miércoles, 18 de julio de 2012


Un documental que debe ser visto…
…para aprender y reflexionar…para no ser embriagados por falsos “relatos” de una falsa realidad… para comprender que hay un camino para hacer posible lo necesario. Y empezar a transitarlo...
Las escenas que se ven en el video adjunto son apenas una parte, una muestra, de un documental que debe ser visto completo.
Es la historia de un pueblo del conurbano que va asumiendo en sus propias manos el derecho a la salud. Sus sufrimientos, sus carencias. Todo aquello que no muestran los "relatos oficiales" de ahora y de antes
Es la historia de un médico ("el Chino" o el "Dr. Chino" como lo conoce la gente). Y de como a lo largo de muchos años se fue fusionando con el barrio y buscó soluciones con su gente. Es un ejemplo de una de las tantas  historias ocultas de los sufrimientos y la lucha de los pueblos, que un día serán muy conocidas. De sus héroes ignorados en la iconografía oficial. Y de sus pueblos, protagonistas principales, fuentes de toda razón y justicia…
Es apenas una prueba –cuyo conocimiento es imprescindible- de porqué, como decía en 1848 Rudolf Virchow, "la medicina es una ciencia social y la política es medicina en gran escala" y de porqué Ramón Carrillo, cien años después, dijo que "frente a la miseria y la incertidumbre social, los microbios, como causa de enfermedad, son una pobres causas".
Es un pequeño testimonio de esa corriente de la Salud, hoy casi aletargada pero con viviente futuro en la medida que rescate sus orígenes revolucionarios: el Movimiento de la Medicina Social Latinoamericana.
Es, en definitiva, la historia de un camino que indefectiblemente deberá recorrer el pueblo argentino en el proceso cuyo fin es hacer efectivo su derecho a la salud. Asumirla en sus propias manos, protagonizarla, y para ello luchar por el poder (y por otro Estado Patriótico y Democrático) en una Argentina verdaderamente Independiente y con Democracia Grande.
Y del papel de los científicos, profesionales y técnicos de la salud, poniendo sus conocimientos al servicio del pueblo, ayudando a que ese mismo pueblo programe, planifique, ejecute y evalúe las acciones necesarias.
Es decir, ayudar -poniéndose a sus órdenes- a los humillados y ofendidos, a los explotados y vilipendiados de nuestra tierra, en su largo camino, que ya han emprendido, hacia el Olimpo de los poderosos. Ayudarlos y ser parte indistinguible e indisoluble de ellos, para que ellos mismos construyan su historia, removiendo paso a paso, etapa por etapa, los obstáculos que impiden la realización de sus derechos conculcados.
El título del Documental: "Cuento chino clasista y combativo". Fue filmado en el Barrio María Elena del Partido de La Matanza, durante los años 2000-2001 y 2005-2006 con Cámara, Dirección, Música y Producción de Pepe Salvia, producido por INCAA (Instituto Argentino de Cine y Artes Audiovisuales), Universidad del Cine (Buenos Aires) y Doménica Films.