que está pasando en Buenos Aires y otras ciudades del país viene precedido de protestas y luchas obreras y populares.
En Lanús se juntaron más de 5000 personas después del asesinato de dos jubilados y el intendente tiembla por lo que pueda pasar mañana viernes 14.
La inflación castiga los bolsillos populares. Las consecuencias de una política de entrega y sumisión nacional irritan, la crisis golpea también a Argentina, aunque el gobierno la niegue. Argentina es frágil en esta crisis económica porque los distintos gobiernos gerentes de la dependencia (incluido éste) han profundizado la sumisión e indefensión nacional.
Digan lo que digan los “relatos” de los gobiernos, Argentina es un país dependiente, desgarrado por la rapiña de distintas potencias imperialistas y con una parte de su territorio colonizado por los ingleses.
Distintos sectores populares vuelven a los métodos y caminos que aprendieron en el 2001 y antes. Argentina es un país de puebladas.
Hubo luchas de los trabajadores de distintas áreas. También las capas medias están afectadas. Ellas también son parte del pueblo.
La CTA decidió impulsar una jornada de paro y movilización nacional en la primera quincena de octubre. La CCC apoya la convocatoria; también otras organizaciones. Hay conversaciones con Federación Agraria Argentina, la Federación Nacional Campesina y la Federación Universitaria Argentina. También con la CGT de Moyano. Hay un amplio acuerdo que recoge reclamos de los trabajadores, los campesinos, los estudiantes y otros sectores populares.
Los sectores populares buscan ir por más, y no aceptan seguir pagando el ajuste, la inflación y la crisis consecuencias de la sumisión nacional a que nos han llevado.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Posición de Plataforma 2012 sobre la re-reelección y la reforma constitucional en los dos siguientes documentos


Plataforma 2012 sobre la re-reelección y la reforma constitucional

Difundimos la posición de Plataforma 2012 sobre la re-reelección y la reforma constitucional en los dos siguientes documentos:

 

MITOS Y REALIDADES SOBRE LA RE-REELECCIÓN Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Las iniciativas del oficialismo sobre la reforma constitucional, cuyo núcleo duro, que trata de ser disimulado o encubierto, es la propuesta de re-reelección presidencial, pretenden fundamentarse en la necesidad de consolidar el modelo de transformación nacional que, según la “narrativa” oficial, caracterizaría el proyecto político del actual gobierno. A la manera de la construcción de los mitos, que recogen necesidades y formas de elaboración colectiva de la historia y de los orígenes, se instala laidea de una refundación de la Argentina desde el punto de vista económico y social, que exigiría cambios constitucionales que den cuenta de este proceso, mientras se consolida el modelo dependiente agroexportador y extractivista y se niega la responsabilidad del Estado – y más concretamente del gobierno – allí donde el Estado manifiesta su ausencia o su complicidad.
Desde Plataforma 2012 sostenemos una posición clara al respecto, sin pretender apelar a eufemismos ni a retóricas ocultadoras: nos oponemos a la re-reelección así como también a cualquier estrategia “pactista” o de “negociación” que conlleve la habilitación de un tercer mandato presidencial, a través de una reforma constitucional. Sigue leyendo >

FUNDAMENTOS. LA PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL.
Para abordar la cuestión Constitucional el presente documento de Plataforma 2012 propone reflexionar sobre cuatro áreas fundamentales que pueden ser resumidas en las siguientes proposiciones: 
I- El principal problema constitucional que hoy enfrenta el país no se relaciona con lo que la Constitución incluye u omite incluir en su texto, sino con las violaciones a derechos fundamentales que sufre día a día nuestro pueblo, con las acciones que el actual gobierno ha llevado adelante para desvirtuar la Constitución, y las omisiones en que ha incurrido, impidiendo cumplirla.
II- La Constitución vigente ya incluye la mayoría de las reformas que el gobierno demanda.
III- La Constitución vigente no es ni ha sido un freno a políticas reformistas.
IV- Existen razones para cambiar la matriz del modelo constitucional que tenemos, pero en una dirección muy diferente a la propuesta por el gobierno.
Veamos cada una de estas proposiciones: Sigue leyendo >

Para adherir a los documentos escribir a plataforma.2012@yahoo.com.ar
Plataforma 2012